equipo corrector de sala automatico

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
kilikolo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 24 Dic 2009 , 9:19

equipo corrector de sala automatico

Mensaje por kilikolo »

Buenas de nuevo, alguien puede decirme si existe algún equipo ecualizador que corrija los defectos de la sala (tipo el audissey de onkyo y similares) que lo haga de forma automática o que sea fácil de configurar? Y y que no cueste un ojo de la cara?

Lo digo porque no dudo de que vosotros haréis virguerías con el drcop, ultracurves y tal, pero para profanos como yo y para no estar dos meses haciendo pruebas para no saber si haces las cosas bien al final, no hay algún equipo que lo haga automático o de modo sencillo?

Un saludo y gracias
anda_ya
Mensajes: 31
Registrado: Mar 27 Jun 2006 , 8:55
Ubicación: granada

Mensaje por anda_ya »

El Ultracurve lo hace, aunque los resultados no son todo lo buenos que se esperan: posteriormente siempre hay que afinar.

Juan Carlos
kike
Mensajes: 63
Registrado: Mié 11 May 2005 , 9:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por kike »

Hay un equipo relativamente barato:

http://www.minidsp.com/onlinestore/deta ... i?sef=hcfp

Lo que no tengo tan claro es qué tan fácil (o difícil) es la configuración. SUpongo que tienes que utilizar un PC con algún programa para generar los filtros FIR y pasarlos al aparatejo en cuestión.

Saludos
kilikolo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 24 Dic 2009 , 9:19

Mensaje por kilikolo »

Pues muchas gracias a los dos por responder. El ultracurve si veo alguno de segunda mano quizá, pero me tira más el dsp, por precio y por tamaño.

Kike, en este caso leí ayer que tú tienes el dsp más sencillo y que te va bien. El ultracurve me tira mucho, me echa para atras el tema de fallos tecnicos, el tamaño y la estetica, pero se tapa y punto.

Me gustaria saber alguna cosa más.

El programa REW al parecer genera los filtros que se pueden cargar via pc en el minidsp, tras analizar la sala con un micro y un pc. ¿Este programa te genera los ajustes a meter para aplanar la curva de respuesta en frecuencia automáticamente? ¿O tengo que ser un experto como vosotros y tocar tiempos de reverberacion por frecuencia y tocar mil cosas que ni se lo que son?

Por otro lado, sólo necesitaria dos entradas RCA para dos fuentes y una salida RCA, no necesito DAC. Tu aparato de 110$ funciona así? Como se alimenta de energia, no quiero utilizar el pc como cuente. Viene con transformador?

El ultracurve se conecta tambien al pc o se maneja in situ?

Y por otro lado, entre el mini dsp, el ultracurve DEQ2496, el eq de yamaha Q2031B de 400 €, y los EQ de lygndorf, macintosh y tal que cuestan un ojo de la cara, hay diferencia en cuanto a calidad de sonido? ¿Es decir, se pierde detalle o microinformacion de uno a otro o las diferencias son de posibilidades entre los normales y de precio y estética en los hiend o esotericos?

Es que mañana ya mido mi sala, porque la verdad, no concibo escuchar a pelo pudiendo ecualizar, pero nunca me he atrevido y que venga un tio y te trate la sala y te haga todo sale por un ojo de la cara.

Muchas gracias y saludos, :)
kike
Mensajes: 63
Registrado: Mié 11 May 2005 , 9:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por kike »

kilikolo escribió:
El programa REW al parecer genera los filtros que se pueden cargar via pc en el minidsp, tras analizar la sala con un micro y un pc. ¿Este programa te genera los ajustes a meter para aplanar la curva de respuesta en frecuencia automáticamente? ¿O tengo que ser un experto como vosotros y tocar tiempos de reverberacion por frecuencia y tocar mil cosas que ni se lo que son?
Con REW hay dos opciones, o bien generar manualmente los filtros, o que el programa genere automáticamente un filtro para corregir la frecuencia en el rango que te interese. En ambos casos, puedes exportar automáticamente los filtros a minidsp o a Ultracurve. En todo caso, ten en cuenta que ni miniDSP ni Ultracurve son parecidos a DRC. Lo más parecido sería en este caso openDRC; pero necesitarías un ordenador y un programa para generar los filtros.
kilikolo escribió: Por otro lado, sólo necesitaria dos entradas RCA para dos fuentes y una salida RCA, no necesito DAC. Tu aparato de 110$ funciona así? Como se alimenta de energia, no quiero utilizar el pc como cuente. Viene con transformador?
El minidsp sólo tiene entrada para una fuente analógica (puedes añadir fuentes digitales con un módulo adicional). Si necesitas una salida RCA (analógica), entonces necesitas un DAC para convertir la señal digital (la del DSP) a analógica. También podrías tener la opción de utilizar una entrada digital directa y una salida digital, sin utilizar el DAC del minidsp. Creo que con Ultracurve es similar, pero no tengo experiencia directa.
La fuente de alimentación no está incluida; yo uso un transformador para alimentar una entrada USB. Creo ruidos y cero problemas (y cuesta 10 euros).


kilikolo escribió: Y por otro lado, entre el mini dsp, el ultracurve DEQ2496, el eq de yamaha Q2031B de 400 €, y los EQ de lygndorf, macintosh y tal que cuestan un ojo de la cara, hay diferencia en cuanto a calidad de sonido? ¿Es decir, se pierde detalle o microinformacion de uno a otro o las diferencias son de posibilidades entre los normales y de precio y estética en los hiend o esotericos?
En eso no te puedo ayudar, porque ni he utilizado ni he visto mediciones de los equipos "high-end" que citas, pero estoy convencido de que la diferencia de precio es difícil de justificar.

Saludos
kilikolo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 24 Dic 2009 , 9:19

Mensaje por kilikolo »

kike escribió:
kilikolo escribió:
El programa REW al parecer genera los filtros que se pueden cargar via pc en el minidsp, tras analizar la sala con un micro y un pc. ¿Este programa te genera los ajustes a meter para aplanar la curva de respuesta en frecuencia automáticamente? ¿O tengo que ser un experto como vosotros y tocar tiempos de reverberacion por frecuencia y tocar mil cosas que ni se lo que son?
Con REW hay dos opciones, o bien generar manualmente los filtros, o que el programa genere automáticamente un filtro para corregir la frecuencia en el rango que te interese. En ambos casos, puedes exportar automáticamente los filtros a minidsp o a Ultracurve. En todo caso, ten en cuenta que ni miniDSP ni Ultracurve son parecidos a DRC. Lo más parecido sería en este caso openDRC; pero necesitarías un ordenador y un programa para generar los filtros.

Que verde estoy!! Pero minidsd no es el aparato? Que quieres decir que no es parecido a drc? No sirven para corregir la respuesta de la sala?
kilikolo escribió: Por otro lado, sólo necesitaria dos entradas RCA para dos fuentes y una salida RCA, no necesito DAC. Tu aparato de 110$ funciona así? Como se alimenta de energia, no quiero utilizar el pc como cuente. Viene con transformador?
El minidsp sólo tiene entrada para una fuente analógica (puedes añadir fuentes digitales con un módulo adicional). Si necesitas una salida RCA (analógica), entonces necesitas un DAC para convertir la señal digital (la del DSP) a analógica. También podrías tener la opción de utilizar una entrada digital directa y una salida digital, sin utilizar el DAC del minidsp. Creo que con Ultracurve es similar, pero no tengo experiencia directa.
La fuente de alimentación no está incluida; yo uso un transformador para alimentar una entrada USB. Creo ruidos y cero problemas (y cuesta 10 euros).


kilikolo escribió: Y por otro lado, entre el mini dsp, el ultracurve DEQ2496, el eq de yamaha Q2031B de 400 €, y los EQ de lygndorf, macintosh y tal que cuestan un ojo de la cara, hay diferencia en cuanto a calidad de sonido? ¿Es decir, se pierde detalle o microinformacion de uno a otro o las diferencias son de posibilidades entre los normales y de precio y estética en los hiend o esotericos?
En eso no te puedo ayudar, porque ni he utilizado ni he visto mediciones de los equipos "high-end" que citas, pero estoy convencido de que la diferencia de precio es difícil de justificar.

Saludos
Eso quiero pensar yo, quiero gastar lo mínimo.
Gracias y saludos, me temo que me queda muuuucho por leer... A ver si me aclaró...
kike
Mensajes: 63
Registrado: Mié 11 May 2005 , 9:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por kike »

Te aconsejo que hagas una prueba con DRC o con minidsp. No te gastarás mucho y lo que se gana compensa con creces la inversión.

Saludos
kilikolo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 24 Dic 2009 , 9:19

Mensaje por kilikolo »

kike escribió:Te aconsejo que hagas una prueba con DRC o con minidsp. No te gastarás mucho y lo que se gana compensa con creces la inversión.

Saludos
Muchas gracias, me ha quedado mal la respuesta y una parte no se ve, pero veo que estoy muy verde, muy verde, :? no sé que quieres decir con que minidsp y UC no son DRC. Entiendo que DRC es digital room correction, y que dsp es digital sound processor, pero no se que parametros se tocan en la señal para que se adapte mejor a la sala, ni que tipos de sonido pueden quedar, tampoco quiero una camara anecoica.

Ahora veo que ni sé lo que busco, yo lo que creo que quiero es algo así como que la música se escuche sin que los graves retumben, que suene como si estuvieras en una sala mayor y que las reverberaciones no sean tan fuertes ni tan largas, vamos, lo que hace el audissey de los AV pero un poco más marcado, que todas las frecuencias se escuchen por igual y que la reverberación sea como si estuviera en una sala mucho mayor, o sea, reducir el nivel de la reverberación especialmente de los graves entre 40 y 500 hz.
Nó sé que es lo que se toca para esto, y tampoco sé exactamente lo que busco, pero el audissey de los AV se nota y mucho, como que suena todo más claro y menos emborronado, con menos reverberaciones asimetricas.

De cara al equipo, lo que quisiera es que la salida de mis fuentes, que puede ser analógica o digital, pasara por el aparatito y que saliera en analógico RCA a mi ampli stereo, sin tocar nada cada vez y sin usar un pc como fuente, es decir, usar mis fuentes (una tiene disco duro acoplable) y que el aparatito ajustara la señal para que saliera corregida en analógico al ampli. O incluso usar sólo una fuente, con esto suficiente.

En fin, veo que me toca leer muuuuuuucho.....muchas gracias Kike, ya adivinarás que te tengo en mente para preguntarte via mp en el futuro, espero no tener que molestarte y apañarme con el foro.

Muchas gracias! :wink:
kike
Mensajes: 63
Registrado: Mié 11 May 2005 , 9:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por kike »

kilikolo escribió:
Muchas gracias, me ha quedado mal la respuesta y una parte no se ve, pero veo que estoy muy verde, muy verde, :? no sé que quieres decir con que minidsp y UC no son DRC. Entiendo que DRC es digital room correction, y que dsp es digital sound processor, pero no se que parametros se tocan en la señal para que se adapte mejor a la sala, ni que tipos de sonido pueden quedar, tampoco quiero una camara anecoica.
Seguro que hay gente en el foro que te lo podrá explicar mucho mejor, pero por simplificar, tanto miniDSP como UC son unas buenas herramientas para arreglar algunos problemas de respuesta de los altavoces, típicamente la respuesta en bajas frecuencias (30-150 hz) y la integración con subs. DRC (y aparatos como openDRC) sí están enfocados a corregir la respuesta en todo el rango de frecuencias audibles (20-20.000 hz), y el proceso es considerablemente más complicado. Por eso normalmente hay que utilizar un PC o bien otro aparato con una capacidad de proceso considerable. EN realidad, son dos procesos bastante distintos desde el punto de vista de las transformaciones de la señal, uno más sencillo (ecualización paramétrica en los DSP) y otro bastante más complicado (DRC).
kilikolo escribió: Ahora veo que ni sé lo que busco, yo lo que creo que quiero es algo así como que la música se escuche sin que los graves retumben, que suene como si estuvieras en una sala mayor y que las reverberaciones no sean tan fuertes ni tan largas, vamos, lo que hace el audissey de los AV pero un poco más marcado, que todas las frecuencias se escuchen por igual y que la reverberación sea como si estuviera en una sala mucho mayor, o sea, reducir el nivel de la reverberación especialmente de los graves entre 40 y 500 hz.
Nó sé que es lo que se toca para esto, y tampoco sé exactamente lo que busco, pero el audissey de los AV se nota y mucho, como que suena todo más claro y menos emborronado, con menos reverberaciones asimetricas.
Es un problema bastante común en casi todos los equipos, y es que hay un exceso de algunas frecuencias graves (de 20 a 150 hz) por la interacción con la habitación. Si ese es tu problema, puedes arreglarlo con un DSP (miniDSP o UC). En general, el sonido gana mucho porque el exceso de graves produce un sonido global emborronado.
kilikolo escribió: De cara al equipo, lo que quisiera es que la salida de mis fuentes, que puede ser analógica o digital, pasara por el aparatito y que saliera en analógico RCA a mi ampli stereo, sin tocar nada cada vez y sin usar un pc como fuente, es decir, usar mis fuentes (una tiene disco duro acoplable) y que el aparatito ajustara la señal para que saliera corregida en analógico al ampli. O incluso usar sólo una fuente, con esto suficiente.
Te cuento cómo lo tengo yo ahora (que probablemente no sea lo ideal, pero...): tengo las fuentes conectadas al previo, y el miniDSP conectado a la de tape (entrada en tape-in y salida en tape-out). Así puedes utilizar o bien la salida directa de la fuente (sin ecualizar) o la salida ecualizada por miniDSP. Es decir, que utilizo tanto entradas y salidas analógicas en el miniDSP. Siendo puristas, lo ideal sería que las fuentes digitales pasaran directamente a una entrada digital del miniDSP y las analógicas a una entrada analógica; pero no he instalado el módulo que permite hacerlo (creo que se llama miniDigi).

De todas formas, te aconsejo que mires el manual y la documentación de REW. Es un programa muy bueno, y la documentación te ayudará a entender algo más el proceso (y sus limitaciones, sólo hay magia en el hig-end, no en la vida real). Después mide tus altavoces, e intenta optimizar la colocación, los problemas más evidentes, etc. Y por último, utiliza alguna ayuda de las herramientas que hemos comentado para afinar el equipo y dejarlo a tu gusto. Ya verás cómo cambia notablemente.

Saludos
kilikolo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 24 Dic 2009 , 9:19

Mensaje por kilikolo »

Pues muchas gracias por responder Kike, siento no haber podido responder ayer, ando de craneo... Veo que estoy muy verde, a ver si me voy aclarando. Si pudieras responderme a esto, al menos para empezar, pues te lo agradecería mucho, pero mucho.

¿Qué opciones hay para mejorar el sonido?

Si he entendido bien, la sencilla, medir con un pc, micro y bien rew o bien drcop u otro programa, y cargar los filtros dsp en el mini dsp o UC. O bien medir con el UC y cargar y ajustar sus propios filtros en el propio UC.

O bien medir con un pc y micro con drcop, y no sé si es el pc el que ajusta la señal en tiempo real o es la tarjeta. Pero parece que como fuente el pc sí o sí, y esto quería evitarlo, esa es la verdad, por tema económico, tengo pc pero no lo puedo emplear de fuente y no quiero comprar otro pc.

O bien medir con un pc y micro con REW, y utilizar el aparato opendrc. En este caso es el opendrc el que ajusta la señal y puedo prescindir del pc y la tarjeta una vez medida la sala? Es decir, me quedaría con las fuentes que tengo y el aparato opendrc?

¿Resulta mucho mejor el drcop que el REW, de cara a tratar la señal?

Si me respondes a esto, sigo sólo, pero al menos tener un punto de partida, o si hay más opciones, cuanto mejores mejor.

Muchas gracias de nuevo y saludos :wink:
kike
Mensajes: 63
Registrado: Mié 11 May 2005 , 9:40
Ubicación: Madrid

Mensaje por kike »

No sé cual será la mejor opción en tu caso, pero te voy a aconsejar lo que yo he haría :

1) Lo primero es medir la respuesta del equipo. Es independiente de los siguientes pasos, y podrás ver qué tal funciona el equipo y qué problemas tienes. Aquí en Matrix encontrarás información de cómo hacerlo. Necesitarás un portátil (o un pc fijo), un micrófono, una tarjeta de sonido y un programa de medición (te aconsejo REW, es gratis y muy completo).
2) Analizar los resultados, ver qué puedes mejorar cambiando de posición los altavoces, mejorando (en lo posible) la acústica del lugar donde escuches música, etc. Esta parte es la más importante, así que tómate tu tiempo. Te servirá para ver qué efecto tienen algunos cambios (pe. acercar o separar los altavoces de la pared trasera, etc.).
3) En función de los problemas que tengas, puedes optar por ecualizar la respuesta con UC o miniDSP, por ejemplo; o bien utilizar DRC (o OpenDRC). Ten en cuenta, que la ecualización sólo ayuda para algunos problemas, como la respuesta en bajas frecuencias. Pero mejor, antes de hacer nada, mide el equipo, y cuelga aquí las medidas (o en el foro de mediciones). Seguro que entre todos te podrán aconsejar qué camino seguir para mejorar. Hay gente aquí con mucha experiencia en interpretar las gráficas de respuesta y te será de mucha ayuda.

Saludos y ánimo.
kilikolo
Mensajes: 24
Registrado: Jue 24 Dic 2009 , 9:19

Mensaje por kilikolo »

Pues muchas gracias kike, este finde mido y cuelgo la gráfica.
Saludos
Responder