Anthem Room Correction (ARC) y DRCoP

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
indirrana
Mensajes: 71
Registrado: Mié 01 Jun 2011 , 10:53

Anthem Room Correction (ARC) y DRCoP

Mensaje por indirrana »

Me acabo de comprar un receptor Anthem MRX 500 con el famoso sistema de corrección de sala de la marca, el ARC ("Anthem room correction", no confundir con el "Advance room correction").
Como he estado probando unos meses el DRCoP estoy en condiciones de hacer una pequeña review, nada científica, de los 2 sistemas.

¿QUÉ ES EL ARC?

ARC es el más reputado software propietario de corrección de sala. Por lo que dicen las críticas sólo el sistema de Lingdorf se le puede comparar. Pero así como el sistema de la marca danesa sólo opera en estéreo, el ARC puede medir sistemas av de hasta 7.1, en 2 configuraciones diferentes (Audio/movie).

SEMEJANZAS Y DIFENCIAS DE MÉTODO RESPECTO AL DRCoP.


Obviaré que el ARC puede medir, como he dicho, 7.1 canales, y me centraré en la medición estéreo.

La principal diferencia que encuentro es que el ARC puede medir tanto cajas de rango completo, como sistemas de monitores apoyados por subwofer (como es mi caso). En este segundo caso, el programa aplica automáticamente la frecuencia de corte ideal entre el sub y las cajas, así como la ganancia apropiada para una correcta integración. Y lo hace DE MARAVILLA. Llevaba años configurando mi subwofer (siempre le encontraba algo dependiendo del tipo de música que sonase) y de repente no es que no lo toque, es que ha desaparecido por completo (también en gran parte debido a la EQ, como ahora comentaré).

Otra gran diferencia es que El ARC, de modo predeterminado, sólo corrige frecuencias hasta los 5 Khz, porque aseguran que a partir de ahí la direccionalidad de los sonidos es tan crítica que inducen a error en las correcciones. Además, añaden, la tímbrica diferente de cada caja no se ve afectada. Este límite de 5 Khz se puede variar en el programa, pero en mi caso no lo he probado porque no me ha hecho falta.

Así como el DRCoP mide un único punto dulce (la colocación del micro es muy crítica), el ARC mide 5 puntos de escucha diferentes con una distancia entre puntos de 70 cm. Yo en mi caso decidí los 5 puntos como si de un dado se tratase, con el centro en el teórico punto dulce.

La siguiente diferencia es que el ARC funciona de modo completamente automático de forma predeterminada, mientra que como sabemos, DRCoP exige mucha atención del operador. No obstante, todos los parámetros decididos por el ARC pueden ser alterados manualmente. En mi caso no lo he probado porque no me ha hecho falta.

Ambos programas muestran las curvas de respuesta en frecuencia de las cajas antes y después de las correcciones. En el caso del ARC te muestra en una misma gráfica la curva de la sala, la ideal y la corregida. Así mismo, ambos pueden hacer Bypass de la EQ.

En DRCoP las posibilidades de distintas ecualizaciones son infinitas y dependen de los gustos del operador. En ARC sin embargo, de forma predeterminada sólo te da una opción de EQ (la que él considera la buena) tú sólo puedes variar la EQ una vez hechas las mediciones y corregida la sala mediante un ecualizador paramétrico incorporado. Esto tampoco lo he probado porque tampoco me ha hecho falta.

ARC se puede ejecutar tanto desde de PC como de MAC. Una vez enviados los datos al ampli ya no vuelve a hacer falta el ordenador. El sistema es 100% fiable y estable. El DRCoP, sin embargo, suele adolecer de bugs (muy comprensibles por otra parte).

Por último, el ARC al estar incorparado al mismo ampli, es muy rápido y sencillo de operación. Tras 12 segundos de power on, está preparado para ecualizar todas la fuentes (incluso las multicanal). El DRCoP necesita un portátil, conectado a una tarjeta y esta a su vez al ampli. La tarjeta la puedes atacar con una sóla fuente o con la salida de monitor del propio ampli. El montaje del DRCoP es mucho más complejo, y en el caso de no tener un PC dedicado, mucho más lento de inicio.

El resumen de semejanzas diferencias es fácil: DRCoP es manual y complejo y ARC es automático y sencillo (en principio)

EL PROCESO.

Como todos sabemos el proceso del DRCoP sólo diré que es arduo y laborioso. Con semanas, quizá meses de pruebas antes de encontrar tus EQ favoritas.
En ARC, sin embargo, enchufé el micro que viene con el ampli al portátil por USB, puse el pie de micro y el puerto serie al ampli (ambas cosas también están incluídas) y apreté "MEDIR", y todo el proceso se hizo automáticamente (unos 15 min). Tras medir una posición te pedía que cambiaras el micro a la siguiente: esa fue mi única aportación al proceso. Cuando acaba las mediciones, el portátil se pone a calcular los filtros (y corte de los altavoces, distancias,etc). En mi portátil i5, tardó menos de 1 minuto, y tras el cálculo, envía los datos al ampli y te pide desconectar. Y YA ESTÁ.

LOS RESULTADOS


Ante todo debo explicar que, supongo que debido a mi impericia, nunca fui capaz de conseguir resultados satisfactorios con DRCoP con mi equipo. Tras meses de hacer mediciones y probar muchos filtros, decidí dedicar mi tarjeta Cakewalk UE 25 EX como fuente digital (con resultados alucinantemente buenos).
Con el ARC a los 20 minutos fui capaz de darme cuenta cómo de increíblemente buenas son mis cajitas Sonus Faber Concertino. Porque sólo las escuchaba a ellas, el subwofer había desaparecido dejando tras de sí los bajos más profundos, mejor articulados y controlados que yo haya oído.
El timbre de las cajas no pareció variar ni un ápice (llevo 10 años con ellas y las conozco muy bien), sin embargo el sonido era más rico, más complejo, más lleno, más claro, más musical.
Siempre me ha gustado escuchar la música fuerte, cosa que siempre ha molestado a mi mujer, pero ahora ya no es preciso: a un SPL bastante menor a lo habitual se escucha todo bastante mejor. Ella misma dice que ahora da gusto escuchar la música porque es "sorprendente, pero no molesta".
Además la mejora se percibe desde cualquier punto de la habitación: no sólo está el punto dulce y lo demás es insufrible, ahora se escucha bien desde la cocina.

CONCLUSIÓN

A todo aquél que haya encontrado útil el DRCoP (gracias Winton y compañía) nunca le va salir a cuenta gastarse bastante más de 1000 euros en un ampli con corrección de sala incorporada. Supongo que ambas herramientas harán cosas parecidas.
Pero todo aquel perezoso, que quiera resultados rápidos, seguros y sorprendentes, sin apenas esfuerzo, y al que le sobre dinero, creo que debería tener muy en cuenta la compra de un Anthem con ARC.
RaveCR
Mensajes: 30
Registrado: Vie 03 Feb 2012 , 13:33

Mensaje por RaveCR »

Gracias por compartir esta experiencia.

Me parece extremadamente interesante este sistema, especialmente el hecho de que una vez aplicada la EQ automatica puedas modificarla a tu antojo, medir y comparar (cosa que DRCoP no permite y me parece su gran lacra), ademas por suspuesto la EQ se aplica a todas las fuentes del ampli no como DRCOP que tienes que limitarte al Foobar para musica o comprarte un ultracurve para ecualizar fuentes externas.

Apuntado queda para el futuro.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Pues para mi como información está bien, pero como comparativa no lo entiendo, el Drcop es un soft gratuito que puedes utilizar con el Foobar que suele ir cojonudo por poco más de 100 euros y punto. (mesita behringer+UCA+micro que además te sirven para medir con otros programas y el micro con el Ultracurve)

Y otra cosa es ir debajo del brazo con un maquinón de dos mil euros

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

RaveCR escribió:Gracias por compartir esta experiencia.

Me parece extremadamente interesante este sistema, especialmente el hecho de que una vez aplicada la EQ automatica puedas modificarla a tu antojo, medir y comparar (cosa que DRCoP no permite y me parece su gran lacra), ademas por suspuesto la EQ se aplica a todas las fuentes del ampli no como DRCOP que tienes que limitarte al Foobar para musica o comprarte un ultracurve para ecualizar fuentes externas.

Apuntado queda para el futuro.
DRCop tiene en su última versión un GEQ de más de 30 bandas con el que puedes dejar la curva a tu antojo. Qué versón probaste? :?

Un saludete
RaveCR
Mensajes: 30
Registrado: Vie 03 Feb 2012 , 13:33

Mensaje por RaveCR »

atcing escribió:
RaveCR escribió:Gracias por compartir esta experiencia.

Me parece extremadamente interesante este sistema, especialmente el hecho de que una vez aplicada la EQ automatica puedas modificarla a tu antojo, medir y comparar (cosa que DRCoP no permite y me parece su gran lacra), ademas por suspuesto la EQ se aplica a todas las fuentes del ampli no como DRCOP que tienes que limitarte al Foobar para musica o comprarte un ultracurve para ecualizar fuentes externas.

Apuntado queda para el futuro.
DRCop tiene en su última versión un GEQ de más de 30 bandas con el que puedes dejar la curva a tu antojo. Qué versón probaste? :?

Un saludete
Probé la 8.3.

SI te refieres al ecualizador, eso no se puede exportar a windows como addition al filtro WAV así que no me sirvio para nada.
indirrana
Mensajes: 71
Registrado: Mié 01 Jun 2011 , 10:53

Mensaje por indirrana »

Yo tuve suerte. Compré de Outlet mi MRX 500 por 960 euros (tenía un golpe).
Pero es verdad que la diferencia de precio los hace incomparables.
No intento hacer de esto una competición.
Y el trabajo de todos los que hacen posible este foro me parece encomiable.
Aclaro que el DRCoP me parece mucho más flexible que el ARC (Es prácticamente infinito), esta es una de sus virtudes y a la vez su mayor defecto.
Responder