Aclarándome con el drcop...

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

deivis1970 escribió: Cuando me puse a generar filtros, todos sonaban muy apagados, sin agudos.
Comprobaste que siempre esté marcado la compensación del micro ECM8000 ?.
A mí me pasó una vez eso y creo recordar que en la escucha tenia el factor del micro en normal en lugar de compensed.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Si, además ya vi cuando lo comentaste buscando información en el foro ;-)

Grassiasss
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

JoanTeixi escribió:Hola, perdonad que me entrometa pero, vistas las gráficas, invertiría la fase del sub.
Por probar que no quede, pero a DRCoP no le importa que estén invertidas, hay que tener en cuenta el resultado que obtuvo Ahri ecualizando, y de ahí se deduce que la fase poco tiene que ver. Es (para mí) una cuestión de falta de señal pura y dura en esa zona.

Deivis, el motivo de poner el micro a 90º es justamente para que no capte agudos directamente y sí capte los graves "dispersos" por la sala. Por lo tanto, a la medición inicial "le faltarán" (relativamente) agudos y DRCoP debería compensar esa falta (de ahí a que a algunos, cuando se obtiene una curva plana, les suene "estridente", aunque en realidad, están escuchando "la grabación" (buena o mala...ya sabemos...).

:arrow: Pincho de choco y caña a que la medición inicial estaba chunga...

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Viendo las fotos compañero coincido con Marcelo en que estaría bien retrasar el sofa un poco, ni que sea 1 metro.

Luego la etapa Rotel la veo muy cerrada en el mueble con el previo encima,el aparato dorado (Fisher?) ...no se calienta mucho?, ojo con esto que puede perjudicar la salud de la etapa y el previo también sufre con calor debajo etc..

suerte :wink:
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Marcelo escribió:
JoanTeixi escribió:Hola, perdonad que me entrometa pero, vistas las gráficas, invertiría la fase del sub.
Por probar que no quede, pero a DRCoP no le importa que estén invertidas, hay que tener en cuenta el resultado que obtuvo Ahri ecualizando, y de ahí se deduce que la fase poco tiene que ver. Es (para mí) una cuestión de falta de señal pura y dura en esa zona.

Deivis, el motivo de poner el micro a 90º es justamente para que no capte agudos directamente y sí capte los graves "dispersos" por la sala. Por lo tanto, a la medición inicial "le faltarán" (relativamente) agudos y DRCoP debería compensar esa falta (de ahí a que a algunos, cuando se obtiene una curva plana, les suene "estridente", aunque en realidad, están escuchando "la grabación" (buena o mala...ya sabemos...).

:arrow: Pincho de choco y caña a que la medición inicial estaba chunga...

slds, Marcelo
Después mediré de nuevo a ver...

Gracias guapetón ;-)
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

deivis1970 escribió:Gracias guapetón ;-)
Eso no me lo dices cuando estamos en MG... :( :lol:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

acimo escribió:Viendo las fotos compañero coincido con Marcelo en que estaría bien retrasar el sofa un poco, ni que sea 1 metro.

Luego la etapa Rotel la veo muy cerrada en el mueble con el previo encima,el aparato dorado (Fisher?) ...no se calienta mucho?, ojo con esto que puede perjudicar la salud de la etapa y el previo también sufre con calor debajo etc..

suerte :wink:
Lo de retirar el sofá para atrás, ¿os referís para hacer la medición? Si es así no habría problema, pero no para dejarlo definitivamente porque detrás tengo una mesa de comedor y además se quedaría muy lejos de la tv...

Respecto a la etapa, no se calienta nada, otra cosa es el previo. El previo desde siempre ha sido un poco "calentorro", pero nada grave. Ten en cuenta que la puerta cuando están encendidos está siempre abierta. La cajita de madera (no dorada) son los filtros pasivos de los torreones.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Petimetre, te he respondido el privi. Lo digo porque no sé por qué últimamente no se me mandan los privados (se quedan en carpeta de salida pero no me aparecen como enviados...). :wink:
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

A ver si Luisma se pasa por el post y comenta algo sobre el posible fallo de diseño de las cajas... Yo a ver si puedo hablar con mi amigo que me diseñó los filtros para consultarle acerca de la frecuencia de corte.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

deivis1970 escribió:
JoanTeixi escribió:Hola, perdonad que me entrometa pero, vistas las gráficas, invertiría la fase del sub.
Yo también iba a proponer lo mismo, pero el DRC en teoría corrige la fase. Pero por probar nada se pierde. ;-)
Si, corrige la fase; pero si hay dos altavoces (woofer y sub) emitiendo en contrafase el DRC no podrá hacer nada.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

El problema no está en el sub, solo tienes que ver las gráficas iniciales (pág. 2) de las cajas sin el sub. El problema es el mismo, un valle pronunciado en 80-85Hz.

slsd, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

arhiman escribió:A ver si Luisma se pasa por el post y comenta algo sobre el posible fallo de diseño de las cajas... Yo a ver si puedo hablar con mi amigo que me diseñó los filtros para consultarle acerca de la frecuencia de corte.
Marcelo escribió:El problema no está en el sub, solo tienes que ver las gráficas iniciales (pág. 2) de las cajas sin el sub. El problema es el mismo, un valle pronunciado en 80-85Hz.
Hola, me silvaban los oídos y... :lol:

Creo que llego un poco tarde pero intentaré dar mi opinión sobre lo que parece el problema principal.

Independientemente de como sea el filtrado de las cajas supongo que no existe ningún corte paso alto en el woofer, es decir llega hasta donde llega ayudado por el bass reflex, así que ese agujero en la respuesta sólo puede ser fruto de una cancelación.

O bien el rebote directo con el suelo o bien una interferencia con los tubos reflex o es un problema de acústica de la sala.

Si aparece en las medidas sin sub descartamos que sea producto de una contra fase con él. Por cierto si no consigues arreglar el interruptor de la fase desmonta el driver e invierte el cableado de sus conexiones.

Lo mejor es ir descartando opciones:

Te sugiero que tapones completamente los tubos reflex y vuelvas a medir las cajas sin sub. Si el volumen interno no es correcto y la sintonización tampoco está claro que sea la adecuada en función de él puede estar ocurriendo algo imprevisto.

Si con la caja cerrada sigue existiendo el mismo problema (descartamos un mal ajuste del recinto) lo siguiente que puedes probar -antes de hacer alterofilia con ellas- es a poner el micro en un sitio completamente distinto al punto de escucha, por delante por detrás, a los lados, donde quieras pero aléjado.
Así vemos si es un problema acústico dependiente de la posición de las cajas con respecto al punto de escucha.

Por último puedes sacar las cajas de su posición para comprobar si depende también de su colocación concreta en la sala.

Sobre el resto de la medidas tienes que ser consciente que este tipo de altavoces, tienen otras virtudes, pero la linealidad de respuesta no es una de ellas así que las irregularidades son parte de su respuesta natural. Cuando hay varías vías se suman lo problemas de integración y los picos, valles y cancelaciones se suceden.

El DRC lo ecualiza y aplana pero las va convertir en unos monitores pro de dos vías ultralineales, cosa que además seguro que no deseas.

Saludos
Luisma
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Luismax escribió:
arhiman escribió:A ver si Luisma se pasa por el post y comenta algo sobre el posible fallo de diseño de las cajas... Yo a ver si puedo hablar con mi amigo que me diseñó los filtros para consultarle acerca de la frecuencia de corte.
Marcelo escribió:El problema no está en el sub, solo tienes que ver las gráficas iniciales (pág. 2) de las cajas sin el sub. El problema es el mismo, un valle pronunciado en 80-85Hz.
Hola, me silvaban los oídos y... :lol:

Creo que llego un poco tarde pero intentaré dar mi opinión sobre lo que parece el problema principal.

Independientemente de como sea el filtrado de las cajas supongo que no existe ningún corte paso alto en el woofer, es decir llega hasta donde llega ayudado por el bass reflex, así que ese agujero en la respuesta sólo puede ser fruto de una cancelación.

O bien el rebote directo con el suelo o bien una interferencia con los tubos reflex o es un problema de acústica de la sala.

Si aparece en las medidas sin sub descartamos que sea producto de una contra fase con él. Por cierto si no consigues arreglar el interruptor de la fase desmonta el driver e invierte el cableado de sus conexiones.

Lo mejor es ir descartando opciones:

Te sugiero que tapones completamente los tubos reflex y vuelvas a medir las cajas sin sub. Si el volumen interno no es correcto y la sintonización tampoco está claro que sea la adecuada en función de él puede estar ocurriendo algo imprevisto.

Si con la caja cerrada sigue existiendo el mismo problema (descartamos un mal ajuste del recinto) lo siguiente que puedes probar -antes de hacer alterofilia con ellas- es a poner el micro en un sitio completamente distinto al punto de escucha, por delante por detrás, a los lados, donde quieras pero aléjado.
Así vemos si es un problema acústico dependiente de la posición de las cajas con respecto al punto de escucha.

Por último puedes sacar las cajas de su posición para comprobar si depende también de su colocación concreta en la sala.

Sobre el resto de la medidas tienes que ser consciente que este tipo de altavoces, tienen otras virtudes, pero la linealidad de respuesta no es una de ellas así que las irregularidades son parte de su respuesta natural. Cuando hay varías vías se suman lo problemas de integración y los picos, valles y cancelaciones se suceden.

El DRC lo ecualiza y aplana pero las va convertir en unos monitores pro de dos vías ultralineales, cosa que además seguro que no deseas.

Saludos
Luisma
Hola Luisma, muchísimas gracias por intervenir¡¡¡

Pues a ver, efectivamente los woofers no están cortados con paso alto. Siempre he tenido la duda de si es normal que estén cortados tan alto (500-600hz) pero tienes razón en que eso no influiría a su rendimiento por abajo...

Respecto al sub intentaré repararlo, aunque como bien dices, en principio la caída que tienen los woofers también aparece en las mediciones sin sub.

Hablando desde la ignorancia ¿con qué material puedo tapar los bass reflex? ¿Es suficiente con espuma tipo colchón o es necesario algo más denso?

Voy a hacer las pruebas cambiando la posición del micro como me comentas para ver si es la sala. Mover las cajas ya es más jodido, no porque me ahorre ir al gimnasio, si no porque los cables los tengo justísimos y mi mujer podría decapitarme si cambio el salón... A ver si este finde puedo colgar las gráficas del resultado que me dé.

El diseño de las cajas, reconozco que no fue muy "estudiado", digamos que nos ceñimos al poco espacio que tenía en aquel entonces en el piso en el que vivía... Siempre he pensado que deberían sonar mejor los graves, pero bueno las pruebas nos lo dirán.

Respecto a la filosofía de mi equipo, te entiendo perfectamente lo que me quieres decir. Yo en su día decidí configurar este equipo porque me regalaron los drivers (estaban instalados en una discoteca de los años 80) y en principio era buen material y de alto rendimiento. Sé que son muchas vías y que no es sencillo integrarlas correctamente. En este caso añadí los beyma con un filtro en serie a los motores fostex porque no conseguí un difusor de madera (cuyos precios son astronómicos) que me permitiera cortarlos más abajo para dejar un tres vías. A mi parecer, la 4ª vía de los beyma me solucionó el hueco que tenía en los graves medios sólo con las trompetas. Simplemente "a oído" mejoré infinitamente el resultado. Tras investigar acerca del drcop y escuchar sus bondades me planteé probar para ver si podía hacer más nítida por así decir la escucha. Como bien dices, este equipo seguramente no pueda ser ultralineal por su naturaleza, y tampoco es que lo busque porque yo escucho principalmente heavy y este estilo en un equipo demasiado plano puede resultar "soso" o "aburrido". Pero bueno, mi intención es que sea lo más "equilibrado" posible. No sé si drcop sérá capaz de hacerlo... pero está claro que si tengo un problema en el propio diseño debería solucionarlo antes de drcopear...

Gracias de nuevo por todo¡¡¡ En cuanto pueda colgaré los resultados¡¡
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

arhiman escribió: Pues a ver, efectivamente los woofers no están cortados con paso alto. Siempre he tenido la duda de si es normal que estén cortados tan alto (500-600hz) pero tienes razón en que eso no influiría a su rendimiento por abajo...
Es una frecuencia de corte normal para ese tipo de woofers, se llegan a estrujar hasta 800Hz. el rendimiento por abajo es el que es por otros motivos, FS alta, Qts bajo... no pueden dar un grave profundo, para eso están los subgraves.
arhiman escribió: Hablando desde la ignorancia ¿con qué material puedo tapar los bass reflex? ¿Es suficiente con espuma tipo colchón o es necesario algo más denso?
Rellena con cualquier cosa (un trapo de cocina enrollado :P ) y luego tapa la sálida con cinta de pintor. Es lo que hago yo y te aseguras el sellado.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Rellena con cualquier cosa (un trapo de cocina enrollado :P ) y luego tapa la sálida con cinta de pintor. Es lo que hago yo y te aseguras el sellado.
Ok, así lo haré entonces¡¡¡
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Lo que no me cuadra de todo esto es que el subwoofer no está en la misma posición que las cajas, y sin embargo, continúa habiendo un valle en la misma zona. Eso equivaldría a cambiar la posición del micro, al menos para esa zona.

Ahri, mide el sub solo, sin señal de las cajas, a ver qué sale. Vamos a llegar al fondo del asunto.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Lo que no me cuadra de todo esto es que el subwoofer no está en la misma posición que las cajas, y sin embargo, continúa habiendo un valle en la misma zona. Eso equivaldría a cambiar la posición del micro, al menos para esa zona.

Ahri, mide el sub solo, sin señal de las cajas, a ver qué sale. Vamos a llegar al fondo del asunto.

slds, Marcelo
Ok Marcelo, entonces mido sólo el sub. Pero ¿el micro lo pongo en la misma posición de siempre, es decir, en el punto de escucha? ¿O muevo el sofá 1 metro para atrás para dejar el micro menos agobiado?

Marcelo lo que no entiendo es lo que dices acerca de que el sub no está en la misma posición de las cajas... El sub es downfire aunque no sé si eso aclara algo...
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

la posición del micro es la misma para medir el sub, delante el sofa, retirar el sofa 1 metro sería como medida permanente para ganar espacio desde las cajas al punto de escucha/sofa, pero ya dices que no puedes hacerlo asi que...

Con el tema de la temperatura de la etapa rotel o el previo, diría que el previo se calienta más porque esta encima de la etapa y el calor pasa de un aparato a otro, motivo suficiente para que esten mejor separados, no parece que tengas espacio en el mueble para separarlos pero creeme si te digo que uno encima del otro tal como lo tienes no es muy adecuado.
Ten en cuenta que no son consejos sin fundamento.

saludos!
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

arhiman escribió:
Ok Marcelo, entonces mido sólo el sub. Pero ¿el micro lo pongo en la misma posición de siempre, es decir, en el punto de escucha?
La medición (ergo, la posición del micro) para luego ecualizar siempre tiene que ser la misma, a lo que se refiere Luisma es a que muevas el micro a otra posición para comprobar si el valle en los 80 Hz se debe a la interacción caja-sala en tu punto de escucha. Pero para ello debes medir solo las cajas, sin sub.
arhiman escribió:Marcelo lo que no entiendo es lo que dices acerca de que el sub no está en la misma posición de las cajas... El sub es downfire aunque no sé si eso aclara algo...
Lo que quiero decir es que como el Sub no está en la misma posición que las cajas, midiendo solo el sub desde el punto de escucha es como si movieras el micro a otro punto, ya que la fuente (el sub) de esa frecuencia (los dichosos 80Hz) no está en la misma posición.
Y por ello me resulta raro que la cancelación esté presente con o sin sub, ya que la fuente de los 80Hz proviene tanto de las cajas como del sub.
Cuando midas solo el sub comprenderás más fácilmente lo que quiero decir.

Que el sub sea downfiring o no es irrelevante en este caso.

Por lo tanto, y para hacerlo completo, tienes 4 tareas a realizar:

1- medir las cajas solamente, sin sub, cambiando la posición del micro (adelantando o atrasando).

2- medir el sub solamente, sin las cajas, desde las mismas posiciones.

3- medir cajas+sub desde las mismas posiciones.

4- medir el sub solamente, sin las cajas, desde la posición habitual de escucha

Es engorroso quizás, pero solamente así podrás conocer qué está ocurriendo en tu sala. Tienes espacio detrás de las cajas para arrimarlas aún más a la pared? A veces, 50cm hacen toda la diferencia...

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:
arhiman escribió:
Ok Marcelo, entonces mido sólo el sub. Pero ¿el micro lo pongo en la misma posición de siempre, es decir, en el punto de escucha?
La medición (ergo, la posición del micro) para luego ecualizar siempre tiene que ser la misma, a lo que se refiere Luisma es a que muevas el micro a otra posición para comprobar si el valle en los 80 Hz se debe a la interacción caja-sala en tu punto de escucha. Pero para ello debes medir solo las cajas, sin sub.
arhiman escribió:Marcelo lo que no entiendo es lo que dices acerca de que el sub no está en la misma posición de las cajas... El sub es downfire aunque no sé si eso aclara algo...
Lo que quiero decir es que como el Sub no está en la misma posición que las cajas, midiendo solo el sub desde el punto de escucha es como si movieras el micro a otro punto, ya que la fuente (el sub) de esa frecuencia (los dichosos 80Hz) no está en la misma posición.
Y por ello me resulta raro que la cancelación esté presente con o sin sub, ya que la fuente de los 80Hz proviene tanto de las cajas como del sub.
Cuando midas solo el sub comprenderás más fácilmente lo que quiero decir.

Que el sub sea downfiring o no es irrelevante en este caso.

Por lo tanto, y para hacerlo completo, tienes 4 tareas a realizar:

1- medir las cajas solamente, sin sub, cambiando la posición del micro (adelantando o atrasando).

2- medir el sub solamente, sin las cajas, desde las mismas posiciones.

3- medir cajas+sub desde las mismas posiciones.

4- medir el sub solamente, sin las cajas, desde la posición habitual de escucha

Es engorroso quizás, pero solamente así podrás conocer qué está ocurriendo en tu sala. Tienes espacio detrás de las cajas para arrimarlas aún más a la pared? A veces, 50cm hacen toda la diferencia...

slds, Marcelo
Ok Marcelo, perfectamente explicado. Ahora estoy trabajando fuera hasta el viernes. El finde hago todas las mediciones y las cuelgo.

Mil gracias¡¡¡
Responder