Aclarándome con el drcop...

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Ahri,

1º: no toques (ni te preocupes) por la fase del SUB, para eso está DRCoP. Solamente sube el volumen aunque te parezca que se caen las paredes, eso desaparecerá cuando DRCoP aplane la respuesta.
Mi experiencia con DRCoP es que cuanto más "lleno" de graves está el recinto, mejor.

2º: 70L vs 160L: Yo intenté hacer una simulación rápida con tus woofers, pero en el nuevo Win me faltan datos del driver (pide muchos más que la versión antigua).
Esto mejor te lo puede decir Luisma, yo no tengo experiencia construyendo recintos.

3º: el corte del Sub: debería funcionar a 80Hz, prueba a 85Hz a ver que pasa.

4º No se puede anticipar si el Optimized será finalmente el mejor, yo primero probaría tal y como te digo, y analizaría la curva inicial. Me olvido de momento de ecualizar hasta que obtenga una rta distinta a la que obtuviste al principio. Fíjate que digo distinta, no mejor. Puede ser peor, pero tenemos que averiguar en base a pruebas si realmente es una cancelación o es el Fostex que no chuta bien.

Sobre que se escuche más un canal que otro: no debería (aunque no es anormal) ser demasiado, pero tienes el control de balance para igualar. No te preocupes por eso ahora. Paso a paso lo vamos a desvirgar.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Hola Ahri,

1º: no toques (ni te preocupes) por la fase del SUB, para eso está DRCoP. Solamente sube el volumen aunque te parezca que se caen las paredes, eso desaparecerá cuando DRCoP aplane la respuesta.
Mi experiencia con DRCoP es que cuanto más "lleno" de graves está el recinto, mejor.

2º: 70L vs 160L: Yo intenté hacer una simulación rápida con tus woofers, pero en el nuevo Win me faltan datos del driver (pide muchos más que la versión antigua).
Esto mejor te lo puede decir Luisma, yo no tengo experiencia construyendo recintos.

3º: el corte del Sub: debería funcionar a 80Hz, prueba a 85Hz a ver que pasa.

4º No se puede anticipar si el Optimized será finalmente el mejor, yo primero probaría tal y como te digo, y analizaría la curva inicial. Me olvido de momento de ecualizar hasta que obtenga una rta distinta a la que obtuviste al principio. Fíjate que digo distinta, no mejor. Puede ser peor, pero tenemos que averiguar en base a pruebas si realmente es una cancelación o es el Fostex que no chuta bien.

Sobre que se escuche más un canal que otro: no debería (aunque no es anormal) ser demasiado, pero tienes el control de balance para igualar. No te preocupes por eso ahora. Paso a paso lo vamos a desvirgar.

slds, Marcelo
Gracias Marcelo, pues voy a probar a medir dándole caña al sub como me dices y subiendo un poco el corte (entre 85 y 90hz). Con lo que sea cuelgo las gráficas.

Así que antes de seguir con Drcop hago esto. Por cierto, me bajé el otro día el smaartlive pero no me entra el micro... yo y los software no nos llevamos bien... Así que mediré con Drcop.

Respecto a los woofer fostex, efectivamente en la versión beta sí que aparece en la lista el modelo. Con este me daba una caja de unos 69 litros. También probé a introducir los datos manualmente en la otra versión y la diferencia de la caja era de unos 5-10 litros.

De todas formas la información que tengo de los woofers es esta (supuestamente son una copia de unos JBL famosos de la época):

- Son FOSTEX L-469 serie "Laboratory" de los años 80 (unas reliquias vamos).
- TS for the L469 were given as ( from older MacSpeakerz software ) ;

F(s) = 30
Q(ts) = .27
Q(es) = .28
Q(ms)= 8.2
V(as) = 9.2 cu ft ( 260.5 litres )
R(e) = 6.8 ( ohms )
L(e) = .96 ( mh )
P (t) = 400 ( watts )
X(max) = .157 inches ( @ 4 mm )
SPL = 97 ( 1W, 1m )
Mms = .123 ( Kg )
BL = 21.6 ( Tesla Meters )
V.C. winding depth = .51 inches ( @ 13 mm )
Gap depth = .35 inches ( 8.89 mm )

NOTES : Double Spider, 4" Diameter, edgewound copper voice coil.

- Don't blow up these woofers, parts are NLA .
- These parts ( including the D252 ) came from Fostexs' 1980s' era Professional Sound Division which was shutdown by the early 1990s.

No conozco a Luisma (he leído bastante de Luismax no sé si es el mismo...). A ver si hay suerte y se pasa por el post para dar su opinión sobre las cajas... Es que no es normal porque estos woofers no son nada malos supuestamente...

Gracias y un saludo¡¡
Gracias de nuevo por todo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

oK, acabo de bajarme el Winisd Beta, pásame las medidas exactas de las cajas, y la medida de los tubos (diámetro y largo de c/u). Quizás cambiando los tubarros...
A ver qué dice el programita...
slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

arhiman escribió:
No conozco a Luisma (he leído bastante de Luismax no sé si es el mismo...). .
Eze Luisma ehj er mijmo que er Luismax... ya le aviso yo. slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:oK, acabo de bajarme el Winisd Beta, pásame las medidas exactas de las cajas, y la medida de los tubos (diámetro y largo de c/u). Quizás cambiando los tubarros...
A ver qué dice el programita...
slds, Marcelo
Ok Marcelo muchas gracias, ya he hecho medición nueva con el sub como me has dicho. En un rato las cuelgo pero creo que sigue habiendo unas caídas brutales...

Las medidas de las cajas son (externas): 94cm x 42cm x 36cm.
Los tubos del reflex son dos por caja y miden: 10 cm de diámetro (interno) y 11cm de longitud.

Gracias por todo¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Son 142 litros (menos el grosor del tablón)... eso está bien, con un refuerzo sobre 55Hz y el punto -3dB sobre los 40Hz... por lo tanto, podría deducir que el valle en 80Hz no viene del woofer sino de la sala (por cancelación)...

Espero las nuevas medidas...

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

A ver aquí van las gráficas.

En primer lugar he medido con el sub cortado a unos 85hz y dándole volumen como me ha indicado Marcelo.

Imagen
Imagen

Y en segundo lugar he medido con el sub cortado a unos 100hz y con el mismo volumen alto que en la anterior medición.

Imagen
Imagen

Creo que el problema persiste con esos mega valles... A ver de qué puede ser el problema... No sé si la sala provocará eso o serán las cajas...

Respecto a la colocación del sub, no puedo jugar mucho con eso (mi mujer puede matarme...bastante aguanta la pobre con mi "tinglado"...
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Son 142 litros (menos el grosor del tablón)... eso está bien, con un refuerzo sobre 55Hz y el punto -3dB sobre los 40Hz... por lo tanto, podría deducir que el valle en 80Hz no viene del woofer sino de la sala (por cancelación)...

Espero las nuevas medidas...

slds, Marcelo
Pero si no es de las cajas, ¿no se supone que el drcop debería corregir esas cancelaciones? :cry:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

arhiman escribió:A ver aquí van las gráficas.

En primer lugar he medido con el sub cortado a unos 85hz y dándole volumen como me ha indicado Marcelo.

Imagen
Imagen
Bueno, ya tenemos algo bastante diferente a la primera medición con el sub bajito. Como puedes ver, ahora hay información desde los 100Hz hacia abajo, cosa que antes no ocurría.
Eso es bueno.

Prueba ahora con DRCoP basado en la medida con el corte a 85Hz (la de 100 no varía mucho y además te puede colorear demasiado con el sub tan arriba).

Sobre la cancelación: sí, debería, pero solamente si hay información desde los drivers. Si no la hay, no puede "fabricarla". No sé si me explico: si no "sale" nada desde los woofers, no hay nada que hacer. Y ahora, viendo la gráfica, me inclino a pensar que no es una cancelación sino un problema de la caja (si fuera una cancelación, estaría ahora también incluso con los woofers), me explico?

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Imagen Imagen


Ahri, a pesar de que hiciste trampa... :P :twisted: (no me bajes el volumen de las cajas para que suba la gráfica del sub...) quería mostrarte las diferencias entre las curvas a pesar de que son "parecidas" a simple vista:

la gráfica a la izquierda es la primera toma que hiciste con el sub, la de la derecha es con el sub "subido" (:roll:)

La diferencia ppal entre estas gráficas, a pesar de que sigue apareciendo un valle sobre los 95Hz , es que ese valle no es tan pronunciado ni tan "picudo" como antes, ahora hay más información por debajo y por encima. Si superponemos ajustando los niveles según la primera medición (o sea, con el pico a 150Hz en -1dB), vemos lo siguiente:

Imagen


Ese valle tan profundo se ha suavizado y ensanchado. Lo cual me hace pensar que todavía debes subir más el sub.

Sigue probando, pero no bajes el volumen de las cajas, sube el del sub.:!:

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo, esto es cosa del "demonio"... te puedo asegurar que las mediciones las he hecho con en mismo nivel en las columnas. Sólo subí el sub como me dijistes. Puse el previo Rotel a 55 como hice en todas las mediciones.

Lo extraño es que tuve que repetir la medición dos veces porque en la primera me daba error... Al hacer las mediciones hay veces que el sweep que genera sale flojito y otras que sale bien. No tengo ni idea de por qué... Ya te dije que yo no me llevo bien con la informática...

El volumen del sub lo subí bastante, y al hacer la medición con el tono parecía que se iba a caer la casa... No sé si podré subirlo más todavía... mis vecinos de al lado tienen que estar ya desquiciados, y encima es policía... si veis que tardo mucho en contestar es que ya estoy "enchironado"...

Entonces estoy a la espera de ver lo que dice Luisma sobre las cajas.
O sea que volveré a hacer los filtros en base a la medida del sub cortado a 85hz.

Muchísimas gracias por tu ayuda y tu tiempo¡¡¡'
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

:lol: :lol: No te preocupes, estas cosas pasan. Avisa si hay que llevarte cigarrillos... :P

La informática es así, hay que convivir con ella... sobre las mediciones: está más que demostrado que la medición inicial (la que usará DRCoP para ecualizar) es la más importante. Si tiene algún fallo, DRCoP hará de las suyas, porque no sabe interpretar la gráfica, actúa en función de lo que se mide.

A ver si Luismax se pasa por aquí.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Un apunte más: el micro no debe estar exactamente donde estarán tus orejas, sino unos 40-50 cm más adelantado, para evitar la reflexión del sofá.
slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola, perdonad que me entrometa pero, vistas las gráficas, invertiría la fase del sub.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Un apunte más: el micro no debe estar exactamente donde estarán tus orejas, sino unos 40-50 cm más adelantado, para evitar la reflexión del sofá.
slds, Marcelo
Ok, lo tendré en cuenta aunque creo que lo ponía más o menos separado del sofá a esa distancia.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

JoanTeixi escribió:Hola, perdonad que me entrometa pero, vistas las gráficas, invertiría la fase del sub.
Hola no te entrometes para nada¡¡¡ Toda opinión es buena¡¡ La cosa es que justo tengo roto el potenciómetro del sub que me permite corregir la fase entre 0º y 180º. A ver si puedo repararlo y probar.

Gracias por tu opinión.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

arhiman escribió:Marcelo, esto es cosa del "demonio"... te puedo asegurar que las mediciones las he hecho con en mismo nivel en las columnas. Sólo subí el sub como me dijistes. Puse el previo Rotel a 55 como hice en todas las mediciones.
Supongo que la representación gráfica de la medida que hace DRCoP es relativa, no establece un valor en db "real", sino que asigna un valor máximo (0 db) al pico más alto y de ahí para abajo. Si es así, todo normal, no estás haciendo nada mal.

Marcelo, gracias. Tus últimas indicaciones me van a venir muy bien para hacer pruebas, que yo también tengo una cancelación chunga :D
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

En lo que a mi experiencia con DRCoP puedo aportar, debo decir que el programa se encarga muy bien de corregir los defectos de la sala. Yo tambien tengo unas cancelaciones muy grandes y el filtro optimized_flat me las corrige perfectamente.
Es necesario seguir el manual al pie de la letra, tanto a la hora de medir como de calcular los filtros.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Marcelo escribió: La informática es así, hay que convivir con ella... sobre las mediciones: está más que demostrado que la medición inicial (la que usará DRCoP para ecualizar) es la más importante. Si tiene algún fallo, DRCoP hará de las suyas, porque no sabe interpretar la gráfica, actúa en función de lo que se mide.
Cierto. Por cierto, hace tiempo que no usaba DRCOp por una serie de cosas que no vienen al caso, pero ahora que estoy liado con la sala (a ver si un dia la acabo :-) ), hice una medición por ir probando el tema, con el micro arriba y con bastante espacio libre suficiente alrededor.
Cuando me puse a generar filtros, todos sonaban muy apagados, sin agudos. No conseguí ningún avance modificando los valores hasta que me dió por realizar otra medicion con el micro a 45 grados.
Entonces, si mejoró la cosa notablemente aunque no pude seguir mucho tiempo y tengo pendiente afinar el asunto creando filtros.

No recuerdo estos problemas cuando usaba DRCop anteriormente.

¿Doctor, que me pasa? :-)

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

JoanTeixi escribió:Hola, perdonad que me entrometa pero, vistas las gráficas, invertiría la fase del sub.
Yo también iba a proponer lo mismo, pero el DRC en teoría corrige la fase. Pero por probar nada se pierde. ;-)
En matrixlandia....
Responder