Aclarándome con el drcop...

DRC y todo lo relacionado con el tema
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Petimetre escribió:Aquí tienes una relación de usuarios de DRCoP que mantiene Marcelo, pon un privado a quien más te convenga. Yo vivo en Madrid, pero lo de "usuario avanzado"... :roll:

Entre tanto ¿por qué no subes las gráficas de tus mediciones? Pdría orientar acerca de qué es lo que ocurre. A quienes saben, digo :wink:
Hola Petimetre, pues la verdad es que soy un poco negado y no sé cómo subir las gráficas y más al estar en Linux... Desde luego las gráficas tenían unos valles flipantes... De todas formas suelo ser partidario más de oído que de gráficas... puedes tener una respuesta superplana pero que suene a "demonio"...

Voy a echar un vistazo a la lista de drcoperos a ver si alguien se anima.

Muchas gracias por todo¡¡¡
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Para poner imágenes necesitarás subirlas a algún alojamiento en internet y después poner aquí el link. Yo uso Photobucket, subes, editas y tienes el link directamente desde su propia interfaz, sin necesidad de otros programas; y es gratuito. Las gráficas son herramientas, y muy útiles además; yo te animaría a que te familiarices con ellas.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Petimetre escribió:Para poner imágenes necesitarás subirlas a algún alojamiento en internet y después poner aquí el link. Yo uso Photobucket, subes, editas y tienes el link directamente desde su propia interfaz, sin necesidad de otros programas; y es gratuito. Las gráficas son herramientas, y muy útiles además; yo te animaría a que te familiarices con ellas.
¿pero cómo capturo la imagen de las gráficas desde linux?
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

En la propia gráfica tienes un botón "Save and Close" y después una ventana para elegir dónde guardarlo. En el manual puedes ver los pasos casi al final del epígrafe 8 "Proceso de medida acústica".: http://drconpendrive.com/drcop/user_man ... DRCoP.html
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Petimetre escribió:En la propia gráfica tienes un botón "Save and Close" y después una ventana para elegir dónde guardarlo. En el manual puedes ver los pasos casi al final del epígrafe 8 "Proceso de medida acústica".: http://drconpendrive.com/drcop/user_man ... DRCoP.html
Sí, esto ya lo había leído, pero creo recordar que en la versión 7.0, que es la única que me funciona, no me da la opción de "save and close". A ver si tengo un ratillo y lo corroboro.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Vale, tenías razón, está todo en la carpeta "measurements".
La medición la hice con el ecm8000 puesto equidistante de las 2 torres y en posición vertical. Lo puse en la posición de escucha a la altura supuesta de mis oídos delante del sofá.

Aquí va la gráfica de la medición del canal izquierdo:

Imagen

Aquí la del canal derecho:

Imagen

También hice una medición si sub.

Gráfica del canal izquierdo sin sub:

Imagen

Gráfica del canal derecho sin sub:

Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Vale, esas son las mediciones ANTES de aplicar filtros, tienes las capturas después de aplicar los filtros?

Lo que tienes en esas gráficas es lo "normal" que cualquiera tiene en su casa/sala: una montaña rusa.

Es muy normal que al principio te suene anémico y hasta estridente, pero es probable que así deba sonar lo que escuchas (es decir, escuchas lo que han grabado).
Sobre la diferencia de volumen, evidentemente al quitar excesos (graves) baja el volumen. Te has fijado en el control de clipping? No tendrás la entrada de la tarjeta demasiado alta?

Por mucho que digas que te fías de tu oído, las gráficas demuestran lo que hay y no lo que queremos que haya, no sé si me explico.

El DRCoP mejora MUCHO, no "algo", en todos los equipos donde se ha probado/instalado. No recuerdo a nadie que haya probado ecualizar (ya sea con DRCoP o con el DEQ) y que le haya resultado negativa la experiencia.

Lo dicho, sube el resultado de la ecualización, y de paso, intenta aclarar a qué te refieres con el ruido añadido al subir el volumen: eso no es normal, ni ocurre en otros sistemas.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Vale, esas son las mediciones ANTES de aplicar filtros, tienes las capturas después de aplicar los filtros?

Lo que tienes en esas gráficas es lo "normal" que cualquiera tiene en su casa/sala: una montaña rusa.

Es muy normal que al principio te suene anémico y hasta estridente, pero es probable que así deba sonar lo que escuchas (es decir, escuchas lo que han grabado).
Sobre la diferencia de volumen, evidentemente al quitar excesos (graves) baja el volumen. Te has fijado en el control de clipping? No tendrás la entrada de la tarjeta demasiado alta?

Por mucho que digas que te fías de tu oído, las gráficas demuestran lo que hay y no lo que queremos que haya, no sé si me explico.

El DRCoP mejora MUCHO, no "algo", en todos los equipos donde se ha probado/instalado. No recuerdo a nadie que haya probado ecualizar (ya sea con DRCoP o con el DEQ) y que le haya resultado negativa la experiencia.

Lo dicho, sube el resultado de la ecualización, y de paso, intenta aclarar a qué te refieres con el ruido añadido al subir el volumen: eso no es normal, ni ocurre en otros sistemas. slds, Marcelo
Gracias Marcelo, a ver voy por partes.

Respecto a lo del clipping a la entrada de la tarjeta no entiendo muy bien. Yo lanzo la música desde el mismo pc que lanza drcop. Lo hago con el aqualung y la única opción que he visto es meter cd en el reproductor del ordenador ya que no me deja o no sé acceder al disco duro... Por tanto no meto externamente señal a la tarjeta de sonido y no veo que clipee.

El tema de lo que percibo a oído simplemente me suena mejor en bypass. Seguramente habrá algo que no haga bien, pero los graves desaparecen aunque este conectado el sub. He probado con varios tipos de filtro variando el compensador de graves y nada de nada.

Lo del ruído que hablo es cuestión de que al aplicar los filtros baja tanto el nivel que me obliga a subir muchísimo el volumen del sistema (previo rotel + etapa rotel) y "sopla" por todos los lados. Es como cuando te pasas con la ganancia en el canal de una mesa de mezclas con un micro...

Lo que no guardé son las medidas de alguno de los filtros que me parecía el menos malo (a no ser que por defecto queden guardadas en alguna carpeta...). Tendría que volver a hacerlas, pero recuerdo perfectamente que de "planas" tenían muy poco... eran también montañas rusas...
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Bueno, pues estas son las gráficas del filtro que menos me ha disgustado. Está basado en el filtro base "minimal", la curva target es "flat" y la corrección es la del ecm8000. He bajado la relación direct/room a unos 0,82 y la compensación de graves a unos 11000.

Hoy he estado probando de nuevo con más calma (reconozco que el otro día cuando hice las pruebas llevaba ya horas escuchando música y ya me sonaba todo mal...). Las gráficas como he dicho corresponden a un filtro que no me ha disgustado del todo. Sin embargo sigo sin estar conforme con los graves. Les falta cierta pegada, no sé un poco de punch... Las mediciones las hice con el sub en todo momento.

Por otro lado he estado probando unos filtros que hice esta vez sin el sub. No suena del todo mal, pero al encender el sub es como si se percibiera desfasado o no sé cómo explicarlo, como que no está integrado...

Por otro lado, para hacer las pruebas el puto aqualung me jode vivo... No me reconoce ninguna canción de mi dusco duro porque están en mp3. Todas las canciones que tengo de referencia para probar equipos no me las lee. Sólo me deja meter cd´s originales en el pc... No sé si esto es normal, pero es una putada ya que como ya dije yo lanzo la música desde el mismo Pc en el que ejecuto drcop; por eso es una mierda para probar los filtros porque el aqualung no me deja probar con las canciones que más controlo.

Bueno aquí van las gráficas de después de filtrar:

Imagen

Imagen

Como os he dicho, ha sido el filtro que más me ha convencido, sin embargo las gráficas son desastrosas con unos valles increíbles.

¿No se supone que el drcop tendría que corregir esas deficiencias? ¿o estoy haciendo algo mal?

Para el proceso de medición he seguido paso a paso el manual...

¿Alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ante todo, un consejo: antes de ponerte a afinar tanto con los ajustes, debes conseguir una respuesta coherente de la señal. Yo no tocaría ni el direct/room ni la compensación de graves hasta que no tenga un resultado correcto. Eso viene después.

Lo que obtienes tiene poco que ver con lo que obtenemos los que usamos DRCoP, esos valles y picos no son normales. Algo raro hay, pero no te puedo decir exactamente qué.

La gráfica que obtienes tiene demasiados altibajos, especialmente me llama la atención la zona baja, no es normal esa cantidad de cancelaciones, incluso aparecen cancelaciones (o se acentúan) que no existen en la medición sin DRCoP.

Un apunte: si mides con el Sub conectado, debes continuar usando el Sub para que DRCoP tenga sentido y funcione.

Puedes indicar exactamente cómo tienes conectados el/los subs? Frecuencia de corte? Estás cortando las cajas principales o dejando toda la señal en las cajas y el sub se añade?

slds, Marcelo

ps: si quieres evitar usar el Aqualung, genera el filtro y pasa la música del PC a través de ese filtro (.wav), pero antes de preocuparte por escuchar música, consigue una respuesta aceptable como punto de partida.
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Ante todo, un consejo: antes de ponerte a afinar tanto con los ajustes, debes conseguir una respuesta coherente de la señal. Yo no tocaría ni el direct/room ni la compensación de graves hasta que no tenga un resultado correcto. Eso viene después.

Lo que obtienes tiene poco que ver con lo que obtenemos los que usamos DRCoP, esos valles y picos no son normales. Algo raro hay, pero no te puedo decir exactamente qué.

La gráfica que obtienes tiene demasiados altibajos, especialmente me llama la atención la zona baja, no es normal esa cantidad de cancelaciones, incluso aparecen cancelaciones (o se acentúan) que no existen en la medición sin DRCoP.

Un apunte: si mides con el Sub conectado, debes continuar usando el Sub para que DRCoP tenga sentido y funcione.

Puedes indicar exactamente cómo tienes conectados el/los subs? Frecuencia de corte? Estás cortando las cajas principales o dejando toda la señal en las cajas y el sub se añade?

slds, Marcelo

ps: si quieres evitar usar el Aqualung, genera el filtro y pasa la música del PC a través de ese filtro (.wav), pero antes de preocuparte por escuchar música, consigue una respuesta aceptable como punto de partida.
Hola Marcelo, gracias por rescatarme de nuevo...

A ver, o sea que en principio no debo tocar ningún parámetro y tengo que escoger la curva que más me "convenza", ¿no? ¿o tengo que ir midiendo filtro a filtro para ver cuál deja la curva más plana? Doy por hecho que entonces tengo que dejar el direct room y la compensación de graves tal y como venga por defecto en cada una de los filtros base.

Siguiente; bueno quizás sea necesario describir en este momento el equipo que tengo por si puede aportar alguna pista. Es un sistema de 4 vías Hum pasivo compuesto por:

- Woofers fostex de 15" modelo L469 para los graves.
- Motores de compresión fostex D506 con bocina + beyma 6mi90 para la sección de medios (estos van filtrados entre ellos con un filtro en serie quedando los beyma para medios-graves y los fostex para medios agudos).
- Tweeters fostex T945.
Los cortes están aproximadamente en 600hz, 1200 y 6000hz.
- Subgrave BK monolith de 12" (el de el cono que apunta hacia el suelo).

Todo esto está gestionado por:

- Previo Rotel DSP 1066
- Etapa ROtel RMB 1075 de 120w x 5.
- La fuente principal como dije es el propio Pc conectado con una Fast track pro.

Unas fotillos de mala calidad para hacerse a la idea. La sala no sé cuántos metros tendrá, unos 30-35m2.

Imagen
Imagen

A ver, las mediciones las he hecho en todo momento con el sub encendido. Las cajas principales no están cortadas por abajo, y el sub lo tendré cortado en unos 80 hz. El equipo en general no me suena mal, pero sí que creo que las torres deberían dar más graves de los que dan sin necesidad de encender el sub (este ya es otro tema que en su día consulté ya que no sé si puede ser problema de las cajas. De todas formas las cajas pequeñas no son...).

El micro para las medidas lo coloqué en el punto central de escucha, equidistante de las torres y mirando al techo pero a la altura de las orejas (posición de escucha en el sofá).

Respecto al aqualung, como bien dices Marcelo, no es que ya quiera escuchar música, pero es más para poder escuchar el resultado. Por eso ahora no he querido hacer lo de foobar hasta que no obtenga una gráfica decente...
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Al oirte decir que todos los filtros perdían mucho SPL pensé que puediera ser que tuvieses problemas de sala importantes que obligasen a una corrección muy severa, pero las medidas originales parecen muy normales. En cambio las corregidas... :shock:

Creo que sí te conviene escuchar un equipo con DRCoP. Puede ser que, sencillamente, te gusten mucho los graves gordotes. Por otra parte yo me plantearía medir los altavoces, lo mismo el problema no es la sala.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

arhiman escribió: A ver, o sea que en principio no debo tocar ningún parámetro y tengo que escoger la curva que más me "convenza", ¿no? ¿o tengo que ir midiendo filtro a filtro para ver cuál deja la curva más plana? Doy por hecho que entonces tengo que dejar el direct room y la compensación de graves tal y como venga por defecto en cada una de los filtros base.
Efectivamente. Lo suyo es medir filtro a filtro y comprobar el resultado gráfico. Luego, con música, pruebas si hay sobreecualización en alguno de ellos para bajar la intensidad de la ecu.

Por otro lado, me asalta una duda existencial, que podría ser la madre del borrego:

No tendrás por un casual activado el Ambiophonics al medir con DRCoP? Y la compensación psicoacústica?

arhiman escribió:

A ver, las mediciones las he hecho en todo momento con el sub encendido. Las cajas principales no están cortadas por abajo, y el sub lo tendré cortado en unos 80 hz. El equipo en general no me suena mal, pero sí que creo que las torres deberían dar más graves de los que dan sin necesidad de encender el sub (este ya es otro tema que en su día consulté ya que no sé si puede ser problema de las cajas. De todas formas las cajas pequeñas no son...).
Estoy de acuerdo, las cajas no parecen necesitar subs...pero cada uno escucha de una manera y tiene sus gustos, es imposible juzgar si tienes o no suficientes graves salvo mediante una gráfica. A juzgar por lo que obtienes, te sobran graves.

Será cuestión de que sigas probando Arhi. Algo no me cuadra en esas curvas, pero repito, no puedo darte más pistas salvo las que te doy sobre el Ambio y la compensación psicoacústica.

Quizás jugando con el corte de los woofers obtengas mejoras, 600Hz (no sé lo que opinará Luismax sobre esto) me parece un corte alto para esos conos, pero desconozco sus características.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Petimetre escribió:Al oirte decir que todos los filtros perdían mucho SPL pensé que puediera ser que tuvieses problemas de sala importantes que obligasen a una corrección muy severa, pero las medidas originales parecen muy normales. En cambio las corregidas... :shock:

Creo que sí te conviene escuchar un equipo con DRCoP. Puede ser que, sencillamente, te gusten mucho los graves gordotes. Por otra parte yo me plantearía medir los altavoces, lo mismo el problema no es la sala.
Realmente sí me gustaría escuchar un equipo drcopero para poder comprobar...
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

No Marcelo, no tengo puesto ni el race ni lo de la compensación psicoacústica. Totalmente confirmado...


Respecto al corte de los woofers, el diseño del filtro lo hizo un amigo mío bastante entendido en el tema (es electrónico, músico y audiófilo de toda la vida que trabajaba montando discotecas en los años 70 y 80...). He de aclarar que en su día pedí consejo para realizar unas nuevas cajas a medida para los woofers. Paradójicamente casi todos los que aportaron sus conocimientos filtriles me decían que ese corte era demasiado bajo y que tenía que cortarlos sobre 1000hz o más. En su día mi amigo utilizó una tabla de referencia de la propia marca Fostex sobre los cortes recomendados como punto de partida. Mi amigo siempre dijo que cortar tan altos los graves "colorearía" el sonido y en ese margen ya se iban a mover bien los beyma.

Bueno, respecto al equipo os cuento mi valoración. Soy consciente de que este equipo no será el "summun" del hifi, pero subjetivamente (y no porque sea mío y lo haya hecho yo) considero que tras varias modificaciones (en filtros, añadir la 4ª vía, etc...) conseguí un sonido que me gustaba bastante. La parte alta me encanta, los medios mejoré bastante, y los graves pues quizás ya sea algo muy subjetivo. Tened en cuenta que yo escucho principalmente heavy, y que vengo del sonido directo, en el que los graves y subgraves te "entran" en el cuerpo... A pesar de esto último, también me gustan otros estilos muy variados (jazz, electrónica, clásica...) y, si bien en estilos más clásicos puede no resultar muy lineal, en general creo que és un equipo medianamente lineal. No percibo estridencias exageradas en ninguna banda de frecuencia.

Está claro que podría sonar mejor, por eso me lancé con el drcop para ya probar otras opciones que no supongan más inversión económica (que está la cosa mu mala....).

Por eso, creo que algún oído más entrenado debería darme su opinión (yo pongo merendola...) para ver dónde está el problema y escuchar el equipo antes de drcop.

Lo que voy a hacer entonces es medir cada filtro y os pongo las gráficas para ver si hay alguna que nos permita empezar de nuevo...

Gracias y perdón por los ladrillos que escribo...[/quote]
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Arhi, es difícil a "control remoto" dar opiniones pero me atrevo a confirmar lo que tu amigo te dijo en su momento: cortar tan alto los woofers colorea el sonido. Date cuenta que esos woofers están trabajando en la zona media baja y quizás esos woofers no estén preparados para hacerlo con suficiente linealidad.


slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Arhi, es difícil a "control remoto" dar opiniones pero me atrevo a confirmar lo que tu amigo te dijo en su momento: cortar tan alto los woofers colorea el sonido. Date cuenta que esos woofers están trabajando en la zona media baja y quizás esos woofers no estén preparados para hacerlo con suficiente linealidad.


slds, Marcelo
En teoría están cortados a la frecuencia que deben (ahora pensando no recuerdo si era 600hz o 500hz) pero de todas formas como podéis observar en las gráficas hay valles y cancelaciones en todo el espectro. Y repito, el equipo (sin pasar por drcop ni nada) me atrevo a decir que es bastante equilibrado.

A ver si puedo hacer mediciones de los filtros sin retocar y los pongo.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Hola a todos, pues nada, ya tengo las gráficas de las mediciones que he vuelto a hacer de cada filtro base sin retocar ningún parámetro tal y como me aconsejásteis. En todas el target es "flat" sin psicoacústica, ni race, y con la corrección del ECM8000.

A ver qué interpretáis de estos datos y cuál puede ser el nuevo punto de partida. Como dije a oído todas me sonaban horribles. Además no sé por qué en alguno de los filtros un canal (el derecho) suena mucho más fuerte que el izquierdo...

Empezamos:

MININAL
Imagen
Imagen

OPTIMO
Imagen
Imagen

EXTREME
Imagen
Imagen

INSANE
Imagen
Imagen

STRONG
Imagen
Imagen

ERB
Imagen
Imagen

NORMAL
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Comparando las gráficas SIN sub y estas últimas, yo haría lo siguiente:

subiría el volumen del SUB a tope (si tienes 2 subs, mejor todavía) y vería si la cancelación sobre los 80Hz se reduce un poco.

Insisto que a "control remoto" es difícil interpretar bien la gráfica inicial (o sea, sin DRCoP) pero se ve que por un lado tienes una cancelación sobre 80Hz y por otro un corte (podría ser el del woofer) sobre los 45Hz que luego parece que se refuerzan por los tubos reflex.

En esa zona (entre 80 y 30Hz) es donde el Sub debería rellenar.

Pareciera que el woofer baja hasta los 50-55Hz y no dá más de sí. Luego viene el corte y sube nuevamente por el bass-reflex.
Puede ser defecto del animal que tenga tanta caída (dicho de otra manera, mal sintonizado o, lo que es lo mismo, mal diseño de la caja).

Pero también es sospechoso el corte tan evidente en los 80Hz...

Claro que la cancelación sobre los 80Hz podría ser de la sala y de la ubicación de las cajas/punto de escucha, pero no me cuadra que DRCoP no haya corregido eso, pareciera como que no hay información directamente...

Si estás limitado en cuanto a ubicación de cajas (no sé si puedes retrasar más el sofá) o de punto de escucha, sólo queda intentar reforzar esa zona jugando con los subwoofers y su ubicación.

Vuelta a empezar Ahri. Sube el corte del Sub a 80Hz, rellenando bien de graves toda la zona baja y prueba nuevamente sin DRCoP.

Sobre las medidas ecualizadas: En OPTIMIZED obtienes un resultado bastante bueno, en la mayoría del espectro tienes una variación de +/- 2.5dB, esceptuando ese valle sobre los 80Hz.

Sospecho que ahí es donde no hay manera de que ni el woofer ni el reflex reproduzca nada, y de ahí el corte que vemos tanto en el izq como el derecho el corte. Y de ahí que te falte "pegada", la zona 80-120Hz es la que hay que arreglar antes de aplicar la EQ.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Hola Marcelo, muchas gracias por tu ayuda. Respecto al sub, sólo tengo uno (es un BK monolith), y la frecuencia de corte a la que lo tengo en unos 80hz. El volumen del sub no sé si puedo subirlo mucho porque literalmente me derriba la casa (lo tengo haciendo esquina...). Siempre lo he tenido en el frente a un lado y esquinado (en la anterior casa que vivía también).

No sé cómo puedo comprobar si realmente existe esa cancelación de fase. ¿Existe algún software que lo mida?

El sub tiene un potenciómetro que me permite regular la fase de 0º a 180º, pero justo se me rompió el potenciómetro. Puedo probar a abrirlo y probar...

Respecto a los woofers de 15", siempre he tenido la duda de si realmente las cajas no fueron bien diseñadas. En su día las hice teniendo en cuenta que el tamaño fuera contenido porque iban a estar en un piso pequeño. Nunca me gustaron demasiado. El tema es que abrí un hilo en su día pidiendo consejo para diseñar de nuevo las cajas, y no saqué ninguna conclusión clara... Yo siempre he pensado que las cajas las hice pequeñas y que por eso el altavoz no rendía, pero sin embargo al hacer simulaciones con el Winisn me sale que necesito unas cajas de unos 70 litros y resulta que las que tengo ahora tienen casi 160l¡¡¡¡¡

De momento voy a probar con la fase, corte y volumen del sub y vuelvo a medir sin drcop.

En cuanto al filtro del drcop, ¿pruebo entonces con el optimo que parece que es el más planito?

¿sabes por qué un canal se me escucha mucho más que el otro? ¿cómo lo corrijo?

Gracias de nuevo y un saludo¡¡¡
Responder