Aclarándome con el drcop...

DRC y todo lo relacionado con el tema
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Bueno, pues he estado midiendo esta tarde tal como Marcelo y Luisma me recomendaron.

Primero voy a ir poniendo los resultados de medir las cajas, en segundo lugar el sub y en tercer lugar las cajas y sub juntos.

1º Resultados de medir las cajas en las siguientes condiciones:

- Cajas con el micrófono atrasado del punto de escucha
Imagen
Imagen

-Cajas con el micrófono adelantado del punto de escucha
Imagen
Imagen

-Cajas cerca de la pared (casi pegadas) y mic en posición de escucha
Imagen
Imagen

- Cajas con los Bass reflex tapado con micro en posición de escucha
Imagen
Imagen

2º Resultados de medir el sub solo:

- Sub solo con micrófono atrasado
Imagen
Imagen

-Sub solo con micrófono adelantado
Imagen
Imagen

- Sub solo con micrófono en posición de escucha
Imagen
Imagen

3º Resultados de medir las cajas y el sub juntos

- Cajas y sub con micrófono adelantado
Imagen
Imagen

- Cajas y sub con micrófono en posición de escucha
Imagen
Imagen

En este apartado me he olvidado de medir las cajas y sub juntos conel micro atrasado, pero bueno, creo que del resto se puede sacar alguna conclusión...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ahri, muy buen trabajo! Así da gusto intentar ayudar, pones todo de tu parte, se agradece!

Yo haría una prueba y medición más:

Sub solo con micro en posición de escucha, pero cortando a 100Hz.

Quizás sea demasiado alto el corte, pero me intentaré explicar:

Parecería que el sub empieza a cortar más abajo de lo que te indica, y con un corte muy abrupto:
si miramos la gráfica del Sub Solo en posición de escucha, parece que el corte arranca en los 70Hz y no en los 80Hz que te indica el pote del sub.

Imagen

Si el inicio de la pendiente de caída la llevamos hasta los 85-90Hz (pote sobre los 100Hz), y rellenamos bien esa zona con el sub, podremos combinar las cajas y ver el resultado global.

Lo que buscamos es que la curva quede algo parecido a esto:

Imagen

No es impensable que lo que te marque el sub en el pote sea diferente a la realidad del corte.
Buen trabajo! :cool:
Slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Ok Marcelo, faltaba más que no me lo currara si sois vosotros los que me estáis ayudando encima...

Estas son las medidas que me has pedido ahora:

1º SUB SOLO CORTADO A 100HZ MIC POSICIÓN ESCUCHA
Imagen
Imagen

2º CAJAS Y SUB CORTADO A 100HZ MIC POSICIÓN ESCUCHA
Imagen
Imagen

A ver qué te parecen... No sé si hará falta hacer alguna otra medición... es que me voy a liar ahora a soltar todo el equipo porque no me funciona bien el canal central del 5.1 (me suena muy mal y los diálogos no se entienden bien). Esto quizás lo ponga en otro post para pedir ayuda. Ah y de paso voy a probar los nuevos juguetitos que he pillado de segunda mano... los famosos behringer b2031p. Hice una pequeña prueba en el trabajo y me dejaron con la boca abierta... Ahora voy a probarlos en casa a ver si suenan mejor que mis torres fostex... Aunque en realidad los cogí para usarlos de canal central (pensando que era el altavoz que tenía que era malo) pero el problema me persiste así que descarto que sea el altavoz porque con los behringer siguen sonando mal los diálogos...

Bueno que me lío... mil gracias por todo¡¡¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ok Ahri, en mi opinión, en la gráfica hemos mejorado bastante, ya ves que ahora tenemos muchos graves combinando las cajas y el sub cortado a 100Hz, ahora aplica 2 o 3 ecualizaciones (strong-flat, optimized-flat, normal-flat) y veremos qué resulta de todo esto.

Pero, tendrás que determinar tú mismo si el sub te colorea el sonido o te quita focalización de instrumentos, estamos mezclando los canales izq y derecho en una zona algo comprometida, ya que 100Hz es todavía direccional. Eso solamente lo puedes determinar a oído.

Ahora que tenemos más pistas, quizás bajando 5Hz el corte (o 10Hz) llegues al balance ideal, pero repito, eso lo tienes que determinar una vez ecualices y escuches música.

Yo buscaría un tema donde tengas un grave muy localizado en uno de los canales, por ejemplo, la pista 24 (o la 22?) del CD de pruebas de MatrixHiFi, o el tema "Hotel California" de Eagles en vivo, donde el bombo está muy bien localizado en el canal izquierdo.

Probaría escuchar de 2 maneras: con los canales correctos y con los canales invertidos (es decir, que el bombo suene por la derecha en vez de por la izquierda) y comprobaría que no se escuche el bombo como si estuviera en mono, no sé si me explico.

Por otro lado, si los monitores de Behringer te permiten una ubicación diferente, podrías probar con estos a ver qué pasa.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Ok Ahri, en mi opinión, en la gráfica hemos mejorado bastante, ya ves que ahora tenemos muchos graves combinando las cajas y el sub cortado a 100Hz, ahora aplica 2 o 3 ecualizaciones (strong-flat, optimized-flat, normal-flat) y veremos qué resulta de todo esto.

Pero, tendrás que determinar tú mismo si el sub te colorea el sonido o te quita focalización de instrumentos, estamos mezclando los canales izq y derecho en una zona algo comprometida, ya que 100Hz es todavía direccional. Eso solamente lo puedes determinar a oído.

Ahora que tenemos más pistas, quizás bajando 5Hz el corte (o 10Hz) llegues al balance ideal, pero repito, eso lo tienes que determinar una vez ecualices y escuches música.

Yo buscaría un tema donde tengas un grave muy localizado en uno de los canales, por ejemplo, la pista 24 (o la 22?) del CD de pruebas de MatrixHiFi, o el tema "Hotel California" de Eagles en vivo, donde el bombo está muy bien localizado en el canal izquierdo.

Probaría escuchar de 2 maneras: con los canales correctos y con los canales invertidos (es decir, que el bombo suene por la derecha en vez de por la izquierda) y comprobaría que no se escuche el bombo como si estuviera en mono, no sé si me explico.

Por otro lado, si los monitores de Behringer te permiten una ubicación diferente, podrías probar con estos a ver qué pasa.

slds, Marcelo
Perfecto, pues entre hoy y mañana voy a realizar los filtros para ver lo que resulta. He estado toda la mañana escuchando de nuevo el equipo con el sub cortado a 100hz para poder comparar luego con los behringer y la verdad es que no me ha sonado nada mal. No he notado que coloree mucho el sonido.

Pero entonces lo que no entiendo es de dónde venía esa cancelación, ¿es por la sala? ¿están las cajas mal diseñadas o mal sintonizadas con los reflex? A ver qué opina Luisma al respecto después de ver las nuevas mediciones...

Un saludo¡¡¡
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Es una cancelación de órdago Ahri. Si te fijas en la gráfica con el micro atrasado (la 1er medición), la zona de cancelación midiendo la caja izquierda ya no está en el mismo sitio. Sin embargo, en la derecha persiste. Cosas de la sala... :evil:

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Es una cancelación de órdago Ahri. Si te fijas en la gráfica con el micro atrasado (la 1er medición), la zona de cancelación midiendo la caja izquierda ya no está en el mismo sitio. Sin embargo, en la derecha persiste. Cosas de la sala... :evil:

slds, Marcelo
Entonces drcop debería corregir esa cancelación, ¿no? :cry:
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

A ver, creo que esto va de mal en peor... Estas son las medidas de los filtros que he creado tomando como medida válida las cajas y sub cortado a 100hz con el micro en la posición de escucha.

De estos primeros filtros no sé por qué sólo se me ha quedado grabado un canal, pero los resultados del otro eran parecidos (o peores...)

Strong
Imagen

Optimo
Imagen

Minimo
Imagen

Erb
Imagen

Este sí que se me han grabado las medidas de los dos canales...
Normal
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

:shock: Algo va mal Ahri. No puede ser eso el resultado, algo se te ha pasado.

Que target (aparte de Strong) has utilizado??? Ya sabes, tienes que elegir la ecualización (strong, soft, normal, minimal, etc) y el target de la curva. Por cierto, olvídate de ERB. Usa Strong por ahora, no pierdas tiempo con otros de momento.

Parece que tienes mal el target, has utilizado el Flat o al menos el SubUltra???

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió::shock: Algo va mal Ahri. No puede ser eso el resultado, algo se te ha pasado.

Que target (aparte de Strong) has utilizado??? Ya sabes, tienes que elegir la ecualización (strong, soft, normal, minimal, etc) y el target de la curva. Por cierto, olvídate de ERB. Usa Strong por ahora, no pierdas tiempo con otros de momento.

Parece que tienes mal el target, has utilizado el Flat o al menos el SubUltra???

slds, Marcelo
Pues he hecho todo como siempre, micro en misma posición, mismo volumen de sub y cajas...

He generado un filtro para cada target (strong, mimimal, normal, optimo...) todas con flat y con la compensación de ecm8000... sin psicoacustica ni nada... Una pregunta tonta, el ambiophonics (race) ¿cuándo está encendido? ¿cuando pone race off o cuando pone race on?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Repito Ahri, algo has hecho mal o algo ha cambiado porque esas gráficas no son coherentes con nada.

El RACE está activo cuando está te muestra RACE OFF (si mal no recuerdo) de todos modos es muy evidente cuando lo activas. Además, puedes probarlo sin tener ninguna eq activa (escuchando en Bypass).

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Marcelo escribió:Repito Ahri, algo has hecho mal o algo ha cambiado porque esas gráficas no son coherentes con nada.

El RACE está activo cuando está te muestra RACE OFF (si mal no recuerdo) de todos modos es muy evidente cuando lo activas. Además, puedes probarlo sin tener ninguna eq activa (escuchando en Bypass).

slds, Marcelo
Pues no se qué pudo pasar... Hice todo como siempre... No entiendo nada. Está semana estoy trabajando fuera. La semana que viene volveré a medir a ver. Probé los filtros con música y todo carecía de graves... No es norrmal...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Es que ese bache en graves lo notas a oído en el sweep, es imposible que tengas esa curva en condiciones mínimamente normales.
Se te habrán desconectado los graves tanto de las Fostex como del sub? Recuerda que estuviste desconectando y volviendo a conectar... :idea:
slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Pues nada, que tenía unas cancelaciones bravas por debajo de los 100, como arhiman, que apañaba razonablemente, y hoy que la familia ha estado fuera un ratito le subido el volumen al sub, he medido y...

Imagen

Imagen

El izquierdo es más complicado, por dónde está, pero el derecho está niquelao (total, por debajo de 30 hz estoy sordo)

¡HACED CASO A MARCELO! :lol:
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Pues los graves y sub estaban totalmente conectados porque estuve todo el día escuchandolos y comparando con los behringer... Cuando vuelva la semana q viene volveré a medir...

Petimetre qué envidia de curvas...
arhiman
Mensajes: 88
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 12:54
Ubicación: madrid

Mensaje por arhiman »

Hola a todos, perdón por la demora... He estado trabajando fuera... Pues al final no he hecho más mediciones (después de las últimas que fueron desastrosas y todavía no sé por qué...) porque estoy cambiando la configuración de las torres. Estoy haciendo pruebas y casi seguro que voy a prescindir de una de las vías de medios y me voy a quedar con un 3 vías... De momento estoy contento con el resultado así, pero voy a hacer más pruebas por si tengo que cambiar alguna resistencia o algo...

Así que cuando tenga las torres ya funcionales no me va a quedar más remedio que volver a hacer todas las mediciones desde el principio... Como recordáis el problema lo tenía en los graves, donde había una cancelación enorme sobre los 80-90 hz. Parece que al final (con la ayuda de Marcelo y los demás compis) esto se debe a la propia sala aunque no me quedó claro si el diseño de las cajas puede influir algo...

Por eso, en cuanto pueda voy a medir todo desde el principio e incluso mediré la vía de graves por separado.

Bueno un saludo a todos y perdón por la tardanza¡¡
Responder