Amistades Desaparecidas

De lo que no se puede ni debe hablar en los foros
Responder
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Amistades Desaparecidas

Mensaje por NEEMO »

Algunas cosas me pasan a mí, ¿a cuánto de Uds. también?............

........http://www.zendalibros.com/las-amistades-desaparecidas/



"La otra noche me forcé a llamar a una vieja amiga (lo es desde hace cuarenta y tantos años), para por lo menos hablar con ella, ya que en los últimos tiempos nos vemos poco. Poco, pero todavía nos vamos viendo, lo cual ya es mucho, pensé, en comparación con lo que me sucede con decenas de amistades, o les sucede a ellas conmigo. Me temo que nos ocurre a todos, y en algunos momentos produce vértigo acordarse de las personas dejadas por el camino, o –insisto– que nos han dejado a nosotros orillados, colgados o en la cuneta. A veces uno sabe por qué. Las peleas, las decepciones, las ingratitudes, son algo de lo que nadie se libra a lo largo de una vida de cierta duración, pongamos de cuatro décadas o más. Casi nada hiere tanto como sentirse traicionado por un amigo, y entonces la amistad suele verse sustituida por abierta enemistad. Uno puede no ir contra él, no atacarlo, no buscar perjudicarlo en atención al antiguo afecto, por una especie de lealtad hacia el pasado común, hacia lo que hubo y ya no hay. Lo que es casi imposible es que no lo borre de su existencia. Uno cancela todo contacto, pasa a hacer caso omiso de él, lo evita, y cabe que, si se lo cruza por la calle, mire hacia otro lado, finja no verlo y ni siquiera lo salude con el saludo más perezoso, un gesto de la cabeza.

"En algunos momentos produce vértigo acordarse de las personas dejadas por el camino"
Uno sabe a veces por qué. Curiosamente, las cuestiones políticas son, en España, frecuente motivo de ruptura o alejamiento. Si dos amigos divergen en exceso en sus posturas, es fácil que acaben reñidos sin que se haya dado entre ellos nada personal. Cabe la posibilidad de no sacar esos temas, pero es una alternativa siempre forzada: en el intercambio de impresiones se crea un hueco incómodo y que tiende a ocupar cada vez más espacio, hasta que lo ocupa todo y no hay forma de rodearlo, ni de disimular. Se charla un poco de fútbol, de la familia, del trabajo, pero la conversación se hace embarazosa, ortopédica, sobre ella planea el independentismo vehemente que uno de los dos ha abrazado, o su entrega a la secta llamada Podemos, o su conversión al PP, por ejemplo. Cosas que el otro no puede entender ni soportar. Hay ocasiones más sorprendentes en las que uno también sabe por qué: porque presenció una mala época del amigo, que éste ya dejó atrás; porque le prestó o dio dinero, o lo vio en momentos de extrema debilidad. Hay quienes, lejos de tenerle agradecimiento, no perdonan a otro el haberse portado bien, o el haberles sacado las castañas del fuego. Cuando echamos una mano, del tipo que sea, en realidad nunca sabemos si estamos creándonos un amigo o un enemigo para el resto de la vida, y eso es particularmente arriesgado hoy en día, cuando hay tanta gente necesitada de manos para sobrevivir. Por propia experiencia, cada vez que echo una, me pregunto si recibiré gratitud por ella o una inquina invencible e irracional, un desmedido rencor. Supongo que el mero hecho de pedir ayuda –más aún de recibirla– representa para algunos individuos una humillación intolerable que harán pagar precisamente al que se la presta. Al que estuvo en condición de ofrecérsela y por lo tanto en una posición de superioridad. Aunque éste no la subraye en modo alguno, aunque dé todas las facilidades y reste importancia a su generosidad, hay personas que nunca perdonarán al testigo de su penuria, de su desmoronamiento o de su decadencia temporal. De su fragilidad.

Otras veces alguien se aparta porque al otro le va demasiado bien y es un recordatorio de lo que no tenemos. O porque le va demasiado mal y es un recordatorio de lo que a cualquiera nos puede aguardar. En España hay que andarse con pies de plomo a la hora de mostrar los logros y los fracasos, la alegría y la desdicha. Un exceso de lo uno o lo otro es siempre un peligro, se corre el riesgo de quedarse solo y abandonado. Creo que era Mihura quien decía que un escritor afortunado debía hacer correr el bulo de que estaba gravemente enfermo, para permitir que se lo mirase con piedad y rebajar el resentimiento por sus éxitos: “Ya, pero se va a morir”, es un consuelo que atempera la envidia.

Pero demasiadas veces no sabemos por qué se desvanece una amistad. Por qué las cenas semanales, o incluso la llamada diaria, se han quedado en nada, quiero decir en ninguna cena ni una sola llamada. Sí, aparecen nuevos amigos que desplazan a los antiguos; sí, nos cansamos o nos desinteresamos por alguien o ese alguien por nosotros; sí, un ser querido se torna iracundo, o lánguido y perpetuamente quejoso, o exige invariablemente sin aportar nunca nada, o sólo habla de sus obsesiones sin el menor interés por el otro. De pronto nos da pereza verlo, nada más. No ha habido riña ni roce, ofensa ni decepción. Poco a poco desaparece de nuestra cotidianidad, o él nos hace desaparecer de la suya. Y falta de tiempo, claro está, el aplazamiento infinito. Esos son los casos más misteriosos de todos. Quizá los que menos duelen, pero también los que de repente, una noche nostálgica, nos causan mayor incomprensión y mayor perplejidad.

__________

Artículo de Javier Marías publicado en El País Semanal el 29 de mayo de 2016.




Saludos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Kir »

Neemo, estás vivo!!

(Le dijo la sartén al cazo):D
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por NEEMO »

jajajaja..... lo curioso es que muchos siguen leyendo pero con la boca cerrada.

¡¡¡Qué raro!!! sólo falta decir que pepo es homosexual (me consta), que Marcelo me debe 5000 euros o que
a Alf un paciente le rompió la cara a tortazos por un implante carísimo que quedó en un pan, para que algunos
den signo que leen de vez en cuando :D

Saludos kir y espero andes bien de salud y que no hayas descendido en la linea de pobreza :mrgreen:

Me voy para audiophilia yá :twisted:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Enrike »

¿ Que es audiophilia ?
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por NEEMO »

Enrike escribió:¿ Que es audiophilia ?
El verdadero amor por la música.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Enrike »

Quien lo iba a decir.

Por cierto, a ver si miras los MP's.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4703
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Kir »

NEEMO escribió:jajajaja..... lo curioso es que muchos siguen leyendo pero con la boca cerrada
No soy uno de ellos.

La verdad que llevaba años sin entrar pero la triste noticia de Moratilla me ha hecho entrar para despedirme y, ya que estába por aqui, le he dado un repaso a los hilos a ver que se cocía.

Sea como fuere, sigue siendo un placer encontrarse con los viejos amigos :wink:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por acimo »

Kir escribió:Neemo, estás vivo!!

(Le dijo la sartén al cazo):D

Vivito y coleándo, mala hierba nunca muere, es un suelta conejos profesional, fíjate como suelta al herbívero así sin más....las amistades desaparecidas dice....

Es o debe ser eterna?...yo creo que hay tema pero màs pereza imposible.puede ser tan abstracto como conocerse por la red durante muchs años y no haberse visto nunca como nosotros, la amistad debe pertenecer a ese grupo del elixir de la vida donde el cielo y el infierno se confunden.

Aunque quizá este año coincidimos con Enrike en el Sonar, Fatboy Slim y Solomum el Sabado..... :mrgreen:
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por NEEMO »

Kir escribió:La verdad que llevaba años sin entrar...............................
Uno de los más conspicuos (adj. Ilustre, famoso o sobresaliente:) integrante del foro, casi fundador del mismo, me dice "AÑOS", sin temblarle la ceja.

NO ME JODAS CAPITÁN


Es que aquí se esfumaron todos de golpe, casi al mismo tiempo, UNA CONSPIRACIÓN DE AUSENCIAS


NO ME JODAS CAPITÁN


"Algo No Muy Gracioso Ocurrió Camino al Foro"

De Richard Lester 1966


Saludos
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Enrike »

acimo escribió:Aunque quizá este año coincidimos con Enrike en el Sonar, Fatboy Slim y Solomum el Sabado..... :mrgreen:
El Fatboy ese ya te lo regalo, y de Solomun el sábado ni se sabe ni se le espera :wink: Mejor quédate con Laurent Garnier o con Undo, o con un clásico como New Order.

Este año me parece que, después de 20 años, volveré al Sónar Dia y pasaré del nocturno, pues hay opciones mucho mas interesantes (para mi, claro) en el Off Sónar.

Además, no me creo nada que vayas.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por acimo »

Jajaja si que voy hombre, el Solomum viene al off sonar el Sabado, ya colgaré unos videoevidemcias para que me creas :eew:

Saludos !
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Enrike »

acimo escribió:.......el Solomum viene al off sonar el Sabado......
Eso si

Imagen

Por eso te decía, el Off este año mucho mas interesante. Por cierto, he oido que para el sábado en el Parc del Fórum no quedan entradas. Espero que ya tengas las tuyas......

Si no, por esa misma zona, siempre puedes ir al Port del Fórum, que tampoco está mal. O al Pachá, que pincha tu amigo Luciano :twisted:

Yo aun no lo tego claro el sábado, me han invitado a un evento donde actua Funk D'void, pero lo que me apetece es un Live de Isolée en El Monasterio. Ya veremos....

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por acimo »

Gracias por tus consejos Enrike, tengo entradas of course, tienes buena memoria eh? El bueno de Luciano. Hace tiempo que no le sigo....los Funk d void los recuerdo buenos también, house amable no? En fin, veo que no nos veremos, una lástima :wink:

Hoy toca el Fatboy, a ver que pasa, voy con tres viejos colegas Dj's los tres y entrados en furundios.... Miedo me da, jajaja

Liego quizá vamos a Gracia a in local llamado Entresol, comoces? Esta en la plaza del sol.

Tecno Saludos!
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Enrike »

acimo escribió:....Hoy toca el Fatboy.....
¿ Hoy ? Es el sábado por la noche, pero en el Sónar. No me suena que pinche en ningun sitio del Off Sónar.

Hoy toca housete del bueno en el Maravillas, e igual (y si mi muercita aguanta, que mañana nos suena diana a los dos) luego nos pasamos por el Parc del Fórum.

El Entresol es demasiado indie para mi. Eso si, buenas copas y no excesivamente caras :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por acimo »

Fatboy Slim ha sido hoy también en la fira de Hospi, vengo de allí, hace doblete, buen directo, tremendo sonido y show, un diez, no aguantas todo, los sb graves y los flaches te machacan, un hora y media y he salido a tomar aire, unos autos de choque desconectados hacían las delicias de la gente, empujados manualmente la peña se divertía, muy popi.

Es muy profesi, impecable, pero a años luz de cuando empezó, progresive tecno pero poco dinamico, subidon subidon un poco plano a veces, en fin, el sabado creo que será mejor :wink:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Enrike »

Hostias, pues es verdad que has ido al Sónar :shock:

Bien Xavi, bien :D , pero manda coones que vayas la primera vez que no voy yo después de 20 años.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por NEEMO »

acimo escribió:Fatboy Slim ha sido hoy también en la fira de Hospi, vengo de allí, hace doblete, buen directo, tremendo sonido y show, un diez, no aguantas todo, los sb graves y los flaches te machacan, un hora y media y he salido a tomar aire, unos autos de choque desconectados hacían las delicias de la gente, empujados manualmente la peña se divertía, muy popi.

Es muy profesi, impecable, pero a años luz de cuando empezó, progresive tecno pero poco dinamico, subidon subidon un poco plano a veces, en fin, el sabado creo que será mejor :wink:

¡¡¡ MIERDA!!! qué maneras tienes de hablar,,,,

¡¡¡CERVANTES ha muerto!!!



Ya sé, hace tiempo, me contestarás :D :D :D
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por Enrike »

Hace poco se celebró el 400 aniversario de su muerte :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Re: Amistades Desaparecidas

Mensaje por acimo »

NEEMO escribió:
acimo escribió:Fatboy Slim ha sido hoy también en la fira de Hospi, vengo de allí, hace doblete, buen directo, tremendo sonido y show, un diez, no aguantas todo, los sb graves y los flaches te machacan, un hora y media y he salido a tomar aire, unos autos de choque desconectados hacían las delicias de la gente, empujados manualmente la peña se divertía, muy popi.

Es muy profesi, impecable, pero a años luz de cuando empezó, progresive tecno pero poco dinamico, subidon subidon un poco plano a veces, en fin, el sabado creo que será mejor :wink:

¡¡¡ MIERDA!!! qué maneras tienes de hablar,,,,

¡¡¡CERVANTES ha muerto!!!



Ya sé, hace tiempo, me contestarás :D :D :D



Ché Gabriel, soy un suelta cuentos, tu sabes, en mi defensa diré que acaba de llegar del concierto, algo atropellado...

Además llevo 3 semanas manco como Cervantes...!!.....mi izquierda fue mordida por mi gato Felix....una bacteria cojonuda montó su propio Sonar en la zurda con tal hinchazón que los antibioticos se rendian a las puertas, pintada de verde parecía la mano de Hulk !

Estoy mejor, la doctora me ha dicho que podré volver ha escribir......así que.....os jodeís : :mrgreen:

El Solomun muy bien, me gustó, aunque decir que el lugar es una cloaca, mal organizado, la infraestructura del evento no podía con tanta gente....overbooking total.

Manco Saludos !
Responder