Los equipos hi-fi de alta gama pagarán un canon más caro

Homenaje a todos aquellos que saben reírse de sí mismos
Avatar de Usuario
Audio_Apocrypha
Mensajes: 19
Registrado: Mar 18 Abr 2006 , 0:25
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Los equipos hi-fi de alta gama pagarán un canon más caro

Mensaje por Audio_Apocrypha »

Los equipos hi-fi de alta gama pagarán un canon más caro

La crisis obliga a las sociedades de autores a ingeniar nuevas formas de asegurarse ingresos.

Así, en un reciente congreso internacional de sociedades de gestión de derechos, se aprobó una conclusión, presentada por el representante de una sociedad de autores española, que defiende la necesidad de cobrar un canon más caro a los equipos de música de alta gama.

En particular, estaríamos hablando de cobrar un canon entre el 200 y el 500% más caro del que ya vienen pagando estos equipos.

La razón de hacerlo -indica el comunicado de prensa- "está en que el usuario que tiene un equipo hi-fi de alta gama goza de una calidad de sonido mayor que aquellos usuarios que escuchan música con auriculares, o tienen un equipo más pobre, por lo que el canon necesariamente y con toda justicia, debe entrar a gravar ese mayor disfrute, porque si una persona obtiene un placer mayor escuchando una misma pieza de música protegida por derecho de autor, lógicamente debe pagar más, que quien obtiene un disfrute menor.

"Ese disfrute sonoro" -explica Lehman- "que disfruta el amante del buen sonido hi-fi, debe ser objeto de canon por cuanto perjudica nuestros intereses que una persona disfrute demasiado de una obra musical, ya que la desgasta".

"Es más" -asegura este portavoz, Sr. Lehman- "Quien tiene un equipo hi-fi de alta gama y escucha la música con alta calidad, en cierta forma se está aprovechando del noble trabajo de los artistas y editores, por lo que si no se le cobrara un canon se podría pensar que nos está robando a los productores y artistas musicales"

Por lo que vemos, el lema de las sociedades de gestión parece ser "Quien disfruta, paga"

El proyecto preparado por las sociedades de gestión incluye una medida que obligaría a los ciudadanos a declarar, ante un órgano administrativo llamado "Oficina de Equipamientos Sonoros" todos los equipos de reproducción/grabación que posean, con especial consideración hacia aquellos que sean considerados de alta fidelidad, y muy especialmente de alta gama.


La peor parte se la llevarán los fabricantes de equipos hi-fi de alta gama como Sony, Pioneer, Panasonic o Marantz, quienes todavía no han reaccionado.

Sí ha reaccionado una conocida marca que fabrica amplificadores de válvulas clase A, que ha anunciado en tono irónico que si se aprueba dicha medida, dejará la fabricación de amplificadores de válvulas de clase A y volverá a fabricar gramófonos Berliner.

Por su parte, ya hay alguna asociación de consumidores que propone una vuelta a los discos de gramófono y al sonido monoaural, ya que siguiendo la argumenttación de la sociedad de autores, estos soportes pagarían muy poco de canon debido a la baja fidelidad que tenían, o incluso quedarían exentos de pagarlo.

Más sorprendente aún resulta la iniciativa de la marca LG, quien a la vista del incipiente mercado de baja fidelidad que surgiría tras la aprobación de un canon que gravase los equipos hi-fi, ha anunciado que fabricará y distribuirá una doble pletina basada en discos de gramófono, con capacidad también para reproducir cilindros Edison, los cuales se prevé que volverán a venderse.

Fuente de la noticia:

http://www.elgramoforo.esforos.com/post4050
No veo a ningún Dios aquí arriba.
Yuri Gagarin, hablando desde la órbita terrestre...
Responder