ACÚSTICA de estar por casa ... 2ª Parte.

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
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pitufo_sordo
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ACÚSTICA de estar por casa ... 2ª Parte.

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos …

Bienvenidos a … ACUSTICA de estar por casa – 2ª Parte.

La primera parte o introducción a este hilo, fue publicada por un servidor en el apartado ‘DRC’ de este mismo foro hace tiempo, con el titulo ‘Antes del DRC … ACUSTICA de estar por casa’, por lo que puede consultarse ahí ( http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6271 ); de todas formas, para tenerlo todo agrupado, lo he subido al MegaUpload en formato ‘Word’ (después facilitaré el enlace), por si a alguien le apetece tenerlo ‘a mano’ y así poder mantener la coherencia con esta segunda parte, caso de que sea necesario ‘repasar’ algún concepto, y no tener así que saltar de hilo en hilo, con las molestias que ello ocasiona.

En la primera parte era más importante la practicidad y la simplicidad de los cálculos y soluciones propuestas, que la realidad; solo usamos simulaciones informáticas, con las limitaciones que ello comporta, ya que los resultados reales suelen diferir (a veces mucho) de lo calculado.

Además, el objetivo a conseguir era tener varias herramientas que nos permitiesen determinar la posición óptima de cajas y oyente, más que la acústica en si misma, aunque, al final, empezamos a meternos un poco con la acústica ‘de verdad’.

Este hilo pretende ser una continuación de la primera parte, ampliando conceptos ya vistos anteriormente pero quizás no desarrollados suficientemente, y también introduciendo conceptos nuevos, que aun no hemos tratado; además, ahora, aparte de las simulaciones, vamos a tomar medidas ‘reales’, para verificar y comprobar si la teoría y lo calculado se ajusta a la realidad, usando varias aplicaciones que se irán facilitando en su momento.

Y, SI, esta vez nos vamos a meter con la ACUSTICA … DE VERDAD !!!

Es por ello que, inevitablemente, vamos a manejar conceptos y valores relativamente complejos, o, por lo menos, más complejos que hasta ahora; a pesar de ello, intentare mantener la practicidad de la primera parte, es decir, leerlo y que se pueda aplicar inmediatamente; aunque me temo que no será posible mantener la simplicidad, ya que vamos a usar programas de simulación complicados de manipular e interpretar (vamos a usar el CARA, Computer Aided Room Acoustics); y además, vamos a tomar bastantes medidas; inicialmente, usaremos las medidas que ya tomamos con el DRCoP, pero, para los nuevos parámetros, las aplicaciones a usar y las medidas a tomar también serán complicadas, aunque se intentará explicar todo detalladamente, punto por punto, y de una forma ‘fácil’ y asequible a todos.

Vaya por delante que, hasta donde conozco, no existe consenso referente a lo que se conoce como ‘una buena acústica’, ni siquiera entre los expertos, ni en los parámetros que la definen ni en los valores óptimos, ofreciendo enfoques, interpretaciones y soluciones, que, en ocasiones, pueden ser muy distintas entre si, sino completamente opuestas, es por ello que entiendo que lo que vamos a simular y/o medir en este hilo, tiene un valor muy relativo, aunque, posiblemente, nos permita corroborar, comprender y ‘cuantificar’ ciertos problemas acústicos que ya habremos notado a oído y, quizás, descubrir problemas nuevos que ignorábamos ( con la consiguiente insatisfacción y sus correspondientes quebraderos de cabeza, lo siento !!! ), intentando proporcionar, soluciones a los mismos, o, por lo menos indicar ‘el camino’ a seguir para solucionarlos.

Además, la mayor parte de documentación y aplicaciones, tanto de simulación como de medición, están orientados principalmente a un entorno profesional, ya sean auditorios, operas, salas de conciertos, cines, estudios de grabación, etc …, existiendo muy poco ‘material’ para salas domesticas.

No soy ingeniero ni técnico de sonido, no lo he estudiado ni tengo ninguna titulación al respecto, todo lo que se y que ahora intento explicar aquí de una forma mas o menos fácil y coherente, lo he aprendido de una forma totalmente autodidacta, es por ello que pido perdón por los errores, omisiones, malas interpretaciones, equivocaciones, etc. que, inevitablemente aparecerán … por supuesto que estaré encantado de cualquier aclaración, matización, rectificación, crítica constructiva …

También citar que, por cuestiones de espacio físico, configuración de mi sala y de mi equipo, no he podido aplicar satisfactoriamente el ambiophonico, por lo que aquí, vamos a tratar, básicamente, sobre las instalaciones estereo ‘convencionales’.
Última edición por pitufo_sordo el Sab 09 Ene 2010 , 20:37, editado 3 veces en total.
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pitufo_sordo
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A01 - Acústica de estar por casa – 2ª Parte – Índice Rápido

Este es el ‘Indice rápido’, nos permitirá tener una visión general del follón en el que nos estamos metiendo y, además, puede usarse para localizar alguna sección en concreto rápidamente, valga la redundancia …

A – Introducción.
B – Como se define ‘Un Buen Sonido’ ?
C – Un ‘Estudio Acústico Personalizado’ gratuito ??? … El ejemplo de Pitufo Sordo !!!
D – ‘Acústica de estar por casa – 1ª Parte’
E – Como se define ‘Una Buena Acústica’ ?
F – Capturando Pantallas con ‘Gadwin PrintScreen’.
G – Redimensionando las ‘capturas’ con ‘IrfanView’.
H – C.A.R.A. – ‘Computer Aided Room Acoustics’.
I – DIRAC versión 3.0 (‘full’).
J – ‘DRCoP Analizer’.
K – Otras aplicaciones útiles para ‘trastear’ con la acústica.
L – Ruido en la sala? - Curvas ‘Noise Criteria’ (NC).
M – Linealidad de la Respuesta en Frecuencia.
N – La Respuesta en Frecuencia en función del tiempo: ‘Waterfalls’ y Espectrogramas.
O – Primeras Reflexiones – Impulsos y Graficas Energía-Tiempo.
P – Tiempo de Reverberación – TR60.
Q – ‘Early Decay Time’ (EDT) – TR10, TR20 y TR30.
R – Claridad – C80 y Definición – D50.
S – Índices de Inteligibilidad de la Palabra STI - RASTI - %ALCONS.
T – Otros parámetros.
V – Retocando Imágenes.
W – Creando Animaciones.
X – Creando el ‘Estudio Acústico Personalizado’.
Y – Epilogo.
Última edición por pitufo_sordo el Mié 28 Oct 2009 , 7:12, editado 2 veces en total.
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pitufo_sordo
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A02 - Acústica de estar por casa – 2ª Parte – ‘Hoja de Ruta’

En principio, los ‘posts’ seguirán esta ‘Hoja de Ruta’, que puede variar conforme se desarrolle el hilo (es posible que aparezca algún nuevo apartado o que alguno de los apartados existentes sea modificado, aunque no creo que varíe la ‘estructura general’).

A – Introducción.
… A01 – Índice Rápido.
… A02 – ‘Hoja de Ruta’.

B – Como se define ‘Un Buen Sonido’ ?

C – Un ‘Estudio Acústico Personalizado’ gratuito ??? … El ejemplo de Pitufo Sordo !!!

D – ‘Acústica de estar por casa – 1ª Parte’

E – Como se define ‘Una Buena Acústica’ ?

F – Capturando Pantallas con ‘Gadwin PrintScreen’.
… F01 – Descarga e instalación.
… F02 – Configuración.
… F03 – Como se ‘capturan pantallas’.

G – Redimensionando las ‘capturas’ con ‘IrfanView’.
… G01 – Descarga e instalación.
… G02 – Como se ‘redimensionan’ imágenes.

H – C.A.R.A. – ‘Computer Aided Room Acoustics’.

… Diseñando la Sala

… H01 – CARA – Descarga e Instalación.
… H02 – CARA – Diseñando la sala.
… H03 – CARA – Cajas y oyente.
… H04 – CARA – Diseñando las cajas.
…… H05 – ‘Cambiando’ las cajas.
… H06 – CARA – Diseñando paredes, techo y suelo.
… H07 – CARA – Amueblando la sala.

… Posibles cálculos / simulaciones

… H08 – CARA – Acoustic Ambiance.
…… H09 – Evaluación y sugerencias.
…… H10 – Tiempo de Reverberación.

… H11 – CARA – Auralización.
…… H12 – Respuesta en Frecuencia.
…… H13 – Impulsos y Curvas Energia-Tiempo (ETC)

… H14 – CARA – Positional Optimization.
…… H15 – CARA – Delimitando Zonas Optimas para ‘cajas y oyente’.
…… H16 – CARA – Calculado posiciones optimas ‘cajas y oyente’.
…… H17 – Respuesta en Frecuencia.
…… H18 – Tiempo de Reverberación.
…… H19 – Ref. Numbers.
……… Accuracy
……… EDT
……… Space Impression, Lateral Sound Level
……… Signal-to-Noise Ratio
……… Location Reference Number
…… H20 – Quality.
……… Frecuency Response (%)
……… Location (%)
……… Clearness/Clarity (SNR)
……… Weighted Average Value (%)
……… Total Optimization Reference Number (%)

… H21 – CARA – Sound Field Calculation.
…… H22 - 3D Movie – Frecuencia
…… H23 - 3D Movie – ‘Tiempo’
…… H24 - 3D – Coloración
…… H25 - 3D – Localización
…… H26 - 3D – Inteligibilidad de la Palabra
…… H27 - 3D – Promedio – Weighted Average Value
…… H28 – Parameters
……… Locating Time
……… T1/T2 Clearness, Clarity

… H29 – CARA – Special Calculation.
…… H30 - Respuesta en Frecuencia y Localización
…… H31 - Tiempo de Reverberación
…… H32 - EDT – Early Decay Time
…… H33 - Ref. Numbers
……… Accuracy
……… EDT (valor)
……… Space Impression, Lateral Sound Level
……… Signal-to-Noise Ratio whith T1/T2
……… Location Reference Number

I – DIRAC versión 3.0 (‘full’).
… I01 – Descarga.
… I02 – Instalación.
… I03 – DIRAC versión 4.1 ('demo').
… I03 bis – Midiendo y guardando mediciones con DIRAC ver. 3.0

… Posibles Mediciones.

… Iconos en la ventana principal

…… I04 - Impulse Response
…… I05 - Energy-Time Curve
…… I05 bis - Forward Integration Curve
…… I06 - Decay Curve
…… I07 - Lin Spectrum
…… I08 - Log Spectrum

… Icono: Energy Time Frequency Plot

…… I09 - Time Shifted Spectra (TSS) y Cumulative Spectral Decay (CSD)
…… (De ambos podemos obtener Espectrograma y 'Waterfall' (Cascada))

… Icono: Graph/Statistics

…… De todos los parámetros podemos obtener datos en forma
…… de gráfica y en forma de tabla con valores numéricos.

…… I10 - Early Decay Time (EDT)
…… I11 - Reverberation time (T10)
…… I12 - Reverberation time (T20)
…… I13 - Reverberation time (T30)
…… I14 - Impulse response to noise ratio (INR)
…… I15 - Signal to noise ratio (SNR)
…… I16 - Relative Strenght (Grel)
…… I17 - Center time (Ts)
…… I18 - Clarity (C80)
…… I19 - Definition (D50)
…… I20 - Speech Transmission Index (STI male)
…… I21 - Speech Transmission Index (STI female)
…… I22 - Early support (ST early)
…… I23 - Late support (ST late)
…… I24 - Total support (ST total)
…… I25 - Magnitude spectrum
…… I25bis - Sound Pressure Level SPL

… Pestaña: Parameters

…… I26 - ISO 3382
……… EDT (s)
……… T10 (s)
……… T20 (s)
……… T30 (s)
……… Ts (ms)
……… C80 (dB)
……… D50

…… I27 - Reverberation
……… EDT (s) cc
……… T10 (s) cc
……… T20 (s) cc
……… T30 (s) cc

…… I28 - Energy ratios
……… Ts (ms)
……… C80 (dB)
……… D50

…… I29 - Levels
……… INR (dB)
……… Grel (dB)

…… I30 - Speech
……… SNR (dB)
……… EDT (s)
……… D50
……… STI
……… % ALC
……… RASTI
……… STITEL

…… I31 - Stage
……… ST early (dB)
……… ST late (dB)
……… ST total (dB)

…… I32 - Graph / Statistics
……… (Igual que I10 - I25bis)

J – ‘DRCoP Analizer’.
… J01 – Preparación.
… J02 – Gráficas.

K – Otras aplicaciones útiles para ‘trastear’ con la acústica.

… K01 – EASERA versión 1.0.60 ‘full’.
…… K02 – Descarga.
…… K03 – Instalando.
…… K04 – Introducción.

… K05 – Purebits Sample Champion Pro version 3.0 ‘retail’.
…… K06 – Descarga.
…… K07 – Instalando.
…… K08 – Configurando / Comprobando.
…… K09 – Introducción.

… K10 – winMLS 2004 versión 1.06 ‘full’.
…… K11 – Descarga.
…… K12 – Instalando.
…… K13 – Configurando / Comprobando.
…… K14 – Introducción.

L – Ruido en la sala ? - Curvas ‘Noise Criteria’ (NC).
… L01 – Definición.
… L02 – Midiendo.
… L03 – Interpretando los resultados.

M – Linealidad de la Respuesta en Frecuencia.
… M01 – Definición.
… M02 – Simulando mediante CARA – Special Calculation.
…… M03 – Calculando.
…… M04 – Resultados.
… M05 – Midiendo con DIRAC – Respuesta en Frecuencia.
…… M06 – Midiendo.
…… M07 – Resultados.
… M08 – Interpretación de los resultados.
… M09 – Tratamiento.
…… M10 – DRCoP.

N – La Respuesta en Frecuencia en función del tiempo: ‘Waterfalls’ y Espectrogramas.
… N01 – Definición.
… N02 – Midiendo con DIRAC
…… N03 - Midiendo
…… N04 - Resultados
… N05 – Midiendo con EASERA
…… N06 - Midiendo
…… N07 - Resultados
… N08 - Tratamiento.
…… N09 - DRC / DRCoP.

O – Primeras Reflexiones – Impulsos y Graficas Energía-Tiempo.
… O01 – Definición.
… O02 - Simulando mediante CARA – Auralización.
…… O03 – Calculando.
…… O04 – Resultados.
… O05 – Midiendo con DIRAC.
…… O06 – Midiendo.
…… O07 – Resultados.
… O08 – Interpretación de los resultados.
… O09 – Tratamiento.
…… O10 – DRCoP / DRC.

P – Tiempo de Reverberación – TR60.
… P01 – Definición.
… P02 – Simulando mediante CARA – Special Calculation.
…… P03 – Calculando.
…… P04 – Resultados.
… P05 – Midiendo con DIRAC – TR60.
…… P06 – Midiendo.
…… P07 – Resultados.
… P08 – Interpretación de los resultados.

Q – ‘Early Decay Time’ (EDT) – TR10, TR20 y TR30.
… Q01 – Definición.
… Q02 – Simulando mediante CARA – Special Calculation.
…… Q03 – Calculando.
…… Q04 – Resultados.
… Q05 – Midiendo con DIRAC.
…… Q06 – Midiendo.
…… Q07 – Resultados.
… Q08 – Interpretación de los resultados.
… Apendice: Calidez (BR o 'Bass Ratio') y Brillo (Br)

R – Claridad (C80) y Definición (D50).
… R01 – Definición.
… R02 – Midiendo con DIRAC.
… R03 – Interpretación de los resultados.

S – Índices de Inteligibilidad de la Palabra STI - RASTI - %ALCONS.
… S01 – Definición.
… S02 – Midiendo con DIRAC.
… S03 – Interpretación de los resultados.

T – Otros parámetros importantes.
… T01 – Definición.
… T02 – Midiendo con DIRAC.
… T03 – Interpretación de los resultados.

V – Retocando Imágenes.
… V01 – Cortando y Pegando imágenes.
… V02 – Creando ‘viñetas’.

W – Creando Animaciones con ‘UnFREEZe’
… W01 – Descarga.
… W02 – Instalación.
… W03 – Utilización.

X – Creando el ‘Estudio Acústico Personalizado’.
… X01 – Introducción al ‘Estudio Acústico’.
… X02 – Modelo ‘generico’ de ‘Estudio Acústico’ para ‘rellenar’.
… X03 – Enlace al MegaUpload del ‘Modelo para rellenar’.
… X04 – Como rellenar nuestro propio ‘Estudio Acústico Personalizado’.

…… X05 – Introducción.
…… X06 – Descripción de la sala.
…… X07 – Ruido … ‘Curvas NC’.
…… X08 – Colocación de cajas y oyente.
…… X09 – Respuesta en Frecuencia.
…… X10 – Espectrogramas y ‘Waterfalls’
…… X11 – Primeras Reflexiones y Curvas Energía-Tiempo (ETC).
…… X12 – ‘Early Decay Time’ – EDT – TR10, TR20 y TR30.
…… X13 – Otros parámetros importantes.
…… X14 – Conclusiones.

Y – Epílogo.
… Y01 – Este Hilo en Formato ‘Word’.
…… Y02 – Enlace al MegaUpload.
… Y03 – Acústica de estar por casa … 3ª Parte ???
… Y04 – Despedida y cierre.
Última edición por pitufo_sordo el Sab 07 Nov 2009 , 15:53, editado 20 veces en total.
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

B00 – Como se define ‘Un Buen Sonido’?

Como es posible obtener lo que comúnmente se denomina ‘un buen sonido’ de nuestro equipo?

La lista ‘abreviada’ y seguramente incompleta, podría ser esta:

En primer lugar, tenemos LA CALIDAD DE LA GRABACION, una buena grabación sonará muy bien y una grabación más desafortunada, sea por el motivo que sea, no va a sonar tan bien …

A este respecto poco podemos hacer, aunque en el hilo ‘Güindous: Adaptative Audio Processing’ …

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6191

… intenté esbozar una posible solución; la verdad es que la cuestión no se desarrolló como esperaba, pero aun no he perdido completamente la esperanza; temporalmente esta en ‘standby’, aguardando tiempos mejores; el AAMS promete mucho y cuando pueda, volveré a dedicarme a ello, aunque siempre habrá quien prefiera no modificar la señal original, para bien o para mal, siendo una opción muy respetable y posiblemente más juiciosa que andar trasteando con ella.

A continuación, tenemos EL EQUIPO, todos los que nos movemos por este foro creo que ya conocemos la contribución del mismo a la calidad del sonido … exceptuando las cajas; si hemos acertado en la elección de las cajas y nos gusta su sonido, ya tenemos un punto a nuestro favor.

Lógicamente, este equipo está instalado en una sala, habitación, etc., siendo de todos conocido que EL ENTORNO, afectará al sonido que reproduzcan las cajas, modificándolo, para bien o para mal, en función de muchos factores (posición de las cajas y del oyente, tamaño y forma de la sala, materiales de las paredes, suelo y techo, el mobiliario, etc.), factores difícilmente comprensibles, cuantificables y controlables, al menos, fácilmente.

Es decir, vamos a necesitar algún sistema o procedimiento que nos permita evaluar y cuantificar, de que forma LA ACUSTICA de la sala, modifica la señal original, y así poder determinar si esa ‘modificacion’ es correcta o incorrecta y, actuando en consecuencia y con conocimiento de causa, corregir lo que sea necesario, caso de ser corregible.

Esto es lo que vamos a intentar tratar en este hilo, como la acústica de la sala influye sobre la señal original, hasta obtener lo que podremos definir como un buen o un mal sonido, y que podemos hacer para mejorarlo.

La forma mas sencilla de conseguir esto es contratar a un profesional en acústica y, a cambio de una cierta cantidad de Euracos (todos tenemos que comer), nos confeccionará un ‘Estudio Acústico Profesional Personalizado’ de nuestra sala, y así, podremos conocer que esta bien, que esta mal, donde hay que actuar, de que forma, etc …
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

C00 – El ‘Estudio Acústico Personalizado’ gratuito:

Peeeero …

Tengo que gastarme cientos de Euracos para que un técnico de sonido o un ingeniero me elabore un ‘Estudio Acústico Profesional Personalizado’ de mi sala ?.

No sería posible confeccionarme yo mismo un ‘Estudio Acústico Personalizado’ de mi sala de alguna forma fácil ? (aunque tenga que quitar lo de ‘Profesional’ en el título).

Además, si es posible, pasándolo bien y aprendiendo, y encima ahorrándome unos eurillos, que estamos en crisis y la cosa está muy mala !!! …

Aparte, así podría enseñarlo a los amigachos y conocidos … que se chinchen y les corroa la envidia …
Mira, mira … que pedazo de ‘Estudio Acústico’ tengo y que acústica más buena tiene mi sala !!! …

Ahí va !!!, Seguro que te ha costado un pastón !!! …

Pero que dices !!! … Lo he hecho yo mismo !!!


CLARO QUE SI !!!! , … para eso estamos aquí …

Como dicen que el movimiento se demuestra andando…

Este es el ‘Estudio Acústico Personalizado’ que he obtenido de mi sala, confeccionándolo siguiendo las instrucciones que se publicarán en este hilo.

No os lo tomeis demasiado en serio, lo he hecho muy deprisa, para ‘ilustrar’ lo que queremos conseguir. Los graficos y los valores no son demasiado fiables, aunque son todos reales.

Al final del hilo, cuando confeccionemos todos el ‘Estudio Acustico’ volvere a confeccionar el mio y, posiblemente, salga algo distinto a lo que muestro ahora.

Enlace al MegaUpload: http://www.megaupload.com/?d=34PE62MZ

Puedo garantizar que, cualquiera que siga el presente hilo, con un mínimo de atención y provecho; al final del mismo, estará en condiciones de confeccionar un ‘Estudio Acústico Personalizado’ de su propia sala, prácticamente igual, o muy parecido, al que yo he obtenido de la mia.

Es decir, me comprometo a que cualquiera … repito, CUALQUIERA (o casi)… siguiendo las instrucciones y, usando el ‘material’ que se facilitará a lo largo de este hilo, estará en condiciones de crear un ‘Estudio Acústico Personalizado’ de su sala. (Bueno o malo, exacto o erróneo, útil o inútil, afortunado o desafortunado, esa ya es otra cuestión… pero, eso si, GRATUITO !!!).

Antes de empezar, varias consideraciones …

Debido a la complejidad de todo esto, por suerte o por desgracia, tenemos la diversión asegurada para varios meses (seguramente), sin embargo, no temáis por la continuidad de todo ello, ya tengo (prácticamente) todas las secciones ‘escritas’, y me comprometo a publicarlas todas, pero prefiero hacerlo poco a poco; dando tiempo a todos a asimilar conceptos, aplicar lo explicado y a intentar aclarar las dudas que, inevitablemente, aparecerán (si es posible y con la ayuda de todos, claro).

Pienso que, si lo publicase todo a la vez, seria mucho mas caótico; es mejor ir paso a paso, es por ello que pido paciencia y comprensión a todos.

Si alguien esta interesado únicamente en una sección concreta, y desea comentar cualquier cuestión al respecto, por favor, le agradeceré que aguarde a que lleguemos a dicha sección para hacerlo.

Ya he comentado que no soy un profesional, sino únicamente un ‘aficionadillo’; por ello, es muy probable que, a lo largo del hilo, al publicar ‘material’, aparezcan, por mi parte, errores, equivocaciones, malas interpretaciones, etc...

Considero un honor poder enseñar lo poco que sé, pero considero un honor aún mayor, poder aprender de los demás.

Por ello, agradeceré cualquier aclaración, rectificación, matización, crítica, etc … que serán trasladadas al hilo, convirtiéndose así, y gracias a todos, en algo ‘dinamico’, en cierta forma …‘vivo’.

Aun así, se intentará mantener la ‘estructura’ de la ‘Hoja de Ruta’ hasta el final, para así mantener la coherencia de todo esto.
Última edición por pitufo_sordo el Dom 30 Ago 2009 , 20:50, editado 1 vez en total.
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Mensaje por pitufo_sordo »

D00 – Preambulo a la ‘Primera Parte’

Antes de meternos en faena, empezaré facilitando, en formato ‘Word’, el hilo ‘Antes del DRC … Acústica de estar por casa’, que vendría a ser, la primera parte de este hilo.

Enlace al hilo original: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6271

Puede bajarse de aquí: http://www.megaupload.com/?d=EKFURGT5

Así, lo tendremos más a mano por si es necesario ‘repasar’ algo; además, se me ha ocurrido que quizás os apetecía tenerlo, y quizás también os apetezca tener este hilo; por ello, al final del mismo, también se facilitara un enlace para descargarlo en formato ‘Word’.

Así lo podremos encuadernar (será un buen ‘tocho’, os lo aseguro) y tenerlo en la biblioteca … (o debajo de la pata mas corta de una mesa, para estabilizarla; o en el lavabo, cerca del WC, para leerlo y para ‘lo otro’; las posibilidades son muchas y la utilización dependerá de cada uno).
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Mensaje por pitufo_sordo »

E00 – Como se define una ‘Buena Acústica’ ?

Pero, realmente, que parámetros van a determinar si la acústica es buena o mala? (al menos sobre el papel y según la opinión de la mayoría).

Que valores deben tener estos parámetros para ser considerados ‘buenos’? (así, entre comillas).

En definitiva, que debemos buscar para tener una BUENA ACUSTICA ? …

En primer lugar: Un RUIDO DE FONDO en la sala lo suficientemente bajo.

A continuación: Una RESPUESTA EN FRECUENCIA lo mas uniforme posible, aquí es donde interviene el DEQ, el DRCoP, el IK Multimedia ARC, …

Y después: Las REFLEXIONES DEL SONIDO necesarias e imprescindibles (pero no más), en la sala; en todas sus variantes, desde las primeras reflexiones hasta el ‘campo reverberante’, resumiéndose en algo tan simple y tan difícil a la vez como: conseguir el equilibrio adecuado entre sonido directo y sonido reflejado, ni más ni menos.

En acústica hay infinidad de parámetros a evaluar, a cual mas pintoresco, por ejemplo: Ruido de fondo (NC), Tiempo de Reverberación (TR), Claridad Musical (C80), Claridad de la Voz (C50), Early Decay Time (EDT), Sonoridad o Viveza (G), Relación Acústica (R), Definición (D50), Índice de Inteligibilidad de la Palabra (RASTI), Sonoridad (S), Curva de Decaimiento de Schröeder, Frecuencia de Schröeder, Calidez Acústica (BR), Brillo (Br), Textura, Espacialidad del sonido - amplitud aparente de la fuente sonora (ASW) y sensación de sonido envolvente (LEV), Eficiencia lateral (LF), Correlación cruzada interaural (IACCE), Índice de difusión (SDI), Soporte objetivo (ST1), “Initial-Time-Delay Gap” (tI), Relaciones energéticas (ELR): Ct , Ct0 , Cx, (Ct0 - Cx), Curva de energía reflejada acumulada (RECC), Niveles SPL (niveles de presión sonora), %ALCons (pérdida de articulación de consonantes), y alguna más que me dejo…

Jopeta !!! La verdad, me alegro de no haber estudiado nada que tenga que ver con la acústica …

NO, POR FAVOR !!! … NO OS VAYAIS TODAVIA !!!… QUE NO CUNDA EL PANICO !!!

De todos los parámetros citados solo vamos a explicar, simular, calcular y/o medir unos pocos.

La inmensa mayoría, no los tendremos en cuenta … ya que se utilizan principalmente en acústica de grandes recintos (teatros, auditorios, salas de conciertos, cines, …) y no a nivel domestico, por lo que poca utilidad tendrán para nosotros, aún así, a unos cuantos les echaremos una ojeada.
Última edición por pitufo_sordo el Mar 27 Abr 2010 , 21:34, editado 1 vez en total.
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F00 – Capturando pantallas con ‘Gadwin PrintScreen’

F01 – Descarga e Instalación

Como capturar las ‘pantallas’ con los gráficos que usaremos después para casi todas las ilustraciones del ‘Estudio Acústico’ y/o para subirlas al foro ?

Para ello he usado la aplicación ‘Gadwin Print Screen 4.3’, que es gratuita.

Enlace: http://www.gadwin.com/printscreen/

La bajamos de aquí (4.50 MB): http://www.gadwin.com/download/

Buscad ‘Gadwin PrintScreen 4.3 freeware’ y ‘Download now!’, tiene un tamaño de 2.75 MB.

Vamos a instalarlo …

Es muy fácil, ejecutamos PrintScreen44_Setup.exe, y dejamos todos lo valores por defecto.

F02 - Configurando

Una vez instalado, ejecutamos la aplicación.

Imagen

Nos instalará un icono en la barra de herramientas …

Imagen

Botón derecho del ‘Mouse’ sobre el icono y ‘Propiedades’ …

Imagen

Pulsamos ‘Preferencias’ …

Lo dejamos así …

Imagen

Si quereis que se active automaticamente al iniciar Windows, marcais la casilla inferior que lo indica (es aconsejable, así no nos 'olvidaremos' de activarlo), yo prefiero activarlo cuando lo necesito.

Pulsamos ‘Origen’ …

Marcamos ‘Pantalla completa’ y desmarcamos ‘Capturar el Cursor del Ratón’

Imagen

Pulsamos ‘Destino’ …

Lo dejamos así.

Imagen

Pulsamos ‘Imagen’ …

Lo dejamos así,

Imagen

Aceptar y ya esta listo.

Una aclaración …

Con esta configuración, las pantallas serán capturadas con la resolución por defecto del ordenador, en mi caso 1024 x 768, considero que este tamaño es demasiado grande, tanto para el foro como para el ‘Estudio Acústico’, sin embargo, si queremos usar solo una parte de la ‘captura’, haciéndolo así se visualizará mejor.

No os preocupéis, más adelante se facilitará una aplicación gratuita (IrfanView) para cambiar el tamaño de la imagen y/o ‘recortar’ la parte de la captura que nos interese.

Para subir imágenes al foro yo uso, normalmente, un tamaño de 800 x 600 píxeles, son lo suficientemente grandes para verse bien, pero no tan grandes que obliguen a desplazar la imagen por la pantalla para verlo todo, al menos en un monitor ‘grande’; es decir, un buen equilibrio entre tamaño y calidad de imagen.

Si tenéis un monitor o pantalla panorámica, y modificáis imágenes para subirlas al foro, lo importante es no variar la anchura, dejándola en 800 píxeles..

Para confeccionar el ‘Estudio Acústico’, vamos a tener muchas capturas de las que solo usaremos una parte de la imagen, eso también lo haremos con el IrfanView, ‘Cortar’ y ‘Pegar’, más adelante será explicado.

También tendremos capturas que se usarán enteras, en tal caso reduciremos su tamaño (también usando IrfanView y también será explicado), hasta un máximo de 600 píxeles de anchura, tanto en capturas 4:3 como en 16:9, ya que, en caso contrario, las imágenes no ‘cabrán’ en una hoja de ‘Word’, en posición ‘vertical’, que es lo que queremos para el ‘Estudio Acústico’.

Con la aplicación instalada y funcionando, cada vez que pulsemos la tecla ‘Impr Pant’, capturaremos la pantalla a un archivo que se encontrara en la carpeta ‘C:/Sceeenshot’

F03 – Como se ‘capturan’ pantallas

Vamos a probarlo; por ejemplo, entramos en la pantalla de bienvenida de MatrixHiFi, así …

Imagen

… y pulsamos la tecla indicada, (está arriba, a la derecha y pondrá ‘Impr Pant’ y ‘PetSys’).

... Aparentemente no ha pasado nada … seguro que la ha capturado ?

Vamos a comprobarlo, con el explorador de Windows abrimos la carpeta C:/Screenshot y …

Imagen

Perfecto !!! … Aquí está, ya podemos usarla para lo que queramos.

Podemos capturar tantas pantallas como deseemos (dependiendo únicamente de la capacidad de nuestro disco duro), no os preocupéis por el nombre, el programa las ira nombrando automáticamente: ScreenShot001 … ScreenShot002 … ScreenShot003 …

A lo largo de este hilo, vamos a capturar muchas pantallas, que usaremos posteriormente para confeccionar el ‘Estudio Acústico’, cuando sea necesario capturarla, se indicará de esta forma:

(Capturar Pantalla)

Simplemente, pulsamos la tecla ‘ImprPant’, y ya podemos seguir.

Por supuesto que no es imprescindible capturar las pantallas, sobre todo si no queréis confeccionar el ‘Estudio Acústico’ o si no tenéis intención de subir capturas al foro, pero hacerlo en su momento nos ahorrará mucho tiempo y trabajo después, si cambiamos de opinión.
Última edición por pitufo_sordo el Lun 31 Ago 2009 , 19:23, editado 1 vez en total.
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atcing
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Mensaje por atcing »

Te admiro sobramanera!!!. Vaya curro que te estás pegando desde que entraste al foro.

No existe emoticón para agradecerte tanto todas tus ayudas tan bien desglosadas paso a paso y expuestas para que las entienda cualquiera......... y encima todo gratuito!!!! .

Un saludete
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

G00 – Redimensionando imágenes con IrfanView 4.25

Ahora vamos a redimensionar una imagen para así adaptarla a nuestros intereses.

Para manipular las capturas, utilizo la aplicación ‘IrfanView 4.25’, que es gratuita y muy fácil de usar.

Con esta aplicación podremos ‘recortarlas’, ampliarlas, reducirlas, convertirlas, etc.; básicamente ‘adaptarlas’ a nuestros intereses, en este caso, vamos a reducirlas de tamaño y dejarlas a 800 píxeles de anchura, para así poder subirlas al foro.

G01 – Descarga e Instalación

Enlace y descarga (1.3 MB): http://www.irfanview.com/

Ya lo habeis descargado ?

Pues entonces vamos a instalarlo:

Ejecutamos iview435_setup.exe

Lo dejamos así:

Imagen

Pulsamos ‘Siguiente’ …

Imagen

Pulsamos ‘Siguiente’

Lo dejamos como está por defecto (todo ‘desmarcado’).

Si queréis utilizar IrfanView como la aplicación por defecto para visualizar imágenes, podéis seleccionar ‘Images Only’

Imagen

Pulsamos ‘Siguiente’

Desmarcamos ‘Install the free Google …’

Imagen

Pulsamos ‘Siguiente’

Lo dejamos tal como esta …

Imagen

Pulsamos ‘Siguiente’

Imagen

Ya lo tenemos instalado, pulsamos ‘Done’.

Si todo ha ido bien, tendremos dos nuevos iconos en el escritorio …

Imagen

G02 – Como se ‘redimensiona’ una imagen

Ahora vamos a cambiar el tamaño de una imagen, para adaptarla a nuestras necesidades; las capturas que tenemos tienen la resolución del monitor, en mi caso 1024 x 768, excesivamente grandes tanto para subirlas al foro como para usarlas ‘enteras’ en el ‘Estudio Acústico’.

Iniciamos Irfanview

Pulsamos ‘File’, ‘Open’ …

Imagen

… y seleccionamos la captura he hemos hecho antes.

Tal como nos indica la aplicación abajo a la izquierda, la imagen tiene un tamaño de 1024 x 768 píxeles, vamos a cambiarlo a 800 x 600, para subirlo al foro…

Pulsamos ‘Image’, ‘Resize/Resample’

Imagen

En la lista seleccionamos ‘800 x 600’, así …

Imagen

Atención a tener marcada la opción ‘Resample (better quality), o nos quedará un churro.

Y pulsamos ‘Ok’

Imagen

Ya tenemos la imagen con su nuevo tamaño de 800 x 600 (puede comprobarse abajo a la izquierda).

Pulsamos ‘File’ y ‘Save (original folder)’ …

Imagen

Si no queremos conservar la imagen original, lo dejamos todo por defecto; si queremos guardar ambas imágenes, le damos un nombre nuevo; en ambos casos pulsamos ‘Guardar’.

Imagen

La aplicación nos advierte que estamos reemplazando la imagen original, pulsamos ‘Si’ si no nos importa.

Imagen

Imagen

Y ya tenemos nuestra primera captura modificada para subirla al foro. Si no vamos a modificar más imágenes, podemos cerrar la aplicación.
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Marcelo
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Mensaje por Marcelo »

:shock:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
ANTONIUS1958
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Mensaje por ANTONIUS1958 »

movido
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

Bueno, después de este mamoneo, mas propio de un foro de fotografía que de acústica (aunque necesario), podemos, por fin, empezar con las aplicaciones ‘reales’…

H00 – Para empezar: Unas simulaciones usando CARA

Antes de meternos en faena, vamos a utilizar el programa CARA (Computer Aided Room Acoustics), que nos permitirá trastear con algunos parámetros y valores que después mediremos realmente, además, vamos a usar parte de sus gráficos para incluirlos en el ‘Estudio Acústico’ que vamos a realizar al final, con lo que nos quedará muy espectacular.

Enlace: http://www.cara.de/ENU/index.html

H01 – Descarga e Instalación

Descarga del programa: http://www.megaupload.com/?d=6UR33J5D

De esa misma Web, podéis actualizarlo (en el momento de escribir esto, a la ver. 2.21) y bajaros todos los extras y añadidos que hay, os tienen que funcionar perfectamente …

Primero, instalemos el programa …

Iniciamos Setup.exe …

Imagen

Pulsamos ‘Yes’

Imagen

Dejamos el directorio por defecto y pulsamos ‘Next’

Imagen

Pulsamos ‘Next’

Imagen

Seleccionamos la marca de las cajas que tengamos (tantas como sea necesario) y pulsamos ‘Next’, (si no aparecen o son HUM, seleccionamos las mas parecidas, después las modificaremos o las crearemos a partir de cero)

Imagen

Si todo es correcto, pulsamos ‘Next’,

Imagen

Instalando …

Imagen

Si queremos ver el ‘ReadMe’, marcamos la casilla, en cualquier caso ‘Finish’.

Si no lo ha hecho el instalador, copiamos y pegamos un acceso directo de los dos módulos principales (CAD Room Design y CALC Calculations), en el escritorio de Windows.

Imagen

Además, si disponemos de una tarjeta grafica con aceleración 3D, es aconsejable modificar la configuración pulsando en ‘3D Setup’ …

Imagen

Marcamos ‘Hardare Acceleration’, en ‘Room and Loudspeaker View (CARACAD) ‘ y en ‘Presentation of Results (ETS3DVIEW)’.

Y ya lo tenemos instalado !!!
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beymazepelin
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ole, ole y ole...

Mensaje por beymazepelin »

Buenas,
Pitufo, mis felicitaciones por tu aporte, me lo estoy leyendo y estoy flipando, eres un maquina.
En esto de la acustica la verdad estoy pegado, pensé en su día comprarme un ultracurve pero me dió miedo tanto boton, y solo hago cambios con las cajas y su posicionamiento
y algun que otro cuadro y alfombra, cortinas gordas etc, espero aprender en esta segunda entrega,

gracias y saludos.

Edito: POR FAVOR MUEVAN MI MENSAJE AL DE PITUFO BRUTAL DE FELICITACIONES, HE METIO LA PATA AL PONERLO AQUÍ Y MANCHAR ESTE PRECIOSO LIENZO.
SI ALGUIEN SABE DONDE ESTÁ EL SECRETO Y LA PERFECCION DEL SONIDO ,QUE ME LO CUENTE !!
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

H02 – CARA – Diseñando la sala

Antes de calcular nada, tenemos que diseñar nuestra sala y/o nuestras cajas, el programa se compone de dos partes, ‘CAD Room Design’ que es el apartado de ‘diseño’ y ‘CALC Calculations’, el apartado de cálculos y simulaciones.

Iniciamos ‘CAD Room Design’.

Imagen

Nos aparecerá una ventana de ‘Quick Access to CARA’, podemos cerrarla; de todas formas, si alguien quiere leerlo, contiene información muy interesante.

Imagen

Esta es la desesperanzadora ‘pantalla de bienvenida’ de CARA, … tranquilos … queda mucho camino por delante, pero, paso a paso, lo andaremos juntos …

Imagen

Pulsamos ‘File’ y ‘New’ …

Imagen

Aquí nos deja seleccionar que tipo de sala tenemos, vista desde arriba, lo normal es tener una sala rectangular, que es la que selecciona por defecto.

Imagen

En mi caso, es rectangular pero tiene un pequeño ‘añadido’ con unas estanterías en su parte posterior izquierda, por lo que voy a escoger este tipo …

Imagen

Pulsamos ‘Siguiente’ …

Introducimos los valores solicitados, incluyendo la altura ‘Height’, cuanto mas precisos sean los datos, mejor; CUIDADO, después pueden cambiarse todos los valores, EXCEPTO LA ALTURA.

Imagen

Pulsamos ‘Siguiente’ … ahora introducimos los materiales de paredes, techo y suelo.

En principio, a menos que tengamos una sala ‘especial’ (paredes o suelos de madera, techos ‘raros’, …) podemos dejar los valores por defecto, en caso contrario, lo cambiamos pulsando sobre el ‘botón’ correspondiente

Imagen

Selección del número y tipo de cajas, seleccionamos ‘stereo’, si alguien tiene multicanal, hasta 8.1 con dos centrales frontales y dos centrales traseros, el programa también puede, aunque tiempo habrá de complicarse la vida.

Imagen

Pulsamos ‘Finalizar’ …

Imagen

Y ya tenemos nuestra sala ‘diseñada’ !!!

Por cierto, acordaos de ‘guardarla’ … ‘File’, ‘Save as …’ y el nombre que queráis.

Antes de continuar, vamos a modificar levemente la ‘presentación’ para que, al capturar la pantalla, nos quede lo mejor posible en el ‘Estudio Acústico’.

Desplazamos el plano, usando las barras deslizantes de la derecha y de abajo, hasta que quede más o menos ajustada a la esquina de arriba a la izquierda de los indicadores lateral y superior, así …

Imagen

Y ahora, vamos a modificar las escalas para que se inicien ambas en la esquina superior izquierda.

Esto nos será especialmente útil para situar objetos en la sala, ya sean cajas, oyente, muebles, etc …

Para ello, posicionamos el cursor en la esquina (observad que las líneas rojas sobre las escalas que indican la posición del cursor se encuentran en la posición ‘2’ de las mismas), así …

Imagen

(Observad que la posición del cursor, también aparece en la esquina inferior derecha, en forma de coordenadas X e Y).

Botón derecho del ‘Mouse’ y seleccionamos ‘Ruler Origin‘, así …

Imagen

El cursor se nos convertirá en una especie de ‘punto de mira’ …

Imagen

Comprobamos que este bien centrado en la esquina (las líneas rojas sobre las escalas) y botón izquierdo del ‘Mouse’.

Imagen

Las coordenadas empiezan en la esquina delantera izquierda de nuestra sala, ahora ya podemos capturar la pantalla para nuestro ‘Estudio Acústico’

(Capturar pantalla)

Recordad, cuando aparezca esto en el hilo, debemos capturar la pantalla, (si queréis confeccionar el ‘Estudio’; si no queréis, no pasa nada, pero capturarlas después será mucho más difícil)

Para ello, pulsamos ‘Impr Pant’ y ya está, ya la tenéis. Todas las pantallas se capturan igual, por lo que, a partir de este punto, cuando deba capturarse una pantalla, no habrá esta explicación, solo la indicación de que debe capturarse.

Por cierto, no estaría de más comprobar si realmente la ha capturado, para ello minimizad la ventana de CARA, y abrid la carpeta C:/ScreenShot, la captura debería estar ahí; si no esta, comprobad que Gadwin PrintScreen esta funcionando y que la configuración del mismo sea la adecuada.

Enhorabuena !!! … Si habéis llegado hasta aquí y habéis seguido las instrucciones … ACABAIS DE CAPTURAR LA PRIMERA IMAGEN DEL ‘ESTUDIO ACUSTICO’, mis felicitaciones.

Para celebrarlo podéis escuchar ese disco que tanto os gusta a todo volumen (pasado por DRCoP, por supuesto), que se jo*** los vecinos !!! (Si teneis, claro).
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

H03 – CARA – Colocando las cajas y al oyente

Ahora, para poder empezar ya a trastear, vamos a colocar las cajas y al oyente.

Pulsamos la pestaña ‘Speaker & Listener’

Imagen

Pulsamos ‘Draw’ y ‘Listener’

Imagen

Lo situamos con el ‘Mouse’, en su posición correcta …
(Si es necesario, podéis usar el ‘truquillo’ que aprendimos antes de iniciar las coordenadas en el punto adecuado).

Imagen

… y botón izquierdo, lo orientamos adecuadamente, mirando al frente, y botón izquierdo nuevamente.

Pulsando con el botón derecho encima del oyente (y de cualquier otro objeto), nos permite ajustar la altura.

Imagen

Le indicamos la altura correcta, escribiéndola en la casilla ‘Height’ o, desplazando la ‘barra’ de color verde.
En mi caso, 90 cm.

Imagen

Vamos a situar un par de cajas …

‘Draw’ y ‘Loudspeaker’ …

Imagen

Seleccionamos las cajas más parecidas a las que tengamos y ‘Ok’

Imagen

En un primer momento, he seleccionado las Infinity Kappa 70, ya que las Kappa 6.2i que yo tengo no aparecen en la lista.

Si no aparecen o son HUM, no os preocupéis, podemos modificar unas ya existentes o bien crearlas a partir de cero, después lo haremos, ahora aún estamos creando la sala.

Imagen

Colocamos las cajas en su posición correcta, una a una.
(Si es necesario, usáis el ‘truquillo’ de las coordenadas).

Imagen

Bueno, ya tenemos sala, oyente y cajas, algo es algo …

‘Reposicionadlo’ y utilizad el ‘truquillo’ de situar el origen de coordenadas en la esquina superior izquierda (si es necesario, mirad el apartado anterior).

(Capturar Pantalla)

Bien !!! … Ya tenemos nuestra segunda captura para el ‘Estudio Acústico’ … estamos progresando …

Pulsamos la pestaña ‘Room’ …
El programa nos ofrece una vista de las cajas desde la posición del oyente.

Imagen

Con los botones del ‘mouse’ pulsados, podemos ‘pasearnos’ por la sala y mirar hacia cualquier dirección de la misma, botón izquierdo para ‘mirar’ y botón derecho para ‘desplazarnos’.

Imagen

Imagen

Acordaos, ‘File’ y ‘Save’ ó ‘Save as …’, o habremos desperdiciado nuestro esfuerzo y perdido nuestro precioso tiempo.

A estas alturas, el programa ya nos permitiría efectuar cálculos, sin embargo, a falta de indicarle con más detalle la configuración de las paredes y el mobiliario, los resultados obtenidos serán totalmente distintos a los que obtendremos posteriormente y, por supuesto, de la realidad.
Última edición por pitufo_sordo el Jue 03 Sep 2009 , 21:23, editado 2 veces en total.
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

H04 – Diseñando las cajas (si es necesario)

Si las cajas son HUM o no aparecen en la lista, tendremos que diseñarlas.

Antes de hacer nada, un consejo: En la Web de CARA, en la sección de descargas, hay un apartado en el que los usuarios que diseñan cajas, pueden ‘subirlas’ para que así todo el mundo pueda ‘descargarlas’; vale la pena echarle una ojeada, se esta actualizando continuamente y es posible que encontréis las vuestras o algunas muy parecidas, con lo que os ahorráis esta sección, bastante pesada, por cierto.

Iniciamos ‘CARACAD’, si es necesario.

Seleccionamos ‘Options’ y ‘Loudspeaker Editor’

Imagen

Si partimos de cero, pulsamos ‘New’, si queremos modificar una caja ya existente, pulsamos ‘Open’; en mi caso … ‘New’

Imagen

Introducimos ‘Description’ y seleccionamos ‘Loudspeaker Type’ en mi caso ‘(Standard) Loudspeaker’ y pulsamos ‘Siguiente’

Imagen

Introducimos los valores solicitados (si los conocemos), en mi caso queda así:

Imagen

Y ‘Siguiente’.

Introducimos las frecuencias de cruce del filtro, en mi caso queda así:

Imagen

Y ‘Siguiente’

Introducimos el número y tipo de drivers, uno por uno, en mi caso …

El puerto ‘Bass Reflex’, aquí en la captura falta poner el diámetro.

Imagen

El ‘Woofer’ (Un cono de 200 mm.) …

Imagen

El ‘Midrange’ (En forma de ‘cúpula’ y de 90 mm.) …

Imagen

Y el ‘tweeter’ (Una ‘cúpula’ de 25 mm.) …

Imagen

Finalmente ‘diseñamos’ la caja en si misma; forma, tamaño, posición de los ‘drivers’, etc … en mi caso, así:

Imagen

Cuando este todo correcto ‘Finalizar’, y ya habremos diseñado nuestras cajas !!!

Si el programa nos solicita si queremos ‘guardar’ la caja, le damos un nombre descriptivo y ‘Save’.

Imagen

Si no queremos ‘diseñar’ mas cajas, salimos del editor pulsando ‘Si’


H05 – Cambiando las cajas


Ahora, si queremos, ya podemos cambiar las cajas ‘genericas’ que usamos antes, por las nuestras.

‘File’, ‘Open’, cargamos nuestra sala y ‘Speaker & Listener’

Imagen

‘Pulsamos’ sobre una caja cualquiera …

Imagen

Y pulsamos la tecla suprimir ‘Supr’

Imagen

Repetimos el proceso con la otra caja …

Imagen

Ahora vamos a poner nuestras cajas …

‘Draw’, ‘Loudspeaker’

Imagen

Ya tendría que aparecer nuestra caja, la seleccionamos …

Imagen

Y la colocamos en su posición correcta …

(Notad que he usado el ‘truquillo’ de situar el origen de coordenadas en la esquina superior izquierda para una mayor precisión y comodidad, la posición del cursor y por tanto, de la caja, aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla).

Imagen

Repetimos lo mismo para la otra caja, situando el origen en la esquina superior derecha …

Imagen

Si es necesario, las orientamos adecuadamente (‘cogiendo’ la punta de la flecha de cada caja y moviéndola); en mi caso, no las tengo orientadas al oyente sino con los frontales prácticamente paralelos a la pared frontal (así consigo una mayor ‘apertura’ de la escena sonora) …

Imagen

Listo, acabamos de cambiar las cajas, sin gastarnos un solo Euraco y sin deslomarnos moviendo cajas pesadas … Que maravillosa es la informática !!!.
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pitufo_sordo
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Mensaje por pitufo_sordo »

H05 – CARA – Diseñando paredes, techo y suelo

Ahora, vamos a empezar a definir como es nuestra sala, comenzando por las paredes.

Para ello, iniciamos ‘CARACAD’, cargamos la sala y pulsamos la pestaña ‘Wall’ …

El programa nos muestra la pared seleccionada, de color rojo en el croquis, es este caso la pared frontal.

Imagen

Atención, los muebles, estantes, equipos, televisores, complementos acústicos, etc… se añadirán después, aquí únicamente vamos a añadir ‘cosas’ que estén sobre paredes y/o techo, fijas y/o con montaje ‘superficial’, es decir, puertas, ventanas, cuadros, fotografías, paneles absorbentes y/o difusores que estén ‘pegados’ a una pared o al techo, etc.

Por ejemplo, en mi caso tengo un ventanal en la pared derecha, vamos a añadirlo.

Selecciono la pared derecha haciendo clic sobre ella (observad que en el esquema izquierdo ha cambiado de color pasando a rojo), ‘Draw’, ‘Material Surface’ …

Imagen

Hago clic sobre la pared, en la parte derecha y en la posición que empieza una ventana y sin soltar el botón del ‘mouse’, lo arrastro hasta el extremo opuesto de la ventana, soltándolo en ese punto.

Imagen

Imagen

Repitiendo el proceso, puedo poner tantas ventanas como quiera.

Imagen

Con paciencia y seleccionado el material en la casilla que señalo ‘Material’, es posible recrear toda la sala.

Por ejemplo, mi habitación, pared frontal, con dos cuadros …

Imagen

Por cierto, para seleccionar el material de la pared, debe pulsarse el botón situado dentro del apartado ‘Wall Properties’, en este caso pone ‘Wallpaper’; normalmente no es necesario, ya se lo hemos indicado al programa al principio, al ‘diseñar’ la sala.

Este es el botón …

Imagen

Si lo pulsamos nos aparecerá la ventana de selección de materiales (en el título de la ventana ya pone ‘Wall’, por lo tanto, los cambios que hagamos afectaran a la pared entera).

Imagen

En cambio, si queremos cambiar el material de las partes que estamos añadiendo en la pared, debemos pulsar con el botón derecho del ‘mouse’ encima del objeto en cuestión.

Como podéis observar, en el titulo de la ventana pone ‘Material Surface’, por lo que los cambios que efectuemos solo afectarán a la superficie que hemos delimitado anteriormente.

Imagen

Sigamos …

Pared derecha, con un ventanal y la parte superior de PVC …

Imagen

Pared trasera ‘principal’, cubierta de paneles de madera con una cámara de aire detrás …

Aquí podéis observar como he cambiado el material de la pared entera, dejándolo en ‘Chipboard (smooth)’ (Aglomerado chapado)

Imagen

Imagen

Pared trasera, zona de las estanterías, enyesada y con papel pintado.

Imagen

Pared izquierda, la puerta de entrada a la habitación y un armario de madera de techo a suelo, cubriendo toda la pared, esto lo añadiremos después, en la imagen solo se ve la puerta.

Imagen

Si pulsamos la pestaña ‘Floor’, podemos hacer lo mismo con el suelo, caso de tener parquet, alfombras, moqueta (como es mi caso), yo no he añadido nada, ya que cuando diseñe la habitación, en el material del suelo ya le dije que era ‘Industrial carpet’.

Imagen

Y si pulsamos la pestaña ‘Ceiling’, podemos hacer lo mismo con el techo.

Imagen

Con esto ya tenemos la habitación diseñada, solo nos queda añadir los muebles.

Recordad, ‘Save’ o ‘Save as …’
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Mensaje por pitufo_sordo »

H07 – CARA – Amueblando la sala

Vamos a añadir los muebles, la parte más pesada de todas, pero … cuanto más completo y más exacto sea el diseño, mejores serán las simulaciones obtenidas.

Abrimos CARACAD, cargamos la sala, pestaña ‘Floor’, pulsamos ‘Draw’ y ‘3D Object’ …

Imagen

Un detalle importante, no es aconsejable crear objetos en un punto de la habitación donde previamente ya exista un objeto, ya que el programa va a situar el objeto ‘encima’ de cualquier objeto existente en ese punto, es mejor crearlos en una zona despejada, el centro de la habitación, por ejemplo, y después ‘arrastarlos’ hasta el lugar adecuado.

De todas formas, este ‘truco’ es útil en zonas de la sala donde haya varios objetos uno encima del otro, es conveniente empezar por los objetos que están más abajo y cada objeto que añadáis se situará encima del objeto / de los objetos existentes.

Vamos a empezar poniendo un armario de madera de 60 x 50 x 180 cms.

Si, lamentablemente, hasta que tengamos toda la habitación ‘amueblada’ en CARA, será necesario un pequeño ‘festival’ con la cinta métrica …

Situamos el cursor en un punto ‘adecuado’, fijaos que lo he posicionado para que coincida con un valor exacto en las escalas métricas de los laterales, las ‘rayas rojas’ …

Imagen

… y hacemos clic; ese será el punto inicial …

Imagen

.. y lo arrastramos hasta el punto final, teniendo en cuenta la anchura y la profundidad del mismo.

(Es muy útil fijarse en la parte inferior derecha de la pantalla, los valores ‘L1’ y ‘L2’ nos indicarán las dimensiones del objeto que estamos creando).

Imagen

Imagen

Ya tenemos creado el ‘objeto’, vamos a decirle al programa como es …

Botón derecho sobre el objeto …

Imagen

Aquí podemos indicarle que altura tendrá, si esta apoyado en el suelo, a cierta altura, colgado del techo o metido en la pared y los materiales que lo componen, diferenciado parte superior, partes laterales y parte inferior.

Siendo como es un armario, será de madera y con una altura de 180 cm., por lo que introducimos el valor adecuado.

Imagen

En el apartado ‘Materials’, pulsamos los tres botones, uno por uno, e introducimos el material de que esta compuesto el objeto; siendo como es un armario, esta hecho de madera.

Imagen

Imagen

Cuando tengamos el armario bien diseñado, pulsamos ‘Ok’

Imagen

Bien !!!, ya tenemos un armario para guardar nuestra colección de CD’s, ahora vamos a colocarlo en posición.

Para ello, hacemos clic sobre el objeto.

Imagen

Lo colocamos en su posición … (Atención a NO ponerlo ‘dentro’ de una pared o en un espacio donde ya existan otros objetos).

Imagen

… y otra vez clic.

Imagen

Pestaña ‘Room’ …

Imagen

Que bonito !!! … Ya tenemos un armario !!!

Ahora, y como en algún sitio tendremos que sentarnos, vamos a crear un sofá …

Igual que antes, ‘Draw’ y ‘3D Object’

Recordad, lugar despejado …

Clic izquierdo en la posición inicial …

Imagen

y clic derecho en la posición final (fijaos en el tamaño, abajo, a la derecha, 200 cm. de largo y 60 de ancho).

Imagen

Botón derecho encima del ‘futuro sofá’.

Imagen

50 cm. de altura (la parte de sentarse, después añadiremos el respaldo) está bien para un sofá, lo dejamos así.

Vamos a suponer que es de piel, por lo tanto así lo indicamos en los materiales (en los tres apartados).

Imagen

Vamos a añadirle un respaldo.

Imagen

Clic en la posición inicial …

Imagen

… y clic en la posición final. (Fijaos que el respaldo tendra una anchura de 20 cm.)

Botón derecho sobre el respaldo.

Imagen

Introducimos la altura (100 cm.) y los materiales (Leather Chair) en los tres apartados.

Y ya tenemos donde sentarnos !!!

Ahora vamos a colocarlo en posición, para ello, y para no tener que desplazar cada parte del sofá por separado, con el ‘mouse’, seleccionamos ambas partes, asiento y respaldo, globalmente, con el botón izquierdo pulsado, debe quedarnos así …

Imagen

Lo ´cogemos´con el ‘mouse’ y lo colocamos en posición …

Imagen

Clic y ya lo tenemos en su sitio.

Imagen

Pestaña ‘Room’

Imagen

Ahora, como tenemos un montón de libros sobre acústica, vamos a crear una estantería para ponerlos …

Igual que antes, ‘Draw’ y ‘3D Object’

Recordad, lugar despejado …

Cursor en posición inicial, clic izquierdo …

Imagen

Vamos hasta la posición final

Imagen

Cuando ya tengamos el ‘objeto’, botón derecho encima del mismo.

Imagen

Al ser una estantería que no está apoyada en el suelo, seleccionamos ‘Hovering’, introducimos el ‘grosor’ de la estantería (5 cm.) y la altura a la que se encuentra del suelo (180 cm.), introducimos los materiales (madera) en los tres apartados (Wooden Case) y pulsamos ‘Ok’

Vamos a situarlo en posición, igual que antes …

Lo seleccionamos.

Imagen

Y lo movemos …

Imagen

… a su nueva posición.

Imagen

Otro clic …

Imagen

Y clic nuevamente, en una zona fuera del objeto.

Imagen

Ya tenemos una estantería.

Vamos a ver que aspecto tiene, pestaña ‘Room’.

Imagen

Perfecto.

Con (mucha) paciencia, es posible recrear la sala hasta donde queramos …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es una sala que viene de ‘demostracion’ con el programa (ya me gustaría a mi tenerla), lo pongo para que veáis lo versátil que es CARA diseñando salas con formas ‘raras’ (si sabes hacerlo, claro).

Imagen

A estas alturas, es conveniente …

(Capturar pantallas)

Capturar varias; es decir, os ‘paseais’ por la sala usando el ‘mouse’ y cuando quede bonito, pulsáis ‘Impr Pant’; después las usaremos para el ‘Estudio Acústico’.

En mi caso, he usado las tres anteriores, ya lo habréis visto los que os hayáis bajado y leído mi ‘Estudio Acústico’.
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pitufo_sordo
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Después del mamoneo anterior, más propio de un foro de arquitectos, delineantes y decoradores (mis respetos a todo ellos) que de un foro de HiFi, ya estamos listos para comenzar con los cálculos y las simulaciones !!! … Jope !!! … Ya era hora !!!.

H08 – CARA – Acoustic Ambiance

Bueno, … POR FIN UN POCO DE ACCION !!!

Para ello vamos a usar el ‘segundo modulo’ de CARA, el modulo de ‘calculo’.

Iniciamos ‘CALC Calculations’

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Cerramos la ‘Advertencia’ y obtendremos la ‘amigable’ pantalla de bienvenida de CARACALC, tranquilos, nosotros ya hemos hecho todo el trabajo, diseñando la sala; ahora le toca ‘trabajar’ al programa.

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‘File’, ‘Open’ y cargamos el fruto de nuestros sudores … la sala que con tanto esfuerzo y dificultad hemos ‘diseñado’.

(También podemos pulsar el ícono mostrado, el resultado es el mismo)

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Seleccionamos la sala que hemos diseñado y guardado, y pulsamos ‘Abrir’

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Aquí la tenemos!!! Ya estamos listos para el baile !!!

H09 – CARA – Acoustic Ambiance – Evaluación y Sugerencias

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Pulsamos ‘Results’ y ‘Acoustic Ambiance’

Nos aparecerán las graficas y encima la ventana de ‘Evaluación y Sugerencias’…

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Es conveniente leerla atentamente, ya que nos proporcionara mucha información útil sobre nuestra sala, así como sugerencias para mejorar su acústica, en mi caso:
The reverberation times in this room are well-balanced over the
whole audible frequency range. There is nothing special about thissituation,
it is considered ideal.

Analysis and Suggestions for Improvement:
Since the reverberation times of the whole frequency range lie within the tolerance area, there are no further suggestions concerning the furnishing of the room, material changes, etc.

The sound quality of this room is less dependant on the conditions of the room and more dependant on the placement of the loudspeakers and listener.
Es decir, según CARA los tiempos de reverberación de mi sala son correctos en todo el rango de frecuencias.

También me indica que para los tiempos de reverberación, será más determinante una correcta colocación de cajas y oyente que las ‘condiciones’ de la sala. (Personalmente, no estoy de acuerdo; opinais igual?).

Abro paréntesis …

Por ejemplo … Con una sala rectangular de unos 25 m² con el equipo situado ‘a lo ancho’ y desplazado a una de las mitades de la sala, sin ningún tipo de mueble ni tratamiento; es decir, unas condiciones acústicamente ‘espantosas’, obtenemos esto …

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Bufff !!! … Cungo, chungo ….

Cierro paréntesis.

H10 – CARA – Acoustic Ambiance – Tiempo de Reverberación

Bueno, después de este paréntesis, cerramos esta ventana para poder ver las graficas en toda su plenitud.

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Muy bonito, si, pero … que estamos viendo ?

La gráfica superior: Eje vertical, tanto por ciento (%); eje horizontal, frecuencia en Hz.

Traducción un tanto libre: Tanto por ciento de dependencia de la Frecuencia en función del Coeficiente de Absorción Promedio. (Bufff !!!).

Puede observarse como dicha curva es una ‘replica invertida’ de la curva inferior; es lógico, a mayor absorción, menor tiempo de reverberación.

Nota: Nunca he entendido para que sirve exactamente esta gráfica ni he hecho demasiado caso de ella; si alguien la encuentra útil, o puede aportar alguna información relevante al respecto, puede postearlo es este mismo hilo. Muchas Gracias.

La gráfica inferior: Eje vertical, tiempo en segundos (s); eje horizontal, , frecuencia en Hz.

Esta sí nos interesa, vamos a verla con más detalle.

Seleccionamos la grafica superior ‘Frequency Dependence of the Average Sound Absortion Coefficient’ pulsando sobre su titulo …

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Y pulsamos la tecla ‘Supr’

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Bueno, ya tenemos una única gráfica vista con más detalle.
Este ‘truquillo’ puede usarse en prácticamente todas las ‘pantallas’ de CARA donde haya gráficas y queramos examinar una con más detalle.

(Capturar pantalla) … no la he usado en el ‘Estudio Acústico’, pero, por si acaso, vamos a capturarla …

Muy bien, pero … Que estamos viendo ?

Recordemos: En el eje horizontal, frecuencias en Hz., en el eje vertical, tiempo, en segundos (s).

Las ‘Líneas Gruesas’ de color verde, son los límites, superior e inferior, que CARA considera ‘adecuados’; si alguna parte de las otras tres líneas calculadas ‘pasa por fuera’ de ellas, mal asunto.

Como curiosidad: Para las bajas frecuencias (hasta 250 Hz.) CARA considera ‘normales’ unos tiempos de reverberación relativamente elevados (más elevados cuanto más ‘baja’ sea la frecuencia); por el contrario, para las altas frecuencias (más de 2000 Hz.) considera ‘normales’ unos tiempos de reverberación considerablemente ‘bajos’, (más bajos cuanto más alta sea la frecuencia).

En la realidad, normalmente sucede esto, tiempos largos para las bajas frecuencias y tiempos cortos para las altas.

Anotamos el volumen (32.6 m³) y la superficie de la sala (120.9 m²) para usarlo en el ‘Estudio Acústico’.

(Lo pone en el titulo de la gráfica, al final).

La aplicación simula y nos muestra tres curvas, Sabine, Eyring y Kuttruff

Para los mas frikis, aquí estan las formulas: http://acusticaweb.com/index.php?option ... &Itemid=79

Las tres son muy parecidas, y todas están incluidas en la zona ‘buena’ (según CARA), oscilando entre los 0.18 segundos y los 0.34 segundos.

Esta grafica muestra el Tiempo de reverberación TR60 (el tiempo que tarda el sonido en disminuir 60 Db, de 0 a -60 dB.).

Cuando midamos con DIRAC, veremos como, desgraciadamente, la realidad puede ser distinta.

No os preocupéis (ni os sintáis ‘estafados’); las simulaciones solo son eso, simulaciones; sin embargo, CARA nos permitirá trastear con muchos parámetros de acústica, sin efectuar ni una sola ‘medición real’, por tanto, sin ‘cara tarjeta de sonido externa’, ni ‘micrófono profesional’ … solo con un PC y un poco de trabajo y buena voluntad …
Última edición por pitufo_sordo el Mar 27 Abr 2010 , 22:13, editado 1 vez en total.
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