ACÚSTICA de estar por casa ... 2ª Parte.

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Primero de todo y para comprobar hasta que punto son creíbles las auralizaciones de CARA, empezaremos con una auralización extrema.

Es una sala que he llamado ‘el túnel’ debido a sus dimensiones: 3 mts. de alto, 3 mts. de ancho y … 30 mts. de longitud !!!

Cajas situadas en el centro de la sala , a 15 mts. de la pared frontal y oyente en uno de los extremos de la sala.
A mi personalmente no me gusta nada como suena esta muestra. De hecho tras escuchar denuevo las muestras me sigo quedando con la muestra inicial que hiendaudio llama "tensa". No me diseñaría una sala tunel en la vida :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola a todos,

Toda vez que me han solicitado un nuevo enlace para descargar el programa CARA, aquí lo tenéis; fresquito, fresquito ...

http://min.us/mTsfDD2Bs

Es conveniente notar que deben descargarse dos archivos, el propio programa y una actualización.

De nada.

Saludos.
Ensambler
Mensajes: 7
Registrado: Jue 18 Mar 2010 , 3:39

Mensaje por Ensambler »

Hola amigo Pitufo_sordo:

Bueno aqui con novedades acerca de mi room de escucha, quisiera que si pudieras darte un poco de tiempo para ver las capturas que he hecho de mi cuarto y graficas que me han salido al calcular con CALC y me des una idea de como mejorar la acustica en mi cuarto. Espero tengas un tiempito y me des una ayudita con esto ya que por lo que e visto en estas graficas se ven que estan muy fuera de lo que deberian estar.

Las he dejado en este link ya que no se como colocarlas aqui en MATRIX-HIFI:

http://s597.photobucket.com/albums/tt55 ... %20Huella/

Si es necesario los demas archivos que he creado con los programas que indicas en tu Tutorial me avisas para enviartelos.

Muchas Gracias por tu tiempo. Saludos desde Arequipa Perú ! ! !

PD: Me olvidaba Las medidas de mi cuarto son:

Largo 7.95 mts.
Ancho 3.05 mts.
Altura 2.35 mts.

Y las mediciones las he hecho solo con el sistema en 2.1 ya que me interesa primeramente mejorar el sonido en estereo ya luego seguire con lo que es multicanal.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Ensambler,

Perdona el retraso en la respuesta, pero he estado un poco liado …

Primeramente, yo no me fiaría demasiado de CARA, es una aplicación muy divertida, pero como toda simulación es solo eso, una simulación …

Aun así, ha servido para ilustrar como es tu sala, solo por eso ya merece la pena haberlo usado.

Veamos,

Por lo que se ve en las fotos, tienes unos altavoces de tamaño considerable.

Es por ello que antes de EQ o tratamiento acústico, lo primero que te aconsejaría es posicionar correctamente los altavoces.

No se si lo has usado, pero he estado trasteando un poco con la ‘Huella acústica’ (descargable de la primera parte de mi hilo), y los valores a priori más adecuados que me han salido son los siguientes:

Para los altavoces, desde la parte frontal del altavoz hasta la pared frontal, medidas en centímetros: 79 cm., 99 cm., 132 cm., 149cm. Y 170 cm.; especialmente interesantes son las de 99 cm. Y de 132 cm., que te pillan en plena zona modal de la habitación, y donde es mucho más difícil de corregir con tratamiento acústico y/o EQ.

Lateralmente, desde el centro del cono del woofer hasta la pared lateral, las medidas interesantes, en centímetros también, serian: 51 cm. y 76 cm.

Para el oyente, centrado, hasta la pared frontal, podría probarse con 298 cm., 331 cm. y 348 cm.; la medida más interesante es la de 298 cm.

Lo que realmente puedas probar, dependerá (como es mi caso) del mobiliario de la habitación y del movimiento de puertas, cajones, etc …

Te aconsejo, además, que elijas una colocación en la que la apertura de los altavoces respecto al oyente no sea ni muy 'ancha' ni muy 'estrecha', aunque eso depende de los gustos de cada uno.

Veo que tienes el subwoofer debajo de la mesa, (es lo mismo que me pasa a mi), si puedes desplazarlo sería interesante probar otras posiciones, incluso alguna poco ortodoxa … detrás de la silla/butaca, en un lateral, en la pared del fondo, detrás de la cama …

Yo empezaría moviendo los dos altavoces principales, sin subwoofer, por las distintas posiciones antes indicadas, hasta encontrar la más equilibrada y que más te guste.

Con esto ya hecho, seria el momento de añadir el subwoofer, probando diversas posiciones, dentro de lo posible y jugando con los controles que tenga (fase, volumen, frecuencia de corte) hasta que se adapte lo mejor posible a tus gustos.

En mi opinión, un subwoofer bien ajustado es el que no se nota que está conectado, pero que cuando lo desconectas, encuentras que falta algo (para el Home Cinema ya es otra cosa).

Con esto hecho, es el momento de empezar a pensar en EQ y/o tratamiento acústico.

Una pregunta, el respaldo de la silla o butaca que muestras en las capturas, sube más arriba del nivel de tus orejas?.

Supongo que debajo de la silla o butaca tienes una alfombra, de que tipo es?.

Hay cristales / ventanas en la habitación?.

Un consejo del que seguro no te arrepentirás seria colocar paneles absorbentes en las paredes laterales entre cada altavoz y la silla / butaca, en los puntos de primera reflexión del sonido, algo parecido a esto que tiene nuestro amigo Adriano …

Imagen

Imagen

Recuerda que para que sean realmente eficaces, es conveniente que tengan el suficiente grosor (mínimo 15 cm.).

En la pared frontal debes tener un televisor y más muebles (como yo), por lo que será difícil 'trabajar' acusticamente esa zona.

Veo que en la pared posterior, tienes un armario y/o estanterías; me parece correcto y no creo que tengas que hacer nada al respecto, estando, además, tan atrás de donde estas tu sentado.

Estoy a tu disposición para cualquier aclaración / ampliación.

Saludos.

PD. Repasando el hilo he visto que ya usaste la 'Huella Acústica', por lo que puedes saltarte la primera parte de mi mensaje, aún así, te importaría decirme a que distancias tienes los altavoces y el oyente dentro de la sala ?

Saludos.
Ensambler
Mensajes: 7
Registrado: Jue 18 Mar 2010 , 3:39

Mensaje por Ensambler »

Muchas gracias por tu respuesta amigo pitufo_sordo, la acabo de leer y te amplio algunos datos que me parecen son importantes que los conozcas, ademas en este enlace esta el archivo de CARA con el que podras analizarlo mejor:

http://minus.com/lrr9vkSNZAAap

Te cuento un poco mas de mi equipo de sonido:

Pioneer VSX-815 - El Receiver A/V
Infinity P369 - Laterales
Technics SB-G600 - Subwoofer adaptado (Bueno es un parlante de otro equipo que tenia y lo he convertido en subwoofer activo utilizando la salida de un Subwoofer Pioneer VW-02 como fuente y he conectado este anulando el parlante del Sub Pioneer que traia que es de 10 cm de diametro reemplazandolo mediante cables con el Technics que tiene un bajo de 33 cm de diametro)

Ahora mismo mis parlantes estan:

Parlante derecho: la cara principal a 1.50 mts. de la pared frontal y a 0.62 cm. de la pared lateral derecha.
Parlante inzquierdo: la cara principal a 1.50 mts. de la pared frontal y a 0.62 cm. de la pared lateral izquierda.
Oyente: a 3.60 mts de la pared frontal y a 1.52 mts de la pared lateral.

El sillon donde me siento es uno de esos reclinables y si el respaldo sube 15 cm mas del nivel de mis orejas.

La alfombra es normal de lana esas que se compran para adornar la sala.

En las paredes laterales tengo espejos que van a lo largo de las paredes laterales, lo podras ver en el archivo de CARA del enlace.

He comprado unas espumas de 100 x 70 x 6 cm, al parecer no hacen mucha cosa, gracias por el dato de que por lo menos deben ser de 15 cm de grosor, ese debe ser el problema, ¿la espuma logra el efecto deseado en la absorcion de sonidos?

"En mi opinión, un subwoofer bien ajustado es el que no se nota que está conectado, pero que cuando lo desconectas, encuentras que falta algo (para el Home Cinema ya es otra cosa)."

Me encanto esta forma de definir el sonido del subwoofer :)

Espero tus comentarios con gran expectativa. Saludos amigo ! ! !
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Ensambler,

He estado trasteando con el enlace que facilitó en su dia el amigo Adriano, referente al cálculo de los modos de la sala …

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Los resultados para tu sala son los siguientes ...

Imagen

La gráfica es muy correcta, excepto el ‘decaimiento’ del final; de todas formas, yo no le haría mucho caso …

Imagen

Puede verse que la Frecuencia de Schroeder para tu sala es de 113 Hz.

En cristiano, esta una frecuencia asociada a la dimensión de la sala y a partir de la cual jugar con la posición de los altavoces deja de tener sentido, ya que por ahí no vamos a conseguir nada (o muy poco).

Es por ello que más abajo indica ‘Room Modes dominate: 21 hz to 113 hz’.

Imagen

A priori, los modos / frecuencias asociadas más ‘delicados’ serian:

Modo Axial (1,0,0), frecuencia de 21,7 Hz., una frecuencia muy baja que no debería darte problemas.

Modo Axial (2,0,0), frecuencia de 43,3 Hz.

Los modos axiales son los más ‘potentes’ y los primeros a ‘tratar’; en este caso, el punto de menor influencia seria a 199 cm. de la pared frontal, un mal lugar para las cajas, pero un lugar a considerar para colocar el subwoofer. :wink:

Modo Axial (4,0,0), frecuencia de 86,6 Hz.; además, aquí se juntan también dos modos tangenciales, el (2,0,1) que corresponde a 85,1 Hz. y el (3,1,0) que corresponde a 86,1 Hz.

Los modos tangenciales no son tan ‘potentes’ como los axiales, pero el hecho de que se junten tanto tres modos distintos no augura nada bueno y algo se debería hacer al respecto.

La zona de menor influencia para este modo (4,0,0) corresponde a una distancia de la pared frontal de 298 cm., que sería muy adecuada para el oyente.

Mi consejo seria adelantar la posición del oyente tanto como puedas hasta esos 298 cm., o por lo menos dejarla a 330 cm. o algo así (actualmente la tienes en 360 cm.).

También adelantaría las cajas hacia la pared frontal, hasta unos 135 cm. (actualmente 150 cm.).

La separación lateral actual de las cajas de 62 cm. me parece correcta, ya que es un término medio entre las dos distancias optimas 51 y 76 cm. (el término medio seria de 63,5 cm.) aunque puedes ‘jugar’ entre estos dos valores si lo crees oportuno.

Un consejo, acuérdate de anotar la posición de cajas y oyente por si haces pruebas y no te convence la nueva posición y poderlo dejar como antes.

Referente al sillón, te lo preguntaba porque todos los ‘expertos’ aconsejan evitar los sillones altos (a veces con ‘orejeras’) ya que impiden oír las reflexiones y difracciones del sonido, especialmente de la parte posterior de la sala, limitando así la sensación de ‘espacialidad’. Sería cuestión de probar con un sillón o silla con el respaldo más bajo, a ver cómo te gusta más.

Lo importante de la alfombra, aparte del material (que considero correcto) es el grosor, aunque siendo de lana seguramente estará bien.

Los espejos reflejarán las altas frecuencias, si hay un exceso de ellas, quizá seria aconsejable cubrirlos con una cortina o algo que se pudiera retirar cuando no uses el equipo de sonido, aunque tampoco los cubriría todos, ya que entonces podría ser que tuvieses exceso de absorción. Si quieres probarlo yo empezaría por los de enfrente del oyente y la zona de las cajas.

Referente a los paneles laterales, todo depende del tipo de espuma con la que estén hechos (básicamente influye densidad y/o porosidad), aunque cuanto más baja tenga que ser la frecuencia a absorber, más gruesos serán. Si te es posible, puedes probar a juntar dos paneles y conseguir así el doble de grosor. Si es posible, mejor optar por los paneles comerciales o fabricarlos con lana de roca.

El objetivo de los paneles, más que corregir la acústica (que también lo hacen) es conseguir una zona libre de reflexiones (concretamente las primeras reflexiones, las más potentes) en la posición del oyente. Eso acostumbra a mejorar la focalización del sonido, la imagen sonora, la definición de planos, la profundidad de la escena sonora, el ‘backstage’, etc… según el experto al que preguntes.

Aquí tienes información al respecto:

http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia/efecto-hass.htm

Fíjate que el amigo Adriano también los tiene en el techo, si tienes la posibilidad de hacerlo es una opción a considerar.

Además, recuerda que si separas los paneles a unos centímetros de la pared, se incrementa su capacidad de absorción.

Con tu permiso, aprovecho para invitar a todos los foreros a participar en este hilo si lo desean, aportando aclaraciones o su propia experiencia; además, si alguien considera que estoy diciendo alguna burrada o me estoy equivocando en algo, se agradecerán las rectificaciones pertinentes.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Vaya currada que te estás pegando!!!!!!!! :wink: .

Si tuviera que votar al forero que más ayuda está prestando al resto y sólo pudiera elegir a uno (muchos se lo merecen) te aseguro que mi voto iría de cabeza hacia tu persona.


Un saludete
Ensambler
Mensajes: 7
Registrado: Jue 18 Mar 2010 , 3:39

Mensaje por Ensambler »

Hola Pitufo_sordo:

Te cuanto que adelante la posicion del oyente a 298 y los parlantes a retrase a 135 (justo da con el filo de la mesa), pero la diferencia que me da en distancia con los parlantes frontales y el oyente es de 168 cm que es muy cerca y da poco espacio entre ellos por lo que he devuelto el sillon a 340 cm.

Cuando puse el sillon a 298 y a 135 los paralantes senti que el agudo de los parlantes chillaba demasiado en los (por ejem.) platillos de la banda que tocaba, llegando inclusive a sentir que estos sonidos se distorcionaban (hablando de altas frecuencias) no se porque sucedia esto. Quizas seria porque primero los parlantes los puse paralelos (mirando hacia adelante) y no hacia el oyente porque me gustaba la dispercion que lograban y en la oportunidad que los acerque los puse mirando al oyente.

Tomare en cuenta lo de sentarme en una silla para evaluar la diferencia de espacialidad con respecto al sillon de respaldar alto que tengo al igual que cubrir de alguna manera los espejos de las paredes laterales en especial como me indicas los que estan entre los parlantes frontales y el oyente.

Busque la lana de roca pero al parecer son de densidad muy baja las que he encontrado por aqui, pienso que si el sonido es tan fino pues necesitare una que logre retenerlo y para eso necesitaria espuma o lana de roca de alta densidad por lo que estoy en ello.

Y si como detallas me gustaria lograr: focalización del sonido, imagen sonora, definición de planos, profundidad de la escena sonora, el ‘backstage’, etc… según el experto al que preguntes.

Muchas gracias por el tiempo que has utilizado en analizar mis datos y por las conclusiones a las que has llegado.

Un Saludo amigo ! ! !
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Atcing escribió:Vaya currada que te estás pegando!!!!!!!! .

Si tuviera que votar al forero que más ayuda está prestando al resto y sólo pudiera elegir a uno (muchos se lo merecen) te aseguro que mi voto iría de cabeza hacia tu persona.

Un saludete
Hola atcing !!!!

Cuanto tiempo, maestro !!!! ... Como estás ... espero que bien ...

Se agradece el hipotético voto, perooo .... :wink:

... voy a contarte un secreto y no se lo digas a Ensambler, que aún no lo sabe ...... cuando termine de ayudarle, ya le mandaré la factura !!!! :twisted:

Un abrazo.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Hola Ensambler,

Lo que me cuentas referente a las variaciones que notas en el sonido según las posiciones de los parlantes, es muy interesante ...

Hay varias posibilidades, una podría ser que los 298 cm. correspondan a una zona donde se refuerzan los agudos debido a reflexiones o vete a saber que ... otra seria que esa zona atenué las frecuencias más bajas y eso de la sensación de que hay mas agudos ...

Sin embargo, eso no justificaría que distorsionaran, tal como indicas ...

Nada, no te preocupes, si te gusta más 340, pues 340 y listo !!!

La orientación de las cajas es importante, cuanto mas 'planas', mayor apertura de la escena sonora; cuanto más 'al oyente', mayor definición, pero con una escena más estrecha, con los 'instrumentos' más juntos; es cuestión de probar (algunos chalados llegan a 'cruzar' las cajas, es decir, no solo apuntando al oyente sino más 'hacia dentro'; en fin, sobre gustos ...).

Referente a los paneles, aquí tienes un buen ejemplo de como hacerlos:

http://www.forodvd.com/tema/84899-fabri ... acusticos/

Una cuestión, tienes forma de efectuar algún tipo de medición del equipo / sala ?.

Básicamente para medir la respuesta en frecuencia, es decir, las gráficas típicas de DrCop, por ejemplo.

Saludos.
Ensambler
Mensajes: 7
Registrado: Jue 18 Mar 2010 , 3:39

Mensaje por Ensambler »

Hola amigos como estan:

Bueno despues de tiempo por aqui es que hice algunos cambios y queria saber su apreciacion sobre ellos.

Pude con un poco de esfuerzo cambiar mi Receiver A/V, pase de un Pioneer VSX-815 a un Denon 3310 y la diferencia se deja notar y mucho, no puedo decir que el Pioneer es malo porque no es de la misma gama o nivel que el Denon.

Los problemas con los agudos que indicaba anteriormente ya casi son nulos, se escuchan claros y muy bien definidos :)

Ademas de esto utilizando el microfono que trae el Denon para su calibracion pude obtener algunas graficas gracias a este y el programa ARTA que me permitieron hacer estas mediciones mediante mi PC.


Imagen

Imagen

Ahora necesito un poco mas de claridad hacerca de estos resultados, si fueran tan amables de analizarlas y darme una ayudita al interpretar estas les agradeceria bastante.

Muchas gracias por su tiempo. Saludos ! ! !

PD: Quiose medir con el DRCop y no logre hacer trabajar el microfono que conectava a mi tarjeta Sound Blaster Xtreme Gamer de Creative por lo que no logre hacer ninguna medicion, pero al hacer tocar un tema musical se escuchava mucho mejor que con Windows 7 y foobar2000.
Responder