PASOS PARA LA CORRECCIÓN ACÚSTICA DE UNA SALA

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Gracias Luis. Es todo muy muy útil
Ahora, sólo me falta estudiármelo :oops:

un saludo
Avatar de Usuario
Anomalía
Mensajes: 128
Registrado: Mar 18 Ene 2005 , 14:20

Mensaje por Anomalía »

Gracias luisggarcia por haber recopilado toda esta información.

Ahora me toca leer, aprender y experimentar.

Saludos.
Lo que nos lleva por fin al momento de la verdad, en el que se manifiesta ese fundamental defecto de base y se revela la anomalía al mismo tiempo como principio... y como fin.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

ISO 3382. ACUSTICA: Medida del tiempo de reverberación con referencia a otros parámetros acústicos.

Intento de traducción un poco libre con intención (no lograda) de simplificar el documento proporcionado por Audiopreciso en inglés.

EQUIPAMIENTO NECESARIO:

FUENTE OMNIDIRECCIONAL por lo que no valen altavoces comerciales hifi. Se necesita crear un rango dinámico mínimo por encima del ruido de la sala. 45 db para poder obtener el T30 o 35 db para obtener el T20.

No se permiten diferencias superiores a +- 1db en todas las direcciones en ángulos de 30 grados para un rango de frecuencias de 125 a 4000 hz. medido al aire libre a una distancia mínima de 1,5 metros.

Mediante secuencias con barridos de tonos se obtiene un margen dinámico mucho mayor sin necesitar niveles dinámicos tan altos.

MICRÓFONO OMNIDIRECCIONAL. Tan pequeño como sea posible y a con un máximo de 13 mm de diafragma.

GRABADOR: deberá tener un margen dinámico mínimo de 50 db y una respuesta plana +-3 db en todo el margen de frecuencias.

CONDICIONES GENERALES:

No deberá haber saturación de la señal.

Variación de temperatura de +-1 grado o +-5 grados.

Estados de ocupación de la sala:

VACIA.
DE ESTUDIO: por pocas personas que escuchan o técnicos o músicos.
OCUPADA: auditorio con al menos el 80 % de los asientos ocupados.

Si se miden diferentes posiciones de la sala deberán estar a una distancia superior a media longitud de onda del rango de frecuencias. En hifi de 20 a 20khz tomaremos un mínimo de dos metros. La distancia mínima a cualquier superficie reflectora ha de ser mayor de un cuarto de la longitud de onda. Tomaremos 1 metro mínimo, aunque se suele poner a 1,2 metros de altura del suelo, porque es más o menos la altura del punto de escucha sentado.

El micrófono ha de estar lo más alejado posible de la fuente sonora para que no se sature. Para ser exactos:

Distancia mínima=2*Raíz(Volumen de la sala/(velocidad del sonido*Tiempo de reverberación estimado)).


Esto solo se cumple en grandes locales. Pero en salas pequeñas con pequeño tiempo de reverberación, se debe poner un panel o barrera sonora que tenga absorción despreciable.

El número de medidas para salas con poca cobertura o posiciones de escucha de dos puntos distintos de la fuente y de 4 medidas en diferentes posiciones en medio del punto donde se siente la gente, haciendo la media de esas medidas. Si las medidas son muy diferentes se deberían hacer alguna medida más.

Para salas normales un mínimo de dos puntos de fuente y medidas en todos los puntos necesarios: orquesta, público en diferentes posiciones: cerca de paredes, balcones, zonas con volúmenes separados mayores del 10% del volumen total, diferentes coeficientes de absorción de las superficies, etc.

Si por alguna de las anteriores razones varía mucho la medida de determinados lugares, estos se deberán estudiar a parte sin emplearlos para la media del conjunto.


CURVA DE ATENUACIÓN (DECAY):

Curva de caída de la presión sonora en función del tiempo en una habitación después de cesar el sonido. Puede ser obtenida por:

MÉTODO DE INTERRUPCIÓN DE RUIDO. Se obtiene la curva por una grabación de la caída de presión al interrumpir la excitación de una habitación mediante ruido o ruido limitado en banda.


RESPUESTA IMPULSIVA. Obtención de la curva mediante la excitación de la habitación mediante una delta de Dirac, en la práctica con una explosión. Pero también mediante una señal determinística que pueda ser transformada mediante una operación matemática a una señal delta de Dirac como un barrido de tonos o mediante ondas MLS.

TIEMPO DE REBERBERACIÓN:

El tiempo en segundos que tardaría una señal en caer 60 db obtenida a partir de la curva de atenuación (decay) mediante una recta de regresión que parte del punto 5 db por debajo del valor inicial hasta que alcanza la curva el valor de 35 db por debajo del valor inicial (T30) o a partir de 5 db hasta alcanzar los 25 db (T20).

EDT: (Early decay time)

Es lo que tardaría en caer la señal 60db pero tomando la pendiente de caída de los primeros 10 db. Es 6 veces el tiempo que tarda en caer 10 db la señal desde el valor máximo.

MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSIVA:

Se debe emplear una explosión de una intensidad de 45 o 35 db superior al ruido de la habitación. O emplear barridos de frecuencia u ondas MLS (Maximum Length Secuences) que pueden ser de menor amplitud consiguiendo en cambio una relación señal ruido mucho mayor.

Para medidas en una octava la señal ha de ser mayor a una octava y para medidas de un tercio de octava han de ser mayores a un tercio de octava. Las medidas de un tercio de octava se hacen desde 88 Hz. Hasta 5657 Hz. Las de media octava desde 100 Hz hasta 5 khz. Y las de octava desde 125 hz. Hasta 4 khz.

Se explica la técnica matemática de cálculo, también llamada integral de Schroeder.

Integración inversa del cuadrado de una señal (una señal se representa como una oscilación positiva y negativa, al elevarla al cuadrado, pasa a representarse toda la señal como positiva, es decir se representa la energía de la señal, que siempre es positiva). Se integra desde infinito o nivel de ruido de la sala hacia atrás hasta el comienzo del pulso o momento de máxima energía También llamada integral de Schroeder. Si hay ruido se calcula mediante dos integrales. Sería la suma del cuadrado del total de la señal (desde el comiendo hasta el final) menos la suma del cuadrado de la señal desde el comienzo hasta el instante de tiempo.

Si la señal nunca llega a cero al final se puede minimizar el efecto del ruido de fondo mediante un cálculo de la integral en intervalos:

Suma del cuadrado de la señal entre el instante y un instante igual a 1/5 el valor del tiempo de reverberación.

El comienzo de la suma o integración hacia atrás no debe ser menor al tiempo de reverberación. Y el rudo ha de estar 10 db por debajo del de la señal en ese intervalo de comienzo.

Si el ruido de fondo es conocido se elige como punto de comienzo la intersección entre una línea trazada con la inclinación de la curva de caída y la horizontal del nivel de ruido de fondo. Que siempre ha de tener menos de 45 db respecto al comienzo si se quiere calcular el T30.

Media espacial.
Los resultados medidos de varios puntos de la sala pueden ser combinados o tratados en diferentes grupos para tener medidas de reverberación de diferentes áreas de la sala.

Se puede hacer una media aritmética de todos los tiempos de reverberación medidos. Se ha de calcular también la desviación de la media y la varianza espacial o de los diferentes puntos.

Se pueden ensamblar gráficamente las curvas de desvanecimiento. Se superpone de forma que en todas coincida el comienzo y se suma cada tramo de la curva en forma de media exponencial o lineal.

Conviene representar la curva de desvanecimiento tratando que aparezca con un ángulo de unos 45 grados la caída en la gráfica para poder identificar fácilmente los valores.

Un valor simple de reverberación se puede dar mediante la media del tiempo de reverberación de la banda de una octava a 500 hz y la banda de una octava de 1000 hz. Y una más completa mediante la media de las seis bandas de tercio de octava de 400 Hz. A 1250 hz.

OTROS PARÁMETOS ACÚSTICOS SECUNDARIOS:

G (SOUND STRENGTH)

G= Presión en el punto de escucha (db) – Presión a 10 metros en aire libre (db).

La medida al aire libre ha de hacerse con la misma fuente sonora y con el micrófono a 10 metros de distancia y se ha de hacer una medida cada 12,5 grados girando alrededor de la fuente de sonido y haciendo la media energética de todas las medidas para garantizar que es una fuente omnidireccional.

Entonces G es la medida de presión de la sala en el punto de escucha menos la presión medida al aire libre a 10 metros.

¿No se si se podría entender como una medida comparativa de la ganancia de presión acústica de la sala?


CLARIDAD C80

Es la relación (en DB) entre la cantidad de energía que llega en los primeros 80 ms y el resto de energía a partir de 80 ms.


DEFINICIÓN D50

Es la relación entre la cantidad de energía que llega en los primeros 50 ms respecto a la energía total.

La relación entre la claridad o la definición y el tiempo de reverberación de la sala define la inteligibilidad de esa sala.


Ts

Es el tiempo en el que la energía cercana y la lejana son iguales. O tiempo en el que ha caído la mitad de la energía de la sala.


ENERGÍA LATERAL PRÓXIMA = Potencia lateral/ potencia que llega.

Es la relación entre la señal que llega en los 80ms primeros, y cuanta de esta llega de rebote en las paredes lateralmente en ese mismo tiempo.

Se necesita un micrófono omnidireccional para medir lo que llega y uno con una respuesta bidireccional en forma de ocho apuntando transversalmente a las paredes para medir lo que llega en esas direcciones.

IACC

Una medida parecida a la anterior llamada Interaural Croscorrelacción que necesita de una cabeza maniquí para medida y unos micrófonos miniatura metidos en el oído de la falsa oreja. Es empleada mucho en estudios de escucha subjetiva de la impresión espacial y se divide en dos subclases esta impresión espacial, sensación de amplitud y de forma de recinto.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Tan solo un apunte, Luis.

Si no se dispone de fuente omnidirectiva, caso del dodecaedro, se puede utilizar una fuente directiva pero tomando, como mínimo, 10 medidas de las distintas áreas y siempre que se disponga de un campo difuso.
Lo comento, por que en la nueva revisión parece que apunta algo así.

En espacios muy grandes, a veces, es imposible obtener SNR buenas e índices de coherencia buenos. Por tanto, necesitas de más potencia sonora que es imposible obtenerla de los dodecaedros actuales.

Y sobre todo, sin sufrir daños colaterales...

Solución... pistoletazo de Magnum 358 ,,,jajajajaj
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Ya podías dar más apuntes de estos.

Necesito que me concretes lo más posible.

Verás el plan que había de medir y debatir previamente los problemas se ha ido al traste.

Así que el plan que tengo es aparecer por allí sobre las 4 o 5 de la tarde con la esperanza de tener un margen de dos horas para medir las salas sin que haya nadie que moleste o a quien yo moleste.

Tengo que definir el protocolo y número de medidas.

Espero disponer de un miserable amplificador de 35 vatios y dos pequeños altavoces Marple que por lo menos tienen una respuesta plana de 80 a 8000 hz que es donde interesan las medidas de reverberación.

También espero tener terminado un Subwofer de unos 250 W. que me permitiría medir los modos de la sala de 20 a 250 hz.

¿Cómo lo hago? ¿Crees que tengo potencia suficiente? ¿Mejor petardos? Que también llevaré.

Conociéndote las salas. ¿Cuantos puntos de medida y que posiciones crees que debo tomar?

Me deberías indicar un poco el trabajo a hacer para que luego te sirviera a ti para la charla. Mi idea es si fuera posible, estudiar los problemas y las posibles correcciones. Y medir las modificaciones con los elementos absorbentes que se construyan y la diferente colocación de estos, altavoces y puntos de escucha.

De todas formas por experiencia no creo que con mis medios pueda conseguir la relación señal ruido suficiente pero menos es nada. Por eso es importante que llegue pronto porque espero que haya el mayor silencio posible. En cuanto llegue la gente adiós el ruido de fondo y la relación señal ruido.

¿Que es un campo difuso? ¿Con niebla? je, je,
¿Y el índice de coherencia qué es? ¿Hay coherencia en Matrix?

Esto es más o menos lo traducido del artículo. Ya estás pasándome la nueva revisión.

Y con lo que se cuente en Molingordo ampliamos la información de este hilo.

Mi intención sería enterarme del mayor número de informaciones prácticas y experiencias respecto a acústica de salas. Pero sobre todo repito cuestiones prácticas. Espero que haya alguno más animado allí para practicar con estos temas. No solo tratarlos teóricamente.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Qué ganas tengo de ir a algún MG...

Yo también quiero copia de la ISO 3382 aunque sea en inglés, yo tengo la 717 y 140.

Te copio un párrafo de la 140 anexo D:

"En bandas de baja frec (<400Hz y especialmente <100Hz) no pueden esperarse condiciones de campo difuso en los recintos de medida, especialmente considerando volumenes de solo 50m^3 o menores. El requisito general por el que las dimensiones del recinto deben ser al menos Lambda no pueden cumplirse para frec más bajas. El pequeño nº de modos del recinto en esas bandas es la causa de formacion de ondas estacionarias que se pueden encontrar en todo el espacio del recinto.

La excitacion de los modos del recinto depende en gran medida de las posiciones de la fuente, el indice de reduccion sonora depende fuertemente de qué modos son excitados. incluso si la repetibilidad no es mala a BF, la reproducibilidad puede ser muy pobre.

Para reducir la dispersion de los resultados medidos, es necesario realizar un esfuerzo especial con respecto a la excitación y el muestreo del campo sonoro de los recointos, y en los requisitos especiales que deben cumplir los recintos.

En recintos con bajo vol y dimensiones desfavorables no es posible obtener resultados fiables en medidas de BF. Al menos una de la dimensiones del recinto debería ser de una longitud de onda y otra de al menos lambda/2 de la frecuencia central de la banda más baja, y deberúa haber espacio suficiente para situar la fuente y los microfonos de acuerdo con los requisitos".
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Si la sala es muy pequeña se puede poner la fuente en las esquinas.

Otra cosa al hilo de la falta de potencia de los dodecaedros actuales es la posibilidad de hacer una fuente, con los altavoces Monacor que usa Ángel saldría cojonuda, además Ángel me comentó que alguien de matrix sabía dónde vendían los dodecaedros de aluminio para hacerlas. Ojito que las de Brüel son una p.m., estuve viendo los altavoces que usan y me partí de risa y te cobran por una fuente, una etapita y un generador lo que no hay escrito.

Campo difuso es lo mismo que reverberante.

Saludos.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Ya podías dar más apuntes de estos.
jooerrr Luis, sabes que no tengo tiempo prácticamente para nada... demasiadas aficiones, incluidas las familiares y muy, muy poco tiempo para dedicarme a todas ellas...
Y en los foros de audio...bufff con que responda a uno ya voy bien, ya ...

En Molin ya hablaremos todos, incluimos a Juan Ignacio que sabe un wewo ...
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Ostras pedrín, me haré un libreto para estudiarmelo de camino al cole...
Vaya curro!!!
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Re: TRATAMIENTO ACUSTICO: PANELES ABSORBENTES Y DIFUSORES.

Mensaje por luisggarcia »

Edito de nuevo para evitar malosentendidos, que no voy borrando nada.

Es que pretendía añadir un post muy interesante de Hiendaudio sobre paneles absorventes aparecido en Mundohifi, en donde se habla de ese tema.

Y en vez de editar, añadí al final sin querer.

Está editado el post correspondiente, y este no he sido capaz de eliminarlo. Si algún administrador fuera tan amable estaría bien que lo borrara.
[/i]
Responder