comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

Me ha caído para Navidades una Tascam DR05V2; así que aprovecharé para realizar una comparativa entre las dos grabadoras que tengo con bastantes pistas.
Cada una tiene sus pros y contras de manera muy evidente, que quedan más marcados según la pista utilizada. He grabado audio con la máxima calidad que he podido en ambas: Con el iM2 con la app Moviepro el audio es WAV a 44.1Khz/16bit en formto vídeo MOV, y con la DR05V2 es WAV a 96Khz/24bi sin vídeo.

En este caso no aplicaré compensación alguna de micro para que se vea la diferencia captada "a pelo" entre ambas. Sólo hay aplicado un "normalizar" (aunque siguen sin sonar igual de fuertes), y al montar el vídeo tengo que pasar el archivo MOV a MP4 y el audio a la máxima calidad que me permite el software Filmora (ACC a 320kbps y 48Khz). De esa forma ambos archivos sufren de procesado/conversión en en ambos parámetros (bitrate y muestreo)



122 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2 - Beta20+Adam sub12 + EQ - Xiu Tan "Earth Drums". Escuchar en 3D:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

Otro vídeo más:


123 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2 - Beta20+Adam sub12 + EQ - Yello "Planet Dada". Escuchar en HD:





Ya se irá viendo poco a poco conforme suba vídeos de diversas pistas lo mejor y peor de cada una de ellas, porque para mis oídos no hay un ganador claro (sabiendo como suena "in situ"). Hay aspectos donde una es notablemente mejor que la otra, y de otros en lo que ocurre exactamente todo lo contrario. :)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por Chordeater »

Así a primer oído la DR05V2 graba bastante más extensión por abajo, ¿no? Sin embargo en medios/medios altos me gusta más el iM2...

Vaya cómo se adelantan los Reyes magos o incluso Papá Noel por ahí :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

Chordeater escribió:Así a primer oído la DR05V2 graba bastante más extensión por abajo, ¿no? Sin embargo en medios/medios altos me gusta más el iM2...

Vaya cómo se adelantan los Reyes magos o incluso Papá Noel por ahí :D

Por ahí van más o menos los tiros. En extensión en graves la DR05 es superior (aunque todavía le siguen faltando gravesrespecto a "in situ"); en cuanto a captar la amplitud la DR05V2 también es superior al IM2... pero a pesar de sonar horizontalmente más ancho, focaliza y situa en el espacio (tanto en profundidad como lateralmente) peor + realza más el extremo agudo. También es pelín más sensible a la ubicación (a nada que te desvías un cm del centro... la imagen se desplaza lateralmente con más facilidad: esto no me lo esperaba :? ), aunque ambos son bastante sensibles a ello.



- Por lo que he probado hasta ahora no me decanto por ninguno... aunque veremos mucho más adelante tras la compensación de micros. La ventaja del iM2 es que tiene la precisión de la imagen que no va a tener tan bien el DR05V2 (no es ecualizable). La ventaja del DR05 V2 es que capta mejor la amplitud (tampoco es ecualizable) + tiene menor ruido de suelo


Ya iré colgando más vídeos para ver mejor sus puntos débiles y fuertes :D


Un saludete

P.D.: Papá Noel no se pudo resistir al Black Friday :lol:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por ailoma »

la precisión de la imagen en la dr5, igual la puedes mejorar metiendo tratamiento entre micros?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:la precisión de la imagen en la dr5, igual la puedes mejorar metiendo tratamiento entre micros?

Compensación con EQ de micro + tratamiento de por medio para mejorar el crosstalk entre canales, más adelante. :wink:
De momento los dos a pelo :D



- EMHO esas dos Tascam son excelentes en relación calidad/precio.


El micro Tascam iM2 lo pillé de liquidación por descatalogado a entre 20-25 euros (salieron al mercado por unos 100 euros ).
La grabadora Tascam DR05 V2 en el B.F. por 80 euros (creo que salió el mercado por unos 130/140 euros)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

- 124 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2 - Beta20+AdamSub12 + EQ - "The Tennessee Waltz"



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

- 125 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2-Beta20+AdamSub12 + EQ-S.Bernstein "Let My People GO". Escuchar en HD:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

- 126 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2 - Beta20+AdamSub12 + EQ - MOD 01 Amiga500. Escuchar en HD:



En esta pista en concreto (un MOD cuadrofónico, que son EMHO muy buenos para evaluar la precisión en el foco de un sistema y/o grabadora) no debería haber imagen central alguna al no haber información grabada que coincida en ambos canales. Por ejemplo, la modulación del grave sólo existe 100% focalizada en el canal izquierdo, donde se ve claramente que la DR05 no es precisa en la focalización (a parte de que se "difumina" parte del contorno y la dinámica de todo). El original se parece mucho más a tal y como lo recoge el iM2 (evidentemente siempre hay cierto grave profundo que lo escuchamos omnidireccional , aunque en la pista original esté registrado sólo en un canal)

El DR05 recoge mejor la amplitud horizontal (en el sentido de que capta mejor la anchura de la separación total que hay "in situ")... pero lo hace "suavizando/empastando" más el sonido respecto del original; todo suena como si estuviera más entrelazado y hubiera menos pico/silencio entre notas (al haber esa especie de "halo" continuo que en realidad no está en el original).

- Quizás para clásica destaquen más sus puntos fuertes respecto sus puntos más débiles (ya grabaré algo )


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por ailoma »

lo del halo q comentas a mi tb me pasa veo q es generalizado, creo q es un defecto de la grabadora no se si podremos solucionarlo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:lo del halo q comentas a mi tb me pasa veo q es generalizado, creo q es un defecto de la grabadora no se si podremos solucionarlo
Bueno... me refiero a que debe ser propio de la misma. Ninguna grabadora es perfecta. Ésta tiene su fuerte en la amplitud y en que capta más graves que otras... pero sus punto más flojo son la focalización espacial y que el los contornos están "más difuminados". Aún así, los dos micros son bastante nítidos, ninguno se desvía una barbaridad sobre lineal + poco tienen que envidiarles a otras grabadoras portables bastante más caras. :D



- 127 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2 - Beta20+AdamSub12 + EQ - MOD 02 Amiga500. Escuchar en HD:


La primera parte de la grabación es con el Tascam iM2 a pelo (sin aplicar filtro de compensación alguno)





Este tema lo grabé hace mucho tiempo con el mismo iM2 y las DL410 cortadas con el sub.

- Las diferencias principales son:

1º - que la sala estaba con el tratamiento acústico anterior (la mejora en la claridad y control de la sala ha sido evidente... y es que ya tenía notable tratamiento)
2º - que las Woxter quedan algo altas para los paneles de primera reflexión
3º - que apliqué al Tascam IM2 compensación de micro con 3 filtros PEQ (uno de ellos que restaba más agudos de la cuenta). Está bastante mas flojo de volumen que el anterior:





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

- 128 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2 - Beta20+AdamSub12 + EQ - Antoine Dufour "Scratch". Escuchar en HD:




En este vídeo, por contra, me gusta más cómo lo ha captado la DR05 :)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por hemiutut »

Muchas gracias atcing por abrir el hilo.
Ese micro iM2 al precio que lo compraste fue un chollo.
En mi caso particular al no tener un IPhone para poder acoplarle ese micro,fui
a por la Tascam DR-05 V2.

En mis últimos videos,pongo una espuma de 3x10 cms entre los micros,diría que capta
mejor cada canal.

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: comparativa Tascam iM2 vs Tascam DR05V2

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Muchas gracias atcing por abrir el hilo.
Ese micro iM2 al precio que lo compraste fue un chollo.
En mi caso particular al no tener un IPhone para poder acoplarle ese micro,fui
a por la Tascam DR-05 V2.

En mis últimos videos,pongo una espuma de 3x10 cms entre los micros,diría que capta
mejor cada canal.

Imagen

Saludos.
Lo suyo es encontrar el espesor y tamaño adecuados para lograr capte "similar" a como captamos el estéreo.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder