Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

- Fragmento del tema "Big Muff" de Depeche Mode:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:
hemiutut escribió:
Me he bajado el disco para ver como suena en La Sala de los Cojines :wink:

Por cierto atcing,ya veremos las diferencias de EQ que tendrás que aplicar ahora vs antes.
Desde luego estos últimos videos suenan muy bien.

Estos Woxter DL410 + Sub lo que darían de si en una Feria de sonido en sala con tratamiento y EQ.
Eso si,yo pondría la escena frontal de forma que los visitantes no vieran el equipo que están escuchando.

Saludos.

Piensa que con la acústica anterior hay algún pico resonante en el que tenía aplicado más de 10dB a la baja, que ahora quizás haya que tocar poco.
Si bajas una zona que no debes creas un altibajo en la respuesta que se traduce como una "coloración audible" (similar a lo que he detallado con el ejemplo de mi anterior mensaje). El ecualizar no sólo varía el balance tonal global, también elimina coloraciones como resonancias (que por contra las puedes incrementar, si se ecualiza lo que no se debe :D )


Un saludete
Ya me imagino que ese filtro que aplicabas -10 db en algún pico habrá que retocarlo con el nuevo tratamiento.

De paso dejo un video tal como decía ailoma con la ganancia de entrada al 70 de la Tascam DR-05 V2
Tema del disco Absolute sampler Demo n Test
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Ag5GB8k ... e=youtu.be



Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
atcing escribió:
hemiutut escribió:
Me he bajado el disco para ver como suena en La Sala de los Cojines :wink:

Por cierto atcing,ya veremos las diferencias de EQ que tendrás que aplicar ahora vs antes.
Desde luego estos últimos videos suenan muy bien.

Estos Woxter DL410 + Sub lo que darían de si en una Feria de sonido en sala con tratamiento y EQ.
Eso si,yo pondría la escena frontal de forma que los visitantes no vieran el equipo que están escuchando.

Saludos.

Piensa que con la acústica anterior hay algún pico resonante en el que tenía aplicado más de 10dB a la baja, que ahora quizás haya que tocar poco.
Si bajas una zona que no debes creas un altibajo en la respuesta que se traduce como una "coloración audible" (similar a lo que he detallado con el ejemplo de mi anterior mensaje). El ecualizar no sólo varía el balance tonal global, también elimina coloraciones como resonancias (que por contra las puedes incrementar, si se ecualiza lo que no se debe :D )


Un saludete
Ya me imagino que ese filtro que aplicabas -10 db en algún pico habrá que retocarlo con el nuevo tratamiento.

De paso dejo un video tal como decía ailoma con la ganancia de entrada al 70 de la Tascam DR-05 V2
Tema del disco Absolute sampler Demo n Test
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Ag5GB8k ... e=youtu.be



Saludos.
El sonido de tu sistema es otro sueño imposible de lograr para los "supuestos audiófilos" que no tienen sala tratada ni utilizan EQ.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Este vídeo rompe de cuajo el falso mito que hay en hifi de que el sonido natural siempre es "cálido". Quien dice eso tiene muy poco experiencia escuchando sonidos de la naturaleza (sobretodo los metálicos).
En este caso es una pieza de madrea la que golpea los tubos; si fuera de metal el sonido sería bastante más estridente de lo que ya lo es. Escuchar en HD:



Porque para armónicos impares levantados respecto a la fundamental, nada como el sonido natural de los metales :twisted:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Os pongo unas fotos de los últimos paneles..
Mencionar que yo ya estoy completamente enganchado al tabik-P :D cuantos más paneles y de cuanto más grosor los pongo, mejor me suena :wink:
El último colega que se paso por la sala casi lo tengo que sacar a patadas...el jodio no quería levantar el culo del asiento :D :D

Imagen
Imagen
Un saludo.
Alex.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Atcing...es posible pasarse con la absorción y que luego suene mal? te lo comento porque estoy pensando en tratar la intersección de la pared trasera con el techo con un panel en forma de triangulo equilatero de 50x50x200cms
Un saludo.
Alex.
Última edición por alexcp el Dom 14 Oct 2018 , 20:29, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Ahhh que se me olvidaba.... me he comprado unas woster,en principio para la tv....luego según vea a ver donde terminan :D :D
Un saludo.
Alex.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Os pongo unas fotos de los últimos paneles..
Mencionar que yo ya estoy completamente enganchado al tabik-P :D cuantos más paneles y de cuanto más grosor los pongo, mejor me suena :wink:
El último colega que se paso por la sala casi lo tengo que sacar a patadas...el jodio no quería levantar el culo del asiento :D :D

Imagen
Imagen
Un saludo.
Alex.
Me alegro de que te vaya gustando el resultado; y parece que no eres el único que se está enganchando. Por la zona de Tarragona pasó lo mismo hace ya muchos años. Lo típicos mitos de que si una sala seca no sirve para escuchar música y bla, bla, bla :wall: ... pero el que la escuchaba buscaba y se lo podía permitir iba como loco buscando un resultado similar :lol:



Un saludete
Última edición por atcing el Lun 15 Oct 2018 , 12:45, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Atcing...es posible pasarse con la absorción y que luego suene mal? te lo comento porque estoy pensando en tratar la intersección de la pared trasera con el techo con un panel en forma de triangulo equilatero de 50x50x200cms
Un saludo.
Alex.
Mal o bien es algo muy personal. En teoría si el RT es "suficientemente equilibrado en frecuencia" está bien... pero ni eso garantiza vaya a gustar más a todo el mundo


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Ahhh que se me olvidaba.... me he comprado unas woster,en principio para la tv....luego según vea a ver donde terminan :D :D
Un saludo.
Alex.
Ya te vale! :lol:

A ver si vas a acabar con un sistema 2.X en campo cercano


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:Ahhh que se me olvidaba.... me he comprado unas woster,en principio para la tv....luego según vea a ver donde terminan :D :D
Un saludo.
Alex.
Ya te vale! :lol:

A ver si vas a acabar con un sistema 2.X en campo cercano


Un saludete
:D :D quien sabe..
Un saludo.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por NEEMO »

Mucha pared y techos tratados...¿ y el suelo ? 8)
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

NEEMO escribió:Mucha pared y techos tratados...¿ y el suelo ? 8)
Por lo que he leído el suelo es lo que menos influye en el resultado ...incluso algún ingeniero recomienda no poner nada :shock: dicen que las reflexiones del suelo más que perjudicar ayudan a un buen resultado acústico.
A ver que opina atcing de esto.. :chin:
Un saludo.
Alex.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
NEEMO escribió:Mucha pared y techos tratados...¿ y el suelo ? 8)
Por lo que he leído el suelo es lo que menos influye en el resultado ...incluso algún ingeniero recomienda no poner nada :shock: dicen que las reflexiones del suelo más que perjudicar ayudan a un buen resultado acústico.
A ver que opina atcing de esto.. :chin:
Un saludo.
Alex.
Pruébalo por ti mismo y opina.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
NEEMO escribió:Mucha pared y techos tratados...¿ y el suelo ? 8)
Por lo que he leído el suelo es lo que menos influye en el resultado ...incluso algún ingeniero recomienda no poner nada :shock: dicen que las reflexiones del suelo más que perjudicar ayudan a un buen resultado acústico.
A ver que opina atcing de esto.. :chin:
Un saludo.
Alex.
Pruébalo por ti mismo y opina :D


Por cierto, cuál de estos dos vídeos te gusta más como suena (iguala a oído SPL; hay que bajar un pelíiiin el volumen del segundo vídeo?:





Un saludete
Última edición por atcing el Lun 15 Oct 2018 , 22:53, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Aparte de una alfombra de más grosor no veo que poner :chin:
Un saludo.
Alex.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Aparte de una alfombra de más grosor no veo que poner :chin:
Un saludo.
Alex.
Si la idea es alfombra vs no alfombra a no ser que tengas "eco flotante" en el eje techo/suelo (que viendo el techo lo dudo) yo no pondría nada. Otro tema es que pusieras un panel grueso


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:
NEEMO escribió:Mucha pared y techos tratados...¿ y el suelo ? 8)
Por lo que he leído el suelo es lo que menos influye en el resultado ...incluso algún ingeniero recomienda no poner nada :shock: dicen que las reflexiones del suelo más que perjudicar ayudan a un buen resultado acústico.
A ver que opina atcing de esto.. :chin:
Un saludo.
Alex.
Pruébalo por ti mismo y opina :D


Por cierto, cuál de estos dos vídeos te gusta más como suena (iguala a oído SPL; hay que bajar un pelíiiin el volumen del segundo vídeo?:



http://matrixhifi.com/foro/posting.php? ... 9&p=169846#


Un saludete
El primer video no me deja escucharlo :( el segundo me gusta como suena..un sonido muy limpio y preciso.
Un saludo.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Ahora si he podido escucharlo...sin duda me gusta más el segundo..como he dicho un sonido muy limpio y con mucha precisión.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Ahora si he podido escucharlo...sin duda me gusta más el segundo..como he dicho un sonido muy limpio y con mucha precisión.
Un saludo.
En el segundo vídeo las única diferencia (excepto el grabar a mano alzada y de volumen) es que coloqué un cojín grueso sobre el panel de 15.5cm que ya tenía en el primer vídeo.


Qué te parece esto? :D :

Imagen
Imagen


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder