Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
atcing escribió:
Prueba aquí:

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm


Un saludete
Gracias atcing:
Con este programa me sale la Fc a 153 Hz.

Imagen

Saludos.

Este último programa separa parte de la zona modal en lo que considera es por debajo de la FC y lo que considera es zona dominada por la difracción y difusión. A mi me gusta más el criterio de bobgolds.com, en donde tu FC (frecuencia crítica o de Schroeder) rondaría los 153hz .




- Este es el detalle:
Imagen+

Y además sus dimensiones dan como resultado una densidad modal bastante decente según criterio Bonello:
Imagen


Un saludete


P.D.: Tu sala es más estrecha/pequeña de lo que visualmente me había parecido :shock:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Asi es atcing,La Sala de los Cojines es una habitación pequeña.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Asi es atcing,La Sala de los Cojines es una habitación pequeña.

Saludos.
Tienes alguna medición de RT antes de poner cojín alguno?

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:
hemiutut escribió:Asi es atcing,La Sala de los Cojines es una habitación pequeña.

Saludos.
Tienes alguna medición de RT antes de poner cojín alguno?

Un saludete
No atcing,lo más antiguo es lo que puse ayer de octubre del 2016 y estoy seguro que esa subida que refleja
en 55 Hz no esta,ya que en las mediciones de este junio con menos cojines no salía.
Eso si,poner los 2 cilindros de copopren en la esquina trasera a ayudado a bajar un poco más entre 100-150Hz.

Este tema suena de maravilla insitú,aunque en el video clipea un poco cuando entra la batería con los timbales sobre el minuto 1:20 + o -.
Es que pongo la ganancia de grabación al 70 en la Tascam y prefiero bajarle el volumen al equipo,a la
miníma que te descuidas pues clipea.



Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
atcing escribió:
hemiutut escribió:Asi es atcing,La Sala de los Cojines es una habitación pequeña.

Saludos.
Tienes alguna medición de RT antes de poner cojín alguno?

Un saludete
No atcing,lo más antiguo es lo que puse ayer de octubre del 2016 y estoy seguro que esa subida que refleja
en 55 Hz no esta,ya que en las mediciones de este junio con menos cojines no salía.
Eso si,poner los 2 cilindros de copopren en la esquina trasera a ayudado a bajar un poco más entre 100-150Hz.

Este tema suena de maravilla insitú,aunque en el video clipea un poco cuando entra la batería con los timbales sobre el minuto 1:20 + o -.
Es que pongo la ganancia de grabación al 70 en la Tascam y prefiero bajarle el volumen al equipo,a la
miníma que te descuidas pues clipea.



Saludos.

Lo comentaba para ver qué RT te salía entonces con la sala sin cojines. Sería fácil ver aprox. por donde va la FC (a partir de esa frecuencia hacia abajo se debería disparar la pendiente de la medición).
Lo que veas por debajo de la FC en la medida de RT ni caso (El RT no mide en ondas de presión)

No os recomiendo apuréis tanto el volumen y/o la ganancia de la grabadora. No vale la pena saturar la grabación; mejor pecar que quede algo floja que con clipping


Un saludete

P.D.: Grande los Pink Floyd !. Another Brick in the Wall es uno de mis temas favoritos de la banda, pero has cortado lo mejor :hail:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Esta claro lo que quieres decir,pero tal como voy poniendo más tratamiento de mayor espesor esto
suena muy bien.
Lo más seguro que ponga más cojines detrás de los frontales,debajo la cama y encima del armario que tengo detrás del punto de escucha.
De momento tengo 31 cojines rellenos de guata ( 45x45x15 ).
Lo del RT era simplemente ver si tan sólo haciendo una medida en punto de escucha reflejaba alguna mejora
en la medición.
Ya sé que el RT hay que hacer la media de varias medidas ( de 5 a 10 por frontal ) poniendo el micro en distintas posiciones
y altura de este.
Una lástima que en el disco sólo este el principio de la canción pero como suenan los helicópteros :wink:

Imagen

Saludos.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

A ver si escucho tus videos cuando llegue a casa hemi, en mi caso al ser una sala irregular no puedo usar la página esa para he er los cálculos de la fc, en la sala del ordenador si podría.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Esta claro lo que quieres decir,pero tal como voy poniendo más tratamiento de mayor espesor esto
suena muy bien.
Lo más seguro que ponga más cojines detrás de los frontales,debajo la cama y encima del armario que tengo detrás del punto de escucha.
De momento tengo 31 cojines rellenos de guata ( 45x45x15 ).
Qué la guata funciona no hay dudas. Ni siquiera con todo lo que tengo puesto he llagado al nivel de claridad que había con los paneles de guata de 60-80cm

Tu RT medido, que por encima de la FC sigue bajando (mucho mejor el actual que el medido en al 2016) muestra que si en algún momento alguien se ha burlado de los mismos es que no tiene ni puñetera idea :wink:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Un video de un sistema de "Alta Gama" grabado con el modelo de Tascam que tenéis pero en la versión anterior (hay muy poca diferencia), y eso que las cajas de Usher suelen ser bastante buenas:



Tiene pinta de no llevar EQ ni tratamiento de sala que no sea la típica alfombra, cortina, etc..

Original (se nota lo que añade la sala):






Otro con un más de lo mismo:

Original (en este caso es casi irreconocible por "lo mal/alejado" que sonaba con esos dipolos ):




EMHO es una pena lo que estos aficionados se están perdiendo por no tratar acústicamente algo más su sala y no ayudarse con un EQ :cry:

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Una caja que mide muy bien, pero sin EQ ni tratamiento de sala (y eso que todos los iPhone recortan graves por debajo de alrededor de 200hz):





Tema original (Este tema tiene los bajos demasiado amplificados y retumbones para mi gusto), pero con mucho más control que en vídeo de arriba a pesar del recorte del micro utilizado:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Alex como llevas esos nuevos paneles?
Última edición por ailoma el Jue 08 Nov 2018 , 22:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Espero que bien :D
Última edición por atcing el Jue 08 Nov 2018 , 22:28, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:Alex como llevas esos nuevos paneles?
Estoy con ellos :wink: pero todavía les queda para terminarlos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Escuchar las 2 salas.




La Sala de los Cojines 4.0
Fuente móvil Orange Gova
App jetAudioplus con su EQ gráfico mono de 20 bandas ( lástima no tener EQ para cada canal ).
Punto de escucha a 1.40 metros.Audio grabado con Tascam DR-05 V2



Saludos.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Sala de ailoma con mucho tratamiento y una EQ muy afinada por canal.
Fuente Pc.
Punto de escucha a 60-80 cms + o -.




La Sala de los Cojines 4.0
Fuente móvil Orange Gova
App jetAudioplus con su EQ gráfico mono de 20 bandas ( lástima no tener EQ para cada canal ).
Punto de escucha a 1.40 metros.Audio grabado con Tascam DR-05 V2



Igualar SPL entre ambos videos,ya que el mio esta bastante bajo vs el de ailoma.
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Escuchar las 2 salas.




La Sala de los Cojines 4.0
Fuente móvil Orange Gova
App jetAudioplus con su EQ gráfico mono de 20 bandas ( lástima no tener EQ para cada canal ).
Punto de escucha a 1.40 metros.Audio grabado con Tascam DR-05 V2



Saludos.
A parte del diferente micro; lo que se nota mucho es lo que en uno de los dos vídeos añade la sala y en el otro mucho menos


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Hola q bien q volvemos a tener un espacio para los matrixeros :), tengo una duda, en el caso de escucha en campo cercano, digamos 1 metro, en el caso de las frecuencias más bajas, tienen mucha longitud de onda, no sería necesario tener más distancia hasta los altavoces, para apreciar esas ondas, por ejemplo 20 hz. Tengo esa dduidilla
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Hola q bien q volvemos a tener un espacio para los matrixeros :), tengo una duda, en el caso de escucha en campo cercano, digamos 1 metro, en el caso de las frecuencias más bajas, tienen mucha longitud de onda, no sería necesario tener más distancia hasta los altavoces, para apreciar esas ondas, por ejemplo 20 hz. Tengo esa dduidilla
No, no hace falta ni más distancia ni una sala mayor:

Dpendiendo del tamaño de la sala, la longitud de onda de 20hz es taaaaan grande (17m !!!), que al ser mucho mayor que el eje mayor de casi todas las salas/salones domésticos, se tratará de una onda de presión que tiene su "huella acústica" propia (con sus realces y cancelaciones según frecuencia medidos en punto de escucha dependiendo donde estén situados cajas/sub/oyente + "lo poco" que mejore esa zona tras el tratamiento acústico añadido)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Ok gracias por solventar me la duda
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Por hacerse una idea de la poquísima importancia que tienen los componentes del sistema de audio:


Cuelgo este ejemplo:


- 125 Test Tascam iM2/iPhone 5S vs Tascam DR05V2-Beta20+AdamSub12 + EQ-S.Bernstein "Let My People GO". Escuchar en HD:


La primera parte de la grabación es con el micro Tascam iM2 a pelo (sin aplicar filtro de compensación alguno al iM2 con EQ)






- Este tema también lo grabé hace mucho tiempo con el mismo iM2 pero las Woxter DL410 (en vez de las 15 veces más caras Beta20 del vídeo anterior... a lo que faltaría añadir el precio del amplificador integrado que las alimenta) cortadas ambas con el mismo sub

- Las diferencias principales entre ambos vídeos son:

1º - cuando las Woxter dl410 la sala estaba con el tratamiento acústico anterior (la mejora en la claridad y control de la sala ha sido evidente con la nueva sala... y eso que ya tenía notable tratamiento)
2º - que las Woxter quedan algo altas para los paneles de primera reflexión (harían mejor efecto si las Woxter estuvieran bastante más bajas: cercanas a la altura de las beta20).
3º - que apliqué al Tascam IM2 compensación de micro con 3 filtros PEQ (uno de ellos que restaba más agudos de la cuenta)

Aquí dicho vídeo:

- 100b Test Woxter DL410 + Adam sub12 EQ UC Tascam iM2/iphone5S-Steven Bernstein "Let me People Go". Escuchar en HD:


Si las condiciones de todo fueran idénticas... ya me gustaría ver "quien es el guapo" que los distinguiría 8-)




Invertid en acústica y EQ potente todo lo que os podáis permitir y ajustándo todo a vuestro gusto particular: descubriréis el nirvana sonoro :D. Invertir en componentes, por solo "intentar mejorar" la calidad de sonido, es EMHO una pérdida de tiempo y de dinero. Otra cosa es hacerlo por capricho sabiendo lo que hay :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder