Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

NEEMO escribió:Disculpen si se comentó antes.

Si los paneles en el suelo se desean permanentes y transportables, se me ocurrió ( nada original ) enmascararlos bajo apariencia de mesita de living o como Uds. denominen.

Si hubieran de color negro, con una simple tela negra de trama abierta para forrar el paralelepípedo, algo así como un "colchón" de cama.

Las aristas del asunto (como una mesita) junto con la tapa para apoyar cosas, en una sola estructura de madera o hierro, independiente del "colchón" para permitir
una vez por año sacudirla del polvo que junte :D . La elección de los materiales para este "WAVE CONTAINER" están siendo estudiados :D


Saludos y sigan vitales, eso se agradece.
Los ingenios de un artista siempre son bienvenidos :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

he visto este video por internet y escuchándolo en casa he dicho suena bastante fino



Asi q me he hecho con el tema y lo he grabado yo con la tascam, con q esta grabado con las kef o con las woxter?

alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

https://www.youtube.com/watch?v=vFsf9_nQXV8
Ailoma tú grabación me gusta más...la del video que has puesto para mí gusto está muy viva (eso a la larga cansa).Es el típico sonido que te impresiona de primeras y luego acabas vendiendo todo el equipo :twisted:
La que más me gusta es la que he puesto en el enlace, y eso que no está en hd :roll:
Un saludo.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

ailoma escribió:he visto este video por internet y escuchándolo en casa he dicho suena bastante fino



Asi q me he hecho con el tema y lo he grabado yo con la tascam, con q esta grabado con las kef o con las woxter?

ailoma,tu video grabado con la Tascam suena mejor y en mi opinión es la sala pequeña de los Woxter.

Saludos.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Me pasa una cosa con la tascam en este ultimo he grabado he bajado el volumen de grabacion a 60, es para poder dar mas volumen al equipo, pero cuando bajo el volumen de entrada de la tascam yo creo q no capta del todo bien la zona mas alta, mañana voy hacer mas pruebas, subire el volumen de grabación de la tascam, los ultimos videos q hice los hice con el volumen bastante alto a 75 y capta mas agudo (es como q captase mas sonido ambiente, y el sonido es mas real), claro el problema es q tengo q bajar el volumen del equipo por q sino clipea en la grabadora. Pero en términos generales para mi gusto graba un sonido mas real con un volumen de grabación alto, en esta ultima grabación se nota mucho en la voz, alex q ha colgado la original si escuchas una y otra se nota. Yo insitu si escucho la voz del original y la de la grabación se nota esa perdida de agudo en la grabación, el original suena genial.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

es q es una pasada me he puesto a escuchar esta tarde vídeos de equipos carisimos en youtube y luego me hago con los temas, los escucho en casa y menuda diferencia, la reverberación q hay en esas salas dios mio suena fatal se nota muchísimo, ya no hablo del equilibrio tonal por q depende de la grabadora q se use, pero la reverberación se nota muchísimo, y se ven en salas de audición un montón de gente mirando y escuchando con unas caras de ohhhh, equipos de un pastizal descomunal, acojonao me quedo, y les parecerá q suena de la ostia.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:he visto este video por internet y escuchándolo en casa he dicho suena bastante fino



Asi q me he hecho con el tema y lo he grabado yo con la tascam, con q esta grabado con las kef o con las woxter?

El sonido del primer vídeo en comparación al de ailoma, EMHO suena como si hubieras metido el equipo en una cueva. El vídeo de ailoma suena es mucho más detallado, dinámico, y puro. A parte de que no hay ese halo contínuo fijo. A mi el sonido del primer vídeo me cansa mucho por más empastado y soso... pero el sonido es muy personal


Un saludete
Última edición por atcing el Lun 29 Oct 2018 , 13:38, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:https://www.youtube.com/watch?v=vFsf9_nQXV8
Ailoma tú grabación me gusta más...la del video que has puesto para mí gusto está muy viva (eso a la larga cansa).Es el típico sonido que te impresiona de primeras y luego acabas vendiendo todo el equipo :twisted:
La que más me gusta es la que he puesto en el enlace, y eso que no está en hd :roll:
Un saludo.

Tal y como me imaginaba el vídeo de ailoma suena más fiel al tema original. :D
Donde EMHO hay más diferencia entre el original y el de ailoma es en el grave (en el original suena más seco y débil en relación al medio y agudo)


Un saludete

P.D.: edito por el corrector del móvil
Última edición por atcing el Lun 29 Oct 2018 , 13:37, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:es q es una pasada me he puesto a escuchar esta tarde vídeos de equipos carisimos en youtube y luego me hago con los temas, los escucho en casa y menuda diferencia, la reverberación q hay en esas salas dios mio suena fatal se nota muchísimo, ya no hablo del equilibrio tonal por q depende de la grabadora q se use, pero la reverberación se nota muchísimo, y se ven en salas de audición un montón de gente mirando y escuchando con unas caras de ohhhh, equipos de un pastizal descomunal, acojonao me quedo, y les parecerá q suena de la ostia.

A mi me pasa lo mismo, tanto en la gran mayoría de los videos de youtube de sistema muy caros que están tomados con grabadoras buenas, como escuchando esos tipos de sistema "in situ" (incluso en salas con cierto tratamiento, pero non tan agresivo). Y eso me lleva pasando desde que descubrí de muy joven el sonido de la sala seca :roll:

Para mi fue un antes y un después

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:
ailoma escribió:es q es una pasada me he puesto a escuchar esta tarde vídeos de equipos carisimos en youtube y luego me hago con los temas, los escucho en casa y menuda diferencia, la reverberación q hay en esas salas dios mio suena fatal se nota muchísimo, ya no hablo del equilibrio tonal por q depende de la grabadora q se use, pero la reverberación se nota muchísimo, y se ven en salas de audición un montón de gente mirando y escuchando con unas caras de ohhhh, equipos de un pastizal descomunal, acojonao me quedo, y les parecerá q suena de la ostia.

A mi me pasa lo mismo, tanto en la gran mayoría de los videos de youtube de sistema muy caros que están tomados con grabadoras buenas, como escuchando esos tipos de sistema "in situ" (incluso en salas con cierto tratamiento, pero non tan agresivo). Y eso me lleva pasando desde que descubrí de muy joven el sonido de la sala seca :roll:

Para mi fue un antes y un después

Un saludete
Para mi tb lo ha sido, por cierto la grabación es de las woxter en sala pequeña :), y sin sub claro, el grave igual lo sacaba mejor en el salo los tres paquetes de kanuft en el techo esquinas tienen q hacer su funcion, a pesar de ser un espacio mas amplio, no lo se por ahi andaria el tema, lo q si creo es q la cercania a las cajas hace mucho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:
atcing escribió:
ailoma escribió:es q es una pasada me he puesto a escuchar esta tarde vídeos de equipos carisimos en youtube y luego me hago con los temas, los escucho en casa y menuda diferencia, la reverberación q hay en esas salas dios mio suena fatal se nota muchísimo, ya no hablo del equilibrio tonal por q depende de la grabadora q se use, pero la reverberación se nota muchísimo, y se ven en salas de audición un montón de gente mirando y escuchando con unas caras de ohhhh, equipos de un pastizal descomunal, acojonao me quedo, y les parecerá q suena de la ostia.

A mi me pasa lo mismo, tanto en la gran mayoría de los videos de youtube de sistema muy caros que están tomados con grabadoras buenas, como escuchando esos tipos de sistema "in situ" (incluso en salas con cierto tratamiento, pero non tan agresivo). Y eso me lleva pasando desde que descubrí de muy joven el sonido de la sala seca :roll:

Para mi fue un antes y un después

Un saludete
Para mi tb lo ha sido, por cierto la grabación es de las woxter en sala pequeña :), y sin sub claro, el grave igual lo sacaba mejor en el salo los tres paquetes de kanuft en el techo esquinas tienen q hacer su funcion, a pesar de ser un espacio mas amplio, no lo se por ahi andaria el tema, lo q si creo es q la cercania a las cajas hace mucho
Tu grabación parece tener mas graves que la original (no tiene porqué ser en la extensión, pero si que suena en relación a los medios y agudos "más gordote" y/o "boom" que en la pista original).. La verdad es que a saber cuánto puede ser tema de EQ, cuánto de acústica, y/o cuánto del equilibrio que capta la Tascam. Si es todo del grave de la zona de dominio modal por debajo de la FC (en una sala pequeña probablemente por debajo de entre 125hz y 140 hz), sería seguro debido a la EQ y/o del equilibrio que captara la Tascam (pero no de la sala). Sólo lo que haya por encima de la FC podría infuir también en la reverb. de la sala. :D
En la zona media y alta en tu vídeo es mucho más parecida

- La ventaja de un salón grande es que tienes la FC más baja y mayor densidad modal. Es más fácil controlar la donde de dominio modal... porque los altibajos son más estrechos + los hay en mayor cantidad (= son menos audibles pre-EQ y más fáciles de ecualizar para punto de escucha). Que sea más difícil de controlar vía EQ tampoco implica quiere decir que no sea posible. Otra ventaja de la sala grande es que no sólo es más fácil controlarlo para punto de escucha, sino que también mantenerlo algo más homogéneo por el resto de puntos de la sala (aunque en ambos casos se notan mucho los altibajos si nos alejamos del punto para el cual hemos ecualizado)

- La ventaja de una sala pequeña es que los tempos de reverberación son más pequeños y hay que tratarlos sin tener que bajar tanto (la FC esta más arriba en frecuencia). La necesidad de absorción por encima de la FC es menor para lograr un tiempo de reverberación igual de corto que en la sala mayor. Para los nos gusta un sonido muy seco y puro son una buena opción (sobretodo cuando controlamos la difícill zona por debajo de la FC). Ah es donde ayuda mucho un sistema multisub. Otra ventaja de la sala pequeña es que no hace falta sobredimensionar tanto ni las cajas ni el sub/s para obtener alto SPL, ya que la zona más crítica en el SPLmax (que suelen ser los bajos) en la sala pequeña están mucho más amplificad
os (por mayor ganancia de sala)


Resumiendo: es más difícil afinar la EQ por debajo de la FC en una sala pequeña: el sistema multisub ayuda a ambas salas, pero proporcionalmente mucho más si la sala es pequeña (aunque erróneamernte algunos crean que es una animalada meter muchos subs en una sala pequeña en realidad es justo todo lo contrario; no se meten por falta de SPL, sino para ayudar a mejorar la calidad del grave qe sólo con EQ es más complicad que en una sala grande)


Cada una tiene sus pros y sus contras. :D


Un saludete


P.D.: he vuelto a escuchar el vídeo de las B&W.. y bufff los medios y agudos que parecen salir de "dentro de la cueva" me matan (y eso que se vídeo EMHO suena más fino que el "90%" de los que hay grabados en youtube con equipos de altos velos) :roll:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Pongo unos ejemplo del sonido opuesto al que me gusta a mi (que a otros puede ser lo que más les guste): Caja dipolo ubicado sala grande sin tratar (para mi lo combinación de más "low hifi")... y eso que los dipolos tienen un pequeño plus en cuanto a excitar algo menos los modos resonantes en uno de los ejes










En este vídeo me choca el comentario del autor resaltando la dinámica (precisamente es uno de los aspectos de los que más carece el sonido de ese vídeo)

El "original de este mismo tema (suena tan diferente es todos los aspectos que es casi irreconocible, y no sólo es culpa del micro utilizado):










El original de nuevo suena tan diferente en cualquier aspecto que es casi irreconocible:








Otro ejemplo:


El original (de nuevo casi irreconocible en cualquier aspecto que queramos analizar):






Nuevo ejemplo:


El original de nuevo irreconocible, con mucha menos coloración de cualquier tipo, con una reverb. que "suena natural"... y no como si hubiéramos metido esa sala dentro de una cueva







En el siguiente otro ejemplo con dipolo "en sala más pequeña + no tan vacía", el resultado es de menor coloración (pero todavía tiene mucha respecto al original y seguimos teniendo ese efecto de "cueva" si comparamos con el original):



Original:






Otro más (en graves con ayuda de unos subwoofers con drivers de 8" de Vifa):


Original (de nuevo se parece poco) y eso que en este caso la grabadora es muy buena (la descatalogada Sony PCM-M10):








- Si al dipolo no la dejamos respirar y la empotramos el desastre es mayor todavía (y no me refiero con desastre al desbalance que capta el micro y que sería mejorable... sino que de nuevo parece que hemos metido el sistema de audio dentro de una cueva):


- Original:





El dipolo (Open baffle) dentro de una sala grande con poco tratamiento acústico es la típica combinación que suena como si hubieras colocado el sistema de audio en el fondo de una cueva con forma de tubo. No hay focalización 3D, no hay precisión espacial, no hay dinámica, no hay detalle de bajo nivel, todo suena amplio y empastado, el timbre del original registrado en la grabación pasa a ser irreconocible de tantos tipos de coloración añadida (y no sólo es culpa de que el micro no capte el balance real e "in situ"), etc... es un sistema de combinación "tipo de cajas/ tipo de sala y tratamiento de la misma" que da como sonido resultante una enorme coloración o muy baja fidelidad. Que si además lo combinan con amplificadores de válvulas de los que añaden coloración audible (que no son todos) la coloración total es todavía mayor.

Y no critico a quien le pueda gustar el sonido de ese tipo de combinación cajas/sala (para gustos no hay nada escrito), sino argumento que es un sonido muy coloreado donde incluso las ventajas en sala anecoica de la respuesta transitoria (de los de tipo electrostático o la baja IMD en según qué zonas frecuenciales) a la hora de la verdad se van literalmente al traste por culpa de numerosos tipos de coloraciones que la enmascaran por completo e invierten el resultado.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Imagen


Sobre los 55-60 Hz no lo tengo encuenta ya que a oído tal como he ido poniendo más cojines rellenos de guata,
la mejora es muy notoria y REW muchas veces hace cosas raras.
Imagen

Os dejo 2 videos usando Pc ( Foobar2000 ) + un Convolver bastante mejorable.
Tenía curiosidad de ver el RT y aunque sólo esta medido en punto de escucha,se nota en la gráfica
y ya lo notaba a oído.





Saludos.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Atcing, el sonido de los vídeos que has puesto EMHO suena horrible,yo ese tipo de sonido no lo quiero ni en el pc 8)
Un saludo.
Alex.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Imagen


Sobre los 55-60 Hz no lo tengo encuenta ya que a oído tal como he ido poniendo más cojines rellenos de guata,
la mejora es muy notoria y REW muchas veces hace cosas raras.
Imagen

Os dejo 2 videos usando Pc ( Foobar2000 ) + un Convolver bastante mejorable.
Tenía curiosidad de ver el RT y aunque sólo esta medido en punto de escucha,se nota en la gráfica
y ya lo notaba a oído.





Saludos.
Se tendría que ver donde está la FC de tu sala, En el sentido de que lo que esté pro debajo (aunque suba o baje el RT medido en las gráficas, en realidad en esa zona depende más de la forma de la curva que de la reverberación). Lo que se nota por abajo puede ser una atenuación de algún pico de respuesta (no del RT que has medido) y/o lo que sí ha bajado el RT por debajo de los 200hz hasta la FC de tu sala (que la tendrás por el tamaño aprox. que veo "a ojo" entre 125hz y 150hz) :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Si lo he hecho bien,según veo en este programa mi Fc esta sobre 187 Hz.
Esto cada vez suena mejor,más seca más me gusta.

Imagen

https://amcoustics.com/tools/amroc


Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Atcing, el sonido de los vídeos que has puesto EMHO suena horrible,yo ese tipo de sonido no lo quiero ni en el pc 8)
Un saludo.
Alex.
Ni yo. A mí me suenan horribles...pero aunque parezca mentira hay qjuienes prefieren ese tipo de sonido.

Aun así, por mi experiencia gran parte de los mismos no han escuchado jamás una sala muy neutra. Mas de uno darian un giro de 360 grados (y lo digo porque conozco muchos de los así no escriben en los foros que lo han hecho)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

atcing escribió:
hemiutut escribió:Imagen


Sobre los 55-60 Hz no lo tengo encuenta ya que a oído tal como he ido poniendo más cojines rellenos de guata,
la mejora es muy notoria y REW muchas veces hace cosas raras.
Imagen

Os dejo 2 videos usando Pc ( Foobar2000 ) + un Convolver bastante mejorable.
Tenía curiosidad de ver el RT y aunque sólo esta medido en punto de escucha,se nota en la gráfica
y ya lo notaba a oído.







Saludos.
Se tendría que ver donde está la FC de tu sala, En el sentido de que lo que esté pro debajo (aunque suba o baje el RT medido en las gráficas, en realidad en esa zona depende más de la forma de la curva que de la reverberación). Lo que se nota por abajo puede ser una atenuación de algún pico de respuesta (no del RT que has medido) y/o lo que sí ha bajado el RT por debajo de los 200hz hasta la FC de tu sala (que la tendrás por el tamaño aprox. que veo "a ojo" entre 125hz y 150hz) :D


Un saludete


Tus vídeos cada vez suenan mejor (mejor para mi es más neutro o fidedigno)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Si lo he hecho bien,según veo en este programa mi Fc esta sobre 187 Hz.
Esto cada vez suena mejor,más seca más me gusta.

Imagen

https://amcoustics.com/tools/amroc


Saludos.

Prueba aquí:

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:
hemiutut escribió:Si lo he hecho bien,según veo en este programa mi Fc esta sobre 187 Hz.
Esto cada vez suena mejor,más seca más me gusta.

Imagen

https://amcoustics.com/tools/amroc


Saludos.

Prueba aquí:

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm


Un saludete
Gracias atcing:
Con este programa me sale la Fc a 153 Hz.

Imagen

Saludos.
Responder