Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Que gracia ailoma lo de tu amigo del trabajo :twisted: :mrgreen: :twisted:

Un amiguete que no puede registrarsé en el foro,esta adecuando su sala dedicada con lana Knauf Tabyk-p.
Esta haciendo paneles de 30 y 40 cms que van ubicados detrás del trio frontal,tanto en esquinas como
entre los frontales.
Tiene techo acústico y cámara de aire de 15 cms ( no pudo hacer más o el techo se quedaba demasiado bajo.

¿atcing,si pone unos cojines en las 4 esquinas aunque sea de 15 cms de espesor rellenos con Knauf Tabyk-p
también ayudarán en frecuencias graves ?.

Imagen

¿ Si ponemos esos cojines justo encima de las placas del techo acústico que coinciden con los paneles de primeras
reflexiones de paredes laterales también,verdad ?.
Posiblemente los paneles de las paredes laterales de primeras reflexiones no puedan ser más de 20 cms de espesor.

Esta claro que cuando mida y a oído lo vera.


Saludos.
Última edición por hemiutut el Jue 04 Oct 2018 , 22:02, editado 1 vez en total.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Mediciones?, por desgracia solo entiende cacharritis, su ley es comprar aparatos para mejorar el sonido, la inmensa mayoría, prefieren vivir felices en su ignorancia, más bien infelices, por q aún cambiando y cambiando, nunca están satisfechos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Que gracia ailoma lo de tu amigo del trabajo :twisted: :mrgreen: :twisted:

Un amiguete que no puede registrarsé en el foro,esta adecuando su sala dedicada con lana Knauf Tabyk-p.
Esta haciendo paneles de 30 y 40 cms que van ubicados detrás del trio frontal,tanto en esquinas como
entre los frontales.
Tiene techo acústico y cámara de aire de 15 cms ( no pudo hacer más o el techo se quedaba demasiado bajo.

¿atcing,si pone unos cojines en las 4 esquinas aunque sea de 15 cms de espesor rellenos con Knauf Tabyk-p
también ayudarán en frecuencias graves ?.

Imagen

¿ Si ponemos esos cojines justo encima de las placas del techo acústico que coinciden con los paneles de primeras
reflexiones de paredes laterales también,verdad ?.
Posiblemente los paneles de las paredes laterales de primeras reflexiones no puedan ser más de 20 cms de espesor.

Esta claro que cuando mida y a oído lo vera.


Saludos.
Yo empezaría por las primeras reflexiones, y luego ya veremos qué y dónde poner.

Sobre el techo acústico + cámara de aire se podría medir dónde y cómo actúa con vs sin cojines realizando un agujero en el que meter un micro calibrado (que quede "hermético") y pasar ruido rosa: la forma de curva en ancho de banda y dB de ganancia daría las frecuencias donde el techo está actuando


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Mediciones?, por desgracia solo entiende cacharritis, su ley es comprar aparatos para mejorar el sonido, la inmensa mayoría, prefieren vivir felices en su ignorancia, más bien infelices, por q aún cambiando y cambiando, nunca están satisfechos.

Triste pero cierto... :|



Engordé con guata los paneles esquineros de las esquinas laterales unos 10cm:
Imagen

Con ello zanjaré el tema paneles de esta segunda fase



Colgaré algún vídeo, pero antes los que grabé previo dicho aumento.



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Cuelgo de nuevo el vídeo con los 9 paneles añadidos a los 10 iniciales del fragmento final del tema "Sugar Blues" por Clark Terry:




-Y aquí el mismo tras 12 paneles añadidos (ha quedado pelín más flojo) :



-El tema original comprimido en youtube (en wav tendría todavía más agudos extremos):



Cuando termine de entelar todo afinaré la EQ a la nueva acústica


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Mismo tema (hay que igualar SPL "a oído"):

- Con los 10 paneles antes de cambiar su fibra interna por Kanuf Tabik P. la EQ afinada para punto de escucha (hasta el 0:22 min). Escuchar en HD


- Los 10 paneles con la fibra nueva + 2 paneles esquineros añadidos. Falta retocar EQ. Escuchar en HD:



- Los 10 paneles con la fibra nueva + 7 paneles esquineros añadidos. Falta retocar EQ. Escuchar en HD:



- Los 10 paneles con la fibra nueva + 12 paneles esquineros añadidos. Falta retocar EQ. Escuchar en HD:





Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Cuando llegue a casa los escucho :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Cuando llegue a casa los escucho :)
Ok

Lo que se nota sobretodo en otros vídeos que aún no he colgado (a parte de la mayor nitidez y dinámica) es que cuando quité todo lo que había en las esquinas tuve que corregir la EQ bajando 4.5 dB en graves de cada canal por debajo de alrededor de 70hz para aplanar, pero tras ir añadiendo esquineros se ha ido restando intensidad por abajo... que de nuevo tendré que subir para que mida plano. Parte de los modos corregidos para la acústica anterior tampoco encajarán ahora

Tras ello aunque aumentará la extensión y tono global de "suavizará un poco" y se acercará más al tono que tiene que tener un sistema neutro/lienal, pero el grave seguirá sonando más seco/articulado, todo más detallado y dinámico que antes. Aún así, con el iM2 ni tras corrección de micro puedo captar la extensión que hay "un situ" (necesitaría un micro omni; probablemente caerá la DR05-V2 para Navidades)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:Mismo tema (hay que igualar SPL "a oído"):

- Con los 10 paneles antes de cambiar su fibra interna por Kanuf Tabik P. la EQ afinada para punto de escucha (hasta el 0:22 min). Escuchar en HD


- Los 10 paneles con la fibra nueva + 2 paneles esquineros añadidos. Falta retocar EQ. Escuchar en HD:



- Los 10 paneles con la fibra nueva + 7 paneles esquineros añadidos. Falta retocar EQ. Escuchar en HD:



- Los 10 paneles con la fibra nueva + 12 paneles esquineros añadidos. Falta retocar EQ. Escuchar en HD:





Un saludete
Los dos primeros me parecen bastante parecidos, el tercero y el 4 ganan mas fuerza sobre todo en la pegada cuando golpean el instrumento, se nota sobre todo en el segundo 0:16, del tercer video y el mismo 0:18 del cuarto video con respecto a los primeros gana musculo.

una batería haría q esto se notase mucho mas creo yo, ese control q tienes q tener en la zona del grave tiene q ser la ostia, un contrabajo un bajo...., tienen q brillar en esa sala :), suena muy bien, todo currelo tiene su recompensa.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:Cuelgo de nuevo el vídeo con los 9 paneles añadidos a los 10 iniciales del fragmento final del tema "Sugar Blues" por Clark Terry:




-Y aquí el mismo tras 12 paneles añadidos (ha quedado pelín más flojo) :



-El tema original comprimido en youtube (en wav tendría todavía más agudos extremos):



Cuando termine de entelar todo afinaré la EQ a la nueva acústica


Un saludete
Lo mismo yo creo q ha ganado definicion y fuerza, es un sonido mas preciso, y muy contundente, es la sensación q me da, y eso q ese equipo ya sonaba de puta madre, es a lo q voy a mi tb me pasa pienso ya no puedo mejorar y meto mas lana y mejoro mas, esto va a ser un nunca acabar, al final me voy a ganar el apodo q tuviste :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:
atcing escribió:Cuelgo de nuevo el vídeo con los 9 paneles añadidos a los 10 iniciales del fragmento final del tema "Sugar Blues" por Clark Terry:




-Y aquí el mismo tras 12 paneles añadidos (ha quedado pelín más flojo) :



-El tema original comprimido en youtube (en wav tendría todavía más agudos extremos):



Cuando termine de entelar todo afinaré la EQ a la nueva acústica


Un saludete
Lo mismo yo creo q ha ganado definicion y fuerza, es un sonido mas preciso, y muy contundente, es la sensación q me da, y eso q ese equipo ya sonaba de puta madre, es a lo q voy a mi tb me pasa pienso ya no puedo mejorar y meto mas lana y mejoro mas, esto va a ser un nunca acabar, al final me voy a ganar el apodo q tuviste :)
Exacto: se va ganando pegada, presencia, y detalle.


En los vídeos de los "tubular" se distingue mejor la diferencia de sonidos de cada diferente "tubular", también se escuchan mejor los diferentes armónicos en la resonancia. de cada uno de ellos , etc



- Por otro lado, he escuhado algún vídeo de los últimos que he grabado y creo que es posible que la EQ compensatoria que hago en la zona alta al micro no esté tan fina (ya me pasó cuando grabé el directo de este año del Dixieland) y lo comenté: en vivo el agudo medio/algo era pelin más brillante que mis grabaciones. Quizás esté atenuando a la baja esa zona un poco más de la cuenta (ya que seguro al 100% que en esa zona con el cambio de paneles no habrá variado nada respecto a antes en cuanto a balance frecuencial).

Sólo con los 10 paneles con Rockwool + la buena ubicación de partida de cajas/oyente + la EQ fina + la ayuda de absorcion de unos pocos resonadores y mobiliario ya sonaba muy, muy bien la sala que tenía.. pero como había tenido lo de antaño, sabía que necesitaba los esquineros que dejé para más adelante. Yo creo que no podré llegar exactamente a la mísmo por mucha EQ que añada si no lleno la sala de paneles de entre 60 y 80cm... pero hasta que no pruebe con todo colocado y la EQ fina no lo veré (aún así, es sobre un "recuerdo", ya que no puedo hacer una conmutada). Lo que sí tengo claro es que cada vez que añado nuevos paneles y de más gordos se acerca más a "ese recuerdo".


Un saludete

P.D.: al poco de entrar en matrixhifi, le pedí a Luismax que me diseñará el avatar del "colchonetis rojo" (con una etiqueta azul, por si me quedaba algún pequeño ramalazo pitufo)... avatar que todavía conservo :lol:

P.D.2: ya te veo con otro avatar "colchonetis"! :mrgreen:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

-El vídeo tras 12 paneles añadidos (con los típicos 4 PEQ de corrección de mico que suelo aplicar al iM2):



- Mismo vídeo pero aplicando sólo 2 PEQ de corrección de micro (he quitado dos donde reducía un poco el agudo):



-El tema original comprimido en youtube (en wav tendría todavía más agudos extremos):



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

He grabado varios fragmentos del para mi mejor album de los Kraftwerk (del 78):


"The Man Machine". Escuchar en HD:




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

q bien suenan esos videos, me encantan.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por NEEMO »

Hola ATCing: perdona la torpeza de la pregunta, pero a lo largo del hilo sigo, en la medida que puedo entender, algunos principios acústicos planteados.
Tu trabajo y el que llevan a cabo el resto de los compañeros me parecen muy estimulantes y encomiables, y la pregunta es: el piso no incide en los planteos
presentados o se me ha pasado por alto o lo que es peor que sea irrelevante. Si la pregunta es una gilipollada, te ruego me lo hagas saber.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

NEEMO escribió:Hola ATCing: perdona la torpeza de la pregunta, pero a lo largo del hilo sigo, en la medida que puedo entender, algunos principios acústicos planteados.
Tu trabajo y el que llevan a cabo el resto de los compañeros me parecen muy estimulantes y encomiables, y la pregunta es: el piso no incide en los planteos
presentados o se me ha pasado por alto o lo que es peor que sea irrelevante. Si la pregunta es una gilipollada, te ruego me lo hagas saber.

Saludos
No entiendo a qué te refieres :?

Si te refieres al tamaño de la sala, con una sala mayor partes de una FC más baja y unos tiempos de reverberación mayores propias de la misma


Un saludete
Última edición por atcing el Sab 06 Oct 2018 , 22:18, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:q bien suenan esos videos, me encantan.
- Dos fragmentos del tema "Spacelab" de Kraftwerk. Escuchar en HD:



- Kraftwerk - Metropolis. Escuchar en HD



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

A parte de la capada de graves profundos del iM2, se nota cada vez más que la EQ ya no encaja con la nueva acústica (sobretodo algunas frecuencias en la zona del grave y grave/alto que cantan).


-Fijaos por ejemplo en el min 0:23-0:25 y 0:31-0:33 del tema "Everything Counts Reprise" de Depeche Mode que grabé. Escuchar en HD:


- Comparadlo con el mismo fragmento en el "tema original" (hay que bajar el volumen de mi vídeo para igualar sonoridad). Escuchar en HD:





- Depeche Mode "Satellite". Escuchar en HD:



Un saludete

P.D.: lo de la EQ que no cuadra se nota en todos los vídeos, pero dependiendo de las frecuencias que destaquen en cada pista canta en mayor o menor medida
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:He grabado varios fragmentos del para mi mejor album de los Kraftwerk (del 78):


"The Man Machine". Escuchar en HD:




Un saludete
Me he bajado el disco para ver como suena en La Sala de los Cojines :wink:

Por cierto atcing,ya veremos las diferencias de EQ que tendrás que aplicar ahora vs antes.
Desde luego estos últimos videos suenan muy bien.

Estos Woxter DL410 + Sub lo que darían de si en una Feria de sonido en sala con tratamiento y EQ.
Eso si,yo pondría la escena frontal de forma que los visitantes no vieran el equipo que están escuchando.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
Me he bajado el disco para ver como suena en La Sala de los Cojines :wink:

Por cierto atcing,ya veremos las diferencias de EQ que tendrás que aplicar ahora vs antes.
Desde luego estos últimos videos suenan muy bien.

Estos Woxter DL410 + Sub lo que darían de si en una Feria de sonido en sala con tratamiento y EQ.
Eso si,yo pondría la escena frontal de forma que los visitantes no vieran el equipo que están escuchando.

Saludos.

Piensa que con la acústica anterior hay algún pico resonante en el que tenía aplicado más de 10dB a la baja, que ahora quizás haya que tocar poco.
Si bajas una zona que no debes creas un altibajo en la respuesta que se traduce como una "coloración audible" (similar a lo que he detallado con el ejemplo de mi anterior mensaje). El ecualizar no sólo varía el balance tonal global, también elimina coloraciones como resonancias (que por contra las puedes incrementar, si se ecualiza lo que no se debe :D )


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder