Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Medidas de la sala.
6.35x5.10x2.65 metros.
La distancia de la pared de enfrente a las ATC 50....2.40 metros ( a la parte trasera de la caja ).

Distancia entre ellas....2.65 metros al centro del woofer.

Distancia al punto de escucha....3.10 metros.

Del punto de escucha a la pared trasera....75 cms

Los paneles que se ven de lana Knauf tabyk-p son de 15 cms de espesor ( 3 planchas ) y de momento
esta muy contento.
Yo le he dicho que tienen que ser de más espesor,de 30-35 cms por lo menos en primeras reflexiones
y de 60 cms en las esquinas.

Justamente en las reflexiones de cada pared lateral,tiene una ventana y una puerta.

Su inquietud más grande es si se pasa en poner absorción,le he dicho que ahí
donde a puesto esos paneles de prueba no habrá problema y que este tranquilo que
no dejará una sala seca.

Os dejo unas fotos donde a su propietario no le acababa de gustarle su sonido.Después de hablar con el por privado y darme su permiso
ahí van.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gráfica izquierda sin paneles y derecha con paneles Knauf tabyk-p de 15 cms de espesor.

Imagen

RT medido con una sola medición en punto de escucha.
Gráfica izquierda sin paneles y derecha con paneles Knauf tabyk-p de 15 cms de espesor.

Imagen

Gif

Imagen

Ya le dejo el paso al propietario de la sala para que pueda comentar sus dudas,etc.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Lo de la sala seca o no seca es un tema muy personal.

Las mediciones de RT hay que "cogerlas con pinzas" por numerosos motivos (entre otros porque se necesita excitar la sala con una fuente de medición omnidireccional). A parte lo suyo sería ver un promedio en alrededores y que no a todos nos gusta el mismo tipo de ambiencia.
Personalmente no me calentaría mucho a cabeza con las mediciones de RT (ni de EDT, T20, T30, D50, C80, etc) que no sea para hacerse una idea muy a groso modo. Por lo general con absorbentes en primeras reflexiones + trampas de graves (del tipo de que sean, pero efectivas en las frecuencias donde interesan en donde se coloquen) ya se suele obtener un sonido suficientemente neutro y con margen de juego dentro de ese "suficientemente neutro" (ya que no existe un único ideal ni teórico... ni menos aún bajo el gusto, que es particular)


En cuanto a los paneles: 15cm de espesor (si son del tipo poroso) sólo colocado en primeras reflexiones suele ser algo justo y suele faltar absorción en la zona del grave alto (a no ser que añada otro tipo de paneles para ayuda a "compensar"). Si con esos mismos 15cm se hace unos paneles del tipo diafragmáticos/resonadores de banda "relativamente ancha" dentro de la limitación de este tipo de paneles para la zona de graves donde los de primera reflexión no han cubierto por falta de espesor, si están bien colocados al sumar el efecto de ambos tipos de paneles pueden dar un sonido suficientemente bien compensado (compensación que dentro de unos límites es muy personal). Lo ideal es poder ir probando uno mismo hasta dejarlo todo a su gusto

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

----------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:50, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

---------------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:50, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

-------------------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:51, editado 1 vez en total.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Hola Alex, me alegra mucho q te metas en este mundillo, engancha y no sabes cuanto, yo te recomendaría y si no tienes los paneles cerrados con una plancha de madera por detrás q imagino será el caso, yo los tengo así ir colocando paneles seguido unos delante de otros en primeras reflexiones y así irás notando si te gusta más o no, con paneles más gruesos si colocas 2 ya tendrás 30cm q es el espesor de mis paneles, si colocas 3 45 q ya está muy bien, aunque no cubras todas las reflexiones vas a notar cambio, el tema de los agudos, no te vas a quedar sin agudos, lo q pasa es q a medida q metes más, más se suaviza, es más dulce por decirlo de alguna manera, a mi es la sensación q me da y con ecu, siempre podrás subirlos un poco si han bajado en la curva.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Hola.
Antes de nada agradecer a hemiutut por a ver publicado las fotos.
Poco más tengo que añadir a lo comentado por él compañero,simplemente decir que gracias a él y al aconsejarme esa lana de roca(muy buena y barata por cierto) la sala empieza a sonar..En este momento tengo puestos un total de 8 paneles de 150 m/m de lana Knauf tabyk-p ,dos resonadores de membrana sintonizados a 125HZ y otros cuatro de 60 a 125 hz (BBC) aparte dos helmholtz (una pasta :evil: )y 11 difusores y aún así noto que todavía tiene algunos problemas ..Después de las pruebas realizadas con los paneles de lana de roca sueltos (ver las fotos)tengo previsto hacer dos paneles más de 60x120x80 ¿serán suficientes ? ¿quizás necesite más ?¿ hay otra opción mejor que los paneles ?esto último lo pregunto porque no me gustaría pasarme con tanta absorción y quedarme una sala muy muerta en agudos y claro tanto panel :roll: bueno espero que alguien me pueda ayudar. Gracias.
Un saludo desde Galicia.
Esa sala tiene que sonar bastante bien. El "Tabik P" es sobretodo ideal para paneles de absorción por porosidad de espesor entre 20cm y 60cm. Tal y como has visto en las gráficas de las simulaciones con paneles de 25cm y dicho modelo de fibra logras absorber hasta 200hz con coeficiente de 0.9 y los 100hz con coeficiente de unos 0.65. Con ese espesor colocando los paneles en las primeras reflexiones sin apenas trampas de graves ya se lograría un sonido "más que decente". Aún así, lo más probable es que por abajo la sala quedara "demasiado viva" en comparación a la zona donde has absorbido (pero claro, esto es un tema de gusto personal... donde tú eres el único que decide si tal zona te gustaría fuera más o menos seca: no hay gráfica única que valga para decidir lo que a cada cual le gusta). Los resonadores van bien, pero a veces dejan el RT con más altibajos al tener banda de actuación más estrecha que los porosos de mucho espesor.

En cuanto a la parte alta (a parte de gusto de cada cual), todo depende del tipo de entelado del panel que utilices y de "cómo de descompensado" te haya quedado la absorción en frecuencia tras el tratamiento. Se puede absorber mucho sin que el sonido esté muerto en agudos (ni siquiera una sala anecoica suena muerta en agudos si enfocas la caja al oyente); para ello en la zona baja (en alrededores de la FC) tiene que haber notable absorción + que la respuesta en frecuencia este controlada para punto de escucha (no haya un exceso de graves, ni picos resonantes). Yo no creo en "recetas milagrosas para todo el mundo", porque he podido comprobar que el gusto es muy personal (ni a todos nos gusta un target que tienda a la misma respuesta en frecuencia, ni a todos nos gusta que la sala tenga la misma ambiencia en frecuencia)


- Dónde notas los problemas? qué es lo que echas de menos? eso es lo primero que tienes que plantearte antes de dar el siguiente paso






alexcp escribió:Hola.
En vez de hacer los paneles de 60x80x120 he decidido mejor ampliar los ya existentes (esquinas de la pared frontal) ¿como lo veis ? ..Os pongo unas fotos.
Un saludo.

Imagen

Imagen


Imagen
Personalmente prefiero la lana de roca a los de gomaespuma (he tenido de ambos), pero sumados no tiene porqué ir mal (es cuestión de probar). Personalmente preferiría hacerlo todo de Knauf Tabik P, ya que su resistividad al flujo del aire es adecuada para paneles de notable espesor. Como veo son del tipo esquineros la manera más sencilla de hacerlos es colocando triángulos apilados con la forma de la base.


Ya nos irás contando! :D



Dicho todo lo comentado, si tienes libertad total lo que yo haría sería colocar 4 subs bien optimizados (para nada tienen porqué ser caros !!!). Con ello en la parte baja te olvidas totalmente de absorción (muchas veces apenas hace falta ecualización alguna que no sea de sutil). Y no es sólo que vayas a tener un grave de primerísima en punto de escucha... es que lo vas a tener por toda la sala (para los graves más arriba en frecuencia + el resto de medios y agudos con los paneles comentados irías sobradísmo). Lee estos los enlaces que colgué antes:

https://www.gearslutz.com/board/studio- ... st12491247
https://www.avsforum.com/forum/155-diy- ... ncept.html


Por cierto, si buscas neutralidad, también te sugiero adelantes el punto de escucha todo lo que puedas (lo que tu caja te permita sin perder coherencia), aunque es probable tuvieras que desplazar varios de los paneles que tienes


Un saludete

P.D.: También estoy en espera de cambiar la fibra interna de mis paneles de lana de roca por el modelo "Knauf Tabik P" que le recomendé a ailoma + añadir los esquineros gordos que hace mucho tengo pendiente para volver a algo similar a lo que tuve hace muchos años.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Hola Alex, me alegra mucho q te metas en este mundillo, engancha y no sabes cuanto, yo te recomendaría y si no tienes los paneles cerrados con una plancha de madera por detrás q imagino será el caso, yo los tengo así ir colocando paneles seguido unos delante de otros en primeras reflexiones y así irás notando si te gusta más o no, con paneles más gruesos si colocas 2 ya tendrás 30cm q es el espesor de mis paneles, si colocas 3 45 q ya está muy bien, aunque no cubras todas las reflexiones vas a notar cambio, el tema de los agudos, no te vas a quedar sin agudos, lo q pasa es q a medida q metes más, más se suaviza, es más dulce por decirlo de alguna manera, a mi es la sensación q me da y con ecu, siempre podrás subirlos un poco si han bajado en la curva.
Con los paneles de primera reflexión + las trampas de graves suficientes, el agudo no tiene porqué sonar "más dulce" (al menos personalmente una sala seca equilibrada en absorción no lo definiría como tal); personalmente diría que suele sonar más limpio pero sigue sonando "crispante" y "brillante" (solo que es un brillo que "molesta menos" al ser más inteligible y dinámico por estar menos empastado). Seguramente decimos lo mismo :D

- Con el siguiente vídeo (aunque el sonido sea malo) creo que entiende a qué me refiero con que aunque pongas muchos paneles de primera reflexión... si compensas lo sufíciente para absorber grabes te queda un sonido más limpio y menos molesto (por menos empastado)... pero a la vez más crispante y vivo que con la sala sin tratamiento (del min 1:03 al 1:19):



El sonido en directo (a corta distancia de los músicos) suele ser muy crispaste aún en espacios poco reverberantes o con cierto tratamiento equilibrado.

De hecho, yo definiría de más "apagado" cuando aumentas la distancia de escucha a los músicos y/o tocan en salas poco tratadas pero que no están llenas de grandes superficies reflectantes paralelas (ya que sino tendrían problemas de ecos flotantes con ese "caracter metálico" )z muchas suelen reverberar incluso más en la zona del grave bajo y medio/bajo que por arriba. Pero hay de todo.


El sonido sí "se apaga" y "encajona" si hay exceso de absorción en la zona media/alta y alta.


Un saldude
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Si a eso me refería es q el agudo puede taladrar mucho, y ser muy molesto, por eso decía dulce, por q se suaviza y deja de molestar y es muy definido, tal vez dulce no es la palabra adecuada, pero si es mucho más agradable a la escucha
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Si a eso me refería es q el agudo puede taladrar mucho, y ser muy molesto, por eso decía dulce, por q se suaviza y deja de molestar y es muy definido, tal vez dulce no es la palabra adecuada, pero si es mucho más agradable a la escucha
Sí.

A mi me gusta "desde siempre" el sonido articulado en toda la banda frecuencial, con pegada, nitidez, detalle, y sonido crispante (lo opuesto a un sonido con grave "fofo/ampuloso" + medio y agudos "suaves" + un "halo" continuo de bajo nivel que enmascare la información grabada débil reduciendo la dinámica dinámica y añadiendo "amplitud artificial"). No me gusta el empastamiento añadido que dan "en menor o mayor" medida nuestras propias salas.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

------------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:52, editado 1 vez en total.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »


https://www.youtube.com/watch?v=7jPjAIxI314&t=2s

luego cuelgo un video alguna cancioncilla, pero creo q me falta un poco mas del kanuft, y no lo digo en broma :D
Última edición por ailoma el Dom 12 Ago 2018 , 21:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Este hilo se está animando :D :D
Muchas gracias a ambos por vuestros aportes..los tendré muy en cuenta no lo dudéis.
Bueno yo por mi parte sigo haciendo pruebas con los paneles de lana Knauf tabyk-p ...hoy a la mañana los he vuelto a colocar sueltos en distintas posiciones por la sala y vaya si me han sorprendido... después de estar durante más de un mes leyendo sobre temas de acústica,aprendiendo formulas .... a vueltas con las cajas por toda la sala,construyendo paneles, resonadores y difusores e intentando por todos los medios posibles (a mi alcance) que las ATC sonasen (ya no digo como a mí me gustaría sino que por lo menos se pudiesen escuchar dignamente... ) HOY como nunca he disfrutado con su sonido :hail: :hail: deciros que he estado pegado al asiento más de cuatro horas seguidas sin poder levantarme (bueno sí solo ara cambiar el CD :D ) la definición,la limpieza , el timbre y la sensación de tridimensionalidad era tal que no daba crédito a lo que estaba escuchando empezando por fin a darme cuenta del potencial del equipo.
Soy consciente que todavía hay cosas que mejorar en la acústica de la sala .... y este es un mundillo en el cuál nunca nos damos por satisfechos y en el que también siempre hoy margen de mejora sea en un componente o en otro....pero yo sé que por fin ahora voy en el camino correcto.
Ahora no estoy en casa, luego al llegar os pongo unas fotos del desbarajuste que tengo de paneles sueltos :) :) (y que miedo me da tocarlos :mrgreen: )
Un saludo.
Alex.
Utilizas EQ? Si no lo haces, será otro de los parámetros con el que más ganarás :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=7jPjAIxI314&t=2s

luego cuelgo un video alguna cancioncilla, pero creo q me falta un poco mas del kanuft, y no lo digo en broma :D
Esta vez has colgado la URL casi bien (sobraba el símbolo "&" y lo que le sigue :D)

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Joe q torpe estoy :)
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

------------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:52, editado 2 veces en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

--------------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:53, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

-------------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:53, editado 1 vez en total.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Te importaría hac3r algún vídeo?
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

-------------------------
Última edición por alexcp el Mar 19 Feb 2019 , 15:54, editado 1 vez en total.
Responder