Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Hoy ha estado en mi casa un colegilla para ver que tal iba con los avances de la sala...(comentar que tiene un equipo con unos componentes muy buenos ) nada más entrar y después de decirme lo mucho que le gusta como está quedando la sala, me dice...joder tío que hace esa aberración encima del previo (el ultracurve) :D :D :D a lo que yo le respondo que está para intentar corregir un poco más lo que ya he conseguido a base de los paneles..el tío se me queda mirando todo serio y me dice ...y con eso piensas arreglar algo?....oye pues sí, le digo :mrgreen: hay mucha gente que lo utiliza y le da muy buenos resultados...bueno pues tú mismo me dice, pero eso ya te digo que en vez de arreglar te va a estropear lo que has conseguido... yo en mi equipo ni verlo...y ahora le pregunto yo..¿lo has probado?y me dice...no pero solo por principios ni verlo :eew: :eew:
Después de esta pequeña anécdota paso a lo realmente importante.(atcing preparate :D )
Ains... sinceramente, creo que deberías "empezar a cambiar de amistades" (es broma) :P :wink:

alexcp escribió:He conectado el ultracurve entre el previo y la etapa por balanceado (me habías dicho de hacerlo por digital :roll: lo he conectado así porque además del reproductor de CDs tengo el tocadiscos) y lo primero y muy importante que tengo que decir es que mete cero ruidos :shock:. Lo siguiente que he hecho a sido escuchar el uc en bypass a ver si influye o no en el sonido...(y esa si era una gran duda que tenía por lo que había leído en otros foros)..y tengo que decir que no influye absolutamente para nada.. bueno a para ser sincero en mi caso se escucha un poco más un canal que el otro (es muy poco) y no sé todavía muy bien porque :wall: no sé si es problema del uc o quizás de que pueda influir en ello el ajuste del anterior propietario (lo compré de segunda mano) he intentado resetearlo a los valores de fábrica y no he sido capaz :oops:
Por otro lado ya he terminado otros cuatro paneles cuyas medidas son 120x60x35.Os pongo unas fotos para que veáis como han quedado.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Si tiene algún ajuste debería influir; sino no, no debería cambiar nada: de hecho bajo mediciones es bastante bueno (mejor que muchos CD que en blind test nadie distinguió de otros supuestamente mucho mejores en las pruebas de matrixhifi)

Yo lo conectaría en digital al lctor (piensa que la EQ de plato no será la misma que para el CD). El conjunto giradiscos/brazo/cápsulas medirá con diferente curva de respuesta que el lector de CD. Si el conjunto analógico tiene previo propio, puedes conectar su salida de previo al UC vía analógico y el CD vía digital (con dos memoria de EQ que tendrás que conmutar)

No me acuerdo como se resetean todos los menús a su origen, pero había un método. Seguro que en el manual o por la red lo encontramos :D





Te voy a contar una anécdota sobre el Ultracurve, pero por respeto no voy a dar nombres de los participantes. Sólo te puedo decir que algunos "conocidos" que decían que el UC (y cualquier otro ecualizador) no lo querían ver ni en pintura porque destrozaba la señal, estuvimos todos en casa de Encarni. Ellos "presumían" (al menos por aquellos entonces) de que se nota diferencia de calidad de sonido en cualquier cambio de componentes (incluido los cables). Dicho esto, lo que hice fue corregir con el ECM8000 y el UC el sistema de Encarni muy a groso modo (pocos ajustes básicos), que memoricé en una de sus 64. Me puse delante del UC (cuyo frontal tapaba con el cuerpo para que no lo vieran), y les fui preguntando en numerosas ocasiones cuándo creían que le estaba en bypass vs cuándo actuando. Ellos no sabían si tras cada pregunta yo había variado o no la conmutación de u estado al otro


Y te preguntarás... cuál fue el resultado, verdad? :roll: pues que no sólo es que no acertaran en cada pregunta si estaba o no actuando el UC, es que a veces decían que sí notaban un cambio EVIDENTE cuando en realidad seguía siendo la misma que la anterior pues no había tocado absolutamente nada.... luego no sólo es que fueran incapaces de detectar que el UC estropeara la señal según "sus creencias"... es que demostraron que ni siquiera fueron capaces de notar con consistencia los cambios de frecuencia entre el bypass y la ecualizada (en algunas zonas había alrededor de 10dB de diferencia !!! :shock: )

Quienes no son capaces de demostrar detectan 10dB de diferencias (por ejemplo lo había en la zona del agudo extremo entre el bypass y la ecualizada), crees de verdad que van a notar cambio alguno entre cables, amplificadores, fuente, etc ? Esto último es exactamente lo que les dije... pero "por desgracia" no sirvió para nada, a pesar de que sus caras durante y tras la prueba eran todo un poema.




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

alexcp escribió:Hoy ha estado en mi casa un colegilla para ver que tal iba con los avances de la sala...(comentar que tiene un equipo con unos componentes muy buenos ) nada más entrar y después de decirme lo mucho que le gusta como está quedando la sala, me dice...joder tío que hace esa aberración encima del previo (el ultracurve) :D :D :D a lo que yo le respondo que está para intentar corregir un poco más lo que ya he conseguido a base de los paneles..el tío se me queda mirando todo serio y me dice ...y con eso piensas arreglar algo?....oye pues sí, le digo :mrgreen: hay mucha gente que lo utiliza y le da muy buenos resultados...bueno pues tú mismo me dice, pero eso ya te digo que en vez de arreglar te va a estropear lo que has conseguido... yo en mi equipo ni verlo...y ahora le pregunto yo..¿lo has probado?y me dice...no pero solo por principios ni verlo :eew: :eew:
Después de esta pequeña anécdota paso a lo realmente importante.(atcing preparate :D )
He conectado el ultracurve entre el previo y la etapa por balanceado (me habías dicho de hacerlo por digital :roll: lo he conectado así porque además del reproductor de CDs tengo el tocadiscos) y lo primero y muy importante que tengo que decir es que mete cero ruidos :shock:. Lo siguiente que he hecho a sido escuchar el uc en bypass a ver si influye o no en el sonido...(y esa si era una gran duda que tenía por lo que había leído en otros foros)..y tengo que decir que no influye absolutamente para nada.. bueno a para ser sincero en mi caso se escucha un poco más un canal que el otro (es muy poco) y no sé todavía muy bien porque :wall: no sé si es problema del uc o quizás de que pueda influir en ello el ajuste del anterior propietario (lo compré de segunda mano) he intentado resetearlo a los valores de fábrica y no he sido capaz :oops:
Por otro lado ya he terminado otros cuatro paneles cuyas medidas son 120x60x35.Os pongo unas fotos para que veáis como han quedado.

Un saludo.
Imagen
Imagen
Eres una máquina menudos paneles, más currados, ahora a disfrutarlos. :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Alguna explicación a esto, yo tb estoy un poco alucinado

Imagen

Son las gráficas de los dos frontales por separado y juntos. Si coloco paneles traseros en los altavoces la gráfica sale perfecta sino me da esa maldita cancelación.
Los paneles pueden varíar la forma de la curva de manera clara (otras veces no lo hacen; o dependiendo de la frecuencia). Donde más se gana, es que pueden llegar a reducir cancelaciones no ecualizables.
Sin EQ, no obstante, como mucho puedes "acercarte" a la curva de respuesta anecoica de la caja.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:Ains... sinceramente, creo que deberías "empezar a cambiar de amistades" (es broma) :P :wink:

:D :D :D eso mismo he estado pensando yo :chin:
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:Si tiene algún ajuste debería influir; sino no, no debería cambiar nada: de hecho bajo mediciones es bastante bueno (mejor que muchos CD que en blind test nadie distinguió de otros supuestamente mucho mejores en las pruebas de matrixhifi)
Alguno si que tiene :cry:
atcing escribió:Yo lo conectaría en digital al lctor (piensa que la EQ de plato no será la misma que para el CD). El conjunto giradiscos/brazo/cápsulas medirá con diferente curva de respuesta que el lector de CD. Si el conjunto analógico tiene previo propio, puedes conectar su salida de previo al UC vía analógico y el CD vía digital (con dos memoria de EQ que tendrás que conmutar)
OK..perfecto,lo haré como dices.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Y te preguntarás... cuál fue el resultado, verdad? :roll: pues que no sólo es que no acertaran en cada pregunta si estaba o no actuando el UC, es que a veces decían que sí notaban un cambio EVIDENTE cuando en realidad seguía siendo la misma que la anterior pues no había tocado absolutamente nada.... luego no sólo es que fueran incapaces de detectar que el UC estropeara la señal según "sus creencias"... es que demostraron que ni siquiera fueron capaces de notar con consistencia los cambios de frecuencia entre el bypass y la ecualizada (en algunas zonas había alrededor de 10dB de diferencia !!! :shock: )

Quienes no son capaces de demostrar detectan 10dB de diferencias (por ejemplo lo había en la zona del agudo extremo entre el bypass y la ecualizada), crees de verdad que van a notar cambio alguno entre cables, amplificadores, fuente, etc ? Esto último es exactamente lo que les dije... pero "por desgracia" no sirvió para nada, a pesar de que sus caras durante y tras la prueba eran todo un poema.




Un saludete[/quote][/quote]

Pues solo te digo que me gustaría ver la cara de los participantes :D :D :D pero bueno espero verla en la de mis coleguillas cuando tenga todo listo y ecualizado con la aberración (es como le ha llamado) :D
Un saludo y muchas gracias por todo.
Última edición por alexcp el Dom 09 Sep 2018 , 23:54, editado 1 vez en total.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:
alexcp escribió:Hoy ha estado en mi casa un colegilla para ver que tal iba con los avances de la sala...(comentar que tiene un equipo con unos componentes muy buenos ) nada más entrar y después de decirme lo mucho que le gusta como está quedando la sala, me dice...joder tío que hace esa aberración encima del previo (el ultracurve) :D :D :D a lo que yo le respondo que está para intentar corregir un poco más lo que ya he conseguido a base de los paneles..el tío se me queda mirando todo serio y me dice ...y con eso piensas arreglar algo?....oye pues sí, le digo :mrgreen: hay mucha gente que lo utiliza y le da muy buenos resultados...bueno pues tú mismo me dice, pero eso ya te digo que en vez de arreglar te va a estropear lo que has conseguido... yo en mi equipo ni verlo...y ahora le pregunto yo..¿lo has probado?y me dice...no pero solo por principios ni verlo :eew: :eew:
Después de esta pequeña anécdota paso a lo realmente importante.(atcing preparate :D )
He conectado el ultracurve entre el previo y la etapa por balanceado (me habías dicho de hacerlo por digital :roll: lo he conectado así porque además del reproductor de CDs tengo el tocadiscos) y lo primero y muy importante que tengo que decir es que mete cero ruidos :shock:. Lo siguiente que he hecho a sido escuchar el uc en bypass a ver si influye o no en el sonido...(y esa si era una gran duda que tenía por lo que había leído en otros foros)..y tengo que decir que no influye absolutamente para nada.. bueno a para ser sincero en mi caso se escucha un poco más un canal que el otro (es muy poco) y no sé todavía muy bien porque :wall: no sé si es problema del uc o quizás de que pueda influir en ello el ajuste del anterior propietario (lo compré de segunda mano) he intentado resetearlo a los valores de fábrica y no he sido capaz :oops:
Por otro lado ya he terminado otros cuatro paneles cuyas medidas son 120x60x35.Os pongo unas fotos para que veáis como han quedado.

Un saludo.


Imagen
Imagen
Eres una máquina menudos paneles, más currados, ahora a disfrutarlos. :)
Gracias ailoma,tú también te estas pegando una buena currada con la acústica.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:Si tiene algún ajuste debería influir; sino no, no debería cambiar nada: de hecho bajo mediciones es bastante bueno (mejor que muchos CD que en blind test nadie distinguió de otros supuestamente mucho mejores en las pruebas de matrixhifi)
Alguno si que tiene :cry:
atcing escribió:Yo lo conectaría en digital al lctor (piensa que la EQ de plato no será la misma que para el CD). El conjunto giradiscos/brazo/cápsulas medirá con diferente curva de respuesta que el lector de CD. Si el conjunto analógico tiene previo propio, puedes conectar su salida de previo al UC vía analógico y el CD vía digital (con dos memoria de EQ que tendrás que conmutar)
OK..perfecto,lo haré como dices.
En el manual no veo el cómo resetear a origen, pero estoy seguro que en algún foro se comentó. En mi caso nunca he tenido que tirar de ello (lo tengo configurado para mi sistema/uso desde el principio). A malas si no lo vemos podemos revisar menú por menú :roll:

Si tuvieras un problema de balance entre canales (en el manual creo recordar no comentaban nada) porque lo tuvieras toqueteado, tienes que pulsar (no girar) menú GEQ y posteriormente al botón que encuadro en amarillo (esa función no se activa con el GEQ en bypass):

Imagen

Varía el volumen de cada canal en pasos de 0.5dB (verás como el cursor se desplaza a una barrita que está a la derecha de la de 20Khz).


También es importante que en la izquierda de la pantalla iluminada justo debajo de donde pone "GEQ" veas que se ilumina de manera independiente canal "Left" del Right" (no es el caso de esa captura, donde se iluminan ambos a la vez). Si estuvieran ambos canales a la vez (como en dicha captura) tienes que ir al menú "Utility" página "1" y cambiar el "Channel Mode" a la opción "Dual Mono" (que es cuando trabaja con cada canal de manera independiente, que es el modo que nos interesa para medir y ecualizar).

Otra recomendación indispensable es jamás utilizar su EQ automática (es literalmente un horror)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:

Imagen
Imagen
ailoma escribió:Eres una máquina menudos paneles, más currados, ahora a disfrutarlos. :)
alexcp escribió:Gracias ailoma,tú también te estas pegando una buena currada con la acústica.
Un saludo.


Muy chulos! :D


Un saludete

P.D.: Os veo a ls dos muy enganchados con los paneles :mrgreen:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Si quieres abro un hilo de cómo ecualizar para alcanzar el éxito con el UC. Iré copando todo lo que hace poco expuse en otro foro (había bastante detalle que creo puede ayudar) :D



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Genial buenísima idea, va a pasar de ser un foro, extinto, al foro por referencia, para buscar información :), una pena q la gente no se pueda registrar cachiss....
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Genial buenísima idea, va a pasar de ser un foro, extinto, al foro por referencia, para buscar información :), una pena q la gente no se pueda registrar cachiss....
Ok, a ti te sonará :D


Un saludete


P.D.: Sí, una pena que ya no estén abiertos los registros
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:Si quieres abro un hilo de cómo ecualizar para alcanzar el éxito con el UC. Iré copando todo lo que hace poco expuse en otro foro (había bastante detalle que creo puede ayudar) :D



Un saludete
Sería estupendo ...pero te rogaría que fuese para torpes (o muy torpes como yo :D )

Mientras no lo abres te comento por aquí...
Creo que ya sé como resetearlo a origen :lol: con el uc apagado presionas memory y compare..lo enciendes ( con esas funciones presionadas ) y aparece este mensaje (foto) lo que ya no sé es como desplazarme para darle al OK :oops: y que lo borre todo.
Imagen
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:Si quieres abro un hilo de cómo ecualizar para alcanzar el éxito con el UC. Iré copando todo lo que hace poco expuse en otro foro (había bastante detalle que creo puede ayudar) :D



Un saludete
Sería estupendo ...pero te rogaría que fuese para torpes (o muy torpes como yo :D )

Mientras no lo abres te comento por aquí...
Creo que ya sé como resetearlo a origen :lol: con el uc apagado presionas memory y compare..lo enciendes ( con esas funciones presionadas ) y aparece este mensaje (foto) lo que ya no sé es como desplazarme para darle al OK :oops: y que lo borre todo.
Imagen
Un saludo.
La acabo de abrir y copiar los mensajes que escribí en otro foro:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11854


En ese hilo me centré principalmente en el "cómo llegar a una EQ exitosa con un Ultracurve DEQ 2496 (pero sirve para cualquier software similar). Para entender mejor los conceptos, agilizar tiempo, y facilitar la ecualización mejor tener un PC de ayuda (un espectrograma como pantalla paralela al UC para y así poder ecualizar en tiempo rea). Para la escucha no es necesario el PC



El OK en el Ultracurve suele ser presionar el botón/rueda grande. El desplazarte depende de la función y siempre es girando algunos de sus botones que giran. En este caso prueba de presionar el bóton "B" (podría ser el OK). También hay una línea en blanco que une las "tres" zonas de izq. + de der. del menú de la pantalla iluminada con sus correspondientes botones.


Un saludete
Última edición por atcing el Lun 10 Sep 2018 , 23:52, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió:
atcing escribió:Si quieres abro un hilo de cómo ecualizar para alcanzar el éxito con el UC. Iré copando todo lo que hace poco expuse en otro foro (había bastante detalle que creo puede ayudar) :D



Un saludete
Sería estupendo ...pero te rogaría que fuese para torpes (o muy torpes como yo :D )

Mientras no lo abres te comento por aquí...
Creo que ya sé como resetearlo a origen :lol: con el uc apagado presionas memory y compare..lo enciendes ( con esas funciones presionadas ) y aparece este mensaje (foto) lo que ya no sé es como desplazarme para darle al OK :oops: y que lo borre todo.
Imagen
Un saludo.
La acabo de abrir y copiar los mensajes que escribí en otro foro:




http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?f=29&t=11854


En ese hilo me centré principalmente en el "cómo llegar a una EQ exitosa con un Ultracurve DEQ 2496 (pero sirve para cualquier software similar). Para entender mejor los conceptos, agilizar tiempo, y facilitar la ecualización mejor tener un PC de ayuda (un espectrograma como pantalla paralela al UC para y así poder ecualizar en tiempo rea). Para la escucha no es necesario el PC



El OK en el Ultracurve suele ser presionar el botón/rueda grande. El desplazarte depende de la función y siempre es girando algunos de sus botones que giran


Un saludete
Ok perfecto :D
Un saludo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Gracias atcing probaré el group delay, joder me he equivocado de hilo :), bueno graciassss
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Desempolvando viejas glorias del pasado:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

... que tras volver a embalar se van de cabeza al armario para dejar espacio libre, porque se avecinan tiempos nuevos :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Te vas a poner con tu tratamiento?, tengo ganas de ve er esos paneles y resultados. :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Te vas a poner con tu tratamiento?, tengo ganas de ve er esos paneles y resultados. :)
Veo que lo has pillado. Estaré bastante liado y probablemente no podré detallar nada hasta que estén avanzados.

Un saldude

P.D.: No te mola mi ampli híbrido de "alta gama" con distorsión añadida! :evil:
No sé si cambiarlo por el ampli interno de las woxter :mrgreen:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Mola tu reliquia, pero es q si te soy sincero ya no me fijo en los aparatos, en mi cabeza sólo hay paneles :D :D :D , de hecho hoy me he pillado otro paquetito tabik p, no tengo remedio, pero cuanto más tengo mejor suena, ya no se q hacer, tengo metidos 4 ahora están en el salón imagina, cundo los meta en la pequeña habitación del ordenador. :) :)
Responder