Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

alexcp escribió:
atcing escribió:
ailoma escribió:me lo imaginaba si, eres una maquina buscando ayer no lo encontré :), bueno ya he medido el sub tb aunque no aparece en el video es q hoy quiero acabar de medir todo.

Ayer tampoco lo encontré, pero no era normal con todo el tratamiento que tienes en grosor y colocación de los paneles que hubiera un valle tan ancho que empezará en los 100hz y subiera hasta 400-500hz. Hubiera sido normal que quedara alguna cancelación sutil y relativamente estrecha entre 100hz-200hz, pero no un valle que cubre más de dos octavas (como se veía en tus gráficas).

Esa zona se podría ecualizar al alza "a groso modo" (espectrograma a 1/3 o 1/6) con un solo PEQ ancho con ganancia máxima de 4-6dB centrado en esa zona que levantara todo (en teoría sin problema audible alguno). Los altibajos que quedarán tras ello (mostrados a más resolucion) ya serían "de sala"... y si se quisieran ecualizar seguiríamos el método que ya conoces


Un saludete
Que ecualizador usaís?
Vas a ver como enseguida te coges otro paquete to de tabik p, te recomiendo una cosa, te lo digo por experiencia q me ha pasado, no pongas paneles, muy finos q t vas arrrepentir
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:Alex uso apo ecualizer pero tienes q tener un ordenador enchufado
Ahh ok :wink:
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:
Vas a ver como enseguida te coges otro paquete to de tabik p, te recomiendo una cosa, te lo digo por experiencia q me ha pasado, no pongas paneles, muy finos q t vas arrrepentir
Como siga metiendo paneles al final voy a tener que poner el punto de escucha en la cocina :mrgreen: antes de poner más paneles voy a adecentar estéticamente las trampas de las esquinas (mi mujer me vuelve a mirar raro :D :D ) luego medir para saber como está,y entonces si hay que poner más (lo más probable) pues ya tendré en cuenta hacerlos de más espesor.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Primer vídeo hecho con el móvil chinorro después de ecualizar

Nada mal para tratarse de un móvil chinorro :lol:

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió: Que ecualizador usaís?
Yo sigo con el Behringer Ultracurve DEQ 2496 pro


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »





A falta de igualar SPL (si se hace se pueden comparar mejor)... no es curioso que dos sistemas con componentes de audio tan diferentes, en salas de tamaño tan diferente, con seguro curva de respuesta en punto de micro, algo diferente incluso grabado con dos grabadores Tascam diferentes tenga "cierto parecido" (para que no haya malos entendidos: me refiero a la "manera de representar el sonido", ya que el balance frecuencial en ambos vídeos es notablemente diferente... sobretodo por abajo)?


Cuando dos sistemas tienen una acústica "similar" y la respuesta en frecuencia al punto de escucha se "parece"... pues...
Ahora imaginaos si la sala, tratamiento acústico y colocación de las cajas fuera la misma, la respuesta en frecuencia en punto de micro y la grabadora utilizada también.



- Ambos videos tienen "cierto parecido" al "original" en cuanto a la sensación de "pureza y articulación", a pesar de que sólo por la diferente grabadora (una utiliza micros cardioides y la otra omnidireccionales) ya captarían frecuencial y ambientalmente diferente un mismo sistema de audio/sala :

- Primer tema "Manishtana":



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:Parece que esa zona recesiva es de la propia caja (los pasos verticales son de 10dB):

Imagen
https://hometheaterhifi.com/reviews/spe ... subwoofer/

Un saludete
Caray con los valles en 100,200 y 330Hz + o - tal como se va alejando el punto de escucha ( Línea azul 2 metros ).

Saludos.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

ahi van algunos mas esta vez grabados con la tascam, he de reconocer de q todo esfuerzo tiene su recompensa :D :D :D





Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:
atcing escribió:Parece que esa zona recesiva es de la propia caja (los pasos verticales son de 10dB):

Imagen
https://hometheaterhifi.com/reviews/spe ... subwoofer/

Un saludete
Caray con los valles en 100,200 y 330Hz + o - tal como se va alejando el punto de escucha ( Línea azul 2 metros ).

Saludos.
Las mediciones a 1m y 2m (la forma de la curva no varía mucho entre esas dos distancias, pues son casi paralelas) se "parecen bastante" entre 100hz y 700hz a la forma de curva que mostraba ailoma (luego esa zona recesiva parece es de la propia caja, y no producida por la sala).


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:ahi van algunos mas esta vez grabados con la tascam, he de reconocer de q todo esfuerzo tiene su recompensa :D :D :D





Suena muy bien; suficiente para hacerse la idea de que "in situ" tiene que sonar increíble :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

es asi fijo las dos cajas me miden igual con esa caida y una esta a cada lado, si fuese la sala seria raro q las dos diesen la misma respuesta, por el contrario con todo el tratamiento el resto sale aceptable mente plano
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

los he grabado con la tascam en la mano y yo sentado detras un poco mas adelantado de mi punto de escucha, si suena muy bien, pero me temo q me falta algo y es....... otro paquetito de tapik p dios mio esto no va a acabar nunca, para cerrarme ya todos mi laterales otros dos paneles de gordos :). y el cine uffff es acojonante.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:
hemiutut escribió:
atcing escribió:Parece que esa zona recesiva es de la propia caja (los pasos verticales son de 10dB):

Imagen
https://hometheaterhifi.com/reviews/spe ... subwoofer/

Un saludete
Caray con los valles en 100,200 y 330Hz + o - tal como se va alejando el punto de escucha ( Línea azul 2 metros ).

Saludos.
Las mediciones a 1m y 2m (la forma de la curva no varía mucho entre esas dos distancias, pues son casi paralelas) se "parecen bastante" entre 100hz y 700hz a la forma de curva que mostraba ailoma (luego esa zona recesiva parece es de la propia caja, y no producida por la sala).


Un saludete

Lo digo por los dB de diferencia de la medida de 1 a 2 metros en los valles en 100,200 y 330Hz + o -.

Saludos.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

ailoma escribió:ahi van algunos mas esta vez grabados con la tascam, he de reconocer de q todo esfuerzo tiene su recompensa :D :D :D





Como se nota la grabadora Tascam,suenan muy bien esos videos.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:

Lo digo por los dB de diferencia de la medida de 1 a 2 metros en los valles en 100,200 y 330Hz + o -.

Saludos.
Si te fijas al aumentar la distancia de 1m a 2m pierdes intensidad, pero la forma de la curva es bastante parecida a 1m que a 2m (es "casi paralela", sólo que la de 2m queda unos 4-5dB más flojo). Sólo no se cumple ese "paralelismo" de aprox. unos 200Hz hacia abajo (normal, pues ahí tienen peso los modos de la sala... ya que es una medición "en sala") :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

haciendo pruebas con la tascam



alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Os pongo unas fotos para que podáis ver los avances de las trampas de graves ...cada una de ellas se come un paquete y medio de lana Knauf tabik-p :shock:

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
Alex.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

te vas a cagar con la mejoría :shock: :shock: :shock: en grave paquete y medio
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:te vas a cagar con la mejoría :shock: :shock: :shock: en grave paquete y medio
:D :D :D
Un saludo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Eso si tendrás q hacerlo en las 4 esquinas para flipar, me das mucha envidia una habitación para mi estaría muy bien :roll:
Responder