Hifirexia avanzada y ubicación de cajas

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
hifirexico
Mensajes: 18
Registrado: Mar 07 Ago 2012 , 17:04

Hifirexia avanzada y ubicación de cajas

Mensaje por hifirexico »

Saludos!

Después de mucho vagar por tiendas y por foros, todos ellos de un azulón de lo más rabioso, he dado con esta web, con la que cuento para por fin superar una grave afección que padezco, conocida por hi-firexia:

en medicina, el término hi-firexia (del british hi-fi, un prefijo que denota gasto, y "όρεξη" (orexe) que significa apetito), la hi-firexia o adicción al high-end, es el término usado a menudo para describir una condición en la cual una persona genera una insatisfacción y su consecuente necesidad obsesiva de lograr un sonido mejor, ya sea gastando dinero en nuevos componentes para el equipo o invirtiendo en la acústica de la sla, que nunca puede alcanzar al creer tener un sonido inferior al posible. Aunque el término "hi-firexia" ha sido comúnmente utilizado por los medios de comunicación y varios doctores para describir el síndrome, tanto el propio síndrome como la palabra, no han sido ampliamente aceptadas por la comunidad médica, considerándose para muchos un argot. Los hi-firéxicos siempre tienen la absoluta certeza de que comprando nuevos componentes el equipo sonará con ese color que, después de varios minutos de escucha, consideran que le falta a su equipo; gastarán dinero, ahorrarán si no lo tienen, se lo quitarán de comer si es necesario y modificarán indefinidamente los cables, amplificadores, reproductores, altavoces, etc, en una espiral de gasto, audiciones, y consultas en foros especializados que no tendrá fin; en casos extremos llegan a asegurar que encuentran diferencias sonoras evidentes ante el cambio de unos cables de 10€ por unos de 2500€, pero aún así eso no será suficiente; a la larga podrán llegar a pagar por sus equipos más que por sus viviendas. Como la tanorexia (nunca se ven lo bastante bronceados) o la vigorexia (nunca están lo suficientemente musculados), la hi-firexia puede llegar a ser grave y debe tratarse.

**************************

De joven en casa de mis padres tenía un equipo que, por lo que después he descubierto, contradecía la mayoría de las recomendaciones acerca de ubicación de las cajas, uso de cables, etc; a día de hoy he hecho una inútil inversión en mi actual equipo intentando que suene la mitad de bien de lo que sonaba aquel, y por descontado, aún no lo he conseguido; esta claro que no es cuestión de dinero….

**************************

Y a continuación cuento mis penas: después de probar varias ubicaciones de mis altavoces y del punto de escucha, tengo más o menos fijado dos lugares, uno el lugar ideal [plan 1], pero faltan los graves en las frecuencias más bajas (el sonido del bombo cuando la orquesta toca al completo o en música pop); la habitación tiene 7m x 4m (adjunto plano), si los pongo a lo largo [plan 2], desde el fondo de la habitación se perciben mejor los graves, pero se pierde la imagen estereo; además al estar tan lejos no resulta cómodo, y hay que ponerlo muy alto; he comprobado que poniéndose en un rincón los graves son aplastantes y enérgicos, pero claro apenas se escucha nada más; así que la pregunta es ¿no hay manera de "llevar" esos graves que se producen en los rincones, sin perder los medio y lo agudos? El equipo da igual, he probado varios cacharros y el problema era muy similar; ¿con un subwoofer esos graves serían más "direccionales"? ¿Por qué necesitan los graves tanto espacio para ser audibles, ocurre lo mismo con unas JBL, Infinity o Polk Audio?

en fin, no escarmiento.... gracias por su tiempo, y un saludo!




Imagen
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Imagen
Avatar de Usuario
flood
Mensajes: 45
Registrado: Lun 09 Abr 2012 , 17:44
Ubicación: Benicarlo

Mensaje por flood »

Bienvenido Hifirexico,

Yo te cuento un poco mi caso que me ha recordado bastante al tuyo.
Tambien tengo un salon de 7m ... pero x 3m.

Tenia las cajas en la pared corta, en una de las mitades del salon, como en tu "plan 1" y con cristalera ocupando todo el ancho en la pared de la izquierda (en tu plano) un desastre, nunca conseguia un sonido estereo que me gustase. Asi que probe colocar las cajas en la pared corta: tu "plan 2" pero separandolas aprox. 1m de la pared frontal (la de la cristalera, con cortinas gruesas) y colocando una butaca a 1.5m de las cajas formando un triangulo de 1.5m. De esta forma consegui simetria, que por lo que he comprobado es determinante. Y ahora suena muy bien para mi, ya no entro en tema de graves y demas porque estoy empezando en esto pero me suena de p.m. Asi que pase al "plan 3" (y de paso te cuento yo mis penas). Convencer a mi mujer para cambiar la configuracion del mobiliario, al final resulto mas facil de lo que esperaba. Ya he hecho muchas concesiones. Tenemos una terraza enorme para hacer bricolaje (pense yo) que es uno de mis hobbies pero ahora tengo un jardin botanico con unas 200 especies (uno de sus hobbies) y tengo que salir a lijar a un solar cerca de casa. Una de las habitaciones que iba a ser un estudio ahora es un orquidiario y taller de costura. Asi que digo yo que me merezco medio salon, no?

No se cual es tu situacion (niños, suegra, mascotas ...) pero si puedes colocar las cajas y el punto de escucha como te recomiendo ganaras mucho. Yo he comprobado que antes de meterte mas a fondo con el drcop, si lo vas a usar, lo mejor es solucionar el tema acustico todo lo que puedas (o te dejen) yo me acabo de hacer 2 paneles de 1m x 60cm x 12cm para las reflexiones laterales y cada vez suena mejor. En cuanto se vaya la familia que esta de visita me meto a fondo con Drcop.


Saludos,
Flood
hifirexico
Mensajes: 18
Registrado: Mar 07 Ago 2012 , 17:04

Mensaje por hifirexico »

Hola Andreu, gracias por la propuestas, realmente fueron las dos primeras opciones que probé; había buen stereo pero sin los graves…. (lo de "graves…!" está ahí por casualidad, o debo entender que lo que pido no puede ser…?)
flood: gracias por las ideas, he probado como me indicas y la verdad el efecto stereo gana algo, como con unos monitores, aunque sigo sin terminar de encontrar los graves, que se siguen perdiendo en los rincones; quizá tenga que ver con el revestimiento del salón (varias estanterías enormes de madera llenas de libros, moqueta en todo el suelo, muebles tapizados, etc.); quizá le falte un poco de brillo y eso repercute en los graves? no se….. las cajas tienen un bass-reflex por delante y otro por detrás, se supone que deberían ir bastante separadas, pero yo las tengo casi pegadas, aunque ahora las acabo de despegar.
Bueno, debes luchar por tu medio salón, qué menos; yo por suerte vivo solo, sin niños, suegras , mascotas, aunque si tengo vecinos sensibles y tocapelotas, pero por suerte pasan mucho tiempo fuera de casa…
Gracias por las ideas, un saludo!
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Por poner ideas, una cosa es tener graves otra es buscar graves otra es sentir graves otra creer que los sientes o no los sientes, dentro de buscar y sentir piensa que también obra la sugestión y un huevo.

Por aquí se habla mucho de la escucha cercana o muy cercana o extremadamente cercana, no hay ninguna novedad, llegarás a los auriculares de toda la vida. Una noche desapacible con la calma necesaria prueba a escuchar tus altavoces o cualquier altavoz, o una torre de altavoces de dos metros es indiferente, pero escuchándolos a un metro y medio, o mejor a un metro, ¡si a un metro! Te puedes llevar sorpresas.

Estoy casi seguro que si a cualquiera que le invitas a escuchar tu equipo en una sala pongamos, de más de 3 metros de distancia en adelante, si le colocáramos a distancias mínimas de los altavoces (mejor con los ojos bien tapados) irían corriendo a comprarse tal increíble equipo

A medias y grandes distancias conseguiras ciertas sensaciones espaciales en la piel, pero poca cosas más, de esos vive el mercado del hifi, de esas salas y de la búsqueda sin fin del nirvana que nunca llegará. Circunstancias y espacios largos o intermedios prácticamente sin solución, o con la solución tan simple como es pegarte a ellos.

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hifianorexico,
donde te he puesto el texto "graves" es la ubicación del subwoofer, necesario para disfrutar de verdaderos y notables graves.

Tu equipo sin sub es un equipo anoréxico..... :lol:
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

no veo que tamaño de bafles dispones, para graves en condiciones necesitas minimo un 10 pulgadas y equalizar la sala, solo de este modo tendrás el control de la situación.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
flood
Mensajes: 45
Registrado: Lun 09 Abr 2012 , 17:44
Ubicación: Benicarlo

Mensaje por flood »

Mis monitores tienen reflex delantero y aun asi me suena mucho mejor habiendolos separado alrededor de 1m de la pared frontal. Tambien he notado mejora al sacar el mueble con los cacharros de entre las cajas y los he pasado a una estanteria con libros que tengo en una de las paredes laterales encima del panel. Creo que como dice Avf la escucha cercana en este tipo de salas es la clave. La opcion de la pared corta ademas de una mejor escucha desde mi butaca, me ha llenado mas todo el salon de musica, asi si estoy haciendo cosas de aqui para alla o tumbado en el sofa de la otra mitad puedo escuchar musica de manera aceptable cosa que antes no conseguia en la pared larga.

Yo tambien tengo en mente lo del sub como te recomiendan. Prueba a ver que tal.

Saludos,
Flood
hifirexico
Mensajes: 18
Registrado: Mar 07 Ago 2012 , 17:04

Mensaje por hifirexico »

avf111 escribió:Por poner ideas, una cosa es tener graves otra es buscar graves otra es sentir graves otra creer que los sientes o no los sientes, dentro de buscar y sentir piensa que también obra la sugestión y un huevo.
Hombre, algunos graves (cine, pop…) si me gusta "sentirlos"; en clásica me basta con oirlos, pero es que algunos están "escondidos"; no es cuestión de claridad, sino de llegar hasta abajo del todo, y darles suficiente realce. Cierto que muy de cerca la audición mejora en conjunto, aunque los graves casi desaparecen: estoy casi seguro de que estos son cuestión de distancias relativamente largas, al menos es la única manera en que los escucho, por lo menos en mi salón.

Así que un subwoofer.. lo de 2.1 siempre me ha parecido un poco ortopédico (yo en su momento tuve unas cajas que sin subwoofer daban unas patadas en el estómago tremendas, claro que eran grandecitas (Mission serie 700, no estoy seguro del modelo). Pero sí, acabaré poniendo un sub, me temo; me da rabia, pero no creo que me quede otra.

El tamaño de bafles creo que es de 6 pulgadas, aunque tienen dos woofer (son estas); y sobre eso tengo una duda: ¿no es lo mismo -en cuanto a graves- una caja con woofer de 12'' que una caja con dos boofer de 6'?

Gracias por las sugerencias!
Última edición por hifirexico el Mié 08 Ago 2012 , 21:51, editado 1 vez en total.
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Un altavoz con mas superficie puede bajar mas, reproducir frecuencias mas bajas. Los monitor que tienes son de 6 y al ser 2 unidades es como si fuese un 12 pulgadas, pero esto es teorico en cierto modo ya que segun las especificaciones bajan a 34hz aunque no indica a que nivel, podemos suponer que es a -3 db y gracias a los bass reflex posiblemente alcance esos 34 hz que en principio es una medida suficiente, con un 12 pulgadas bajas mas normalmente y te mueves en 25hz aprox, bajos mas profundos :lol:

Los fabricantes prefieren poner dos de 6 a uno de 12 por estetica y coste, pero donde se ponga un 10" o superior comparado con este tipo de columnas con 6 estas no suelen dar la talla. Tambien las cajas gordotas disponen de mas litros de caja.

Tu solucion pasa por cambiar de cajas, gordotas y cerradas a poder ser, luego tienes que equalizar con ultracurve o drcop, no hay mas amigo, si quieres hacerlo bien no lo dudes, puedes intentar equalizar las monitor y seguro que mejoran, pero donde se ponga una gordota... 8)

EN este foro existe toda la informacion necesaria para la equalizacion de salas.

:wink:
hifirexico
Mensajes: 18
Registrado: Mar 07 Ago 2012 , 17:04

Mensaje por hifirexico »

Claro, es mas elegante hacerlas estrechas, se venderán mejor y son más prácticas para colocarlas en el salón...

Sin embargo, el problema clave es el tema de la distancia y el rincones: creo que antes de cambiar cajas y electronicas varias, debería hacer reforma, o insistir con el tema acústico, porque he comprobado que graves hay, las cajas pueden producirlos, el problema es que no se oyen en el lugar adecuado (es decir junto a todo lo demás), así que tendré que seguir haciendo pruebas, y ya, si aun así no lo soluciono, habrá que pensar en el subwoofer.

Lo que me da rabia es que no dejo de pensar en mis viejas Mission, y las hostias que metían con los graves, amen de medios, agudos y claridad, y eso que tenían cables larguísimos, finísimos, y para colmo estuvieron mucho tiempo colocadas una en frente de otra, que era como mejor funcionaban.....
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hifirexico escribió:
avf111 escribió:Por poner ideas, una cosa es tener graves otra es buscar graves otra es sentir graves otra creer que los sientes o no los sientes, dentro de buscar y sentir piensa que también obra la sugestión y un huevo.
Hombre, algunos graves (cine, pop…) si me gusta "sentirlos"; en clásica me basta con oirlos, pero es que algunos están "escondidos"; no es cuestión de claridad, sino de llegar hasta abajo del todo, y darles suficiente realce. Cierto que muy de cerca la audición mejora en conjunto, aunque los graves casi desaparecen: estoy casi seguro de que estos son cuestión de distancias relativamente largas, al menos es la única manera en que los escucho, por lo menos en mi salón.

Así que un subwoofer.. lo de 2.1 siempre me ha parecido un poco ortopédico (yo en su momento tuve unas cajas que sin subwoofer daban unas patadas en el estómago tremendas, claro que eran grandecitas (Mission serie 700, no estoy seguro del modelo). Pero sí, acabaré poniendo un sub, me temo; me da rabia, pero no creo que me quede otra.

El tamaño de bafles creo que es de 6 pulgadas, aunque tienen dos woofer (son estas); y sobre eso tengo una duda: ¿no es lo mismo -en cuanto a graves- una caja con woofer de 12'' que una caja con dos boofer de 6'?

Gracias por las sugerencias!
El sistema 2.x es la mejor solución para los graves al tener dicha vía separada del recinto que reproduce el resto de frecuencias. Así poder ubicar cada recinto cajas y sub/s es sus mejores posición en sala para un puntod e escucha determiando. Y no sólo eso, si en vez de un sub colocar varios la homogeniedad por la sala es todavía mucho mayor.


Un saludete


Un saludete
hifirexico
Mensajes: 18
Registrado: Mar 07 Ago 2012 , 17:04

Mensaje por hifirexico »

Así que al poner un subwoofer las cajas tienen que "esforzarse" menos, ya; mi ampli tiene una salida "pre out" que sirve para un subwoofer, pero no se si se pueden poner dos....
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Avatar de Usuario
b69082001
Mensajes: 47
Registrado: Jue 14 Abr 2011 , 16:25

Re: Hifirexia avanzada y ubicación de cajas

Mensaje por b69082001 »

hifirexico escribió: ... De joven en casa de mis padres tenía un equipo que, por lo que después he descubierto, contradecía la mayoría de las recomendaciones acerca de ubicación de las cajas, uso de cables, etc; a día de hoy he hecho una inútil inversión en mi actual equipo intentando que suene la mitad de bien de lo que sonaba aquel, y por descontado, aún no lo he conseguido; esta claro que no es cuestión de dinero….
Hola Hifirexico. Sólo una observación: ni con todo el dinero del mundo podríamos recuperar el oido que teníamos de jóvenes (la capacidad de audición cambia -se degrada- con la edad) ni, sobre todo, podemos volver a escuchar aquellos temas -fueran los que fuesen- por primera vez. Ni esos ni ninguno: hemos -por fuerza de la experiencia- agotado nuestra capacidad de descubrir. Nos queda, eso sí, redescubrir todo lo que nos de la gana.

Saludos.
hifirexico
Mensajes: 18
Registrado: Mar 07 Ago 2012 , 17:04

Re: Hifirexia avanzada y ubicación de cajas

Mensaje por hifirexico »

b69082001 escribió:
hifirexico escribió: ni con todo el dinero del mundo podríamos recuperar el oido que teníamos de jóvenes (la capacidad de audición cambia -se degrada- con la edad) ni, sobre todo, podemos volver a escuchar aquellos temas -fueran los que fuesen- por primera vez.
Gracias, pero es algo que doy por hecho cuando comparo con aquél; de todas maneras no hace ni cinco años que lo oí por última vez, no es tanto tiempo... triste realidad, en cualquier caso...
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
hifirexico
Mensajes: 18
Registrado: Mar 07 Ago 2012 , 17:04

Re: Hifirexia avanzada y ubicación de cajas

Mensaje por hifirexico »

Hola a todos!

Quisiera retomar este hilo, para agradecer los pasados comentarios, ya que gracias a ellos he podido experimentar (y poner patas arriba toda la casa varias veces, en busca de una distribución estético-acústica cómoda y satisfactoria), y por fin, dar con una solución, basada simplemente en la distancia para conseguir mis tan ansiados graves (y me refiero a ese retumbar tan característico del bombo y otros instrumentos bajos.)

Sin embargo aún me queda la duda de por qué la pegada más fuerte tiene lugar justo entre las dos cajas, pero no en el punto frontal; es el último detalle que me queda por pulir, no es imprescindible ya que en el punto de escucha, poniendome en el otro extremo, el resultado es satisfactorio (supongo que por el rebote en la pared del fondo), pero también un poco lejano; me pregunto por qué al acercarse un poco, en lo que sería el punto de escucha ideal,justo desaparecen casi por completo, y cómo podría corregirse.

Les recuerdo que el equipo está compuesto por un integrado Denon 1500 y unos nada audiófilos Mission 704, perfectamente capaces por otra parte; la sala no es dedicada, con paredes de yeso sin muchos muebles ni cuadros, y suelo cerámico.

Saludetes!

Imagen

Imagen
No me de la razón, y deje de llamarme muchacha
Responder