Consejos para sala dedicada

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Consejos para sala dedicada

Mensaje por Max »

Hola, me he decidido a planificar una sala dedicada en el garaje, con tiempo, no creo que me ponga con ella antes de un año, pero quiero estudiar todo bien antes de ponerme.

La primera duda es de concepto. La sala estará en el garaje, unos 25m2, muros frontal y posterior de hormigón, un lateral, ya hecho, de ladrillo y con dos puertas metálicas (que habrá que forrar) y el otro lateral que habrá que cerrar con pladur. El techo habrá que bajarlo un poco, porque tengo los tubos de la calefacción.

Estaba barajando forrar las paredes de madera haciendo una cámara de unos 30cm jugando con cámara de aire y lana de roca, y después hacer agujeros en la madera en los puntos más críticos para absorver, y colocar difusores.

La otra opción, que creo que al final va a ser la mejor, es hacer lo mismo pero con pladur, más rápido y barato, y después de medir meter absorbentes y difusores, incluso encargando a alguna casa comercial un proyecto, he visto una gente que lo hace por 900 euros, y tratar una sala de este tamaño te venden el material por otros 3.000 euros, y no lo encuentro exagerado.

Otra duda que tengo es en el suelo, por presupuesto mi idea es poner parket sintético, pero no sé si sería mejor ponerlo de madera, aunque la idea es poner alfombras gruesas encima.

Quería saber la opinión de quien tena experiencia al respecto, y tengo una duda concreta, entiendo que la lana de roca o material similar poco va a hacer, sí insonorizar, pero no en cuento a absorción detrás del pladur, ¿qué pensais a este respecto?. Tal vez en el techo sí que sería interesante, aunque si luego lo voy a tratar puede ser supérfluo.

Agradezco cualquier ayuda y consejo, sobre todo del tipo, si yo tuviese esa posibilidad haría...
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

¿Alguien? ¿Nadie?

¿En qué peli decía un profesor aburrido esa frase?
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Hola Max,
perdona a los fistros de este foro por no responder a tu llamada...No te preocupes hijito, aquí estoy yo para liarte más... :lol:

En primer lugar si el garaje es subterráneo, ya tienes mucho ganado y si no lo es pues no pasa nada. Quiero decir con ello que los garajes al estar en diferente nivel de la vivienda, ya se ha ganado mucho en cuanto a que el sonido llegue con fuerza a otras estancias o viviendas adosadas.

A mi modo de ver lo que dices del pladur es perfecto y si optas por madera "bonita" machembrada que ya no tengas que pintar ni tratar, te ahorrarás mucho trabajo y quedará mejor acabado.

En cuanto a la cámara no hace falta que la dejes 30cmts. con que pongas una capa de lana de roca de 10cmts. pegada a la pared y el pladur o madera pegada a esta, creo que ya será suficiente, así tampoco perderás tanto espacio en la sala.

En el techo también deberías de hacer lo mismo que en las paredes.

En el suelo puedes poner una capa de alguna tela asfaltica o similar que sea pesada, creo que hay materiales especiales para el sonido, pero no los conozco....busca y compara...

Parece una tontería esto que digo, pero te explico mi experiencia:
Resulta que yo también tengo la sala en el garaje y la música a buen volumen se oye un poquito desde la primera planta, pero desde la segunda no, pero....mi hija mayor suele poner música y bailar y da saltos y bota por la sala cuando baila, pues bien....esos golpes que da con los pies en el suelo, resuenan en la segunda y tercera planta.

Osea que los golpes se transmiten de abajo hasta arriba no sé como, pero la música no.

Por eso te digo que ahora que estás a tiempo mires de tratar el suelo lo más correctamente posible.



En cuanto a las puertas, decirte que en mi caso el 50% de la música que oigo desde la primera planta, es el sonido que traspasa la puerta y se amplifica por la escalera que conduce arriba.

Por eso también es importante que las puertas las acondiciones muy bien.


Una vez tengas montada la sala, lo mejor que puedes hacer es comprar en buen ecualizador y ecualizar la sala y así verás si necesitas difusores o paneles absorción etc...eso sería el "calibrado" de la sala...lo último.


Y no te olvides de dejar unas ventanitas u otro sistema de ventilación....importante para cuando hagas fiestas y orgias con mucho tabaco, muchas putas y mucho whiskil....ji,ji,ji,ji :twisted:


Ah, se me olvidaba decirte que si tienes buen rollo con los vecinos, deberías poner música en el garaje tal como lo tienes ahora e ir a su casa para ver cuanto se oye en su casa el sonido que proviene de tu garaje y una vez acabada la sala deberías de volver a hacer la misma prueba para ver si la cosa a mejorado.



Bueno, ala!...no llores más.

Si puedo ayudarte con mis sabios consejos no dudes en pertubar mi paz.:P
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

Gracias Andreu, cuánto honor, que el zumbado, dicho con cariño, más majete del foro me de sus consejos. En los años que pululo por el foro creo que nuunca habíamos coincidido. Mi admiración por tus cajas "diferentes", siempre te he imaginado como el escocés de cuatro bodas y un funeral, que por cierto la palma, zumbado y entrañable.

A los vecinos les pueden dar, pongo la música a todo trapo y les da igual, no molesta, y ya aguanto yo los ladridos del cabrón de su perro como para que se quejen de mi maravillosa música, tendríamos que comprar los discos a medias :D. Fueras coñas no es el problema, con casa tampoco, mi garaje es literalmente un bunker, es imposible que nada de lo que suene abajo suene arriba, creo que su anterior propietario era un tal Anibal , solo me interesa el acondicionamiento interior, me parece interesante lo que comentas de los 10 cm pero por lo que leo por ahí, por ejemplo del amigo Acting hablan de 30 cm, cierto es que me parece mucho y no me gustaría pecar de exceso de absorción, pero maestros tiene la iglesia.

Lo que comentas del suelo me parece buena idea, pero no tanto como material aislante sino como más absorvente, aunque si meto una alfombra del ikea de esas de las que si te cae en mechero no lo vuelves a encontrar no sé si sobra.

Mi miedo es meter más absorbente del que toca, hay gente que lo ha hecho y se queja.

Otra opción que barajo es hacer lo que dices, solo 10 cm pero en lugar de aplacado de madera meter pladur y después el material absorvente y difusor que toque según medición.

Mil gracias, estás invitado a la primera orgía que monte :D :D :D
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Max,
lo de los 30cmts. de absorción que Atcing recomendaba, era referido a paneles situados en puntos concretos de la sala para mejorar la acústica, eso ya lo harás al final cuando tengas resultados de la ecualización. E incluso Atcing te puede aconsejar en como situarlos.



Yo te recomiendo que trates la sala como se suele hacer, con su lana de roca en paredes y techo, y luego ya verás si necesitas paneles o difusores.

No me hagas mucho caso pues estoy bastante sordo (más que Beethoven), pero después de miles de pruebas con paneles, difusores y otras patrañas, al final he acabado con las paredes de madera machenbrada del Leroy y unos "panelitos" de absorción hechos con copopren y espuma en las paredes que aún no sé si hacen algo....

Tu se valiente y tira palante, lo más importante es que la sala te quede bien bien guapa y te sientas a gusto. :wink:
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

Muchas gracias, tomo nota.

Acting me va a mandar a la mierda, después de un año de no escribir en el foro aparezco a pedir favores. :oops:
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Que va....ya verás como aparece por aquí y te hecha un cable...o un panel...ja,ja,ja,ja..... :roll:
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Yo no llego a entender muy bien lo que quieres conseguir llenando de lana el trasdosado de pladur, si realmente no buscas insonorización.
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

deivis1970 escribió:Yo no llego a entender muy bien lo que quieres conseguir llenando de lana el trasdosado de pladur, si realmente no buscas insonorización.
Una trampa diafragmática?

ein?
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Max, te recomiendo que no hagas nada hasta que te leas este libro:
http://www.enjoythemusic.com/magazine/bas/0609/
Los elementos absorbentes debe quedar vistos para ser efectivos. Donde es más importante la absorción es en la pared frontal entre los altavoces, con gruesos a ser posible superiores a unos 25cm. Yo ahora mismo tengo una zona de absorción de 6m2 y 50cm de espesor detrás de los altavoces. En las laterales queda al gusto del consumidor, yo ahora mismo no tengo nada pero los altavoces están muy separados de las paredes.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

JoanTeixi escribió:
deivis1970 escribió:Yo no llego a entender muy bien lo que quieres conseguir llenando de lana el trasdosado de pladur, si realmente no buscas insonorización.
Una trampa diafragmática?

ein?
ein? jejeje
Bueno, en parte se "parece" a una diafragmática, pero para que funcione como tal debe ser totalmente hermética y por supuesto que vibre. El pladur debido a su alto peso estimo que vibrará a frecuencias bastante graves, por lo que si se ponen todas la diafragmáticas de pladur, y además a la misma separación de la pared, quedarán bastantes frecuencias "fuera de acción". Por supuesto, nada de poner montantes cada 60 cm...

Al ponerle lana de roca en el interior, se hacen menos selectivas aumentando el rango de frecuencias, pero también absorven menos.

Creo que es mejor construir diafragmaticas independientes con distintas sintonias variando la profundidad y también variando el relleno para que sea mas uniforme la absorción. También se pueden hacer de forma que no sea un paralelepipedo, por ejemplo para las esquinas. Yo estoy mezclando todo esto y según voy poniendo el sonido me gusta mas.

Y por supuesto, además un DRCOp :-)

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Andreu escribió: En cuanto a las puertas, decirte que en mi caso el 50% de la música que oigo desde la primera planta, es el sonido que traspasa la puerta y se amplifica por la escalera que conduce arriba.

Por eso también es importante que las puertas las acondiciones muy bien.
Muy importante lo de las puertas :-). Lo ideal sería puertas acústicas o doble puerta, pero valen una pasta gansa. Yo he puesto, una tipo garaje que por dentro lleva algún absorvente y "dan el pego". Para el sonido que se filtra por las juntas hay que buscar una solución que sea lo más hermética posible y que no salga aire. Yo he puesto unas juntas de silicona que cierran bastante bien (nada de esas de caucho que no sirven para nada) y para la parte inferior voy a hacer algo para que selle bien cuando se cierre.

Abrazos
En matrixlandia....
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

Michas gracias a todos por vuestra ayuda, las bendiciones de Andreu o la invitación a orgías está caisando estragos. :D

La verdad es que he mezclado dos conceptos diferentes. Pienso en dos tipos de sala posibles.

1. pladur visto com cámara de lana de vidrio para evitar que la cámara del pladur actúe como cámara de resonancia. Despues de medir tratar con absorventes y difurores las paredes hasta encontrar el nirvana acústico o morir en el intento.

2. El sueño, una sala como esta
http://www.mundodvd.com/sala-de-miquel-16111/
Forrar las paredes con absorvente y madera, no hay absorventes vistos, creo, solo difusores y agujeros en las zonas de absorción. Vi hace años por internet otra sala parecida, alucinante, de un señor que creo que estivo muy enfermo o murió poco después de acabarla.

Ese es ahora mismo el dilema. Creo que la primera opción es más sencilla, la segunda aunque es muy bonita es un gran riesgo.

Muchas gracias a todos.
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
casito
Mensajes: 203
Registrado: Dom 14 Jun 2009 , 22:39

Mensaje por casito »

Hola, yo te aconsejaría que primero la base, una capa de tela asfaltica, si es con aluminio mejor, luego hay una lana de roca de alta densidad para suelos, yo pondría la de dos centímetros, a partir de ahí unos listones de 1 ó 1,5 cm, y un mallazo encima, echas una capa de hormigon de 400 encima bien vibrado, y al cabo de 3 ó más días, coloca una capa de lana de roca de alta densidad de 5 cm, en horizontal, y otra capa en vertical, y justo levantas un tabique con ladrillo trincote al canto, esto te hará un aislante que ni la bomba atómica, para el techo, lo mismo, tela asfaltica, tela de membrana insonorizante, es como si sería de goma, no se el componente, pero los de aislamientos saben, haces dos capas cruzadas, colocas, silent block, cada 15 a 20cm, de estos silent block, cuelgas varillas roscadas, y colocas rastrles, cruzados a unos 50 a 60cm, encima irán dos capas de lana de roca de alta densidad, separados del techo unos 10cm, y apoyadas encima de esos rastreles, no cortes las varillas roscadas, dejalas que asomen más, luego colocas otros rastreles, y colocas techo registrable, con otra separación de unos 10cm, por esta separación podrás meter los tubos electricos y demás, echas 3 capas de lana de roca, y el techo de pladur perforado, del insonorizante, en cuanto a las ventanas, en la parte de fuera, un 6+6 reforzado con rotura de puente termico, un espacio y ventana interior con lo mismo, pero aquí no hace falta el cristal reforzado, y ya puedes poner a tu grupo favorito a ensayar en tu garage, que el vecino no se va a enterar
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

casito escribió:Hola, yo te aconsejaría que primero la base, una capa de tela asfaltica, si es con aluminio mejor, luego hay una lana de roca de alta densidad para suelos, yo pondría la de dos centímetros, a partir de ahí unos listones de 1 ó 1,5 cm, y un mallazo encima, echas una capa de hormigon de 400 encima bien vibrado, y al cabo de 3 ó más días, coloca una capa de lana de roca de alta densidad de 5 cm, en horizontal, y otra capa en vertical, y justo levantas un tabique con ladrillo trincote al canto, esto te hará un aislante que ni la bomba atómica, para el techo, lo mismo, tela asfaltica, tela de membrana insonorizante, es como si sería de goma, no se el componente, pero los de aislamientos saben, haces dos capas cruzadas, colocas, silent block, cada 15 a 20cm, de estos silent block, cuelgas varillas roscadas, y colocas rastrles, cruzados a unos 50 a 60cm, encima irán dos capas de lana de roca de alta densidad, separados del techo unos 10cm, y apoyadas encima de esos rastreles, no cortes las varillas roscadas, dejalas que asomen más, luego colocas otros rastreles, y colocas techo registrable, con otra separación de unos 10cm, por esta separación podrás meter los tubos electricos y demás, echas 3 capas de lana de roca, y el techo de pladur perforado, del insonorizante, en cuanto a las ventanas, en la parte de fuera, un 6+6 reforzado con rotura de puente termico, un espacio y ventana interior con lo mismo, pero aquí no hace falta el cristal reforzado, y ya puedes poner a tu grupo favorito a ensayar en tu garage, que el vecino no se va a enterar
Agradezco la explocación, pero lo que propones es un bunker, no necesito insonorizar, solo tratar la sala. Por otra parte la solución que propones es muy cara, de hecho carísima.

Ya tengo claro que la única pared que hay que hacer será de pladur, la paredes irán forradas con 10cm de lana de roca y después listones de madera (he visto en bauhaus un aglomerado chapado que da el pego). El suelo parket sintético, con algún tratamiento, tal vez la lana de roca que comentas. Ell techo supongo que pladur con uma capa de lana de roca, y después a medir y tratar.

Gracias
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Max escribió: Agradezco la explocación, pero lo que propones es un bunker, no necesito insonorizar, solo tratar la sala. Por otra parte la solución que propones es muy cara, de hecho carísima.

Ya tengo claro que la única pared que hay que hacer será de pladur, la paredes irán forradas con 10cm de lana de roca y después listones de madera (he visto en bauhaus un aglomerado chapado que da el pego). El suelo parket sintético, con algún tratamiento, tal vez la lana de roca que comentas. Ell techo supongo que pladur con uma capa de lana de roca, y después a medir y tratar.

Gracias
Yo no te consejo colocar un espesor de sólo 10cms de lana de roca. Vas a absorber mucho en la zona media y aguda y poca en la medio/grave descompensando el EDT. Te lo digo por experiencia. Te sugiero paneles más gruesos y colocarlos solo en la zona de las reflexiones primarias (al menos para empezar)

Un saludete
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

atcing escribió:
Max escribió: Agradezco la explocación, pero lo que propones es un bunker, no necesito insonorizar, solo tratar la sala. Por otra parte la solución que propones es muy cara, de hecho carísima.

Ya tengo claro que la única pared que hay que hacer será de pladur, la paredes irán forradas con 10cm de lana de roca y después listones de madera (he visto en bauhaus un aglomerado chapado que da el pego). El suelo parket sintético, con algún tratamiento, tal vez la lana de roca que comentas. Ell techo supongo que pladur con uma capa de lana de roca, y después a medir y tratar.

Gracias
Yo no te consejo colocar un espesor de sólo 10cms de lana de roca. Vas a absorber mucho en la zona media y aguda y poca en la medio/grave descompensando el EDT. Te lo digo por experiencia. Te sugiero paneles más gruesos y colocarlos solo en la zona de las reflexiones primarias (al menos para empezar)

Un saludete
Hombre maestro, cuanto tiempo, por mi culpa... Se te ha echado de menos. Por cierto, el día 1 de junio monto una quedada en mi casa si te apuntas estás invitado, aunque te pilla a 60 km, tú mismo.

Lo de los 10cm de lana de roca no es para tratamiento, es para insonorizar algo y sobre todo que no exista una cámara de resonancia entre la pared y la madera. Los absorventes irán después, en forma de paneles encima de la madera. Tengo claro que en la zona de las primeras reflexiones tendrás que ser gordos, entre 25 y 30 cm, lo que ya no tengo tan claro son las dimensiones, o si integrarlos en la sala, por ejemplo hacer la cámara de 25cm en lugar de 10 y hacer agujeros en la madera, entiendo que la absorción nunca puede ser la misma que si colocas una superficie donde todo es absorvente.

Saludos
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

He decidido que la pared vista va a ir con un laminado de madera, y el techo es posible que también, pero me surge una duda importante. Teniendo en cuenta que no necesito insonorizar no sé si poner el laminado de madera directamente pegado a la pared (una lateral de ladrillo hueco del 7, una será de pladur y esta sí que tendrá lana de roca, y la frontal y la posterior son un muro de hormigón), o bien hacer una cámara de unos 6 u 8 cm y colocar lada de roca. Creo que esta última sería la solución lógica, pero teniendo en cuenta los metros cuadrados de los que estamos hablando se va a ir una pasta en lana de roca en principio para una insonorización que no necesito, pero mi duda es si poniendo la madera directamente sobre la pared, y siendo materiales diferentes sobre los que se va a apoyar podría tener problemas, la lógica me dice que sí. ¿Alguien tiene alguna experiencia o conocimiento al respecto?

Después el otro problema, lana de roca tóxica, copropen tóxico (éste excluido porque además los la sala va a estar junto al garaje) ¿hay algún otro material igual de eficiente y con menos problemas? He leido por ahí que usar arena en el trasdós puede ser una solución, podría ser interesante, dado el coste que tiene.

Gracias
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

Max escribió:He decidido que la pared vista va a ir con un laminado de madera, y el techo es posible que también, pero me surge una duda importante. Teniendo en cuenta que no necesito insonorizar no sé si poner el laminado de madera directamente pegado a la pared (una lateral de ladrillo hueco del 7, una será de pladur y esta sí que tendrá lana de roca, y la frontal y la posterior son un muro de hormigón), o bien hacer una cámara de unos 6 u 8 cm y colocar lada de roca. Creo que esta última sería la solución lógica, pero teniendo en cuenta los metros cuadrados de los que estamos hablando se va a ir una pasta en lana de roca en principio para una insonorización que no necesito, pero mi duda es si poniendo la madera directamente sobre la pared, y siendo materiales diferentes sobre los que se va a apoyar podría tener problemas, la lógica me dice que sí. ¿Alguien tiene alguna experiencia o conocimiento al respecto?

Después el otro problema, lana de roca tóxica, copropen tóxico (éste excluido porque además los la sala va a estar junto al garaje) ¿hay algún otro material igual de eficiente y con menos problemas? He leido por ahí que usar arena en el trasdós puede ser una solución, podría ser interesante, dado el coste que tiene.

Gracias

Me contesto yo mismo. Lo mejor por lo que leo, sobre todo en materia de estudios de grabación es hacer una habitación dentro del recinto, no es bueno que se toquen las superficies, con lo que tengo nastante claro que habrá una estructura interior metálica (de las del pladur, en techos, paredes y suelo, y una capa de lana de roca seguramente de 5 a 8cm y dada que la absorción he leido que es igual de eficiente con la madera agujereada que con el absorvente visto, haré agujeros en la madera, sin perjuicio que en la zona de primeras reflexiones y en la parte posterior en lugar de 8 cm de grosor ponga 25cm.

Ahora las preguntas

- hay lana de roca con las caras recubiertas para poder trabajar mejor y que no pique, también me gusta porque así la superficie expuesta a ser respirada es menos. ¿Tiene esto alguna repercusión regativa en la absorción? La lógica me dice que sí, puesto que las ondas rebotarían en esa superficie. En ese caso podría cubrir la lana con otro material, guata o algo por el estilo?

- ¿cuál sería el grosor de lana de roca aconsejable para el techo?


Veo que hay dos tipos de difusores, en madera, los de lamas verticales y los de cuadraditos con mayor profundidad, había pensado poner los primeros en las segundas reflexiones y los de cuadrados detrás.

Lo bueno de este sistema es que puedo ir haciendo agujeros para absover según vaya midiendo, con lo que no hay peligro de pasarme.

Otra duda que tengo es si en lugar de lana de roca podría utilizar foam de alta densidad que veo que tqmbién se utiliza.

Y la última, esta para actig, si en lugar de 30 cm de 70kg m3 podría utilizar 10cm o 15cm de 120kg o superior.

Gracias.
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No utilices densidades mayores de 90kg/m3. El absorbente poroso tiene que ser visto si quieres sea efectivo en la zona de medios y agudos. Sobre qué cantidad poner depende de lo que busques. No hay regla fija al igual que tampoco todos tenemos los mismos gustos.


Un saludete
Responder