Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Me resulta un difícil de comparar he ido pista a pista escuchando por trozos de 10 segundos y comparando, la putada es q la grabadora no capta bien el stereo y se me va todo al centro, y claro luego cuando escuchas en stereo es me cuesta distinguir ciertos sonidos, no noto focalizacion en ninguna pista, lo q si puedo comparar es la ecualización, y la reverberación de la sala eso si se nota, en unas pistas mas q en otras, bueno ahí van mis impresiones, hay q tener claro q es lo de siempre, q al final es una grabadora y no es como la pista original ni de palo, por q no tenemos los medios para hacerlo, pero lo q si se puede es intentar distinguir cual suena mejor q otro, y escuchar con los oídos, y no con la vista. Entiendo q no sera complicado, ya q todo el mundo es capaz de hacerlo y he leído muchas afirmaciones de gente q dice q un equipo suena mejor q otro .


A- No capta del todo abajo, al principio pensé q podría ser la grabadora q no capta bien la zona baja pero la siguiente pista se nota q la grabadora capta mas abajo luego, entiendo q serán los altavoces q no bajan mas, la zona media alta esta bastante bien totalmente luego entiendo q estará ecualizado, pero los altavoces por abajo no dan mas de si, no noto reverberación, luego creo q la sala esta tratada tb podría ser q se grabase en campo muy cercano con lo q la sala deja de influir bastante en el sonido resultante, me da q son la woxter pequeñas del ordenador (por q no bajan demasiado) en campo cercano, y con la sala tratada.

B- Para mi se oye muy parecido a la pista anterior con la salvedad de q en este si baja mas el sonido, luego creo q es exactamente lo mismo con unos altavoces q bajen mas podrían ser las beta20

hablo de altavoces pero podrían ser cualquiera, puntualizo por q creo q son los q tiene atcing en casa, no por otro motivo.

C- se nota un halo el sonido no es tan claro, creo q esta ecualizado, y como noto ese halo en el sonido imagino q la sala no esta tratada, podría ser q la sala no este tratada y sea un campo relativamente cercano, por q se nota reverberación pero no es brutal, si el campo es cercano la sala influye menos en el sonido resultante, pero si la sal no esta tratada como puede ser el caso, pues deja un pequeño halo.

D- sala no tratada, sonido lejano se nota q la sala influye mucho en el sonido, creo q esta ecualizado aunque no lo puedo puedo percibir bien por q hay mucha reverberación.

e influye la sala en el sonido, campo lejano, con ecu, se nota reverberación.

f me suena metálico, creo q le falta cuerpo luego entiendo q no estará ecualizado, es como si le faltase la zona media-baja, aunque creo q puede ser una sala tratada por q noto musculo en el sonido

g es una cueva no puedo decir mas , suena muy parecido a la d.


En cuanto a si son diferentes altavoces, yo creo q todos altavoces suenan igual si se les aplica ecu y tratamiento, solo se diferencian en el spl al q pueden llegar sin distorsión, y la extensión en la zona baja, y entonces podrían ser diferentes altavoces los mismos, no lo se, por q al fin y al cabo lo q influye en el sonido resultante es la estancia en la q se encuentran y la modificación de su respuesta.


Muchas gracias por tu participación y detallada respuesta :D



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

1.- Pongo el orden de las pistas que más me gustan a las que menos:
La que más la B-C-A-D y las que menos la E-F y la G sobre todo ( no me gusta nada ).

2.- Yo diría que la C lleva tratamiento acústico y la B tratamiento + EQ.
La A también lleva tratamiento + un poco de EQ pero como si no fuera campo tan cercano
vs la B y C,ya que noto menos graves.
A no ser que la EQ esté hecha con menos graves.

Las pistas B-C y A son en campo cercano,la D posiblemente también.
La pista B diría que lleva la EQ más fina.

3.-Hasta la pista D tiene un pase,apartir de la E-F y G no me gusta nada el sonido en esas pistas.
En la E y F las noto con mucho agudos vs graves y en la G parece un cueva la sala.

4.-En las pistas B-C y A,diría que son los altavoces más baratos y en las pistas E-F y G los de precio
más alto.

Siendo en las pistas B y C los altavoces más baratos vs la G que serán los más caros.
Creo que las pistas están grabadas en la misma sala,a lo sumo hay 2 salas.

5.-He escuchado las pistas con los altavoces Bose Companion II del Pc.

6.- Seguramente no acertaré casi ninguna,pero es la sensación que me da.
La pista que más me gusta es la B,seguida de la C y A.

7.-Para acabar tengo curiosidad de ver los resultados,seguro que la sorpresa es grande.
Decir que el test para mi no es nada fácil,seguro que no soy un Golden Ear :mrgreen:

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:1.- Pongo el orden de las pistas que más me gustan a las que menos:
La que más la B-C-A-D y las que menos la E-F y la G sobre todo ( no me gusta nada ).

2.- Yo diría que la C lleva tratamiento acústico y la B tratamiento + EQ.
La A también lleva tratamiento + un poco de EQ pero como si no fuera campo tan cercano
vs la B y C,ya que noto menos graves.
A no ser que la EQ esté hecha con menos graves.

Las pistas B-C y A son en campo cercano,la D posiblemente también.
La pista B diría que lleva la EQ más fina.

3.-Hasta la pista D tiene un pase,apartir de la E-F y G no me gusta nada el sonido en esas pistas.
En la E y F las noto con mucho agudos vs graves y en la G parece un cueva la sala.

4.-En las pistas B-C y A,diría que son los altavoces más baratos y en las pistas E-F y G los de precio
más alto.

Siendo en las pistas B y C los altavoces más baratos vs la G que serán los más caros.
Creo que las pistas están grabadas en la misma sala,a lo sumo hay 2 salas.

5.-He escuchado las pistas con los altavoces Bose Companion II del Pc.

6.- Seguramente no acertaré casi ninguna,pero es la sensación que me da.
La pista que más me gusta es la B,seguida de la C y A.

7.-Para acabar tengo curiosidad de ver los resultados,seguro que la sorpresa es grande.
Decir que el test para mi no es nada fácil,seguro que no soy un Golden Ear :mrgreen:

Saludos.

Muchas gracias por participar :hail:




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió: Luego las escucho más detenidamente a ver si saco algo más de mis pobres oídos :D :D

Un saludo.
Alex.

Cómo lo llevas?


Ya tienes claro en qué pistas crees que hay EQ y en cuáles no, y en qué pistas crees que hay cajas diferentes + ordenarlas desde la que creas es la mejor a la peor (recuerda que también me sirve como respuesta que no te ves capaz de dar un orden) :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Creo que es ya hora de colgar la segunda parte que tenía guardada (grabada en los mismos días) :) :



Las dos únicas preguntas serían:



1- Creéis que el orden de cada letra asignada a cada uno de los 7 fragmentos del mismo tema corresponden al mismo orden de las condiciones del primer vídeo?

2- Tanto si es afirmativo como si no... cambiarías las respuestas que disteis? (con un simple SÍ o NO me sirve)




Un saludete


P.D.: Los 7 fragmentos están grabados en las mismas 7 condiciones particulares del vídeo anterior, sólo el orden y/o letra que les he asignado puede ser diferente). El vídeo anterior:

"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:Creo que es ya hora de colgar la segunda parte que tenía guardada (grabada en los mismos días) :) :



Las dos únicas preguntas serían:



1- Creéis que el orden de cada letra asignada a cada uno de los 7 fragmentos del mismo tema corresponden al mismo orden de las condiciones del primer vídeo?

2- Tanto si es afirmativo como si no... cambiarías las respuestas que disteis? (con un simple SÍ o NO me sirve)




Un saludete


P.D.: Los 7 fragmentos están grabados en las mismas 7 condiciones particulares del vídeo anterior, sólo el orden y/o letra que les he asignado puede ser diferente). El vídeo anterior:


Punto 1 No

Punto 2 Si

Saludos.


Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Muchas gracias por contestar, hemiutut :hail:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma, alexcp... cómo lleváis esa "segunda parte" del blind test ? :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

1 si

2 no
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:1 si

2 no

Muchas gracias por la respuesta :hail:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

1....SI
2....NO
Un saludo
Alex.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:1....SI
2....NO
Un saludo
Alex.
Muchas gracias por responder :hail:

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

- La premisa del blind test:
atcing escribió:Como esto está muy aburrido :):


Vamos a ver cómo estamos "de oído de palo o de Golden ear" :D




La grabadora utilizada es la misma para las 7 pistas grabadas del mismo tema: Tascam DR05 V2


1- Podríais ordenar las cajas que corresponden a cada pista de más caras a más barata?

2- Qué pistas creéis están grabadas en misma sala y cuáles en de diferentes? (puede haber más de dos salas diferentes)

3- Si creéis que hay pistas grabadas en salas diferentes, en qué pistas creéis la sala está tratada con paneles acústicos dedicados y en cualés no ?

4- Qué pistas creéis están tomadas a menos de 1m, y cuáles a más distancia? podríais poner un orden de menor a mayor distancia en las 7 pistas?

5- Podríais nombrar las pistas que tienen aplicada ecualización ( si creéis hay alguna que la tenga) ?



Escuchar los vídeos los vídeos en HD







Un saludete

P.D.: Si escucháis todas las pistas igual (aunque dudo se de el caso) también lo podéis decir ;D


- Lo primero agradecer a TODOS LOS PARTICIPANTES por su valentía en participar, incuidos los de forodvd :D


Dicho esto, recalcar (e IMPORTANTE) lo ya comentado en numerosos hilos de que la tonalmente la Tascam Dr05V2 que he utilizado capta un balance tonal algo recortado de graves y algo realzado de agudos respecto al balance tonal lo que hay "in situ" (a parte de que tampoco capta el estéreo como nuestros oídos por la menor distancia entre micros y no haber la cabeza entre ambos)





-La respuesta del blind test es que EN TODOS LOS VÍDEOS LA CAJA UTILIZADA , LA SALA, EL TRATAMIENTO ACÚSTICO DE LA MISMA, Y DISTANCIA DE ESCUCHA, ES CLAVADITA EN LAS 7 PISTAS 8-)... DONDE LO ÚNICO QUE HE VARIADO ES UNA CUTRE EQ DOBLE MONO DE 1O BANDAS GEQ FIJAS, QUE TIENE LA TARJETA DE SONIDO INTEGRADA EN PLACA REALTEK HD DE MI PC:


Se trata en todas las pistas de las cajitas autoamplificadas Woxter DL1250 del PC colocado los micros de la grabadora Tascam DR05V2 a unos 60/65cm enfocados al centro de dicha pareja de cajas :D







- Aquí las EQ que he empleado en cada pista:


- Pista A
, la EQ que utilizo para que las DL1250 tiendan a respuesta lineal "in situ" dentro de las limitaciones de la EQ empleada:
Imagen


- Pista B
, la pista sin añadir EQ alguna; no suena mal porque esas cajitas a 60/65cm sin EQ no se alejan mucho de una respuesta lineal:
Imagen



- Pista C ,con una desviación relativamente sutil respecto a la EQ a plano (adrede para que pareciera aún se trata de unas condiciones de sala, distancia a las cajas, y cajas muy parecida o similar):
Imagen


- Pista D, un pelín más levantada de graves que las anteriores y pelín más levantada en 2Khz, para dar una pequeña sensación subjetiva de mayor cuerpo, sala quizás pelín menos tratada, y/o caja probablemente de pelín mayor tamaño:
Imagen


- Pista E, con el grave notablemente más levantado que en las anteriores y medios mucho más recesivos; la idea era dar sensación subjetiva de sala mayor, menos tratada, de micro más alejado de las cajas, y/o cajas de mayor tamaño:
Imagen


- Pista F, donde mantuve el grave muy poco levantado + realcé medios + atenué agudos; la idea era volver a dar sensación subjetiva de campo cercano, caja pequeña, que además tonalmente sonara pelín más enlatada/dura ("peor" calidad subjetiva)
Imagen


- Pista G, donde aplique una EQ agresiva decreciente según se subía en frecuencia. La idea era que subjetivamente pareciera es la que peor sonaba de todas: con sensación de sala y cajas grandes, micro a distancia muy alejado de las cajas, y sala muy mal tratada
Imagen







CONCLUSIONES:

1- Como era de esperar, NADIE HA SUPERADO EL BLIND TEST, ni siquiera se ha acercado lo más mínimo :D . No hay excusa "del estrés de la prueba ciega", porque todo el mundo ha tenido el tiempo que ha querido (es estrés es la excusa típica y falaz que a veces se le pone en los foros audiófilos a las pruebas ciegas los que no suelen dar una :wall: : es lo que tiene la poca autocrítica y el mirar para el otro lado )

2- El sonido en cuanto a equilibrio tonal que hay "in situ" está en realidad "entre medio" de la EQ A y de la EQ B, debido a lo comentado del balance tonal que capta la Tascam DR05V2 (capado de graves + realce de agudos)... que como no podía ser de otro modo y aún así, son las dos pistas (A y B) las que más se acercan al balance tonal de la "pista original"

3-IMPORTANTE Y LA CLAVE DE LO QUE QUERÍA DEMOSTRAR: con misma caja, misma sala, mismo tratamiento de sala, misma distancia de sala, y misma grabadora utilizada... es sencillísimo demostrar que incluso cambiando el balance tonal sólo con un EQ cutre doble mono... en el momento en el que NO SE VE LO QUE SUENA EN CADA MOMENTO, ya nadie es capaz de distinguir con certeza si la caja es la misma, si el amplificador es el mismo, si la sala es la misma, si la distancia a las cajas es la misma... porque la pura realidad es que en la mayoría de casos no existe "timbre característico propio" alguno de cada componente en concreto que no sea no modificable (hasta igualarlos lo suficiente como para que ya no los distingamos) por un simple EQ (resultado justo contrario al bulo que se nos suele vender de las "diferentes calidades" sonoras propias y no modificables entre productos)

4-Si sólo modificando un parámetro de todas las variables posibles ya veis los resultados obtenidos, imaginaos que hubiera pasado si hubiera añadido todas estas variables combinadas más en los vídeos grabados (también manteniendo la misma caja) :mrgreen: :


- Un EQ estéreo mucho más precisa
- Haber variado la acústica de esa sala según pista
- haber variado la distancia de escucha (de micro a las cajas) según pista

... las dos últimas que no sólo afectan a la respuesta en frecuencia en estacionario, sino que también lo hacen + de manera agresiva a la respuesta temporal (luego más influyentes en e sonido resultante de lo poco que en este blind test varié entre las 7 pistas)


- Hablando en gerundio: PUEDO TENER CON LA MISMA CAJA EL SONIDO QUE ME DE LA REAL GANA, dentro de sus limitaciones de SPL/extensión :hail:


5 - Si alguien pensaba que se iba a acercar lo más mínimo en dar la respuestas correctas sinceramente y EMHO sigue estando más verde que una lechuga en esto del hifi


6- Al igual que en blind test de ataño, el premio se repite para todos los participantes; el Golden Sorderas:

Imagen

http://www.forodvd.com/tema/137876-test ... dex19.html




Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

[QUOTE=atcing;2040272]22b2 Test Woxter DL410 EQ UC Tascam iM2/iphone5S Moviepro - Youn Sun Nah "Voyage", las Woxter DL410 (35/45 euros, amplificador incluido) sin sub con mi mciro Tascam IM2 (me salió por 25 euros de oferta... no te reas que es un micro de 1000 euros) conectado al iPhone 5S:

[youtube];AYVoCz9X0Rs[/youtube]


Pista original (la REFERENCIA,a la que un sistema cajas/sala de la más alta fidelidad captado por un micro perfecto sonaría clavado:





Con unas Focal Grand Utopía (creo unos 160.000 euros a lo que sumar LOS 80.000.000 euros el amplificador McIntosh MC2KW :




Escuches el vídeo donde lo hagas, mi vídeo se acerca mucho más que el de las Focal al tema original (sobretodo en pureza y detalle), también en tono... y eso que la sala actual suena todavía más limpia que cuando grabé ese vídeo.

35/45 euros en cajita+amplificador vs 240.000 en cajotas/amplificador. Estamos hablando sólo en esos dos componentes de una diferencia de x6000 veces el precio !!!:-X ... y eso que no sumamos la diferencia de la fuente, cables, y resto de pijadas accesorias que seguro ese sistema de "supuesta" tan alta gama llevará ;)





- No se el micro han utilizado con las Focal Grand Utopía... pero desde luego te aseguro que "malo" no es, porque graves capta:



Un saludete[/QUOTE]


Os dejo mi video con la integración del sub.
La EQ que aplico esta hecha con REW ( media en automática y media manual ).
De cara al otoño-invierno ya intentaré medir postEQ lanzando un sweep desde el móvil ( fuente ).





Saludos.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Otro video que tenía ganas de volver a grabar pero con la EQ más fina para el tratamiento acústico actual.






La Sala de los Cojines 4.0 con Target con caída suave desde 4khz a 20khz ( +/-3db )




Ahora con un poco más de tratamiento que el video anterior,pero con la EQ más fina
y con un Target a plano.



Me quedo con la EQ a plano.


Por fin con la integración del sub :)




Saludos.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Video oficial






Otro video más con subwoofer.



Escucha recomendada con auriculares y en HD.
Igualar SPL entre los videos.

Saludos.
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »



Grabado con Tascam DR05


La Sala de los Cojines 4.0
EQ a Target con caída suave desde 4khz a 20 khz ( +/-3dB )
Grabado con Tascam DR05-V2



Ahora con EQ a Target plano




Woxter DL410 + Subwoofer :)



Escucha recomendada con auriculares y en HD.

Saludos...…...
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Video oficial.



Mismo tema grabado con Tascam DR05




Ahora el mio con subwoofer y grabado con Tascam DR05-V2




Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Video oficial






Otro video más con subwoofer.



Escucha recomendada con auriculares y en HD.
Igualar SPL entre los videos.

Saludos.

Tú vídeo se parece mucho más al original (ambos tomados con una Tascam DR05). Woxter + sub baratito que baje a 20hz + sala tratada + buena EQ + campo cercano ya tienes el Nirvana sonoro de Alta Fidelidad :D

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

hemiutut escribió:Video oficial.



Mismo tema grabado con Tascam DR05




Ahora el mio con subwoofer y grabado con Tascam DR05-V2




Saludos.

Brutal de nuevo a favor de tu sistema (ambos vídeos tomados con una Tascam DR05).


Ni cajas Revel de chorrocientos euros (3500 euros pareja) ni amplificadores y/o DAC caros dedicados, ni leches :wall: en sala típica a 3-4m de las cajas ... unas cutre Woxter DL410 + un sub de 80 euretes de segunda mano en sala tratada + escucha en campo cercano + una buena EQ... y a escuchar Alta Fidelidad en mayúsculas (con un parecido muy superior a la pista original que el vídeo de las Revel) :hail:




Habría que estar EMHO bien ciego ("sordo como una tapia") para tras los vídeos no verlo clarísimo... pero ya sabemos que la realidad es tozuda 8)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder