Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Detalle de la fibra anterior y la cámara de aire de un panel:

Imagen

Fijaos como, a pesar de ser mucho más densa que el Knauf Tabik P, se desmenuza con facilidad; sólo con forzar un poco con los dedos para extraerla se llena el panel de restos



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Ya has probado algo atcing, como veras kanuft no se desmenuza con tanta facilidad, además q al tacto no pica, a mi me parece un material bastante bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Ya has probado algo atcing, como veras kanuft no se desmenuza con tanta facilidad, además q al tacto no pica, a mi me parece un material bastante bueno.

El Knauf no tiene nada que ver ni con las fibras de vidrio ni con los modelos de lana de roca que tenido (de ambos tipos de varias densidades). Es más consistente y además tal y como dices no pica. Si se desmenuza un poco lo hace como un conjunto de "hilitos" de tacto suave.

En ese sentido es una pasada



- En cuanto al sonido, lo de ahora no es comparable a lo que tenía antes de empezar. En la sala suele faltar algún panel que dejamos en el garaje de mach16 para el día siguiente. A parte tuve que quitar algunos resonadores que dejé de aquella época en alguna equina de mi sala (mientras esperaba a liarme con los esquineros del tipo poroso) + otros mobiliarios (que "mataban la esquina"),... pero ahora esas zonas están vacías.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que la EQ ya no cuadra... para tal y como está la sala/EQ no suena nada mal (aunque peor que antes de empezar con todo "al milímetro").


Tiene pinta de que solo con el cambio de relleno (si eso resto estuviera igual) ya ganaría algo. Cuando añada los esquineros creo que "me acercaré" a lo que tuve en sus días con la sala tan llena de paneles gordotes de guata... pero no quiero que me pierda la "emoción" y me "pitufe con el subidón irreal por efecto novedad " :mrgreen: así, que poco a poco y veremos :lol:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:pero no quiero que me pierda la "emoción" y me "pitufe con el subidon irreal por efecto novedad " :mrgreen: así, que poco a poco y veremos :lol:


Un saludete
Con tus conocimientos esos paneles y esa sala quedarán de lujo :wink:
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:pero no quiero que me pierda la "emoción" y me "pitufe con el subidon irreal por efecto novedad " :mrgreen: así, que poco a poco y veremos :lol:


Un saludete
Con tus conocimientos esos paneles y esa sala quedarán de lujo :wink:
Un saludo.
Gracias alexcp

Vosotros no os podréis quejar con la pedazo de salas que os estáis montando :hail:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Yo también ando liado con los paneles :D hoy he terminado de entelar las cuatro trampas de los laterales...así es como han quedado.
Imagen
Imagen
Un saludo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Yo también ando liado con los paneles :D hoy he terminado de entelar las cuatro trampas de los laterales...así es como han quedado.
Imagen
Imagen
Un saludo

Bien chulas! :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por NEEMO »

No teméis que tanta densidad se transforme en un agujero negro y os devore. Dejad un pequeño espacio para la silla y la música. :D

Saludines y salamines
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

NEEMO escribió:No teméis que tanta densidad se transforme en un agujero negro y os devore. Dejad un pequeño espacio para la silla y la música. :D

Saludines y salamines
:roll:

:cry:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Imagen

Yo voy de menos a más detrás del altavoz 20cm y laterales 30, 35, 40 cm de espesor, nemo eso no se como va a acabar, pero uffff. Ya es hago dos paneles con un paquete de kanuft :).

Imagen

Esto primeras reflexiones, y luego fuera en la cocina y entrada del pasillo, por q tengo sala cocina abierta estos otros

Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Imagen

Yo voy de menos a más detrás del altavoz 20cm y laterales 30, 35, 40 cm de espesor, nemo eso no se como va a acabar, pero uffff. Ya es hago dos paneles con un paquete de kanuft :).

Imagen

Esto primeras reflexiones, y luego fuera en la cocina y entrada del pasillo, por q tengo sala cocina abierta estos otros

Imagen

Menudo vicio! :lol:

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

A la noche ya colgaré fotos de otros tantos paneles. De hecho, ya están los 10 paneles que tenía con la nueva fibra Knauf y sin cámara de aire. Hay casi el doble de planchas por panel y en teoría de una resisitividad al flujo del aire mucho más adecuada para el tamaño de los paneles. Las otras dos diferencias que hay respecto a antes es que ahora tengo las esquinas de la sala vacía para los futuros paneles y la EQ que ya no encaja bien.



Sobre el sonido:

La verdad es que ahora mismo sigue sonando algo peor que antes. No hay la misma precisión en la focalizacion ni el grave tiene el mismo control (aún así la diferencia no es abismal). Probablemente pruebe una modificación de la EQ rápida ajustada para las condiciones de sala actual. Creo que sonaria "bastante parecido" (lo que ya habría ganado algo teniendo en cuenta que las esquinas están actualmente peladas y a la espera de los paneles más gordos)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

He colocado micro donde siempre con la EQ que media "planito" y la curva ha cambiado bastante. Toda la zona por debajo de unos 70hz ha subido unía 4.5dB promedio. Ni idea si es por culpa de la menor absorción en esa zona de los nuevos paneles y/o por estar las esqunas vacías.

El resto de frecuencias también ha variado, pero relativamente poco.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Detalle del cambio de fibra de un par más de paneles:

Imagen






Imagen


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Acabo de hacer una prueba. He colgado los pequeños paneles del suelo en dos de las esquinas para ver hasta qué punto lo que he perdido viene por ahí, y solo con eso... Woooow!!!

Solo con eso ya suena bastante similar. Esto promete mucho! :hail:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Videos videos :)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Videos videos :)
Ya caerán cuando pueda!

He grabado algunos fragmentos de temas que ya tenía (todos son bajados de YouTube a entre 128-196kbps). Tengo que compensar el micro (como siempre), normalizar, y editaré todos en un solo vídeo que colgaré a YouTube.

Piensa que ahora mismo la EQ que tengo no es tan fina como la de entonces, y las esquinas siguen peladas, excepto que he quitado los dos paneles del suelo y los he puesto en dos de las esquinas donde irán paneles mucho mayores, ya que con los paneles ahí suena mucho mejor que en el suelo (en las esquinas el mismo panel hace mucho más efecto). Ahora suena EMHO "similar de bien" que antes (mejor en algunos aspectos y peor en otros... pero por relativamente "poca diferencia"). Eso ya es un buen logro pensando en que las esquinas antes no estaban vacías (ahora al estar vacías quedan "hundidas" entre el mobiliario de alrededor, que es lo que peor que hay para el sonido).

También he le dado hacer algo con la poca fibra que me sobre. Seguramente las envuelva de plástico y luego enteladas, para rellenas algún cajón delp mobiliario (que siempre ayuda a absorber más graves), y/o rematar algún hueco que quede entre paneles y techo en alguna zona. No hay que desperdiciar ni un pedacito de plancha!!! :lol:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Jijijiji claro hay q aprovechar todo, yo tengo un panel q no llegué a usar debajo del sofá :), preguntas

Cuanto espesor tienen los paneles q tienes puesto provisionalmente en las esquinas, y otra en q t fijas para saber si actúa más o menos dependiendo de la colocación de los paneles en la rt?
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:Detalle del cambio de fibra de un par más de paneles:

Imagen






Imagen


Un saludete

Se os ve animados con el tema del tratamiento :lmao: :hail: :lmao: :hail: :lmao:

Ya tengo 23 cojines detrás de los frontales,teniendo 55 cms de espesor en las esquinas y 45 cms en el medio.
Aún me queda cambiar esos paneles grises de 10 cms de espesor en primeras reflexiones laterales y siempre puedo
poner más cojines ( 45x45x15 a 2 euros la unidad) debajo de la cama,del armario y del sinfonier :wink:

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Jijijiji claro hay q aprovechar todo, yo tengo un panel q no llegué a usar debajo del sofá :), preguntas

Cuanto espesor tienen los paneles q tienes puesto provisionalmente en las esquinas, y otra en q t fijas para saber si actúa más o menos dependiendo de la colocación de los paneles en la rt?
- Claro, hay que aprovechar todo :D

- Los paneles que tengo en esquinas ñ provisionalmente son los "enanos del suelo" (que volverán a dicha posición). Tienen 15 y 15.5 cm de profundidad... Pero puestos esquinados la parte más externa se aleja notablemente más de la pared. Como las paredes no tienen energía de primera reflexión, aunque sea un panel de absorcion de banda completa en esa zona absorbe más energía de abajo que de medios y agudos... y siempre ayuda a compensar.

Un saludete

P.D.: luego edito y cuelgo fotos de donde están colocados
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder