Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Mola tu reliquia, pero es q si te soy sincero ya no me fijo en los aparatos, en mi cabeza sólo hay paneles :D :D :D , de hecho hoy me he pillado otro paquetito tabik p, no tengo remedio, pero cuanto más tengo mejor suena, ya no se q hacer, tengo metidos 4 ahora están en el salón imagina, cundo los meta en la pequeña habitación del ordenador. :) :)
Seguro que te caben... aunque sea a presión! :lol:


Mi reliquia se fue a su embalaje tras adquirir un "supuesta gama superior, Etalon" en el 90 y poco. Al final vendí el Etalon y varios posteriores (alguna etapilla incluida) que tuve y me centré más en la EQ + el tema de los paneles (que ya tenía por esas épocas) :D



Al final necesito 4 paquetes de Tabik P (el cambio de relleno de los 10 paneles que tengo + los 5 que añadiré) + 11m lineales de guata para todo el tratamiento. Por los cálculos que he realizado me sobrarán muy pocas planchas :roll:


Un saludete


P.D.: Yo paso de los aparatos hace mucho; ahora dan el cayo el superampli de las Woxter, el del sub... y cuando conecto cajas pasivas un Pioneer Vintage de unos 40W que tiene al menos 25 años. No llegó ni a la 20.000 pesetas en sus días, y el tío sigue dando el callo como todo un campeón! Estos Japoneses son la pera :mrgreen:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Don de vas a comprar la. Guata, voy a comprar otros 4 metros y aquí donde yo vivo sale a 8 euros el metro
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Don de vas a comprar la. Guata, voy a comprar otros 4 metros y aquí donde yo vivo sale a 8 euros el metro
La pedí aquí; al final el modelo de "solo" 15mm (espero cubra lo suficiente)

https://tiendatelas.com/tejidos-tecnico ... 80-gr.html

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

http://www.espumaster.com/ está página la he encontrado esta tarde por Internet, les he llamado me han dicho q tiene dos tamaños una gordita y otra más fina, la gordita me la deja a 4 euros el metro, y la fina a 2 euros el metro, lo tengo a 10 km de casa , así q iré mañana o pasado, no se si hará envíos pero le puedes preguntar :D .
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:http://www.espumaster.com/ está página la he encontrado esta tarde por Internet, les he llamado me han dicho q tiene dos tamaños una gordita y otra más fina, la gordita me la deja a 4 euros el metro, y la fina a 2 euros el metro, lo tengo a 10 km de casa , así q iré mañana o pasado, no se si hará envíos pero le puedes preguntar :D .
Muchas gracias... pero tarde! :lol:



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Atcing te has fijado q tb vende espumas, es q pensé q para la parte de detrás como en el salón no puedo meter paneles detrás del sofá, por q va pegado a la pared podría ir bien una espuma justo detrás de mi cabeza, aunque la verdad ni puta idea de cual ni nada, q opinas?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Atcing te has fijado q tb vende espumas, es q pensé q para la parte de detrás como en el salón no puedo meter paneles detrás del sofá, por q va pegado a la pared podría ir bien una espuma justo detrás de mi cabeza, aunque la verdad ni puta idea de cual ni nada, q opinas?
Si no sabemos la resistividad al flujo del aire de esas espumas vamos a ciegas. Las espumas por lo general no suelen ser muy eficientes por abajo :cry:


Un saludete
Última edición por atcing el Mié 19 Sep 2018 , 21:53, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ha llegado la hora de empezar a divertirse :D

Los 4 paquetes bde Knauf tabik P y 11m lineales de guata:
Imagen

Restos de la anterior guata y fibra. Hemos pasado de quitar gran parte de las grapas del relleno anterior ya que no molestan para montar el Knauf:
Imagen


Uno de los dos paneles grandes que hemos podido terminar (antes de poner el acabado de guata). Como la fibra ahora llena todo el panel (sin cámara de aire), no hemos tenido que envolver de guata toda la fibra:
Imagen

Los dos paneles pequeños del suelo antes del cambio de fibra y guata (el Rockwool aun de densidad media/alta se desmenuza con facilidad):
Imagen


El Knauf Tabik P se trabaja bastante bien: aun siendo éste mucho menos denso que el modelo de Rockwool que pusimos la vez anterior es más consistente



No he podido hacer fotos detalladas de los pasos porque vamos a contrarreloj



Un saludete


P.D.: Lo mejor... la excusa para poder volver a quedar con el amigo Miguel, que cada año se cotiza más alta :D
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:ha llegado la hora de empezar a divertirse :D

Los 4 paquetes bde Knauf tabik P y 11m lineales de guata:
Imagen

Restos de la anterior guata y fibra. Hemos pasado de quitar gran parte de las grapas del relleno anterior ya que no molestan para montar el Knauf:
Imagen


Uno de los dos paneles grandes que hemos podido terminar (antes de poner el acabado de guata). Como la fibra ahora llena todo el panel (sin cámara de aire), no hemos tenido que envolver de guata toda la fibra:
Imagen

Los dos paneles pequeños del suelo antes del cambio de fibra y guata (el Rockwool aun de densidad media/alta se desmenuza con facilidad):
Imagen


El Knauf Tabik P se trabaja bastante bien: aun siendo éste mucho menos denso que el modelo de Rockwool que pusimos la vez anterior es más consistente



No he podido hacer fotos detalladas de los pasos porque vamos a contrarreloj



Un saludete


P.D.: Lo mejor... la excusa para poder volver a quedar con el amigo Miguel, que cada año se cotiza más alta :D
atcing escribió:ha llegado la hora de empezar a divertirse :D

Los 4 paquetes bde Knauf tabik P y 11m lineales de guata:
Imagen

Restos de la anterior guata y fibra. Hemos pasado de quitar gran parte de las grapas del relleno anterior ya que no molestan para montar el Knauf:
Imagen


Uno de los dos paneles grandes que hemos podido terminar (antes de poner el acabado de guata). Como la fibra ahora llena todo el panel (sin cámara de aire), no hemos tenido que envolver de guata toda la fibra:
Imagen

Los dos paneles pequeños del suelo antes del cambio de fibra y guata (el Rockwool aun de densidad media/alta se desmenuza con facilidad):
Imagen


El Knauf Tabik P se trabaja bastante bien: aun siendo éste mucho menos denso que el modelo de Rockwool que pusimos la vez anterior es más consistente



No he podido hacer fotos detalladas de los pasos porque vamos a contrarreloj



Un saludete


P.D.: Lo mejor... la excusa para poder volver a quedar con el amigo Miguel, que cada año se cotiza más alta :D

Buen curro con ganas de ver los resultados, cuanto espesor cada panel?, si no viviese lejos os echaba una mano. :)
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Ailoma ese marco de madera no te dará mejor resultado si lo dejas abierto por la parte de atrás?
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió: Buen curro con ganas de ver los resultados, cuanto espesor cada panel?, si no viviese lejos os echaba una mano. :)

Gracias ailoma

Ya colgaré las medidas exactas de cada uno. Los 8 de misma superficie son todos de 120cm x 60cm, y el grosor varía entre unos 17cm efectivos (el más fino) hasta 26.5 cm efectivos (el más grueso) con variaciones de creo recordar entre 1cm o 1.5cm de espesor entre cada uno de ellos. Creo que 5 o 6 de esos 8 tienen de 20cm a 26.5cm de espesor. La idea por aquellos entonces era "homogenizar la absorción del grave" al tener cada panel pelin diferente espesor y/o cámara de aire. Los dos del suelo son más pequeños en superficie y espesor (creo de grosor son de 15cm y 15.5cm).

Luego añadiré los 5 nuevos esquíneros (los del croquis que conoces del otro foro), que serán los más gordos (se dejaron pendientes para un futuro que parece por fin ha llegado) :)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

alexcp escribió:Ailoma ese marco de madera no te dará mejor resultado si lo dejas abierto por la parte de atrás?
Un saludo.
En realidad si el panel lo vas a tener pegado a la pared, el panel posterior te lo puedes ahorrar, por q sería la misma función, en el caso de q no lo tengas pegado a la pared, el q tiene panel trasero haría la función como si tienes el panel pegado a la pared, aunque no este pegado a esta, y si tienes el panel sin tablero trasero y sin estar pegado a la pared, es en el unico caso en el q seria diferente, es el nuestro.

Si es este último caso, q pasaría, si seguimos el camino q hace el sonido, en este caso pasaría a través de el panle dispandose parcialmente (dependiendo del espesor del panel), y las ondas q no se disparan completamente seguirían su camino hasta encontrar una pared rígida donde chocar rebotar (cada vez q rebotan pierden intensidad) y seguurian chocando rebotando hasta q se disipasen por completo, lo q pasa es q el paso por la lana ya las atenua bastante, así q saldrán muy debilitadas de ahi.

En el otro caso q encuentren el panel trasero, o una pared, pues las ondas q llegan entran en el panel, y se debilitan y claro como se encuentran algo rígido el panel trasero o la pared, las ondas q no se han disipado rebotan, pero al rebotar se encuentran con q tienen q pasar otra vez toda la lana de roca, y se terminan de disipar.

Un punto muy importante es la frecuencia q quieres disipar cuanto más baja, mas espesor de panel necesitaras para q se disipe.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

al final se trata de colocar paneles estratégicamente, para hacer q las reflexiones primarias desaparezcan, hay q seguir el camino del sonido hasta tus oidos, e intentar hacer desaparecer todo sonido rebotado.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:al final se trata de colocar paneles estratégicamente, para hacer q las reflexiones primarias desaparezcan, hay q seguir el camino del sonido hasta tus oidos, e intentar hacer desaparecer todo sonido rebotado.
Exacto. Todo depende de para qué frecuencias y cómo tengas intención de colocar los paneles.

Los míos están todos pensados para ir pegados a las paredes. Como en sus días quería que tuvieran cámara de aire entre la fibra y la pared, la tapa trasera era obligatoria. Con el cambio actual a relleno completo, la madera trasera que sella los bastidores solo tiene la utilidad de que la guata o fibra no roce con la pared. Por lo demás, no es ni peor ni mejor vs que no estuviera sellado por detrás.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:
alexcp escribió:Ailoma ese marco de madera no te dará mejor resultado si lo dejas abierto por la parte de atrás?
Un saludo.
En realidad si el panel lo vas a tener pegado a la pared, el panel posterior te lo puedes ahorrar, por q sería la misma función, en el caso de q no lo tengas pegado a la pared, el q tiene panel trasero haría la función como si tienes el panel pegado a la pared, aunque no este pegado a esta, y si tienes el panel sin tablero trasero y sin estar pegado a la pared, es en el unico caso en el q seria diferente, es el nuestro.

Si es este último caso, q pasaría, si seguimos el camino q hace el sonido, en este caso pasaría a través de el panle dispandose parcialmente (dependiendo del espesor del panel), y las ondas q no se disparan completamente seguirían su camino hasta encontrar una pared rígida donde chocar rebotar (cada vez q rebotan pierden intensidad) y seguurian chocando rebotando hasta q se disipasen por completo, lo q pasa es q el paso por la lana ya las atenua bastante, así q saldrán muy debilitadas de ahi.

En el otro caso q encuentren el panel trasero, o una pared, pues las ondas q llegan entran en el panel, y se debilitan y claro como se encuentran algo rígido el panel trasero o la pared, las ondas q no se han disipado rebotan, pero al rebotar se encuentran con q tienen q pasar otra vez toda la lana de roca, y se terminan de disipar.

Un punto muy importante es la frecuencia q quieres disipar cuanto más baja, mas espesor de panel necesitaras para q se disipe.

Si el panel es abierto por atrás y se separa de la pared o techo ¿no aumenta su efectividad en la frecuencia que sea?
Un saludo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Cada frecuencia necesita un grosor determinado para ser disipada, las frecuencias más altas necesitan menos espesor (en todo momento me refiero a lana tabik p, q es la q usamos), y según vas disminuyendo en frecuencia, necesitas más espesor, si ya no hablamos de tabik p, la capacidad de absorción de un material poroso, depende de su resistividad al aire y su espesor, he estado buscando pero hay una página en Internet, q poniendo la resistividad al aire del material q usamos y su espesor, nos saca una gráfica, en la q nos muestra el porcentaje de absorción en todo el rango de frecuencias, atcing creo q sabe donde está a ver si la cuelga.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:Cada frecuencia necesita un grosor determinado para ser disipada, las frecuencias más altas necesitan menos espesor (en todo momento me refiero a lana tabik p, q es la q usamos), y según vas disminuyendo en frecuencia, necesitas más espesor, si ya no hablamos de tabik p, la capacidad de absorción de un material poroso, depende de su resistividad al aire y su espesor, he estado buscando pero hay una página en Internet, q poniendo la resistividad al aire del material q usamos y su espesor, nos saca una gráfica, en la q nos muestra el porcentaje de absorción en todo el rango de frecuencias, atcing creo q sabe donde está a ver si la cuelga.
Sobre los paneles de distintos grosores según para que frecuencia sean...eso ya lo sabía (ya se ha comentado) pero eso no era lo que yo preguntaba :D
En cuanto a la página que mencionas creo que por aquí anda el link ...(lo puso atcing) y ya la he visto :wink:
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
ailoma escribió:
alexcp escribió:Ailoma ese marco de madera no te dará mejor resultado si lo dejas abierto por la parte de atrás?
Un saludo.
En realidad si el panel lo vas a tener pegado a la pared, el panel posterior te lo puedes ahorrar, por q sería la misma función, en el caso de q no lo tengas pegado a la pared, el q tiene panel trasero haría la función como si tienes el panel pegado a la pared, aunque no este pegado a esta, y si tienes el panel sin tablero trasero y sin estar pegado a la pared, es en el unico caso en el q seria diferente, es el nuestro.

Si es este último caso, q pasaría, si seguimos el camino q hace el sonido, en este caso pasaría a través de el panle dispandose parcialmente (dependiendo del espesor del panel), y las ondas q no se disparan completamente seguirían su camino hasta encontrar una pared rígida donde chocar rebotar (cada vez q rebotan pierden intensidad) y seguurian chocando rebotando hasta q se disipasen por completo, lo q pasa es q el paso por la lana ya las atenua bastante, así q saldrán muy debilitadas de ahi.

En el otro caso q encuentren el panel trasero, o una pared, pues las ondas q llegan entran en el panel, y se debilitan y claro como se encuentran algo rígido el panel trasero o la pared, las ondas q no se han disipado rebotan, pero al rebotar se encuentran con q tienen q pasar otra vez toda la lana de roca, y se terminan de disipar.

Un punto muy importante es la frecuencia q quieres disipar cuanto más baja, mas espesor de panel necesitaras para q se disipe.

Si el panel es abierto por atrás y se separa de la pared o techo ¿no aumenta su efectividad en la frecuencia que sea?
Un saludo.

Ésto quizás te saque de dudas:



Medición de hace al menos los 10 años (creía que las tenía perdidas) de los paneles que hicimos para la sala de mach16. En su caso la sala es de unos 12.5-13m2, su punto de escucha está a casi 2m, y sus paneles de tamaño similar a los míos (quizás de promedio algo menos gruesos, aunque él por un lado tiene no muy grueso los del techo que yo actualmente no, pero le faltan los traseros + los frontales tienen menos superficie). Su sala está algo más vacía (en la mía está apenas queda pared lisa sin estantería o mobiliario).

Como puedes ver fueron bastante efectivo por encima de la FC con "sólo eso" (y eso que la fibra que pusimos no era la más idónea en resistividad al flujo del aire para maximizar con mismo grosor la eficacia de absorción por abajo):

Imagen
Imagen
Imagen





A lo que voy es que la efectividad de separar un panel de tipo absorbente poroso por fricción, se nota sobretodo en que varía la eficacia máxima de la frecuencia donde actua por abajo (recuerda que la máxima efectividad está a 1/4 la longitud de onda de la frecuencia más baja a absorber):

Si distancias mucho un panel de la pared mejorarás su eficacia hacia un grave más profundo a costa de perderla en un grave menos profundo. Separados de las paredes (por ejemplo a 50cm) y sin la madera trasera, la parte media y alta hubiera sido un más de lo mismo, pero hubiera variado sobretodo la zona grave (probablemente mejorando en alrededores de 100-150hz y empeorando algo entre 200/400hz, por lo comentado) :D


Un saludete
Última edición por atcing el Mié 19 Sep 2018 , 23:37, editado 5 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

alexcp escribió:
ailoma escribió:Cada frecuencia necesita un grosor determinado para ser disipada, las frecuencias más altas necesitan menos espesor (en todo momento me refiero a lana tabik p, q es la q usamos), y según vas disminuyendo en frecuencia, necesitas más espesor, si ya no hablamos de tabik p, la capacidad de absorción de un material poroso, depende de su resistividad al aire y su espesor, he estado buscando pero hay una página en Internet, q poniendo la resistividad al aire del material q usamos y su espesor, nos saca una gráfica, en la q nos muestra el porcentaje de absorción en todo el rango de frecuencias, atcing creo q sabe donde está a ver si la cuelga.
Sobre los paneles de distintos grosores según para que frecuencia sean...eso ya lo sabía (ya se ha comentado) pero eso no era lo que yo preguntaba :D
En cuanto a la página que mencionas creo que por aquí anda el link ...(lo puso atcing) y ya la he visto :wink:
Un saludo.

Si lo separas de la pared y es abierto por detrás si se tiene el suficiente espesor como para absorber la frecuencia determinada es igual de efectivo, pegado o separado de la pared, la manera de saber cuanto espesor se necesita para absorber una determinada frecuencia es con la pagina famosa
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Lo prometido es deuda; aquí el espesor de mis paneles de primera reflexión a los que les estamos cambiando la fibra interna (faltan los dos del suelo):

Imagen
Imagen




Los 5 que añadiré son parecidos a éstos (creo que en alguno hubo algún cambio sutil de ultima hora añadiendo alguna "cara sin madera" que en esos croquis):

Imagen
Imagen

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder