las fuentes pequeñas también suenan igual?

Digitales, analógicas, multimedia.
imPCentable
Mensajes: 38
Registrado: Dom 20 Nov 2005 , 1:27
Ubicación: Tenerife

las fuentes pequeñas también suenan igual?

Mensaje por imPCentable »

No me maten todavía...me explico, no pongo en duda ni un solo momento que tecnológicamente cualquier fuente hasta la de un dvd de pc puede generar una señal lo suficientemente perfecta para que seamos incapaces de distinguirlas de cualquier otra, la cuestión la planteo en relación a si alguien ha realizado pruebas ciegas usando como fuente los reproductores portátiles de mp3, y si han notado diferencias, pensando en que esas diferencias, si existen, hayan sido provocadas ecualizando o introduciendo "efectos especiales" introducidos en su fabricación , pensando en que su uso será a través de auriculares, y en muchos casos en zonas con ruido exterior.

Esto lo comento porque, sin descartar subjetividades o diferentes volumen de salida, incluso usando los mismos auriculares, en apariencia suenan diferentes, desconectando claro está cualquier ecualización.

saludos.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Un mp3 de precio muy bajo, o un discman, pueden sonar sin detalle, sucios, porque no llegan a una mínima calidad.

Yo tengo un CD portátil Aiwa muy sencillo y la calidad de sonido se resiente.
Más todavía si conecto la memoria antichoque.

Y también tengo un Mp3 Kooltek, con un sonido de baja calidad.


Quitando algún caso aislado, cualquier otra fuente de sonido digital, como un Cd portátil Grundig, sencillo y de más de 15 años de servicio, y dá un sonido de idéntica calidad que un carrusel TEAC con DAC de calidad y 8 oversampling y no se que cosas más...


SL2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
imPCentable
Mensajes: 38
Registrado: Dom 20 Nov 2005 , 1:27
Ubicación: Tenerife

Mensaje por imPCentable »

hola Iago, tal y como digo en mi anterior mensaje estoy plenamiente de acuerdo contigo en eso, lo que quiero decir es que dado que se trata de aparatos previstos para usar con auriculares, tengan de fabrica una ecualizacion o efectos de sonido para "mejorar " la sensacion acústica para auriculares,
espacialidad, y/o efectos que mejoren determinadas frecuencias cuando se usan en zonas con elevado ruido ambiente. lo que no quiere decir de ningun modo que sean de mala calidad.

saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Iago escribió:Un mp3 de precio muy bajo, o un discman, pueden sonar sin detalle, sucios, porque no llegan a una mínima calidad.

Yo tengo un CD portátil Aiwa muy sencillo y la calidad de sonido se resiente.
Más todavía si conecto la memoria antichoque.

Y también tengo un Mp3 Kooltek, con un sonido de baja calidad.


Quitando algún caso aislado, cualquier otra fuente de sonido digital, como un Cd portátil Grundig, sencillo y de más de 15 años de servicio, y dá un sonido de idéntica calidad que un carrusel TEAC con DAC de calidad y 8 oversampling y no se que cosas más...


SL2
Iago, no has leído las pruebas ciegas que se han hecho con un simple Discman?

Un mp3 de precio bajo no da la talla? Mhhhh.... va a ser que sí. :!:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Iago escribió:Un mp3 de precio muy bajo, o un discman, pueden sonar sin detalle, sucios, porque no llegan a una mínima calidad.

Yo tengo un CD portátil Aiwa muy sencillo y la calidad de sonido se resiente.
Más todavía si conecto la memoria antichoque.

Y también tengo un Mp3 Kooltek, con un sonido de baja calidad.


Quitando algún caso aislado, cualquier otra fuente de sonido digital, como un Cd portátil Grundig, sencillo y de más de 15 años de servicio, y dá un sonido de idéntica calidad que un carrusel TEAC con DAC de calidad y 8 oversampling y no se que cosas más...


SL2
No, es que sea el aparato que sea, para poder afirmar con contundencia estas cosas hay que hacer las pruebas con un mínimo de rigor. A ver, si partimos de un reproductor cutre de mp3, habría que ripear la muestra en buena calidad ( a partir de 160 bps) ajustar volumen con la fuente de referencia y luego hacer prueba ciega. En esas condiciones podríamos empezar a discutir.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Hola. Segun lo que comentais un mp3 (por ej. Suntech, o alguna de estas marcas de "supermercado") ¿suena igual que un Cowon, Zune,...?

saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Podría, porqué no? a igualdad de grabación (como apunta Alf), ajustando volumen, habría que hacer la prueba.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

marcelo escribió:Podría, porqué no? a igualdad de grabación (como apunta Alf), ajustando volumen, habría que hacer la prueba.
slds, marcelo
Hola. en las fuentes pequeñas, como los reproductores mp3, no se si debido a sus procesadores para reproducir el mp3, o por algun tipo de software que llevan instalado, si se notan diferencias de uno a otro (otra cosa es el tema del miniamplificador que lleven, que en todos suenen igual), pero ahoramismo, tengo un Sansa Clip, un Meizu M6 Sl y un COWON I9, y este ultimo en cuanto a calidad y detalle del sonido, esta por delante de los otros, pero tb es el mas caro de todos

saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Y has igualado los niveles para llegar a tal conclusión o es algo subjetivo?
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

marcelo escribió:Y has igualado los niveles para llegar a tal conclusión o es algo subjetivo?
El Meizu, a pesar de ser elq ue mas fuerza tiene para mover auriculares, no es el que mejor suena. Igualar niveles en amplificadores de este tamaño supongo yo que sera bastante dificil, pero si ajustando el volumen para que suene mas o menos al mismo nivel, se notan diferencias de detalle (y claras en relacion al SANSA, por ejemplo), pues partiendo que no sean de amplificacion, supongo que seran del software y procesador de sonido utilizado para reproducir los codecs del mp3 y que sea ahi donde radica su diferencia de precio.
El SANSA apenas tiene potencia, suena muy claro y nitido, pero no llega al nivel del Meizu ni del COWON. Entre el Maizu y el CoWON se nota que el Meizu emborrona algo mas el sonido y pude ser por su mayor nivel de salida (que destaque algo mas los graves)

Saludos
Avatar de Usuario
Vander
Mensajes: 6
Registrado: Lun 16 May 2011 , 19:14

Mensaje por Vander »

Pues yo he hecho alguna prueba con un iPod por un lado y una Mobile Pre USB+portátil por otro, conectados por jack al line in de un ampli stéreo y las diferencias son más que notables.

La salida del iPod me suena mucho más emborronada que la salida de la M-Audio. La diferencia es muy clara. Con un dock, no encuentro diferencias. No me peguéis... :D
Última edición por Vander el Vie 20 May 2011 , 14:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

hola Iago, tal y como digo en mi anterior mensaje estoy plenamiente de acuerdo contigo en eso, lo que quiero decir es que dado que se trata de aparatos previstos para usar con auriculares, tengan de fabrica una ecualizacion o efectos de sonido para "mejorar " la sensacion acústica para auriculares,
espacialidad, y/o efectos que mejoren determinadas frecuencias cuando se usan en zonas con elevado ruido ambiente. lo que no quiere decir de ningun modo que sean de mala calidad.
No van por ahí mis tiros, aunque no dudo que algún ingeniero haya decidido acomodar el sonido de un equipo portátil a una reproducción con auriculares.

Aunque ya me parece demasiada molestia tecnológica, pues no se molestan ni siquiera en incorporar un DSP con EQ que filtre subgraves y acondiciona el sonido para un determinado equipo de sonido, sea car audio, sea altavoces de PC, sea una típica minicadena o un radio CD portátil, para sacarle un sonido rico y limpio.

Por lo que dudo que lleguen a optimizar, sea de la manera que sea, una salida de audio de un reproductor portátil.

Además, ¿de qué manera se mejora?

Lo único que se me ocurre, es preparar la salida para un auricular de alto ohmniaje. Como algunos que llegan a los 300 Ohm.

Iago, no has leído las pruebas ciegas que se han hecho con un simple Discman?

Un mp3 de precio bajo no da la talla? Mhhhh.... va a ser que sí.
He leeído todas las pruebas ciegas colgadas en Matrix, y no dudo de ninguna de ellas.

Bueno, me resulta un poco aventurado la que se compara un archivo original de CD en un "super" reproductor, con una copia AAC (mp4) a 196 Kbps.
http://matrixhifi.com/marco.htm
Me mosquea lo de 196 Kbps, parece poca resolución y si la compresión mp4 recibe el mismo tratamiento de filtro de agudos que un mp3 (dependiendo del nivel de compresión) , y tal...

Pero esto es otro asunto, que igualmente viene a decir que no hace falta poner toda a 320 o más, para preservar "a oído" la calidad de sonido.


De todas formas, si vuelves a leer mi respuesta, verás que digo que vale cualquier fuente con un mínimo de calidad y verás que afirmo (sin prueba ciega, eso ya lo habéis hecho vosotros) que un discman Grundig sencillo, me da la misma calidad que un TEAC de cierta gama (supuestamente debería de sonar mejor que el CD portátil).

Lo que digo es que esta regla tiene un límite.

Un Kooltek, de hace unos cuantos añitos, me costó lo mismo que un mp3 de 512 Mb, cuando este llevaba 2 Gb.

Su calidad de sonido con unos auriculares Sennheiser HD 280, es notoríamente inferior.
Conectado a un amplificador, igual resultado he obtenido.
Suena más sucio, opaco, sin detalle...

Un discman Aiwa que dispongo, lo mismo.

En cambio, un mp4, de los baratos, Bluesky, suena indistinguible a cualquier fuente de sonido digital.


Por tanto, la idea que expongo es que puede haber algún reproductor digital que es tan básico y malo, que no llega a dar la talla.
Sea por los motivos que sean.

Creo que en el caso del Kooltek, es debido al sistema de amplificación.
En el caso del Aiwa, cuando se conecta el antishock, el sonido se ensucia mucho. Pero sin el, aun se nota cierto sonido emborronado.

Quizá no sea culpa de los respectivos DAC, sino de algún otro factor que altera el sonido a su salida de auriculares.


Marcelo, sí realmente lo dudas, a pesar de las razones que expongo, tengo el CD Aiwa y el mp3 Kooltek para hacer una prueba ciega o lo que quieras.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Estais haciendo unos comentarios idénticos a los que se leían a principios de siglo.

A ver señores, que no importan los resultados, que lo que importa el el método.

Iago, así que tu eres capaz de distinguir ficheros de AAC a 190 bps, ¿verdad?. Oye, que si Marcelo tiene ganas todavía de pruebas ciegas, a ver si organizais algo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Como siempre habría que confirmarlo en prueba ciega pero no me parece algo descartable lo que afirma ImPCntable. En alguna ocasión ya he comentado que en el mundo del CarAudio, al menos hace unos años, siempre se ha hablado de sonido Pioneer, sonido Alpine o sonido Clarion. Era muy evidente que las fuentes de distintas marcas tenían un carácter propio muy marcado, una pre-ecualización de fábrica que las hacía sonar de una manera muy particular y era evidente cambiando la fuente en una misma instalación, como comprenderéis imposible hacer una prueba ciega. Si os fiáis de la palabra (ya se que algunos no) era algo tan evidente que ni siquiera sería necesario hacerlas... incluso entre fuentes de la misma marca, porque casi todas tenían su modelo Hi-End cuyo sonido era absolutamante plano, muy alejado de los brillos y los graves hinchados de las gamas medias.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Dani escribió:¡Hola!
Como siempre habría que confirmarlo en prueba ciega pero no me parece algo descartable lo que afirma ImPCntable. En alguna ocasión ya he comentado que en el mundo del CarAudio, al menos hace unos años, siempre se ha hablado de sonido Pioneer, sonido Alpine o sonido Clarion. Era muy evidente que las fuentes de distintas marcas tenían un carácter propio muy marcado, una pre-ecualización de fábrica que las hacía sonar de una manera muy particular y era evidente cambiando la fuente en una misma instalación, como comprenderéis imposible hacer una prueba ciega. Si os fiáis de la palabra (ya se que algunos no) era algo tan evidente que ni siquiera sería necesario hacerlas... incluso entre fuentes de la misma marca, porque casi todas tenían su modelo Hi-End cuyo sonido era absolutamante plano, muy alejado de los brillos y los graves hinchados de las gamas medias.
Salu2
Vale, tu lo has dicho, igual venía con preecualizaciones de fábrica. Con una medida de respuesta se podría haber identificado.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Vale, tu lo has dicho, igual venía con preecualizaciones de fábrica. Con una medida de respuesta se podría haber identificado.
Alf
¡Cierto! En aquellos tiempos una de las puntuaciones en concursos era RTA, es decir, se metía una máquina de medición de 31 bandas y puntuaba más la curva más plana, de 0 a 40 puntos. La máquina estándar era de Audiocontrol y costaba la friolera de 500.000pesetas:

http://www.audiocontrol.com/t34/5252/Au ... yzers.html

Un simple cambio de fuente hacía variar la respuesta y había que volver a ecualizar. Muchos equipos montaban ya EQs interpuestos entre el lector y la amplificación, los mejores ya eran de 31+31 en otros caso se trataba de solucionar con los EQs integrado en las propias fuentes que solían tener 6 o 9 bandas.

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Iago, así que tu eres capaz de distinguir ficheros de AAC a 190 bps, ¿verdad?
No, señor, no he afirmado tal cosa.

Digo que 196kbps AAC me resulta una compresión muy fuerte del archivo original.
Es decir, una mera apreciación sin fundamento ni demostración.

De todas formas, si es notable casi con cualquier equipo de sonido, como se estropean los agudos en mp3 de 128 kbps y 160 kbps.

Mp4 (AAC) quizá mejore esto y 196 kbps puedan engañar nuestro oido, haciéndolo indistinguible del formato original.
Si bien, matemáticamente se sabe que hay pérdidas.


Volviendo al tema del hilo, si Marcelo sigue dudando de que el mp3 y discman que propongo ensucian el sonido, y quiere hacer alguna prueba objetiva y verídica, pues que me lo comunique.


Yo no he participado, ni he hecho prueba ciega alguna.
Me quedo con la info de las pruebas ciegas de Matrix.

Pero, acaso se debe de sacar como conclusión que cualquier tipología de amplificación o cualquier fuente musical digital son indistinguibles en prueba ciega.
¿Incluso un ampli mal diseñado, o un DAC que no ha cuidado el ruido de la fuente de alimentación o algún otro perjuicio? ¿Todos? ¿100%?


No percibo que sea exactamente un tema de EQ.
Como entiendo que ocurría con las distintas marcas de fuentes de car audio.
Mas bien, es un sonido apagado... sucio... sin detalle...

De hecho, en el discman Aiwa, se escuchan el ruido que añade el antishock activado, por ejemplo, y la fuente sigue siendo digital, perfecta y tal...


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
imPCentable
Mensajes: 38
Registrado: Dom 20 Nov 2005 , 1:27
Ubicación: Tenerife

Mensaje por imPCentable »

Iago escribió:
hola Iago, tal y como digo en mi anterior mensaje estoy plenamiente de acuerdo contigo en eso, lo que quiero decir es que dado que se trata de aparatos previstos para usar con auriculares, tengan de fabrica una ecualizacion o efectos de sonido para "mejorar " la sensacion acústica para auriculares,
espacialidad, y/o efectos que mejoren determinadas frecuencias cuando se usan en zonas con elevado ruido ambiente. lo que no quiere decir de ningun modo que sean de mala calidad.
No van por ahí mis tiros, aunque no dudo que algún ingeniero haya decidido acomodar el sonido de un equipo portátil a una reproducción con auriculares.

Aunque ya me parece demasiada molestia tecnológica, pues no se molestan ni siquiera en incorporar un DSP con EQ que filtre subgraves y acondiciona el sonido para un determinado equipo de sonido, sea car audio, sea altavoces de PC, sea una típica minicadena o un radio CD portátil, para sacarle un sonido rico y limpio.

Por lo que dudo que lleguen a optimizar, sea de la manera que sea, una salida de audio de un reproductor portátil.

Además, ¿de qué manera se mejora?

Lo único que se me ocurre, es preparar la salida para un auricular de alto ohmniaje. Como algunos que llegan a los 300 Ohm.

Iago, no has leído las pruebas ciegas que se han hecho con un simple Discman?

Un mp3 de precio bajo no da la talla? Mhhhh.... va a ser que sí.
He leeído todas las pruebas ciegas colgadas en Matrix, y no dudo de ninguna de ellas.

Bueno, me resulta un poco aventurado la que se compara un archivo original de CD en un "super" reproductor, con una copia AAC (mp4) a 196 Kbps.
http://matrixhifi.com/marco.htm
Me mosquea lo de 196 Kbps, parece poca resolución y si la compresión mp4 recibe el mismo tratamiento de filtro de agudos que un mp3 (dependiendo del nivel de compresión) , y tal...

Pero esto es otro asunto, que igualmente viene a decir que no hace falta poner toda a 320 o más, para preservar "a oído" la calidad de sonido.


De todas formas, si vuelves a leer mi respuesta, verás que digo que vale cualquier fuente con un mínimo de calidad y verás que afirmo (sin prueba ciega, eso ya lo habéis hecho vosotros) que un discman Grundig sencillo, me da la misma calidad que un TEAC de cierta gama (supuestamente debería de sonar mejor que el CD portátil).

Lo que digo es que esta regla tiene un límite.

Un Kooltek, de hace unos cuantos añitos, me costó lo mismo que un mp3 de 512 Mb, cuando este llevaba 2 Gb.

Su calidad de sonido con unos auriculares Sennheiser HD 280, es notoríamente inferior.
Conectado a un amplificador, igual resultado he obtenido.
Suena más sucio, opaco, sin detalle...

Un discman Aiwa que dispongo, lo mismo.

En cambio, un mp4, de los baratos, Bluesky, suena indistinguible a cualquier fuente de sonido digital.


Por tanto, la idea que expongo es que puede haber algún reproductor digital que es tan básico y malo, que no llega a dar la talla.
Sea por los motivos que sean.

Creo que en el caso del Kooltek, es debido al sistema de amplificación.
En el caso del Aiwa, cuando se conecta el antishock, el sonido se ensucia mucho. Pero sin el, aun se nota cierto sonido emborronado.

Quizá no sea culpa de los respectivos DAC, sino de algún otro factor que altera el sonido a su salida de auriculares.


Marcelo, sí realmente lo dudas, a pesar de las razones que expongo, tengo el CD Aiwa y el mp3 Kooltek para hacer una prueba ciega o lo que quieras.


Sl2

No discuto que deba existir un límite de calidad, mas que de la fuente de la fase de amplificación de la señal digital, pero ese límite debe estar muy bajo, dado que hasta con dvd de pc no se han notado diferencias.
Tampoco se hasta que nivel, el emborronamiento detectado al conectarlo a un amplificador puede deberse a problemas de impedancia, baja señal, o que sencillamente la fase de amplificación a ciertos niveles de volumen del reproductor (necesarios para que se oiga adecuadamente por altavoces), sencillamente distorsione.
Entiendo que salvo ajustes de impedancia o preamplificacion estos aparatos no están estudiados para su uso en algo que no sean auriculares, y encima pequeños.
La cuestión esta (desde mi ignorancia en el tema) en si, por el simple hecho de estar previstos para su uso en auriculares y encima en la calle, presentan algún tipo de ecualización, ya sea para reforzar determinadas frecuencias mas habituales en el ruido de la calle, o sencillamente para dar una mayor sensación de espacialidad en su uso con auriculares.

saludos
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Iago escribió:

Volviendo al tema del hilo, si Marcelo sigue dudando de que el mp3 y discman que propongo ensucian el sonido, y quiere hacer alguna prueba objetiva y verídica, pues que me lo comunique.


La haremos, ya iremos perfilando la prueba. Vete viendo las salidas de cada aparato, y si son variables o no (para igualar niveles desde la fuente).

En cuanto baje un poco la temperatura, quedamos. A ver si Ogran tiene tiempo y se anima bajar a Vigo. Y que venga Bandit también.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

La haremos, ya iremos perfilando la prueba. Vete viendo las salidas de cada aparato, y si son variables o no (para igualar niveles desde la fuente).

En cuanto baje un poco la temperatura, quedamos. A ver si Ogran tiene tiempo y se anima bajar a Vigo. Y que venga Bandit también.
OK.


Las salidas son de auriculares.

La forma de igualar niveles será mediante los respectivos controles de volumen entre ambos, y estes, a otra fuente de "calidad".

O bien, llevando la señal hacia una mesa de mezclas.


Alguien debería de facilitar un reproductor de cierta gama, para comparar los sistemas portátiles "malos" a algo "de referencia" o al menos, hifi.

El carrusel TEAC lo he regalado, y es que, como fuente, empleo actualmente el PC y con su tarjeta integrada.
Alguien podría poner pegas. No es un sistema "audiófilo".


Como apunta imPCentable, sospecho que el problema de ambas fuentes está en la sección de amplificación.


Debo de repasar el mp3 antes de las pruebas.
La última vez de lo manejé, tuve problemas en el conector jack 3,5mm



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder