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¿Merece la pena pillarse un giradiscos a estas alturas?

Digitales, analógicas, multimedia.

Notapor crow » Mar 01 Feb 2011 , 15:34

crow escribió:Pues nada, tanto dar por saco con los giradiscos, que al final he terminado desempolvando mi viejo Dual 1224:

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Tampoco es que tenga muchos vinilos, pero ultimamente mi contraria se ha empeñado en que quiere oirlos (ella sigue pensando que no hay nada como el sonido del vinilo, hasta le gustan los ruidos estaticos :lol: :lol:)

Así que ahora os va a tocar aclararme algunas dudas:

Mas o menos tengo una ligera idea de los ajustes a realizar, ademas leí los consejos de Marcelo al respecto, pero el Dual lleva tres ajustes y me lio un poco, aqui os dejo una foto a ver si me decis que hacer con esto :twisted::

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La rueda plateada y numerada, que me imagino es la que carga el peso apropiado a la capsula, llega hasta el 5, la pesa que lleva el brazo en su parta trasera, supongo que sera para dejar el brazo a la altura deseada, y el antiskating no se muy bien para que sirve, pero he observado que actuando sobre él, el brazo tiende a desplazarse hacia fuera, así que imagino que sra para centrarlo en el surco. Seguro que no he acertado ni una :mrgreen: :mrgreen: pero confio en que vosotros me orienteis :wink:.

Otra duda es respecto a un ligero zumbido que hace el plato en cuanto lo conecto, no lleva cable para masa (en el ampli si tiene la toma) no se si sera por eso, pero, ¿se puede sacr la masa de alguna parte interne? he probado a poner una a una zona metalica del plato y lo que hace es aumentar el ruido. He leido algo por la red sobre los platos dual, que llevan la masa del chasis compartida con la circuiteria interna o algo así, y que ese zumbido es propio de ellos, pero si se puede solucionar mucho mejor.

Otra cuestion, es la capsula, ahora mismo lleva una Lenco, que rescate de un plato de la misma marca, que me encontre en un contenedor, y que volvio otra vez a la basura por que tenia demasiados cacharros acumulados y no tenia sitio donde guardarlo. Supongo que no será una maravilla, me da qu ese plato no era de la epoca dorada de Lenco, si no más bien de su epoca cutre salchichera jejejeje.

El caso es que no se si sera por la capsula o por el brazo, pero se nota cierto sonido cavernoso en las voces y en los graves, ¿que capsula BARATITA, le podria poner?

¿Alguna de estas le iria bien?:

Audio-Technica AT-91BL

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Ortofon OM3E

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Las dos cuestan lo mismo, y seguro que cualquiera de ellas mejora el sonido de la Lenco. La verdad es que no lo voy a usar mucho, pero ya que lo tengo por lo menos que suene bien :wink:.

Y por último y no menos importante, ¿como cojon.....se quitan los ruidos estaticos? :evil: :evil: a mi mujer le gustarán, pero yo no los soporto :x.

Saludos.


Joer crow, es que eres muy pesado, mejor vete a otro foro como el "Gramóforo" que es donde te pueden ayudar, aqui nadie sabe sobre giradiscos.

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :evil: :evil:

Saludos.
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Notapor areo » Mié 02 Feb 2011 , 23:13

Hola CROW, no habia leido el mensaje, es que llevo unos dias algo despistado :twisted:

Vamos a ver si soy capaz de explicarme, la rueda posterior es el contrapeso, con el elevador quitado tienes que girarla hasta conseguir que el brazo este nivelado, es decir que capsula y contrapeso esten igualados, te tiene que dar la impresion que el brazo flota, una vez conseguida la nivelacion, eso si la rueda graduada tiene que estar a cero cuando niveles, repito una vez conseguida la nivelacion con la rueda numerada le das los gramos que especifique la capsula, si tienes bascula es más fiable, el contrapeso no se toca una vez nivelado!!!!!!!!!

El antiskating es un contrarestador de la fuerza centripeta que produce el giro del disco en el conjunto brazo-aguja y en teoria tendria que tener la misma asignación en la graduacion que el peso asignado en el brazo, peroooo!!!!! como solo es un muelle que se tensa o destensa segun el numero asignado, no siempre es muy fiable, como dice Marcelo y lo describe perfectamente en ese post, has de cojer un disco de referencia en que sepas que el centro stereo este muy bien localizado, no recuerdo bien como lo describe Marcelo, pero vamos si el centro esta desplazado a uno de los lados mueves el antiskating hacia un sentido u otro hasta que este centrado, iniciando como es natural con los mismos numeros que peso has asignado la aguja.

En cuanto a lo del sonido cavernoso, bien podria ser un exceso de peso en la aguja, que la aguja este desgastada ó que la capsula si no ha tenido mucho trabajo en mucho tiempo se haya oxidado, cualquier capsula te ira bien, siempre que de un buen nivel de salida, si no con ese plato se te acoplaran muchos ruidos.

El tema de la toma de masa es complicado esos platos se hacian para capsulas ceramicas, con una alta salida, por eso no llevan el cable, no lo necesitaban!!!

Mira de todas maneras en el interior, donde llegan los cuatro hilos de la capsula, deberian estar soldados a una plaquita donde a su vez estan soldados los que van al ampli, mira a ver si ves algun punto que se pudiera considerar masa ó este conectado al chasis del plato.

Espero haberte ayudado, pero me consta que la mayoria de veces no me se explicar.

Saludos Pau
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Notapor crow » Vie 04 Feb 2011 , 14:29

Hola Pau.

Tranquilo que te has explicado muy bien :wink:.

He estado investigando en otros foros, que se dedican más a este tipo de aparatos, y ya he resuelto casí todas mis dudas, hasta he conseguido un manual de este plato en castellano en el que explica muy bien el proceso de ajuste del plato.

El problema que tenia, es que no sabia exactamente para que servia cada regulacion del brazo, ademas de que Marcelo indicaba que habia dos tipos de ajuste para el plato de atreides, y el mio tiene tres, por eso preguntaba, no me quedaba claro.

Segun he leido por la red los Dual son muy buenos platos, y el mio está en un estado impoluto, despues de una limpieza a fondo, y ajustarlo como indica el manual, suena muy bien, y tiene un aspecto muy lozano a pesar de contar con casi 40 años a sus espaldas.

A ver para realizar el ajuste hice lo siguiente, siguiendo el manual:

1-Poner todos los ajustes a cero.

2-Nivelar el brazo con el contrapeso, hasta que quede suspendido en el aire totalmente horizontal, en el manual dice que ha de quedar a la misma altura que borde del apoyo del brazo.

3-Ajustar el peso especificado para la cápsula con la rueda graduada, en mi caso despues de indagar, descubrí que la cápsula es una Lenco M100 y hay que ajustarla a 2,5 gr.

4-Ajustar el antiskating a la misma cantidad que el peso, 2,5.

Ahora bien, como tu dices lo del antiskating es algo mas complejo, y para afinar se puede usar el metodo de escuchar un tema con la voz centrada e ir moviendo hasta que este en su sitio, tambien hay quien dice que escuchando con unos auriculares se puede ir ajustando hasta que los dos canales suenen con la misma dinámica.

Yo he probado con los dos metodos y no he sido capaz de notar diferencias al mover la rueda del AS. Así que opté por otro metodo que consiste en usar un disco con una cara lisa, colocar la aguja encima con el plato girando y mover el AS hasta que el brazo se quede quieto. Con el valor aconsejado por el manual, es decir, el mismo que el peso, el brazo se iba muchisimo hacia el exterior, asi que con el metodo del disco de cara lisa, se quedo en 2. Por lo visto es normal que haya que ponerlo siempre mas bajo que el peso.

Ahora o único que me queda por hacer es alinear la cápsula, para lo cual me he descargado una plantilla para imprimir un "protractor" a ver si se nota mejoria, dicen que esto es lo más importante.

Sigo oyendo el sonido algo desplazado hacia el canal izquierdo, si no se corrige alineando la cápsula, tendré que mirar más detenidamente a que puede ser debido, puede que la aguja no este en buenas condiciones, o incluso la cápsula puede estar mal, ya os contaré.

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Notapor Marcelo » Vie 04 Feb 2011 , 15:18

crow escribió:Sigo oyendo el sonido algo desplazado hacia el canal izquierdo, si no se corrige alineando la cápsula, tendré que mirar más detenidamente a que puede ser debido, puede que la aguja no este en buenas condiciones, o incluso la cápsula puede estar mal, ya os contaré.

Saludos.


Es el antiskating mal regulado. El método del disco con cara lisa no sirve porque te falta justamente el surco que es fundamental.

Ajusta el antiskating con música, hasta que no tengas diferencia de balance entre un canal y otro.

En principio, tienes poco antiskating y por ello la aguja se apoya más en el lado interno del surco (canal izquierdo) y menos en el derecho.

Esto lo deberías hacer una vez ajustada la cápsula en la posición correcta, basándote en el protractor (plantilla) que te has descargado.

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Notapor crow » Vie 04 Feb 2011 , 16:19

Pues puede que tengas razón marcelo, hasta ahora no he conseguido eliminar ese problema, supongo que por mucho que regule el AS, si la cápsula no está bien alineada no se consigue nada.

Supongo que el metodo de ajustar el AS con un disco liso no será muy preciso, pero sirve como punto de partida para hacer un ajuste fino a oido, tampoco me parece muy acertado poner el mismo valor que en el peso, al fin y al cabo son magnitudes distintas.

A ver si tengo un rato y me lio con el protractor y el antiskating hasta que todo este como debe estar :wink:.

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Notapor Marcelo » Vie 04 Feb 2011 , 17:11

crow escribió:Pues puede que tengas razón marcelo, hasta ahora no he conseguido eliminar ese problema, supongo que por mucho que regule el AS, si la cápsula no está bien alineada no se consigue nada.


Efectivamente, los pasos a seguir son los que son, no se puede ajustar bien el AS sin tener la cápsula bien colocada y ajustada.

crow escribió:Supongo que el metodo de ajustar el AS con un disco liso no será muy preciso, pero sirve como punto de partida para hacer un ajuste fino a oido, tampoco me parece muy acertado poner el mismo valor que en el peso, al fin y al cabo son magnitudes distintas.


En absoluto hay necesidad de poner el AS a igual valor que el peso. De hecho, no significa nada un valor "x" en el antiskating si no se obtiene el resultado correcto. Hay que hacerlo a oído, no hay otra manera (salvo que se cuente con un osciloscopio).

Al final, todo se resume en que los canales queden equilibrados y la imagen bien centrada.

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Notapor Bluesbreaker » Mié 07 Nov 2012 , 0:32

Vengo de este post http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 9&start=40 en el que pedía recomendaciones para un conocido y al final creo que voy a caer yo jajaja, una pregunta quizá muy de principiante ¿se podría conectar desde la salida del preamplificador de phono (el behringer por ejemplo) directamente a unas cajitas autoamplificadas?
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Notapor casito » Mié 07 Nov 2012 , 1:20

si ya que la salida del previo te da suficiente nivel para excitar las cajas, eso si no tendrás ajustes de tono, a no ser que las cajas lo lleven
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Notapor Bluesbreaker » Mié 07 Nov 2012 , 17:56

Muchas gracias casito, seguramente me pida una y ya haré mis experimentos, quizá pueda parecer una herejía lo que propongo pero, ¿se podría usar el ordenador como ecualizador mediante algún plugin en tiempo real por ejemplo? Es decir de la salida de phono a una tarjeta de sonido externa y de la salida externa a unos altavoces, para aplicar el DRCOP al vinilo.
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Notapor Bluesbreaker » Jue 08 Nov 2012 , 14:29

Por cierto (y siento ser tan pesado) ¿que tal este giraplatos?
http://www.redcoon.es/F119777-Kenwood-E ... Tocadiscos
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Notapor Gsus » Jue 08 Nov 2012 , 18:06

Bluesbreaker escribió:Por cierto (y siento ser tan pesado) ¿que tal este giraplatos?
http://www.redcoon.es/F119777-Kenwood-E ... Tocadiscos


Hombre, después de ver el American Audio ése y por la diferencia de precio que hay, no hay color.

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Notapor quijada » Jue 08 Nov 2012 , 18:21

Y no es demasiado barato eso ? Lo digo por que igual tiras el dinero, es que 70 euros son muy pocos.

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Notapor Bluesbreaker » Jue 08 Nov 2012 , 19:01

Lo decía porque cierto amigo que se las dá de gran enterado en tocadiscos me comentó que el anti-skating y el ajuste del peso no valian para nada, que eso era para DJ`s que lo mejor si solo se iba a escuchar música y no pinchar era comprar un plato baratejo y dedicar el resto del presupuesto a amplificador previo y altavoces, me sorprendió su razonamiento pues su equipo es "pitufo" a mas no poder, pero por lo que veo por aquí y por gramoforo esta equivocado, muchas gracias!
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Notapor quijada » Jue 08 Nov 2012 , 19:09

Yo no digo que te compres un transrotor, pero es que has ido al más barato del mercado. Yo estiraría un poco el presupuesto, algo de Project baratito y a funcionar.

Un saludo,Quijada
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Notapor Bluesbreaker » Lun 12 Nov 2012 , 23:51

Hola de nuevo (siento ser tan pesado :oops: ) ¿que tal esta tabla comparada con una Pro Ject debut? ¿Como se ve de robusta? Es que todos mis conocidos "entendidos" a los que le he enseñado el giradisco me han dicho o bien que busque uno antiguo de segunda mano (Lenco, Dual, Thorens....), pero eso casi que lo descarto pues no soy lo que se dice un manitas en cuanto a reparaciones, o que estire un poco más el presupuesto y me lance a por una Pro Ject.

EDITO Está pedida, alea jacta est, que le den a los pitufismos, especificaciones hi-fi y resto de memeces, hoy me han regalado el LP de Blind Faith (el de la polémica portada) y no voy a comerme más la cabeza, tengo ganas de escucharlo, muchas gracias por la recomendación, ya os contaré cuando llegue :)
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Notapor Gsus » Mar 13 Nov 2012 , 19:05

Me he perdido. ¿Cuál has pedido al final?

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Notapor Bluesbreaker » Mar 13 Nov 2012 , 20:26

La American Audio TTD 2400 de Thomann, ganas tengo ya de que llegue. 8)
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Notapor Gsus » Mar 13 Nov 2012 , 20:51

Ahhhh, menos mal, pensé que te habías pedido el ladrillo de 67 eruos :twisted:

Ya nos contarás!

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