¿Qué es un DAC externo? ¿Cómo funciona?

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
Ruben
Mensajes: 2
Registrado: Vie 19 Mar 2010 , 17:07

¿Qué es un DAC externo? ¿Cómo funciona?

Mensaje por Ruben »

Hola, acabo de leer el siguiente hilo.

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=7237

Se hablaba de un artículo del diario "El País" en el cual un hombre decía tener "un DAC de 9000 euros". Mi pregunta es la siguiente, ¿Las fuentes de audio digitales no llevan ya un DAC incorporado? ¿Qué tipos de DAC exteros exixten? ¿Qué marca y modelo sería ese DAC de 9000 euros? ¿Cómo funciona un DAC?

Gracias
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Ruben
Mensajes: 2
Registrado: Vie 19 Mar 2010 , 17:07

Mensaje por Ruben »

Vale gracias. En concreto me refería a los equipos de audio, si alguien dispone de este tipo de aparatos, si son utilizados normalmente, qué ventajas tienen etc etc..
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Me parece que tu duda es bastante similar a la mía. Te explicaré lo que sé sobre esto.

Todo lo que puesdas escuchar en soporte digital pasa por un DAC para llegar a tus oidos, puesto que lo que lo hace llegar a tus oidos, es decir los transductores vulgo altavoces, lo son. Los aparatos comunes llevan un DAC de 1 bit de resolución. Desde el discman mas guarripé hasta la mayoría de lo que puedas ver en las estanterías de las tiendas "de la calle" Normalmente los reproductores o equipos que llevan uno de 8, 16 ó 24 no dejan de presumir de ello en el frontal del parato. Aquí es donde surge mi duda. Yo me gasto un lector de 16 y en alguna ocasión, he enchufado a mi tocata otro de 1 bit, sin encontrar diferencias, mas que en ganancia. Naturalmente mi comprobación distaba mucho de ser siquiera parecida a una prueba ciega, pero dudo siquiera que me merezca la pena hacerla (sería muy fácil, de las mas fáciles de hacer por conectividad) y lo dudo por que creo que mi oido carece de la educación necesaria para notar diferencias si las hay.

Es por ésto que me pregunto si esas diferencias (1 ó 24bits) son apreciables en prueba ciega. Tengo que buscar, seguro que los fieras de Molingordo ya lo han hecho y lo tienen publicado. Lo que sigo dudando a pesar de todo es si hay diferencias audibles entre un disco grabado a 24 bits y reproducido igual y otro grabado a 16 bits e reproducido igual. Entiendo que por mucho que metamos un sampleado a 16 a un dac de 24, la resolución seguirá siendo de 16. Aquí no se reescala, como en video.

Lo que si te puedo asegurar es que entre un DAC de 24 de unos cientos a uno de 24 de unos miles no hay "la menor diferencia" O te está tomando el pelo o tiene unos oidores que ya le gustaría tener al DR Spock.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

Ahh se me olvidaba. Lo que recomiendan los de aquí, que suelen tener un ecualizador que lleva DAC 24 llamado UltraCurve DEQ 2492, es a la hora de pillarte un lector, comprarte uno baratillo, con salida digital y meterle la señal sin decodificar al UC pasando ampliamente del DAC 1bit que trae el lector cutre.
Antes morir que perder la vida
Responder