Prueba MP3 bajao vs CD original

Digitales, analógicas, multimedia.
Responder
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Prueba MP3 bajao vs CD original

Mensaje por Melómano »

Hace unos dias estuve realizando unas pruebas comparativas del formato MP3 bajado de la red, (normalmente en formato RAR) contra grabaciones originales en cd.

La cuestión es que me bajé de taringa un montón de cd´s... varios de Pink floyd que no tenía y muchos que tengo los bajé para realizar dicha prueba, alguno de Winton Marsalis, Ellington, Davis etc...

Para la prueva utilicé un DVD Pionner que lee MP3 y un lector Sony de la posguerra para la lectura de los cd´s. Para igualar y conectar las dos fuentes utilicé una mesa soudcraft compact 4. Para escuchar el sonido unos auriculares AKG 271 Studio.
Puedo asegurar que todas las grabaciones, ni una sola se salvó de las 23 que prové, todas suenan diferentes al cd original.

La siguiente prueba consistió en ripear algunos de mis cd´s a 160. El resultado fué, que de los 6 cd´s que pasé a MP3 fueron totalmente indistinguibles al cd original (utilizando el mismo método y aparatejos).

Cierto es lo que algunos foreros (y en concreto Alf) dicen sobre la calidad del MP3... A partir de 160 kb es indistinguible, pero ojo... ripeandolo tú mismo en tu casita. Bajándolo de la red te puedes llevar sorpresas. Provád y ya me contareis.

Esto de bajar música es muy goloso, pero la verdad es que hay mucha morralla navegando.

Saludos.
Melomano.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Muy util la prueba, yo tenia dudas con esto pero nunca me dio por ponerme a hacer pruebas la verdad.

Encontraste diferencias tambien con ripeos superiores a 192 kb?

Saludos.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Yo también opino lo mismo. Algunos cds que te bajas no suenan todo lo bien que deberían, supongo que estará relacionado con el programa utilizado para la compresión.

Saludos
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Yo no he hecho pruebas, pero sí he encontrado algunos CDs a 192 que sonaban raros directamente, luego, al comprar el original, la diferencia era evidente. Ahora cuando bajo algo lo hago en formato Flac, posiblemente también se puede meter la pata, pero supongo que si alguien se molesta en usar ese formato es porque querrá cuidar el ripeo.

Por cierto, sobre los discos "clasicos" de Fink Floyd a mi me gusta más la remasterización de MFSL, aunque mucha gente prefiere la que llaman "Japan First Pressing".
Avatar de Usuario
Toperrix
Mensajes: 50
Registrado: Mar 23 Sep 2008 , 17:10
Ubicación: Chile

Mensaje por Toperrix »

El problema de que algunos mp3s, incluso de igual bitrate suenen distintos es por el códec de compresión que se usa. Los hay buenos y malos.
Por lo que he revisado los bien ponderados son el Fraunhofer IIS (incluido en el mp3 Producer) y el Lame (del Lame mp3 encoder). Esos me parecen que son los más salvables en cuanto a calidad.
Hay programas que privilegian la velocidad de conversión usando un códec de mala calidad.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Prueba MP3 bajao vs CD original

Mensaje por Alf »

Melomano escribió:
Cierto es lo que algunos foreros (y en concreto Alf) dicen sobre la calidad del MP3... A partir de 160 kb es indistinguible, pero ojo... ripeandolo tú mismo en tu casita. Bajándolo de la red te puedes llevar sorpresas. Provád y ya me contareis.

Esto de bajar música es muy goloso, pero la verdad es que hay mucha morralla navegando.

Saludos.
Melomano.
Si, es verdad.

Yo comprobé hace tiempo que una compresión hecha con iTunes a unos 196 kbps (vbr) tenía capados los agudos de forma muy clara. He cha de nuevo la compresión sin vbr desapareció el problema.

He estado hoy comparando el mismo CD en dos archivos bajados (Money Jungle), pues bien en uno de ellos (vbr) el piano distorsiona tela, mientras que el otro, a 196 kbps , no vbr, suena bien. Lástima no tener el original para compararlo.

Así que yo en mis compresiones nunca uso vbr.

Y si, a saber qué nos bajamos de la red.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo comprobé hace tiempo que una compresión hecha con iTunes a unos 196 kbps (vbr) tenía capados los agudos de forma muy clara. He cha de nuevo la compresión sin vbr desapareció el problema.

He estado hoy comparando el mismo CD en dos archivos bajados (Money Jungle), pues bien en uno de ellos (vbr) el piano distorsiona tela, mientras que el otro, a 196 kbps , no vbr, suena bien. Lástima no tener el original para compararlo.

Así que yo en mis compresiones nunca uso vbr.

Y si, a saber qué nos bajamos de la red.
hace tiempo probé de comprimir formato wav a VBR para el "MP4" y se escuchaba fatal, los agudos capadísimos entre otros defectos ......... pero a 320 Kbps (NO VBR) sonaba muy bien.

Un saludete
carlos1973
Mensajes: 5
Registrado: Mié 24 Nov 2010 , 22:32
Ubicación: valencia

re:

Mensaje por carlos1973 »

yo coincido,
absolutamente todos los cd que me he descargado en mp3 desde usenext o megaupload, o de donde sea no tiene nada que ver con que si tu tienes ese mismo cd original lo comprimas tu mismo con por ejemplo el reproductor windows media 9 , que es el que yo uso,
a 320kb yo no puedo diferenciar ni calidad ni nivel sonoro ni nada, a otros no he probado,
imagino q tampoco, pero el mismo cd bajado de internet, ni siquiera tiene el mismo nivel de decibelios, vete a saber la cantidad de programas y de gente por los que pasa ,
por eso para mi no hay nada como mi propia coleccion de cd original, y hacerme mis propias compilaciones comprimidas si es q lo necesito,

aunque claro descargarse miles y miles de maxis por ejemplo de los 80 , que no existen en cd y versiones raras y cosas asi, pues es maravilloso, pero si te buscas cualquier cd que tu ya tengas original, y luego comprimes el tuyo propio y los comparas, en mi caso nunca he escuchado nada que se parezca , aunque claro , mal tampoco esta, si lo que te descargas lo pasa a cd gana algo .
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: re:

Mensaje por Alf »

carlos1973 escribió: absolutamente todos los cd que me he descargado en mp3 desde usenext o megauploadpor eso para mi no hay nada como mi propia coleccion de cd original, y hacerme mis propias compilaciones comprimidas si es q lo necesito,

.
De acuerdo.

O bien hay que bajarse los archivos en formatos sin pérdidas y esperar que el que lo haya subido se haya molestado en hacerlo bien.

Alf
Avatar de Usuario
Josu
Mensajes: 22
Registrado: Lun 30 Jun 2008 , 22:25
Contactar:

Mensaje por Josu »

Sobre el tema del VBR que comentáis...

Utilizo XLD para comprimir en MP3.
Si desactivo VBR me ofrece dos posibilidades obligatorias: ABR y CBR.

Me podéis aconsejar sobre el tema??? Realmente no entiendo qué quieren decir esas dos opciones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Josu escribió:Sobre el tema del VBR que comentáis...

Utilizo XLD para comprimir en MP3.
Si desactivo VBR me ofrece dos posibilidades obligatorias: ABR y CBR.

Me podéis aconsejar sobre el tema??? Realmente no entiendo qué quieren decir esas dos opciones.

Un saludo
AVR = Average Bit Rate

Yo te recomiendo que uses CBR de 192 kbps hacia arriba y el último codec LAME: http://www.rarewares.org/dancer/dancer.php?f=292
Avatar de Usuario
Josu
Mensajes: 22
Registrado: Lun 30 Jun 2008 , 22:25
Contactar:

Mensaje por Josu »

Oido cocina.

Gracias por el apunte :)
Responder