Sobre el ripeo de cdses

Digitales, analógicas, multimedia.
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Sobre el ripeo de cdses

Mensaje por Melómano »

Quiero pegarme la currada de ripear los mil y pico cds que tengo para meterlos en un disco duro para usar en un media player, y otro disco de copia de seguridad. Pero antes de embarcarme me surgen algunas dudas. Me gustaría saber si es mejor hacerlo en MP3 o en flac. Y como el tema del peso también es importante, supongo que pasarlos a 192kbps ya sería suficiente??

Ya que estamos... ¿alguna marca de discos duros portátiles BBB?

Agradezco ayuda al respecto. Seguro que hay más de un entendido en el tema.

Saludos.
Melómano.
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

Hola , Melomano.
No soy ninguna entendida , tan solo te puedo decir que : las grabaciones que hice con la cámara que me aconsejo atcing , de pasar de 192 a 320 , se notaba la diferencia.
Un saludo
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Melómano, mi consejo:

con las capacidades actuales comprime en FLAC, tendrás toda tu música digitalizada sin pérdidas. Luego si quieres meter los discos en algún repro portátil o en el teléfono, puedes comprimir, partiendo del FLAC, a MP3 con LAME a 256-320kbps, o bien (mi recomendación) a OGG q6 (que equivale a un MP3 a unos 224-256kbps). OGG es más eficiente. Y yo he comparado a ciegas q6 con flac sin encontrar diferencias.

El codec OGG que recomiendo es: http://www.rarewares.org/dancer/dancer.php?f=447

Sobre qué programa usar, yo uso EAC, pero me han hablado muy bien de dbPowerAmp, por rápidez y facilidad para meterle tags (aunque en este caso creo que en la versión de pago). Sobre este programa te puede hablar bastante DrFunk, a ver si se pasa por aquí.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Muchas gracias Encarni. Estaba casi convencido de que a 192 ya se obtenía el máximo de calidad posible, y no por pruebas realizadas por mi, si no por comenarios e hilos dedicados al tema que afirmaban esto.

Chordeater. Me parece muy interensante todo lo que me comentas. Tengo que hacer pruebas de peso de archivo, de por ejemplo MP3 a 320 vs Flac. Aunque quizás me tira más pasarlo todo a MP3. Y una razón puede ser que no me quiero desacer de los cds originales, y siempre podré volver a ripear en el caso de que en un futuro alla cambio de formatos, o no :roll: y es que muchos de los cds van empezando a caducar, los más antiguos tienen signos de envejecimiento, ya sean rayaditas del propio uso, e incluso hongos. Razón de peso para pasarlos a Flac :roll: Tengo un gran dilema :?

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Mil y pico CDs en FLAC te pueden caber en un HD básico de 500GB ... Y es una copia exacta (sin pérdidas) de tu colección, que luego te servirá como punto de partida para cualquier otra compresión o manipulación del original, y eso lo pierdes si sólo los tienes en MP3.
Tú verás.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Cierto Chordeater, el peso es poco significativo al precio del GB hoy en día.

Pero yo hace años decidí tenerlo todo digitalizado en MP3 a 320, por un tema de comodidad y portabilidad. ¿ Todos los reproductores portátiles leen Flac ? ¿ Todos los coches que hoy en día tienen toma USB, leen Flac ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
TrunyoNed

Mensaje por TrunyoNed »

Perdonad que me apunte a este bombardeo... je,je,je.
Yo también pensé en hacer una conserva de mi pequeña colección de CD's y pensaba que en MP3 y a 192 era una solución fiable para oir la música y conservar los originales.
Eso del FLAC lo he buscado en Softonic (Perdón... no se si se puede citar esto) y después de bajarlo lo he quitado porque además de estar en inglés, que no domino, me ha parecido un verdadero galimatías.
Alguna opinión y/o consejo sobre el particular.
carvalho
Mensajes: 84
Registrado: Sab 28 May 2011 , 10:35

Mensaje por carvalho »

Si vas a ripear toda tu musica, cosa que te va a llevar un ratito, yo tendria dos copias. Mas que nada porque no suele pasar, pero los discos duros se joden de vez en cuando y perder varios días de trabajo no te va a hacer gracia...
EAC funciona bien y puedes prepararte un archivo en Flac para andar por casa y otro en mp3 a 320 para dispositivos portatiles y coche (Desgraciadamente los reproductores pequeños y los de coche raramente leen Flac).
si usas iTunes puedes hacer un ripeo a tope de calidad y luego una copia de todo a 320 de una sola vez

saludos
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Claro, no hay por qué elegir, se puede tener en FLAC y también en MP3, pero recalco lo importante que me parece tener una copia sin pérdidas. Y como dice carvalho, no una copia, al menos 2 por si las moscas. Yo tengo 3 copias de mi colección, en HDs diferentes y en lugares diferentes (por si hay un incendio, etc.)
TrunyoNed

Mensaje por TrunyoNed »

Gracias a todos. Es muy gratificante que alguien comparta tus inquietudes.
¿¡¿¡¿¡Lo de pasar vinilos a MP3 con la ayuda de esos giradiscos "Denon" por citar alguno DEBE de ser harina de otro costal verdad!?!?!?
Saludos,
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

Ya tengo en cuenta lo de la copia de seguridad. Incluso he pensado en dejar esta copia en el ordenador del trabajo. Que como bien dice Chordeater, nunca se sabe :roll:

Creo que después de lo expuesto por Chord, Se me acaban los argumentos para pasarlo todo a MP3. Así que al final me decanto por hacerlo en Flac.

La verdad es que se me escapa un poco el funcionamiento de este formato. Desconozco si la velocidad de transmisión es variable o fija.
He estado trasteando con EAC y no hay manera de que me salgan los datos de los álbums con los que he probado. En cambio con freeRIP3 (que ya tenía instalado y también trabaja en Flac) no tengo problema con los datos. En este segundo programilla las canciones ocupan una media de 5 megas más que EAC, supongo que por la velocidad de transmisión.

Sea como sea, ahora me toca trastear un poco con los softs antes de empezar a pasar todos los cds.

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
e-Vox
Mensajes: 108
Registrado: Mar 05 Abr 2011 , 21:16

Mensaje por e-Vox »

Llego un poco tarde porque ya te has decantado por FLAC. En primer lugar suscribo todo lo que ha escrito Chordeater y quisiera dar otro argumento en favor de este formato: es un códec libre.

Al contrario de lo que casi todo el mundo piensa, un formato libre como FLAC tiene más posibilidades de permanecer en el tiempo como estándar y ser mejorado que los MP3, por mucho que hayan más aparatos que lean MP3 (también hay aparatos que lo leen porque para hacerlo las marcas tienen que pagar y alguna no está dispuesta). Admito que a día de hoy es inimaginable que los MP3 caigan en desuso, pero naves mayores se han visto caer. El formato MP3 depende de que siga dando dinero a sus dueños, no así FLAC, que depende de la comunidad y siempre habrá un friki que siga trabajando en él. A parte de que siempre estará disponible para quien quiera, porque su código ya está abierto.

En cuanto a las marcas de discos duros, yo puedo hablar bien de dos. Seagate y StoreJet. Seagate tiene fama de ser fiable a rachas. Hay muchos reportes en los foros de que hay partidas que salen mal, y además es una marca más cara que StoreJet. Yo tengo un par de discos StoreJet y ninguna queja hasta el momento.

Saludos.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Melómano escribió: y es que muchos de los cds van empezando a caducar, los más antiguos tienen signos de envejecimiento, ya sean rayaditas del propio uso, e incluso hongos.

En que parte del prospecto pone lo de la fecha de caducidad??? :twisted:
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

zinerman escribió:
Melómano escribió: y es que muchos de los cds van empezando a caducar, los más antiguos tienen signos de envejecimiento, ya sean rayaditas del propio uso, e incluso hongos.

En que parte del prospecto pone lo de la fecha de caducidad??? :twisted:
Viene en la propia música, te la cantarán unos clicks, si no, al tiempo...
Yo ya tengo algunos cds restaurados en cdr. Pero para el 30 de junio de 2016 se dejarán de fabricar. Hay que buscar alternativas.
Que aquí semos mu previsores, ya has visto que Chrodeater tiene 3 copias de seguridad :wink: ... y yo haré mínimo 4, y no por el valor sentimental, si no por la currada que me va a llevar :lol:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Melómano escribió: Pero para el 30 de junio de 2016 se dejarán de fabricar.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Que me dices...!!!!!


¿Donde se ha dicho eso?
Avatar de Usuario
Melómano
Mensajes: 521
Registrado: Mar 13 Feb 2007 , 12:12
Ubicación: Bar Cel Ona

Mensaje por Melómano »

zinerman escribió:
Melómano escribió: Pero para el 30 de junio de 2016 se dejarán de fabricar.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Que me dices...!!!!!


¿Donde se ha dicho eso?
Es coña!! ¿pero a que te han dado ganas de pasarlo todo a un disquito duro? :twisted:

Saludos.
Melómano.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Melómano escribió:
Es coña!! ¿pero a que te han dado ganas de pasarlo todo a un disquito duro? :twisted:
El próximo sábado que vaya con la parienta al carreful me agencio un par de western digital de 500 por si toca la flauta.

Mas acojonao. :mrgreen:
Avatar de Usuario
b69082001
Mensajes: 47
Registrado: Jue 14 Abr 2011 , 16:25

Mensaje por b69082001 »

zinerman escribió:
Melómano escribió:
Es coña!! ¿pero a que te han dado ganas de pasarlo todo a un disquito duro? :twisted:
El próximo sábado que vaya con la parienta al carreful me agencio un par de western digital de 500 por si toca la flauta.

Mas acojonao. :mrgreen:
Aparte la coña ... ahora no es buen momento para comprar discos duros.

Subieron un montón a finales del año pasado por las inundaciones en Tailandia (donde se encuentran buena parte de las factorias mundiales de discos duros). Por lo que dicen hasta finales de 2012 no volverán a recuperar sus precios normales.

Saludos.
Avatar de Usuario
pablopi
Mensajes: 10
Registrado: Dom 25 Mar 2012 , 22:22
Ubicación: Castellón
Contactar:

Mensaje por pablopi »

Hola a todos.

No hace mucho (algunos de por aquí lo recordarán) tuvimos un encendido debate al respecto de mp3 o flac en audioplanet:

http://www.audioplanet.biz/t23192-mp3-vs-flac

Gráficas a cascoporro a partir de la página 3.

Yo siempre he ripeado en mp3 a 320 por comodidad y porque realmente no noto diferencias. En cualquier caso hace poco me he pasado a ALAC simplemente por tranquilidad (uso iTunes para gestionar la biblioteca). Si utilizas reproductores portátiles de Apple basta con activar la opción "convertir a AAC" para que realice una conversión previa antes de almacenarlo en el ipod o iphone, le cuesta un poco más pero sigue siendo bastante práctico. Por otra parte el squeezebox se traga perfectamente alac y subsonic lo transcodifica así que... más feliz que una perdiz, a pesar de que hubiera preferido flac de largo.
Deniard256
Mensajes: 51
Registrado: Dom 27 Nov 2011 , 18:07

Re: Sobre el ripeo de cdses

Mensaje por Deniard256 »

Melómano escribió:Quiero pegarme la currada de ripear los mil y pico cds que tengo para meterlos en un disco duro para usar en un media player, y otro disco de copia de seguridad. Pero antes de embarcarme me surgen algunas dudas. Me gustaría saber si es mejor hacerlo en MP3 o en flac. Y como el tema del peso también es importante, supongo que pasarlos a 192kbps ya sería suficiente??

Ya que estamos... ¿alguna marca de discos duros portátiles BBB?

Agradezco ayuda al respecto. Seguro que hay más de un entendido en el tema.

Saludos.
Melómano.
un f4 de 2 teras a 5400 rpm... Aunque no sé cómo andarán ahora los precios...

Yo tengo todo en flac...
Responder