Página 1 de 3

Mini guia de REW para mediciones.

Publicado: Jue 24 Mar 2011 , 22:25
por areo
Segundo intento, despues de estar una hora editando, al darle a enviar, todo se ha perdido en el eter :evil:

Voy a intentar describir los pasos a seguir para configurar este programa y conseguir al menos unas graficas que nos muestren la respuesta de nuestros altavoces.

Como es natural lo primero que tenemos que hacer es bajarlo e instalarlo, esto se puede hacer desde la pagina oficial y el unico requisito que necesitamos es registrarnos, es un programa desarrollado en ese foro y pensado para usuarios como nosotros, funciona con motor Java, por lo cual tendremos que tener la ultima versión de Java instalada en el ordenador. Este es el enlace:

http://www.hometheatershack.com/roomeq/

Una vez instalado, aparecera esta pantalla:


[img][img]http://img12.imageshack.us/img12/3699/s ... 619001.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Clickamos en preferences y aparecera esta otra ventana:

[img][img]http://img15.imageshack.us/img15/2824/s ... 055002.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

En esta pestaña que es la dedicada a la tarjeta de sonido, configuraremos la frecuencia de muestreo, arriba a la izquierda, podemos elegir entre 44 y 48, yo lo tengo en 44, como es un tema suficientemente debatido, sobran las palabras. Tenemos que tener la precaución de que nuestra tarjeta tambien este configurada en la frecuencia elegida.

Con la tarjeta conectada, la seleccionaremos en las dos ventanas al efecto, input device y output device, solo en las dos ventanas superiores, las dos de abajo las dejaremos en default. Comentar que la tarjeta tiene que estar bien configurada y reconocida en el ordenador, asi al clickar en esta ventana aparecera junto con todo el otro hardware de sonido de el ordenador, seleccionamos la nuestra externa y pasamos a calibrarla.

Este paso no es imprescindible, pero nos garantizara que nuestra tarjeta no distorsiona la señal, proceremos de la siguiente manera, con unos cables RCA u opticos, segun nuestra tarjeta, ambos son validos si nuestra tarjeta tanto tiene entradas y salidas analogicas y ó digitales. Conectaremos el mismo cable a las entradas y salidas de la tarjeta, de forma que lo que salga por el output entre por el input.

Clickamos en calibrate, no en make calibrate (se me ha ido la flecha) y veremos la misma pantalla con una tecla next clickamos y seguimos los pasos que nos marca el programa, que generara un sweep que saldra y entrara por nuestra tarjeta, si los niveles de vuelta son bajos subid con los controles (volumen) de la tarjeta la entrada y salida, que en un principio estaran en un termino medio, sobre las diez menos diez (posición de las agujas del reló) es una posición buena de partida.
Si la medición ha sido correcta aparecera esta pantalla:

[img][img]http://img600.imageshack.us/img600/832/ ... 236005.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Clickamos y el programa nos pedira si queremos guardar el archivo, le diremos que si y le ponemos nombre, en mi caso le he puesto UA-4FX que es el de mi tarjeta.

[img][img]http://img854.imageshack.us/img854/606/ ... 344006.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

El programa introduce la calibración automaticamente y quedara reflejado en la ventana correspondiente.

En la ventana Levels podemos elegir si queremos medir subs ó altavoces de rango completo, aunque esto tambien se podra cambiar desde la pantalla principal, yo ya lo dejo seleccionado aqui.

Un descanso y seguimos con la siguiente pestaña.

EDITO
---------------------------------------------------------------------------------------------

Un par de cosas que ayer me quedaron en el tintero, por hacer el post más corto y no se volviese a perder.

Los valores de Input chanel, como el canal, el replay buffer, record buffer y sweep level, los dejamos tal como estan, aqui repito lo mismo, para cambiarlos tenemos que saber para que los cambiamos y que lograremos con ese cambio, y como no es el caso, con estos valores obtendremos lo que deseamos.

Y una pequeña declaración de intenciones: solo pretendo ayudar a los que como yo nos hemos inidiciado en esto de las mediciones hace poco, mis conocimientos son muy basicos, no se si llegan a nivel de usuario, por lo que si alguien en algun error que pueda cometer me corrije, no solo no me importara, si no, que le estare agradecido, mi intención final tambien es aprender algo más.

Saludos Pau

El forero Yanga, ha tenido la amabilidad de pasar la mini-guia a formato WORD, el que quiera bajarselo para tenerlo más a mano, este es el enlace:

[url]http://www.megaupload.com/?d=TBN19QM6
[/url]

Publicado: Jue 24 Mar 2011 , 22:50
por yanga
Muchas gracias me viene como anillo al dedo, en breves empezare con esto de las mediones.

Publicado: Jue 24 Mar 2011 , 23:14
por areo
[img]En esta segunda pestaña introduciremos la calibración del micro, claro esta si disponemos de ella. En el mismo foro existen los archivos de calibración de unos cuantos micros, entre ellos el ECM8000 que casi todos usamos, nos bajamos el archivo que es muy ligero y clickando en browser lo buscamos en donde lo hemos guardado al bajarlo, una vez seleccionado aceptamos y la calibración estara instalada. En el caso de este micro, supongo que en los otros tambien, esta calibración es una media ponderada de como miden estos micros, lo cual no quiere decir que corrija exactamente al nuestro en concreto, pero si se aproximara más que si lo dejamos sin corregir.

[img][img]http://img641.imageshack.us/img641/3461 ... 326010.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Despues os mostrare como corrije la desviación del micro.

La siguiente pestaña es la de conexión midi, y para el caso nos la saltamos, ya que solo nos serviria si tuviesemos un ecualizador de los que estan programados, para trasmitir los filtros por midi.

Tambien la siguiente la saltamos y pasamos a la de Analysis, aqui salvo en la ventana de smoothing, yo no he cambiado ningun valor, ya que sinceramente no he encontrado diferencias entre una u otra forma de analisis, seguro que alguien formado si sabra esas diferencias, pero vamos para obtener nuestras graficas con el que viene por defecto nos basta.


En la siguiente pestaña tenemos los diferentes ecualizadores programados, aqui tampoco hace falta tocar nada, al que le interese la ecualización paramerica hay un hilo abierto en Digital Room Correction que trata el tema, ademas estos parametros se podran cambiar en otro momento si hace falta.

[img][img]http://img200.imageshack.us/img200/6697 ... 520012.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Por ultimo tenemos la pestaña de graficos, realmente todo puede quedar igual como esta por defecto y quizas lo unico que pueda ser interesante es la de cambiar el tamaño de la fuente para aquellos de vista más endeble.

[img][img]http://img818.imageshack.us/img818/1950 ... 606013.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Con esta pestaña cerramos la ventana y nos quedamos con la pantalla inicial.

Descanso nocturno y mañana seguimos.[/img]

Publicado: Vie 25 Mar 2011 , 0:55
por encarni
Por si no quereis buscar:
El programa:
http://www.megaupload.com/?d=268QVK10
El archivo de calibración:
http://www.megaupload.com/?d=KFVMLFI2
Te sigo atentamente :wink:

Publicado: Vie 25 Mar 2011 , 15:35
por areo
Proseguimos. Gracias Encarni por los enlaces.

Un repaso de lo que llevamos hecho y arreglo de algun despiste mio.

Por si acaso alguien se lia con la forma de explicar las conexiones aqui os dejo unas fotos, una imagen vale más que mil palabras:

[img][img]http://img33.imageshack.us/img33/8500/dsc00860po.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-25[/img]

Analogica, con el mismo cable.

[img][img]http://img251.imageshack.us/img251/4198/dsc00855b.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-25[/img]

Digital, tambien con el mismo cable.


Se quedo colgada la pantalla de Analysis, esta es:



[img][img]http://img845.imageshack.us/img845/4393 ... 412011.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-25[/img]

Vale lo dicho anteriormente y en el capitulo de smoothing, es para elegir la resolución por octavas que deseamos que se representen las graficas, pongamos lo que pongamos aqui, despues lo podremos variar con cualquier grafica que tengamos en pantalla.

Volvamos a la pagina principal.

Veremos que ya aparece la pantalla de graficas y la grafica de nuestra tarjeta, que si ha sido correcta aparecera asi:

[img][img]http://img202.imageshack.us/img202/7432 ... 746014.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Una linea recta de lado a lado de la frecuencia audble, por debajo en esta primera pantalla tambien aparece otra tambien completamente recta que es la fase, si estas lineas no fueran asi, algo habremos hecho mal al configurar la tarjeta y me refiero a la tarjeta en si, en sus opciones de mastering, tipo de señal , digital-analogico, etc.

Si esto os pasa, volved a la primera pagina de preferences, clickar en clear calibrate y seguid los pasos de nuevo, con la tarjeta cambiada de configuración, si aun asi no conseguis que esta linea de calibración quede plana, borrar el archivo (clear calibrate) y funcionad sin la tajeta calibrada.

Mantenemos la tarjeta conectada al ordenador y seguimos con los cables conectados en puente, no lo habia comentado antes es imprescindible que no tengamos el micro conectado a la tarjeta, ya que nos daria las medidas de lo recojido por el micro.

Clickamos en mesure y haremos nuestra primera medida.

Cafélito de las tres :wink:

Publicado: Vie 25 Mar 2011 , 17:29
por areo
Al clickar en mesure por primera vez, nos aparecera esta pequeña pantalla del medidor SPL

[img][img]http://img34.imageshack.us/img34/1348/s ... 943015.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Nos informa del nivel medio que queremos medir, estos 75db. son más que correctos para hacerlo, asi es que aceptamos y pasara a la siguiente pantalla de medida, un par de comentarios: esta pantallita solo nos aparecera la primera vez y es la que fijara las lineas medias en las graficas, es decir la linea de calibración de la tarjeta y del micro, cuando lleguemos a nuestras primeras medidas reales, ya mostrare como moverlas si no coinciden con la grafica.

Ahora ya tenemos a la vista la primera pantalla de medición:

[img][img]http://img705.imageshack.us/img705/6996 ... 250017.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Arriba a la izquierda, tenemos las dos opciones de medición SPL e impedance, como es natural marcamos SPL, las mediciones de impedancia merecerian un capitulo aparte y yo todavia no he realizado ninguna, hay en la ayuda la forma de configurar la tarjeta para tomar la medida de impedancia de nuestros altavoces, por si alguien esta interesado.

En las primeras ventanas solo indicaremos el rango de frecuencias que queremos medir, lo normal de 20 a 20.000 hz. tanto podemos presionar con el cursor en las flechitas arriba-abajo, como entrar con el cursor en la ventana y poner los numeros con el teclado, si lo hacemos asi, dar al enter cada vez que introducimos los valores.

Los otros valores, que si os fijais son los de la pagina de configuración de la tarjeta, los dejamos igual.

Recordad que tenemos la tarjeta conectada, sin micro y con los cables conectados en puente, presionamos en check levels y si todo esta igual que cuando hemos calibrado la tarjeta, nos dara un mensaje de que la medida sera correcta, presionamos en start measuring y volvemos a medir la tarjeta, finalizado el sweep aparecera automaticamente la pantalla principal con la grafica.

[img][img]http://img690.imageshack.us/img690/3372 ... 714018.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-25[/img]

Hemos vuelto a medir la tarjeta y como podemos comprobar ya no es plana (linea roja superior) ya que el programa a corregido la desviación del micro que es la linea negra que hace esa pequeña subida en la ultima octava, vemos tambien que como es natural la linea de fase es completamente plana, las lineas de calibrado tanto la del micro como de la tarjeta las podemos hacer desaparecer si clickamos en la cajita de abajo de la grafica y donde estan relacionadas todas las lineas que aparecen, con sus diferentes colores, basta clickar en la pequeña cajita que cada linea tiene a la izquierda y esta marcada, asi es que las podemos hacer aparecer ó desaparecer a nuestra convenencia, esto sera asi en todas las pantallas en las que encontremos diferentes lineas de información. Para hacer llegar estas lineas de calibración hasta la grafica de respuesta, basta arrastrar con el cursor las lineas pulsando el boton derecho del ratón, hasta hacerlas coincidir.

Esta medida en realidad, no la necesitais, era solo para que comprobarais que el archivo de calibrado del micro tiene su reflejo en la grafica, y que si nuestros altavoces dan una respuesta plana en esas frecuencias y segun la grafica, no tendremos que corregir al alza, ya que el programa ya ha corregido el micro.

Pues vamos a hacer nuestra primera medida real, con el micro en punto de escucha, conectado a la tarjeta y la tarjeta conectada a nuestro ampli, previo, UC, etc. cada caso elija donde conectar la salida de la tarjeta (output) a nuestro sistema. Basta conectar la salida de la tarjeta, el input lo dejaremos libre.

Mantendremos los controles de la tarjeta en los mismos parametros que nos ha funcionado para su calibración, con mi tarjeta al generar el sweep se oye por ambos canales, desconozco si es asi en todas, si fuera asi bastaria con el balance, controlar el canal que queramos medir.

El nivel del ampli lo tendremos en un valor que nosotros sepamos no es excesivo y procederemos a clickar nuevamente en measure y despues en check levels, aqui el programa generara un ruido rosa para medir su spl, seguid las diferentes informaciones que os de despues del barrido y subid y ò bajad el volumen si asi os lo pide, si nos dice que el nivel es o.k. presionamos en start measuring y se generara el sweep, que si todo ha sido correcto, nos dara nuestra primera grafica.

Un reseso y seguimos.

Publicado: Vie 25 Mar 2011 , 18:57
por areo
Pues si todo a sido correcto tendremos una grafica de nuestros altavoces en punto de escucha, podemos repetir la operación y cambiar el balance para medir el otro canal, ó tambien algo que es muy practico ir moviendo las cajas para ver las diferentes respuestas, sobre todo en graves, que dan segun posición.

Podemos ir tomando medidas que se iran almacenando a la izquierda de la pantalla, cada una con un color diferente, hasta un limite de 30, si lo sobrepasamos nos avisara y nos dara la opción de guardar las almacenadas.

[img][img]http://img26.imageshack.us/img26/8634/s ... 137019.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Desde el boton marcado con la flecha (limits) podemos elegir los margenes que queremos delimiten nuestra grafica, es decir en que valor de Hz. queremos que empiece y termine nuestra grafica en la zona visible, asi como la resolución vertical que separan las lineas de db. si reducimos la diferencia entre los valores de arriba y abajo tendremos más resolución y nuestra grafica se hara más sinuosa, una buena medida es la que veamos entre lineas una separación de 5 db.

En el cajetin inferior tenemos toda la información de las lineas que hay en la grafica y la resolución por octavas de dicha medida, esta resolución (smoothing) la podremos variar en cualquier momento, despues vemos como.

Los botones freq. axis y scrollbars, nos variara la grafica con respecto a la cuadricula, si perdemos nuestra grafica, por algun motivo, jugando con el ratón ó pulsando los zooms que hay en las esquinas de las graficas, clickamos de nuevo en limits y presionamos en apply settings, nuestra grafica se volvera a mostrar.

Si nos detenemos en esta pantalla observaremos los iconos arriba de la pantalla principal, y encima de la grafica una serie de botones que nos dara una información sobre la grafica. Aunque tengamos X medidas a la izquierda de la pantalla, por la que el programa nos dara los diferentes analisis es por la que tengamos a la vista, esto es asi menos en el siguiente boton all spls, vamos a verlo:

[img][img]http://img844.imageshack.us/img844/7356 ... 314020.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Aqui tenemos todas las medidas que hemos tomado (las que tenemos a la izqquierda en la primera pantalla) para que veamos la comparativa entre ellas. En el cajetin vemos la información por colores y por fecha y hora de cada medida, y asi como hemos dividido las octavas. Como en la pagina anterior si pulsamos a la izquierda de cada linea estas desaparcen de la pantalla, si las queremos vover a ver pulsamos nuevamente.

[img][img]http://img35.imageshack.us/img35/4759/s ... 432021.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Si pulsamos sobre controls, arriba a la derecha de la grafica, se abrira esta ventana, en la cual podremos elegir la división por octava que queremos ver y que va de nada (no smoothing) a 1/48 de octava, contra más alta 1/48 más sierras en la linea nos mostrara, la más baja 1 apenas veremos una linea sinuosa.

Un respiro :wink:

Publicado: Vie 25 Mar 2011 , 22:37
por areo
Hemos llegado hasta aqui, y ya sabemos lo basico para medir y observar nuestras medidas en las graficas, una aclaración importante para aquellos que quieran medir respuesta en caja, con el micro cerca del altavoz, CUIDADO con el volumen del ampli, a escasos centimetros del altavoz, basta un poco de volumen para generar un alto SPL, asi es que si quereis medir respuesta en caja hacerlo con un nivel del ampli muy bajo, vale más ir subiendo poco a poco, tras pulsar check levels, que no nos de un nivel por encima de lo que el programa soporta y nos lo deje colgado. Si esto pasara, no nos quedaria más remedio que desinstalarlo y volverlo a instalar, por suerte, todos los archivos de medida y calibración van en carpetas fuera del programa, por lo cual los primeros pasos ya solo serian introducir los dos archivos de calibración guardados, tarjeta y micro, y abrir las medidas guardadas si nos interesa.


Antes de continuar, vereis que en todas las pantallas aparece una camara en el rincon izquierdo superior, es precisamente para eso, hace una captura de la grafica para que despues la podamos guardar en formato ,BMP, JPG, etc, se elige el tipo de formato al guardar.


A partir de aqui todos los botones encima de la grafica son analisis de la medida en pantalla, vamos a mostrarlos uno a uno, pero solo para eso, ya que intuyo alguna cosa, pero no para poder explicarla y en la mayoria estoy completamente pez. Si alguien tiene una respuesta más ó menos para torpes y quiere explicar para que sirven dichas graficas, algo aprenderemos todos, si la explicación es muy compleja, casi vale más dejarlo asi.

Vamos a la siguiente:

[img][img]http://img801.imageshack.us/img801/1622 ... 646022.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Aqui tenemos la de impulse, con una serie de información, como window, windowed, step response, envelope(ETC). Sin comentarios.

Siguiente:

[img][img]http://img52.imageshack.us/img52/2042/s ... 737023.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Es la misma pantalla en la que hemos cambiado la forma analisis de db Fs a %Fs. Sin comentarios.

Siguiente:

[img][img]http://img101.imageshack.us/img101/583/ ... 902024.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Esta es la de filtered IR, vemos que se abre una solapa con información, de la cual la que más me suena es la EDT, y abajo una pestaña en la que podemos poner diferentes frecunecias y pone filter,

Siguiente:

[img][img]http://img707.imageshack.us/img707/319/ ... 018025.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Esta es la de GD, sin comentarios.

Siguiente:

[img][img]http://img858.imageshack.us/img858/4286 ... 220027.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

RT 60 :roll:

Siguiente:

[img][img]http://img593.imageshack.us/img593/7858 ... 331028.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Decay, para generar esta grafica tan mona, presionaremos en generate.

Siguiente:

[img][img]http://img819.imageshack.us/img819/6672 ... 455029.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Waterfall, igual que la anterior pulsaremos en generate, para que aparezca, desde el boton controls podermos cambiar el angulo de visión.

Siguiente:

[img][img]http://img703.imageshack.us/img703/296/ ... 602030.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Spectograme, igual que las anteriores para verla.

La siguiente es scope, no pongo la imagen porque no aparece nada, desconozco el motivo, en alguna ocasión me ha aparecido una onda senoidal, como la de un osciloscopio, claro esta fija.

Bien con esto hemos completado lo referenta a analisis de medidas, en el proximo post repasaremos los iconos principales de la pantalla de inicio.

Descanso.

Publicado: Dom 27 Mar 2011 , 19:27
por areo
Vamos a ver la ultima parte de esta mini guia, con el repaso de los iconos principales en panatalla:

[img][img]http://img607.imageshack.us/img607/328/ ... 018031.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Antes de este icono SPL meter, esta el IRwindow, es una ventana que podemos abrir en cualquier momento y nos ofrece la información de que tipo de analisis (turkey, hann, gaussian, etc) estamos haciendo y que podemos variar desde esta misma ventana) vamos al medidor de SPL, como podemos imaginar nos da el nivel de presión sonora que mide el micro, para no ser pesado y no meterme en camisas de once varas, explicare hasta donde he llegado, de los tres botones de la izquierda solo conozco el de spl, con este en ejecución, los tres centrales nos varian el peso, de la medida?, siendo A el más ligero y Z el más pesado, los dos siguientes varian la velocidad de la toma de medida, F fast (rapido) S slow (lento) y el ultimo HP si lo presionamos hace un filtro de alta frecuencia en 8 Khz.


Una acotación a la primera medida que hemos tomado y en la que ha aparecido este medidor:

[img][img]http://img34.imageshack.us/img34/1348/s ... 943015.jpg[/img]
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Si no habeis hecho la primera medida de la tarjeta y os disponeis a hacerla con el micro conectado al aparecer esta pantalla se generara un ruido rosa que el medidor nos dara su valor en rojo, esos Dbs. que marca son los que tienen que coincidir con la pantallita en primer plano, OJO con la sensibilidad que tengamos puesta en el volumen del micro de la tarjeta (si esta, tuviera dicho control) porque nos podria dar una lectura erronea, os aconsejo que al igual que en los valores de output, lo tengais en un termino medio, usad un poco el sentido comun y si veis que el volumen es muy elevado y marca pocos decibelios, aumentad la sensibilidad del micro, no subais el volumen del ampli, claro esta que si el volumen de los altavoces es bajo, se debera subir el pote.

En cualquier momento si pensamos que los db que marcan nuestras graficas no son reales, podemos abrir el medidor SPL pulsar en calibrate, volvera a aparecer esta pantallita, haced lo indicado anteriormente con el boton del micro y al hacer coincidir esto dos numeros y pulsar sobre finished, el ruido rosa cesa y nos dara el valor del ruido de fondo de nuestra sala, haced una valoración subjetiva de si es correcta y volved a medir a ver si ya las graficas salen con unos valores de Dbs. más congruentes.

De aqui a un rato.

Publicado: Dom 27 Mar 2011 , 21:25
por areo
Suiguient icono Generetor:

[imgImagen
By areo10 at 2011-03-24][/img]
Como el nombre indica es el generador de los diferentes sonidos de que dispone el programa, desde diferentes sweeps a los que podremos variar el espectro de frcuencias y el tiempo de duración, ruido rosa, ruido blanco, y tonos fijos a los que podremos fijar la frecuencia de emisión.

Siguiente, Levels:

Imagen
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Nos da los niveles de salida y de entrada (recogido por el micro) en valores absolutos.

Siguiente, Overlays:

Imagen
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Aqui a diferencia de all spl, volvemos a tener la barra de analisis, que se producira con todas las graficas acumuladas para ver su comparativa.

Siguiente,RTA:

Imagen
By areo10 at 2011-03-24[/img]

En esta pantalla que la pondremos en marcha con el boton rojo de arriba a la derecha, podemos ver la THD de una frecuencia concreta y sus 9 harmonicos superiores, para ello tenemos que tener la tarjeta conectada en puente abrir el generador y generar el tono en la frecuencia que queramos medir, a continuación pulsamos en THD y aparecera una ventanita que nos dira la distorsión de la fundamental y sus 9 harmonicos.
Debe tener más utilidades, pero aún no he llegado.

La siguiente es EQ filters, como ya es un tema tratado en otro hilo, me remito a el.

Por ultimo:

Imagen
By areo10 at 2011-03-24[/img]

Aqui como se puede intuir, podemos guardar, borrar y abrir las diferentes medidas, el icono "I" al pulsarlo, nos da la información resumida sobre la grafica en pantalla.

En la barra de tareas tenemos todos los iconos en texto y ademas en el de prefereces, tenemos la posibilidad de resetear el programa si pulsamos en "delete preferences", por lo cual perderiamos todos los datos de tarjeta, micro etc, etc, tendremos que configurar de nuevo el programa.


Espero que pueda servir a alguien para empezar a medir y que vaya cogiendo practica, come veis el programa ofrece un sinfin de posibilidades y una vez que empiezas a medir es facil y practico, ya que tiene una interfaz muy amigable y de facil interpretación.

Por ultimo, pedir disculpas por los errores, los ortograficos porque el editor no tiene corrector :twisted: los sintacticos porque mi formación no da para más y los tecnicos porque no hay más materia gris :cry:

Gracias por vuestra atención y paciencia.

Saludos Pau.

P.D. No es más sabio el que más sabe, si no, el que pone en practica lo que sabe. Asi es que niños poned en practica vuestros conocimientos, si solo viven en vuestras cabezas no sirven para nada.

P.D.2 No es presunción, mi status natural es de neofito en todo.

Publicado: Dom 27 Mar 2011 , 21:50
por valhuma
Buen trabajo, como dices ahora que sea de mucho provecho, que lo es, que se entretengan en leerlo ,porque lo has dejado masticado.






UN SALUDO.

Publicado: Dom 27 Mar 2011 , 22:14
por atcing
areo..... te has currado una excelente guía!!! :wink:


Un saludete

Publicado: Lun 28 Mar 2011 , 10:27
por Juan.ki
Muchísimas gracias Areo por el trabajo, nos facilitará mucho las cosas a los torpes que empezamos como yo. Por cierto ¿qué diferencia hay entre tu tarjeta y la Edirol 25?, tienen más o menos las mismas opciones o son para cosas diferentes aparte de para medir?

Publicado: Lun 28 Mar 2011 , 10:40
por areo
Juan.ki escribió:Muchísimas gracias Areo por el trabajo, nos facilitará mucho las cosas a los torpes que empezamos como yo. Por cierto ¿qué diferencia hay entre tu tarjeta y la Edirol 25?, tienen más o menos las mismas opciones o son para cosas diferentes aparte de para medir?
De nada :wink: , las diferencias que veo a simple vista es que la mia tiene diferentes formas de editar el sonido, inclusive una que imita al sonido valvulero, pero no la compre por eso, ya que no soy musico, la compre porque vi en las caracteristicas que permitia la captura de señales 5.1, asi si en algun momento aparecia un Drcop para 5 canales, mi tarjeta ya estaria preparada, para mediciones igual una que otra ó eso creo :roll:

Saludos Pau.

Publicado: Lun 28 Mar 2011 , 15:36
por Juan.ki
Lo decía por la diferencia de precio que hay con ventaja para la tuya, si los pros son los mismos y no hay contras, pues de coña.

Publicado: Lun 28 Mar 2011 , 16:49
por areo
Juan.ki escribió:Lo decía por la diferencia de precio que hay con ventaja para la tuya, si los pros son los mismos y no hay contras, pues de coña.
Je, Je, ya me he fijado en la diferencia de precio, creo que la tuya es más profesional y la mia para amateur :lol: , hay quien mide con UCA que valen mucho menos que estas y sus medidas son tan validas como con las nuestras, aqui las diferencias de precio, como en tantas otras cosas, no aporta nada.

Saludos Pau.

Publicado: Lun 28 Mar 2011 , 22:46
por Juan.ki
No si yo no tengo tarjeta todavía, por eso lo digo para cuando tenga que comprarla. Había pensado en la M-audio que sale sobre 140€ pero el muestreo es a la mitad que en las Edirol y no sé si eso afectará en algo solo para medir. Si no afecta pues la más económica y arreando.

Publicado: Mar 29 Mar 2011 , 9:01
por areo
Juan.ki escribió:No si yo no tengo tarjeta todavía, por eso lo digo para cuando tenga que comprarla. Había pensado en la M-audio que sale sobre 140€ pero el muestreo es a la mitad que en las Edirol y no sé si eso afectará en algo solo para medir. Si no afecta pues la más económica y arreando.
Sin querer pontificar, faltaria más, cualquier tarjeta que tenga en sus especificaciones tecnicas 44100/16 bits cumple con los requisitos, salvo claro esta que quieras medir un espectro mayor del audible (vease Teorema de Nyquist) esto lo he aprendido aqui, pero no se lo digas a nadie :twisted:


Aprovecho el post para comentaros que el forero Yanga, se ha tomado la molestia y el trabajo de pasar la mini-guia a formato word, con sus afoticos y tó, gracias por tu tiempo, aprvechare para repasarlo, corregirlo ortograficamente :twisted: y si veo algun error enmendarlo, cuando este listo lo colgare y pondre el enlace en el primer post y en el que el hilo este en ese momento, gracias de nuevo Edu, por las molestias. Asi si alguien quiere bajarlo e imprimirlo, tendra la mini guia más a mano.

Gracias a todos por vuestros mensajes y como la administración (Alf, Boltzmann, Luismax, Marcelo, Wynton) no se ha pronunciado, la daremos por buena, al menos que cumple los requisitos minimos, asi obtenido el silencio administrativo, estaremos cumpliendo la ley :twisted:

Como dice Encarni en otro hilo, este foro se diferencia de los otros, aqui como reza un adagio popular: el más tonto hace relojes de madera, en este caso mini-guias :twisted:

Saludos Pau.

Publicado: Mar 29 Mar 2011 , 10:52
por areo
Este es el enlace para quien se lo quiera bajar, recordar que esta en WORD.

[url]http://www.megaupload.com/?d=TBN19QM6
[/url]


Saludos Pau.

Publicado: Mar 29 Mar 2011 , 15:27
por encarni
Hola , areo.
Esto es normal??
Imagen