Mini guia de REW para mediciones.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Plugins, VST's,........... Menudo lío. :roll:
Yo solo quería hacer una pequeña aportación a lo que preguntaba Encarni.
De todas maneras, gracias por abrir el abanico de posibilidades.
Algún año de estos, cuando los peques dejen de meter los dedos en los tweeters y dejen de apretar medio teclado a la vez, pueda experimentar algo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Hola,
hacía tiempo que tenía pendiente leerme este hilo. Ayer por fin encontré un hueco, aunque no he cacharreado todavía.
Muchas Gracias Areo por el trabajo realizado.

Sin embargo, en una de las explicaciones no acabo de entender exactamente como es el funcionamiento:

Siguiente,RTA:

Imagen

En esta pantalla que la pondremos en marcha con el boton rojo de arriba a la derecha, podemos ver la THD de una frecuencia concreta y sus 9 harmonicos superiores, para ello tenemos que tener la tarjeta conectada en puente abrir el generador y generar el tono en la frecuencia que queramos medir, a continuación pulsamos en THD y aparecera una ventanita que nos dira la distorsión de la fundamental y sus 9 harmonicos.
¿podrías explicar mas detalladamente y/o graficamente como son estas conexiones en 'puente'?

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola, gracias por vuestros últimos agradecimientos, me alegra que este pequeño trabajo pueda servir a algunos de vosotros. :D

Respondiendo a Clavao, la tarjeta en puente quiere decir que las salidas de ella se conectan a su entrada, la misma conexión que hemos hecho al calibrarla, una vez así conectada generamos el tono, ha de ser un tono, no un sweep, de una frecuencia en concreto que queramos saber su distorsión ARMONICA (disculpad que todo el hilo haya puesto la H en armónica, debe ser de leer tantos manuales en ingles :twisted: ) esta es una pantalla dinámica, es decir cuando generas el tono sobre la gráfica elegida los armónicos de la fundamental que has generado se mueven, mostrando en una pequeña ventana en la parte superior izquierda su THD.

Espero haberme explicado mejor, si no es así, no dudes en decírmelo.

Saludos, Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Pero si conectas la tarjeta en puente estarías midiendo la THD que introduce la propia tarjeta, no? La idea no es medir la distorsión en el punto de escucha?

Saludos.
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Marcuse escribió:Pero si conectas la tarjeta en puente estarías midiendo la THD que introduce la propia tarjeta, no? La idea no es medir la distorsión en el punto de escucha?

Saludos.
No, no mides la THD de la tarjeta, mide la THD de una gráfica en concreto, que es la que nosotros hemos elegido... Desde el principio, hacemos una captura de respuesta de un altavoz/caja, con esa gráfica en pantalla nos vamos a la de RTA, conectamos la tarjeta tal como he comentado y generamos el tono, nos dará la THD de la frecuencia por nosotros elegida, sobre la lectura de respuesta que hay en pantalla.

Como funciona y como lo hace? lo desconozco, pero ventajas tiene muchas, ya que cualquier gráfica guardada la podemos analizar con tan solo conectar la tarjeta.

Por ultimo, la posible THD de la tarjeta ya esta corregida, si es que la hemos calibrado, claro.


Saludos, Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Ahhhh, entiendo. Supongo que lo que hace es considerar que el tono que está siendo reproducido tiene distorsión 0, y comparar contra la medida que ha guardado antes.

Claro, así tiene mucho más sentido. Yo estuve hace unos días intentando medir la THD, pero lo hacía midiendo con el micro, y pensaba que lo que hacía REW era simplemente comparar la amplitud de la fundamental con las de sus armónicos. Pero claro, me salían unos valores de THD demasiado bajos.

Gracias!!
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

areo escribió: No, no mides la THD de la tarjeta, mide la THD de una gráfica en concreto, que es la que nosotros hemos elegido... Desde el principio, hacemos una captura de respuesta de un altavoz/caja, con esa gráfica en pantalla nos vamos a la de RTA, conectamos la tarjeta tal como he comentado y generamos el tono, nos dará la THD de la frecuencia por nosotros elegida, sobre la lectura de respuesta que hay en pantalla.

Como funciona y como lo hace? lo desconozco, pero ventajas tiene muchas, ya que cualquier gráfica guardada la podemos analizar con tan solo conectar la tarjeta.

Por ultimo, la posible THD de la tarjeta ya esta corregida, si es que la hemos calibrado, claro.


Saludos, Pau.
Gracias por aclarar en el hilo lo que comentamos por privado, mi duda era exactamente la misma que tenía Marcuse y es posible que también la tuvieran otros foreros.

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Pues no me acaba de convencer que el tema de medir la THD funcione realmente así. A lo mejor he hecho algo mal, pero esta tarde he estado haciendo algunas pruebas y los resultados no me cuadran:

Tenía varias gráficas para elegir, todas del subwoofer, una de ellas a un SPL moderado y otra con el sub llegando casi al límite (se apreciaba compresión). Pues conectando la tarjeta en puente y eligiendo cualquiera de las dos gráficas, la THD me salía idéntica para ambas gráficas (y había unos 25dBs de diferencia entre ellas), y además con un valor muy bajo, inferior al 1% para cualquier frecuencia que midiera, lo cual no tiene sentido, sobre todo teniendo en cuenta que intenté medir la THD más abajo de la frecuencia de sintonía del puerto bass-reflex, donde la THD tendría que estarse disparando.

Sin embargo, al elevar el volumen del tono sí que comenzaba a aumentar la THD medida.

Eso, unido a que estoy leyendo ahora esto:

http://www.hometheatershack.com/forums/ ... racks.html

me hace pensar que la THD ha de medirse como comenté en el post anterior, es decir, sin puentear la tarjeta y midiendo con el micro mientras se está reproduciendo un tono de determinada frecuencia. Luego REW compara la amplitud de la fundamental con la de sus armónicos y de ahí saca la THD.

Qué os parece?

Saludos.
Marcuse
Mensajes: 33
Registrado: Mié 20 Abr 2011 , 10:01

Mensaje por Marcuse »

Marcuse escribió:[...]
me hace pensar que la THD ha de medirse como comenté en el post anterior, es decir, sin puentear la tarjeta y midiendo con el micro mientras se está reproduciendo un tono de determinada frecuencia. Luego REW compara la amplitud de la fundamental con la de sus armónicos y de ahí saca la THD.
Ahora ya estoy seguro que se hace así. He estado midiendo valores de distorsión en mi subwoofer, y para conseguir unos resultados coherentes (a mayor SPL mayor THD) esa es la manera de medirla.

Además los valores de distorsión que obtengo van coincidiendo bastante bien con lo esperado a tenor de las mediciones del Monolith colgadas en sitios como Hometheatershack o Avtalk.

Saludos.
Edu33
Mensajes: 117
Registrado: Mié 09 Feb 2011 , 15:00

Mensaje por Edu33 »

Hola. Estoy siguiendo tu tutorial areo, como targeta estoy usando una UCA202. Me da la siguiente curva al calibrarla, a que puede ser debido?

Imagen

Gracias.
teletiendaoutlet.com Productos de teletienda y relojes a precios de OUTLET!!!
Responder