MG-IV: Taller de ecualización. ATC SCM 12
Publicado: Lun 08 May 2006 , 13:45
Hola a todos,
voy a comentar por entregas las actividades que se realizaron durante el sabado en el taller de ecualización. La idea es ir repasando lo que se hizo y profundizar en como se hizo.
El taller consistió en la ecualización de diferentes cajas empleando un filtro generado mediante el conjunto de programas DRC, basado en una medida a micrófono en la zona de escucha, y aplicado mediante el programa de convolución Brutefir. Una vez preparado el filtro se realizaron pruebas de escucha comparativa "sistema con filtro" frente a "sistema sin filtro", con ajuste manual de niveles y posibilidad de conmutación instantanea.
Voy a iniciar la presentación por las medidas y los ajustes efectuados a unas cajas que se convirtieron, casi sin querer, en la "referencia" (a veces para bien, a veces para mal) de la reunión:
ATC SCM 12
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... sc&start=0
El equipo en este caso consitió en:
- Reproductor de CD Wadia. No recuerdo el modelo. Conectado en salida digital coaxial S/PDIF a:
- Tarjeta de sonido Terratec Phase 26 trabajando en modo 2 entradas/6 salidas 48 KHz/16 bits, conectado por usb a:
- Portatil Fujitsu-Siemens Amilo Pro V2060
http://www.fujitsu-siemens.com/sme/prod ... ition.html ) Sistema Operativo: GNU/Linux Debian etch con kernel 2.6.16 tunizado a realtime-preemption con los parches de Ingo Molnar.
- Cuatro canales de salida de la tarjeta de sonido conectados a una mesa de mezclas Yamaha MG 12/4. Dos canales van ecualizados (derecho/izquierdo) y dos sin ecualizar (derecho/izquierdo).
- La salida de la mesa de mezclas conectada a una etapa de potencia Yamaha P-3500-S que alimentaba las cajas ATC.
- Sistema de medida mediante micrófono ECM8000 y previo de micro con alimentación phantom Samsom S-Mix
El sistema de gestión de sonido en el portatil era jackd version 0.100.0 trabajando a 44.1 KHz, con 17 ms de latencia (tres buffers de 256 frames).
La medida se realizó ubicando el micrófono ligeramente delante de la posición principal de escucha, centrada con respecto a las cajas. Cada respuesta impulsiva de cada caja se midió separadamente y se aplicó un filtro distinto a cada canal. El sweep de medida fue de 20 segundos en un rango de frecuencias de 20 Hz a 20 KHz. Como sistema de grabación del sweep se empleo ardour
Sobre sweeps, setup para medidas y generación de la respuesta impulsiva se ha hablado extensamente en:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1037
Así que paso directamente a mostrar los espectros en frecuencia de las medidas para cada caja (click en las gráficas para ver su versión agrandada):
Izquierdo:
Derecho:
Estas gráficas están generadas mediante unos scripts para octave basados en los que incluye el paquete de software DRC. Si alguien quiere una copia que me lo comente por privado y se los envio sin problema.
En cada caso las gráficas superiores son los espectros sin suavizar y las gráficas inferiores son los espectros suavizados y con una aplicación de ventana de tiempo variables en bandas de frecuencia.
La primera sorpresa de algunos de los presentes en el taller fue que cada caja acústicamente medía distinto. Es lo habitual, dado que una disposición acústicamente simétrica es casi imposible de conseguir. Y por eso estas técnicas de ecualización funcionan mejor midiendo y ajustando un filtro independiente para cada canal. Otra sorpresa para algunos puede ser lo lejos de respuesta plana +/- 3 dB que tenemos en todo el rango de frecuencias de audio. Esto también es lo normal. Hay que tener en cuenta que, dada la ubicación del micrófono, se está midiendo tanto la interacción de la sala (de eso se trata) como las características de respuesta de la caja.
A oido lo principal que recuerdo es que había un desequilibrio en agudos (apagados) con estas cajas, aunque este comentario "subjetivo" es, muchas veces, dificil de cuantificar: ¿Qué banda es la que entendemos por agudos? Pongo un ejemplo: los platillos de una bateria, ¿cuanto de agudos son?
Para terminar este primer post voy a incluir, solo para el canal derecho, la respuesta a impulso, la ETC, la fase, el retardo de grupo (suavizado) y la respuesta a escalón. Sobre este canal vamos a ver cuales son los pasos que con DRC se van a dar para generar un filtro y cual es su resultado:
Respuesta a impulso:
Envolvente del impulso (ETC), en lineal y en decibelios:
Diagrama de fase tras un suavizado análogo al del espectro:
Retardo de grupo (centrado en el pico del impulso como t=0):
Respuesta a escalón:
Todo este desfile de gráficas iremos viendo como se va transformando según generamos el filtro por DRC.
Continuará.
* NOTA: Todo el software empleado en el taller es software libre, a disposición gratuita de quién lo quiera. Algunos de estos programas, además de funcionar en GNU/Linux, tienen versión para Windows.
voy a comentar por entregas las actividades que se realizaron durante el sabado en el taller de ecualización. La idea es ir repasando lo que se hizo y profundizar en como se hizo.
El taller consistió en la ecualización de diferentes cajas empleando un filtro generado mediante el conjunto de programas DRC, basado en una medida a micrófono en la zona de escucha, y aplicado mediante el programa de convolución Brutefir. Una vez preparado el filtro se realizaron pruebas de escucha comparativa "sistema con filtro" frente a "sistema sin filtro", con ajuste manual de niveles y posibilidad de conmutación instantanea.
Voy a iniciar la presentación por las medidas y los ajustes efectuados a unas cajas que se convirtieron, casi sin querer, en la "referencia" (a veces para bien, a veces para mal) de la reunión:
ATC SCM 12
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... sc&start=0
El equipo en este caso consitió en:
- Reproductor de CD Wadia. No recuerdo el modelo. Conectado en salida digital coaxial S/PDIF a:
- Tarjeta de sonido Terratec Phase 26 trabajando en modo 2 entradas/6 salidas 48 KHz/16 bits, conectado por usb a:
- Portatil Fujitsu-Siemens Amilo Pro V2060
http://www.fujitsu-siemens.com/sme/prod ... ition.html ) Sistema Operativo: GNU/Linux Debian etch con kernel 2.6.16 tunizado a realtime-preemption con los parches de Ingo Molnar.
- Cuatro canales de salida de la tarjeta de sonido conectados a una mesa de mezclas Yamaha MG 12/4. Dos canales van ecualizados (derecho/izquierdo) y dos sin ecualizar (derecho/izquierdo).
- La salida de la mesa de mezclas conectada a una etapa de potencia Yamaha P-3500-S que alimentaba las cajas ATC.
- Sistema de medida mediante micrófono ECM8000 y previo de micro con alimentación phantom Samsom S-Mix
El sistema de gestión de sonido en el portatil era jackd version 0.100.0 trabajando a 44.1 KHz, con 17 ms de latencia (tres buffers de 256 frames).
La medida se realizó ubicando el micrófono ligeramente delante de la posición principal de escucha, centrada con respecto a las cajas. Cada respuesta impulsiva de cada caja se midió separadamente y se aplicó un filtro distinto a cada canal. El sweep de medida fue de 20 segundos en un rango de frecuencias de 20 Hz a 20 KHz. Como sistema de grabación del sweep se empleo ardour
Sobre sweeps, setup para medidas y generación de la respuesta impulsiva se ha hablado extensamente en:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1037
Así que paso directamente a mostrar los espectros en frecuencia de las medidas para cada caja (click en las gráficas para ver su versión agrandada):
Izquierdo:
Derecho:
Estas gráficas están generadas mediante unos scripts para octave basados en los que incluye el paquete de software DRC. Si alguien quiere una copia que me lo comente por privado y se los envio sin problema.
En cada caso las gráficas superiores son los espectros sin suavizar y las gráficas inferiores son los espectros suavizados y con una aplicación de ventana de tiempo variables en bandas de frecuencia.
La primera sorpresa de algunos de los presentes en el taller fue que cada caja acústicamente medía distinto. Es lo habitual, dado que una disposición acústicamente simétrica es casi imposible de conseguir. Y por eso estas técnicas de ecualización funcionan mejor midiendo y ajustando un filtro independiente para cada canal. Otra sorpresa para algunos puede ser lo lejos de respuesta plana +/- 3 dB que tenemos en todo el rango de frecuencias de audio. Esto también es lo normal. Hay que tener en cuenta que, dada la ubicación del micrófono, se está midiendo tanto la interacción de la sala (de eso se trata) como las características de respuesta de la caja.
A oido lo principal que recuerdo es que había un desequilibrio en agudos (apagados) con estas cajas, aunque este comentario "subjetivo" es, muchas veces, dificil de cuantificar: ¿Qué banda es la que entendemos por agudos? Pongo un ejemplo: los platillos de una bateria, ¿cuanto de agudos son?
Para terminar este primer post voy a incluir, solo para el canal derecho, la respuesta a impulso, la ETC, la fase, el retardo de grupo (suavizado) y la respuesta a escalón. Sobre este canal vamos a ver cuales son los pasos que con DRC se van a dar para generar un filtro y cual es su resultado:
Respuesta a impulso:
Envolvente del impulso (ETC), en lineal y en decibelios:
Diagrama de fase tras un suavizado análogo al del espectro:
Retardo de grupo (centrado en el pico del impulso como t=0):
Respuesta a escalón:
Todo este desfile de gráficas iremos viendo como se va transformando según generamos el filtro por DRC.
Continuará.
* NOTA: Todo el software empleado en el taller es software libre, a disposición gratuita de quién lo quiera. Algunos de estos programas, además de funcionar en GNU/Linux, tienen versión para Windows.