Usamos cookies para mejorar su experiencia navegando en esta web. Las cookies se almacenan en su navegador. Si acepta estará de acuerdo con el uso de cookies. Aceptar

Rascado de potenciómetros

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.

Rascado de potenciómetros

Notapor Gárgamel » Vie 07 May 2010 , 21:08

Hola a todos.

En otro hilo se le planteaba a Dani un conocido problema sobre el potenciómetro de volumen rascador. El caso es que el amigo [[C|-|E]] ha sugerido meterle algo de aceite de oliva, y asegura que funciona.

No lo he probado, pero me parece muy posible, pues si que he probado a hacerlo con aceite mas volátil (de spray) y dejaban de rascar un tiempo. supongo que hasta que se secaba el aceite. Un aceite mas viscoso podría solucionar el problema, aunque es mas dificil de aplicar por que entrará peor, supongo.

Yo engrasaba quitándo el botón del espárrago y pulverizando poco aceite por la rendija del mismo espárrago dentado, poniendo el ampli con el frontal y por lo tanto el espárrago hacia arriba, y pulsando poco el spray para no mancharlo todo de aceite. Luego movía el potenciómetro de tope a tope, para facilitar la entrada y repartir el aceite entre toda la pista del potenciómetro.

Aplicar el aceite de oliva tiene que ser mas lento y laborioso pues la rendija es fina y costará que entre. Dejarlo resbalar por el espárrago parece la mejor opción, dejándose a mano un rollo de papel hijiénico, pues hay alto peligro de que sea mas el aceite que se vaya fuera que el que entra dentro de la caja del pot.

Quizá el aceite de girasol, que es menos viscoso que el oliva, entre mejor por la rendija. Se me ocurre que el de oliva calentado un poco le baja la viscosidad, como a todos los aceites.

Bueno. Por lo que cuesta probar (una pequeña parte de lo que le echas a una ensalada) creo que merece la pena, antes de liarse a cambiar el potenciómetro. Desde luego yo probaré, cuando tenga uno que rasque.

Si alguien prueba, que ponga por aquí sus resultados, pues el truco me parece cojonudo y es muy habitual en viejos amplis el rascado de potenciómetros.

Gracias Che!!!

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
 
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Notapor Dani » Vie 14 May 2010 , 8:02

¡Hola!
Pues lo mismo mañana lo pruebo, a ver que pasa... y ya os cuento. Por otra parte ¿porqué aceite de oliva? ¿no se puedeusar otro aceite "más tecnológico"? Me refiero a acetie con teflón y cosas así...
Os informaré.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor SIFONG » Vie 14 May 2010 , 8:39

Si la rendija es muy estrecha, puedes comprar una jeringuilla en la farmacia con una aguja del mínimo calibre que tengan y así podrás "inyectar" el lubricante sea cual sea.
No se si serán suficientemente estrechas para el hueco que tienes, pero por lo que debe valer, puedes probarlo.

saludos
"Yo como alambre de espinas y meo napalm, y puedo traspasar el culo de una pulga de un tiro a 200 metros"
Sargento Highway
Avatar de Usuario
SIFONG
 
Mensajes: 98
Registrado: Dom 11 Abr 2004 , 9:28

Notapor Gárgamel » Jue 27 May 2010 , 20:02

Buen truco el de la jerenguilla. Supongo que entre la jerenguilla y un poco de calor al aceite de oliva con el microondas y el aceite entrará bien.

El aceite en spray es mucho mas volatil y en cuanto se seca, el potenciómetro vuelve a rascar. Los de teflon no los he probado (en realidad ni el de oliva) pero es una buena oportunidad de hacerlo y si no funciona, vemos la forma de cambiarlo, ya que me voy a pasar por tu casa.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
 
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Notapor Dani » Sab 29 May 2010 , 15:19

¡Hola!
Bueno pues dispongo de aceite de oliva, girasol, con teflón y para máquinas de afeitar, solo me tengo quu hacer con una jeringa pequeña... también tengo aceites aromatizados con albahaca, romero o pimienta, que pueden aportar un plus a nuestras audiciones ;)
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor Gárgamel » Sab 29 May 2010 , 17:02

Uauu Total!!! Mucha variedad, pero de la afeitadora mejor no, no vaya a salirnos un zumbido cabron por las cajas. Al menos siempre podremos hacernos una buena ensalada... pero con poco ajo, que luego repite y tenemos que darnos un enjuague con Varon Dandy.

Saludos Lalo.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
 
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Notapor Dani » Dom 30 May 2010 , 9:10

¡Hola!
Por cierto y OFF-TOPIC total, este jueves por la tarde tendríamos el salón a nuestra disposición, por si te cuadrara compañero Lalo...
Propongo ensalada caprese de mozzarella di bufala y tomate raff con aceite de albahaca y escama de sal, ya se sabe que los italianos saben de afinar cajas y aderezar ensaladas... Abrazos.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor Gárgamel » Dom 30 May 2010 , 10:53

Ok. Me lo apunto. A ver si puedo arreglarlo paljueves . Pero dudo que tenga tiempo de sobra y lo primero es tu ampli. No me corre prisa el DRC.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
 
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Notapor Dani » Vie 18 Jun 2010 , 19:12

¡Hola!
Bueno pues ante todo agradecer de corazón la visita del Señor Gárgamel (Lalo para los amigos), un tipo encantador y dispuesto donde los haya, que ha dirigido las maniobras... ahora describiré los síntomas del problema:
-Efectivamente el potenciómetro rascaba al tocar el volúmen, pero también de vez en cuando de manera arbitraria y sin ayuda de nadie.
-Se producía un bufido grave de fondo que también aparecía y desaparecía de manera arbitraria pero se podía provocar o acabar con él dando golpecitos especialmente en los selectores de fuente, pero luego hemos visto que también actuando directamente sobre la placa (una vez abierto) con el mango de un destornillador.
-Finalmente el ampli tenía una efecto micrófono exagerado y en vacío, subiendo el volúmen se podía escuchar la radio perfectamente.

El ampli ha sufrido un primer y simple tratamiento:
-Limpieza a fondo de polvo con brocha y aspiradora
-Repaso de los selectores, interruptores y potenciómetro con aire a presión
-Engrase con aceite de oliva extra-virgen de todas las partes móviles...

El resultado es ESPECTACULAR, ni un ruido, ni un rascado, ni microfonía... como nuevo. Es más diría que (modo PITUFO ON) suena incluso más cálido, como con la delicadeza de las válvulas y la potencia de los transistores, muy adedecuado poara la música intimista, con más aire entre las notas, creo que se escucha hasta el 11º Harmónico (con Hache) y bla, bla, bla (modo PITUFO OFF)
En fin, que el aceite de oliva sirve, y muy bien, para renovar los potenciómetros. Ahora queda esperar un tiempo a ver si el efecto es duradero o es sólo un espejismo.
Por otra parte Gárgamel me ha dejado como deberes reponer algunos condensadores y repasar algunas soldaduras, cosa que en mis manos no tiene garantías de resultar bien, pero se hará lo que se pueda...
Salu2

P.D. Gárgamel, queda pendiente audición con DRCoP y cervecita, un abrazo compañero.
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor crow » Vie 18 Jun 2010 , 19:17

Vaya, habrá que probar el aceite de oliva, yo siempre habia usado para esas cosas lubrilimp, pero es mas caro :twisted: . Por cierto, tiene que ser virgen-extra o vale el de mi pueblo :lol: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Harman/Kardon, Dual, PC y DRCoP "pa" la sala de musica.

Marantz, kef, Pioneer y Sony, "pal" Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
 
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Notapor Dani » Sab 19 Jun 2010 , 9:01

¡Hola!
Lo que comentaba Gárgamel es que habitualmente se usan lubricantes específicos, con una prestaciones magníficas, pero muy líquidos; ésto hace que al poco tiempo se haya deslizado fuera. El tema era buscar un lubricante denso, para poder controlarlo en el momento de aplicarlo y que se quede adherido cuanto más tiempo mejor. De ahí que de los aceites que tenía en casa nos fuéramos al más virgen y denso. El resultado es muy bueno y solo queda ver si además dura en el tiempo.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor Gárgamel » Sab 19 Jun 2010 , 9:46

De nada amigo Dani. Ha sido un placer. Ojalá hubiese tenido tiempo de esa demo DRCopera, pero otra vez será.

Para el aporte del foro decir que el olive oil funciona y muy bien. El rascado del pot de volumen se quitó enseguida y estoy seguro que la viscosidad de ese aceite hará la solución mas duradera que si lo hubiésemos hecho con aceite mas líquido que se seca antes. Así que en éste tema a quien hay que dar las gracias es al compañero CHE, auténtico artífice del invento.

En cuanto a Dani. No se trataba de arreglarle el ampli, sino de enseñarle a hacerlo. Los comos y los porques, vamos. De hecho allí se hizo mas una labor de diagnosis que de tratamiento, cuando me fuí aquello tenía casi los mismos ruidos que al llegar, así que en realidad se los ha quitado él solito. Me alegra leer que ha dado tan buen resultado. El ampli es una cucada bien veterana que trae mezclador entre un phono 2 y el resto de las fuentes, con conexión a 2 tapes además o uno y EQ; además lleva pots de ganancia atrás tanto en la entrada phono 1, como en la Aux. Lo cual no era nada corriente en aquella época (calcula sobre el setentaytantos). La posibilidad de hacer mezclas sin tener que recurrir a una mesa, es práctica, aunque la imposibilidad de monitorear la señal del corte a preparar lo limita un poco y hay que confiar en la suerte para que el cambio quede guapo. Pero el ampli me pareció una joyita que se merece la restauración, Con unos integrados grandotes de etapa, como los STK en tamaño, pero encapsulados en aluminio y con un aspecto muy vintage.

En cuanto a Dani, un tipo estupendo y afable con el que será un placer disfrutar de esa demo y ver como van esas cajas grandes que tiene en el salón bien alimentadas de watios negros por dos Bhr que vi un momento de reojillo. Supongo que las tienes en activo. Su nena, es la envidia de todo papá. No se la siente oches!!! Hiciste bien en no llamarla Decibélida, no hubiera hecho honor al nombre. Ya verás dentro de 14 ó 15, si te deja vivir igual de tranquilo. XDD También ví de reojillo su bici. Una Giant doble con muy buena pinta. No te dije nada por que estás en forma y yo totalmente fuera de ella, así que no me apetece que me lleves arrastrando con la lengua fuera por esas cuestas de dios. Pa que os hagáis una idea, no me he echado un colega, me he echado al primo de zumosol. Así que si quedamos, que sea arriba en Guarramillas, y bajamos en bici hasta tu casa, así puede que lleguemos juntos. Naturalmente a mi me subirá el telesilla... al menos hasta que esté en forma... que va para largo. Por cierto, ¿sabes que éste año acaba justo ahí una etapa de La Vuelta? Esas últimas rampas de cemento tienen que ser matadoras después de 150 Kms. Quizá hasta la carrera pase enfrente de tu casa y puedas verla pasar desde la buardilla.

Joer otro ladrillote.

Saludos Lalo.
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
 
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Notapor Dani » Lun 21 Jun 2010 , 8:46

¡Hola!
Pues fíjate Lalo que todo eso que has visto es culpa de este foro, así que es posible que estés sentenciado... En la vida me habría planteado construir unas cajas tan gordotas si no hubiera visto las "cositas" que hacen algunas fieras por estos lares... ni hablar de activos, multiamplificación, proceso de señal y DRCoP s no hubiera sido por las experiencias previas de estos señores... La bici es culpa de otro forero de por aquí, Jorgitox, un tipo majísimo al que lamentablemente no conozco en persona, algo que espero remediar algún día, me me indujo a montar un "clon" de su bici y que gracias a la paciencia y a internet costó la 4ª parte de su precio... Si eres bicicletero, quedamos cuando quieras/puedas, yo estoy flojísimo porque apenas puedo salir, ya sabes, he de atender a esa joyita de nena que tengo, pero un finde sí y otro no a tu disposición para sudar la gota gorda... Bueno dejo el foro/chat que parecemos marujas, espero volver a verte pronto para esos arreglos tan poco audiófilos que tenemos pendientes. Un abrazo campeón.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor Gárgamel » Lun 21 Jun 2010 , 13:47

¿forochat? Soy un caso perdido. Siempre me voy por las ramas o lleno los post de offtopics. No consigo corregirme, al menos trato de no aburrir.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
Avatar de Usuario
Gárgamel
 
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Notapor [[C|-|E]] » Dom 27 Jun 2010 , 14:44

Llego un poco tarde al post, pero me alegro un montón de que os haya ido tan bien como a mí :). El método del aceite de oliva es el que utilizo para rescatar los potenciómetros desde hace años y es un lujo, la verdad :D. La idea viene de mi tío, que tiene ahora cerca de 70 y lleva desde los 14 con amplificadores y radios. Al parecer, es un método muy usado cuando hay que restaurar equipos antiguos y "reparar" potenciómetros de los que no se puede encontrar sustitución, jeje :). Ya veréis como la ñapa dura un montón de tiempo, yo he utilizado aparatos sin que volvieran a rascar durante años.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
 
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Dani » Mié 30 Jun 2010 , 9:14

¡Hola!
Bueno, una vez solucionado el rascado de potenciómetros a base de un buen aliño, me he puesto a sustituir todos los condensadores del ampli,

Imagen

la verdad es que es menos de lo que creía y me los he ventilado en unos 3 horas y 15€, aproximadamente. Solo me quedan unos pocos por sustituir porque me he eencontrado con ésto

Imagen

Imagen

Yo no tengo ni idea de electróia pero me ha llamado la atención la diferencia de tamaño de algunos, solo de algunos, la mayoría son idénticos, condesadores a igualdad de valores. En la tienda me han dicho que si el valor es igual y el voltaje es igual o superior, que no hay problema. No sabía que en 40 años tanto hubiera cambiado la cosa. ¿Alguna opinión? ¡Gracias!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor [[C|-|E]] » Mié 30 Jun 2010 , 9:42

Sí, que los pongas tranquilamente :D. Efectivamente, las cosas han cambiado mucho :). Tiene muy buena pinta ese ampli, con sus jaulas metálicas y todo.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
 
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Dani » Mié 30 Jun 2010 , 11:07

¡Hola!
¡Gracias [[C|-|E]] ! Pues yo no entiendo de electrónica, pero a Gárgamel le gustó, según él tiene funciones bastante curiosas para un caballero de su edad, como un mezclador entre dos de los canales de entrada incorporado, previo de phono y control de ganancia para algunas de las entradas de previo. Colgaré alguna foto más de las tripas.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor Dani » Mié 30 Jun 2010 , 15:18

¡Hola!
Aquí unas fotos de las tripas del cacharro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2

P.D. Off-Topic. Echadle un vistazo a este hilo, visto que entendéis de "tripas" y me decís que opináis: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 460b832f19
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Dani
 
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Notapor [[C|-|E]] » Mié 30 Jun 2010 , 15:39

Limpio, completo, bien hecho y sencillo :). Sí que me gusta sí. La verdad es que el hombre tiene tiempo, ya que tanto los potenciómetros como el mecanismo del pote para conmutar las entradas son muuuy veteranos :D.
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
 
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Siguiente

Volver a Varios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados