Alguien que domine el chapado......... porfa

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Alguien que domine el chapado......... porfa

Mensaje por Enrike »

Buenas.

Me ha sucedido un pequeño desastre chapando

Imagen

Como se aprecia en la parte inferior, en las esquina (especialmente en la derecha) y en el centro, me he "comido" toda la chapa lijando, y asoma el DM.

¿ Tiene solución semejante estropicio ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Enrike.

Corta a lo largo de la chapa y en el sentido de la beta, una tira en la que saques el fallo (a todo el largo de esquina a esquina), quita la cola del tablero; ajusta una pieza como la que has cortado (un poco más larga y ancha), para trabajar con comodidad y encólala pegándola bien a la testa del corte.

Es decir tienes que sanear y poner una pieza lo más parecida a la beta y color, luego lija un poco todo el conjunto, pero con cuidado. :evil:
Si la unes y ajustas bien seguro que no notas el empalme.

MUY IMPORTANTE: Seguir la dirección de la beta, en tu caso la pieza irá un poco de mayor a menor!!!

Haz el corte con regla y cutter.


Un saludo. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Gracias maestro :wink:

A ver que tal queda :?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:.....luego lija un poco todo el conjunto, pero con cuidado. :evil:
Que conste que lo de pasarme con la lija no es culpa mia. Ya lo verás cuando llegue a ello en el hilo de mis cajitas. Solo un adelanto : el taco de lija Wolfcraft que tengo, y con el que he estado lijando.......... es cóncavo !!!!!!!!!!!

Imagen

La de problemas que me ha dado, y especialmente con el acabado (barniz) pues siempre lija mas por los bordes de la madera. Ya verás, ya.

Y no me he dado cuenta hasta ayer :cry:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Yo simplemente tintaría un poco esas zonas, con el color de la chapa. Al barnizar se supone que no se ha de notar.... :roll:
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Hola Andreu.

Si se notará, ya que el DM no es del mismo color y material que la chapa, subirá de tono con diferencia a ésta, además cantaría al no tener vetas... poner una pieza y más en esa chapa es muy sencillo y sólo hay que tener en cuenta, hacer el empalme a lo largo de la veta y ajustar la pieza muy bien a la hora de pegarla.

Enrique, para dar lija utiliza la lijadora orbital y tal, con un grano fino (100-200), o es su defecto si lo quieres hacer a mano, el mismo grano pero dándo lija en dirección a la veta y con un taco de madera plano.
Estoy seguro de que te va a quedar perfecto, ya verás como no se nota nada. :wink:

NOTA: Es muy importante dar el mínimo de lija posible cuando utilizamos chapa, ya que esta suele ser de 1 m/m de grueso y te la comes antes de que Demy o Josesi, suelte una gilipollada por la boca. :mrgreen:


Saludos. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

De acuerdo maestro :D

La semana próxima empezaré a chapar las mías....preparate!!!....ji,ji,jiji,... :twisted:
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Gracias de nuevo, maestro. Y al otro maestro también :wink:

Lo que me tiene preocupado es como eliminar la cola sin "cargarme" nada de la chapa que salve :?

Evidentemente voy a hacerme un taco de lija de madera DRCoPizado : plano plano

Lo de lijar poquito las chapas está claro (piensa que me la he comido no al lijar la chapa, sino al quitar lijando 4 capas de tapaporos y 6 de barniz).

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Enrique, si das tapaporos y barniz... cómo te comes la chapa? :shock:

Es decir, la primera lijada (chapa sola), es la que debe quedar fina, para el posterior acabado con barniz; luego del tapaporos, una pequeña lijada superficial para quitar brumos o incorrecciones. (No des el tapaporos o barniz con brocha, rodillo, etc...), aplícalo con muñequilla y con movimientos longitudinales y circulares, luego y después de cada capa de barniz (una vez seco), se bruñe (lana de acero), es imposible que te comas la chapa, ya que se trata de sacar brillo bruñendo, no lijando.

En cuanto a quitar la cola, utiliza un formón, poniendo éste con la parte de la inclinación de corte sobre la cola y con cuidado vas dando pasadas, con esta posición evitas dar un bocado y llevarte la madera, pero si esto ocurriese, masilla y lija para dejar la base a ras del DM.

Te aconsejo que encoles con cola de contacto, dando a las dos caras y dejando que seque antes de pegar (10-15 minutos).
Y de maestro na pelao, sólo que lo he hecho muchas veces y he tenido que arreglar fallos de todas clases. :oops:

Unos consejillos que van muy bien a la hora de chapar son:

Cortar la chapa mas grande que la pieza a chapar.

Si la chapa está demasiado seca o quebradiza, humedecer levemente con agua utilizando un pulverizador (evitaremos roturas o resquebrajos).

Dar un par de manos de cola a cada superficie (respetando los tiempos de secado).

A la hora de pegar, poner unos listoncillos entre la chapa y la pieza, para presentar en su sitio el conjunto.

Ir sacando listones e ir pegando la chapa a todo el largo, con cuidado de no crear vacios (burbujas o arrugas).

Apretar muy bien y siguiendo las vetas de la chapa con un taco de madera o martillo de chapear. Recortar el sobrante de chapa con el canto de una lima, formón... o poniendo la cara de la pieza chapada boca abajo y siguiendo la forma de ésta con un cutter.

Muchas pasadas para apretar la chapa y luego lijar con orbital y grano fino.



Un saludo. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:Enrique, si das tapaporos y barniz... cómo te comes la chapa? :shock:
Pues para quitarlo, para eliminarlo (el barniz y el tapaporos). Ya verás el desastre por culpa de la lija............

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
ramiro77
Mensajes: 59
Registrado: Lun 01 Feb 2010 , 23:12

Mensaje por ramiro77 »

Podés probar lijar utilizando un taco de MDF (DM como le dicen uds.).
Yo siempre lijo de esta manera, envolviendo la lija en el taco, y para lijar uso guantes así la lija no me arranca pedazos de piel.
Estoy en la misma situación que vos, terminando de enchapar y lijar unos monitores. Es la primera vez que enchapo, me quedaron algunos globos de cola (no de aire) por prensar con poco peso. La segunda caja me esta quedando más prolija, pero bueno, de los errores se aprende, y no es muy notorio que digamos.
Responder