Cables... algunas dudas de novato.

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Pepenillo
Mensajes: 10
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 16:30

Cables... algunas dudas de novato.

Mensaje por Pepenillo »

Cuanto mas leo sobre algún tema hifi mas me doy cuenta de lo ignorante que soy.

No tengo buenos cables rca (ni de cualquier otro tipo...) y veo que son fáciles de hacer, voy a lanzarme, pero ya que me pongo quiero hacer algo chulo, historia de ver si noto la diferencia, por curiosidad.

Veo que en algún tutorial aconsejan usar un hilo de plata pura (o al 99.999) de unos 28 a 30awg (0.25-0.30mm) y veo que no es nada caro por internet, sobretodo si se compra desnudo y se aísla con un tubito de teflón o algo aparte. Veo lógico usar un cable lo mas fino y mejor conductor posible para evitar resistencias, pero luego veo que algunos cables de esos caros caros van con un peazo cable de plata de 2mm y lo pone bien grande en la descripción, es que nos quieren vender algo por los ojos cuando en realidad "menos es mas"?.
Que método es mejor? se usa el mismo diámetro para todas las señales? fuente/preamp/amp/bafl??

Imagen
http://www.venhaus1.com/diysilverinterconnects.html
Cables en espiral sin ser entrelazados... esto dicen que es beneficioso porque obtienes "low capacitance", que es esto?

Otros sin embargo dicen de cruzarlos...

Imagen
http://www.tnt-audio.com/clinica/shoestrings_e.html
Otra contradiccion!!

Los cacharros esos de ferrita donde se usan? que hacen? Los pongo al final de cada cable? total por el precio que tienen no me supone nada...

A la hora de hacer cables para los altavoces si parece que todos están de acuerdo en trenzar cables no? por??

Son dudas tontas supongo... :oops:
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

has venido a preguntar al peor foro en cuestiones de cables, la mayor parte de los que frecuentamos este foro no creemos en las "virtudes" de los cables, asi que con los que tienes ahora probablemente tienes más que suficiente, y te lo dice uno que ha tenido muchos cables caros.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Cables... algunas dudas de novato.

Mensaje por Enrike »

Hola Pepenillo. Bienvenido al foro.

Tu mismo te has contestado en parte :
Pepenillo escribió:...y veo que son fáciles de hacer, voy a lanzarme, pero ya que me pongo quiero hacer algo chulo

háztelos como mas te gusten, y podras decir : "mira que cables mas chulos que me he hecho" 8)

Plata o cobre, lisos o trenzados.....
Pepenillo escribió: ...historia de ver si noto la diferencia, por curiosidad
te van a sonar igual.

Mejor, corrijo : los cables no suenan.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Pepenillo
Mensajes: 10
Registrado: Mar 10 Feb 2009 , 16:30

Mensaje por Pepenillo »

Es cierto, es tras leer alguna prueba de este foro que me decidí a preguntar aqui!
Despues de ver articulos sobre cables milagro en webs tan respetadas del hifi, este foro es una ducha de agua fria, y ahora me resulta desdeluego preocupante gastarme dinero en cables, y al mismo tiempo alivio porque aun no lo he hecho jeje
pero me ha entrado mucha curiosidad, quiero hacerme unos cables a medida para mi configuracion, que se vean chulos, y que esten hechos con la supuesta mejor formula, material, soldadura.... y si no noto diferencia, enonces no tendré excusa, sera que no influye para mis orejas/material, o que simplemente no influye. Aunque lo segundo es muy preocupante jajaja viendo lo que se gastan algunos en cable.
Vamos que quiero quitarme la duda sin gastarme mas dinero del necesario.

Como voy a terner durante unos dias dos amplis exactamente iguales, voy a tener oportunidad de inventar alguna manera de hacer un blind tests de esos... aunque sinceramente me espero el resultado :roll:
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Pepenillo escribió:Es cierto, es tras leer alguna prueba de este foro que me decidí a preguntar aqui!

pero me ha entrado mucha curiosidad, quiero hacerme unos cables a medida para mi configuracion, que se vean chulos, :roll:
Las topologías que presentas pueden darte diferencias en cuanto a apantallamiento contra interferencias externas. La primera es la mas similar al coaxial, pero sin llegar a serlo No tengo idea de su capacidad de aislamiento. Prueba y lo sabrás. la segunda, el cable trenzado, es una topología comprobada contra ruidos llamados de "modo común" que significa "interferencias electromagnéticas externas al circuito", producto de inducción magnética de transformadores y lineas AC. No creo que tengas ningún problema con ella y podrás hacer un cable correcto técnicamente.

De todos modos, no hay que perder el tiempo en esos menesteres ya que un cable común coaxial funciona a satisfacción.

Saludos
Responder