Para mentero y compañía

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Para mentero y compañía

Mensaje por avf111 »

En la próxima conversación te iba a preguntar sobre tipo de imanes, a si que hago la pregunta por aquí para seguir animando el foro

No se si recuerdas que en casa de Edu te comenté que un 10” de sony antiguo que tengo el imán está situado en el centro tipo perno (núcleo del entrehierro), no como anilla exterior que es lo habitual, entonces me dijiste que ese tipo de imanes se utilizaban antiguamente, bueno el caso es que me equivoqué, el iman es del tipo anilla exterior como todos.... o casi todos y el núcleo es de hierro.

Ahora viene la pregunta por si alguien sabe del asunto. El caso es que en el libro que Pepe me obligó a sacar de la biblioteca “Altavoces y Cajas Acústicas, de Charles-Henry. Parninfo” en uno de los dibujos aparece el iman como cilindro-núcleo donde penetra la bobina y comentan “...esta generación de motores magnéticos ha sido dictada por preocupación de economía financiera. En efecto se comprueba una baja importante de los costos de una generación a otra..Esto explica la razón por la que los motores potentes actuales necesitan ferritas muy gruesas.”
Dando a entender que situar el imán en el núcleo es mucho mejor.
No entiendo lo de la “economía financiera” ¿no es igual de económico o más, un imán central cilíndrico que una “gran anilla exterior”? y..., si con todo esto es más efectivo ¿?

Es por curiosidad, la verdad es que no encuentro ningún altavoz con imán central

Están los de neodimio, como mi morel NW-1077, al parecer no tiene núcleo de ningún tipo, llevando una anilla pequeña de imán de neodimio:

http://www.morelusa.com/woofers/neolin.htm


saludetes
Ángel
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo me dedicaba a desarmar altavoces y coger el imán para jugar y bien que me acuerdo de lo que me costaba desarmar el imán. Iba siempre en el centro.

Saludos Luis García.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola Angel,

Los imanes puede ir colocados dentro o fuera de la bobina del altavoz, el caso es que generen un campo magnético que sea perpendicular a la bobina.
Para ello, si el imán es exterior, llevan una pieza polar, normalmente de acero dulce, que es el cilindro que ves dentro de la bobina.

Para las necesidades exigidas a los altavoces de hace treinta años, un pequeño imán de alnico situado dentro de la bobina móvil era suficiente.

Hoy en día lo requerimientos han cambiado y el imán de ferrita tiene necesariamente que ser más grande, y por tanto, exterior.
Los imanes de ferrita empleados masivamente hoy en día son mas baratos que los imanes Alnico (aluminio, niquel, cobalto) y contaminan menos.

Hay también altavoces con imanes de Alnico exterior, carísimos.

Incluso los hay sin imán permante, crean su campo magnético con un electroimán con alimentación independiente.

Los imanes de Neodimio, son mucho más ligeros que los de ferrita a igualdad de campo.
Creo que revolucionarán el mercado de los altavoces, pero no por su tecnología, sino por que el abaratamiento de los costes de transporte hará que pequeñas compañías que se beneficiaban de la protección que les proporcionaban los elevados costes de transporte e importacion, van a ver su posición de mercado bastante empeorada.
Son muy buenos, su intensidad de campo es algo superior a la de imanes alnico y muy superior al las ferritas.

Si hay que creer al mago de los altavoces Ragnar Lien, su nivel de distorsión por THD es 10 veces inferior a un imán de ferrita de las mismas características. A saber.

Único problema; se desmagnetizan por calor. Por eso vereis con frecuencia mucho marketing alrededor de la refrigeración de los nuevos motores y de sus aletas de refrigeración.

Convertir los problemas en ventajas, es la especialidad del marketing de altavoces hifi.

Como ejemplo, el que adjuntas.
Claro que tiene una pieza central, si no no hay campo perpendicular, lo que pasa es que creo que estás confundiendo el agujero central de refrigeración con el hueco de la bobina, que está mas afuera.

Toma tocho. Haber elegido susto.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

neodymius

Mensaje por avf111 »

Gracias, ya se que el tema os gusta

A ver si me pongo en fase y le quito trabajo a Luis G. recomponiendo bobinas

Increíble lo de “crean su campo magnético con un electroimán con alimentación independiente” lo mismo es del estilo que utilizaba el amigo francés en su mini-subwoofer:
http://www.simple-hifi.com/ima_audici/bighorn.jpg

Sobre el neodimio según veo por ahí aguantan máximo 160º – 180º grados, después se des-imantan y sobre los 300º pierden todas sus propiedades definitivamente, coña, siempre tiene que haber un pero en todo, me imagino que por la temperatura será imposible montar un imán de neodimio en el eje central. Sobre el peso el 10” de morel es increíblemente ligero, si quitas el chasis parece que el motor pesa como un par de plumas. Es el poder del neodimio, de 7 a 10 veces superior a un imán de ferrita.

Tampoco he leído en el libro que he citado, ni en ningún sitio, el cálculo de una bobina para un imán que produce un campo magnético “x” para que produzca una fuerza “y” ¿se ha visto alguna rareza de estas en algún lugar?

Un abrazo
Ángel
Responder