Esquema de Crossover a operacionales.

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
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tortxu
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Esquema de Crossover a operacionales.

Mensaje por tortxu »

Me estoy volviendo loco.

El otro día trasteando por este nuestro foro (creo que fué aquí aunque no podría jurarlo, tal vez se trata de un caso de infidelidad forera :D ) alguien dejó un esquema e incluso un circuito impreso de un crossover activo a operacionales.

Entradas L y R y tres salidas, L, R, y subwoofer.

Para conectarlo en señal "pre", evidentemente.

Me da pié para hacer un experimento de lo más sugestivo. PERO AHORA NO ENCUENTRO EL ESQUEMA POR NINGUNA PARTE.

¿Alguien se acuerda de donde está? ¿Algún aspirante a Paco Lobatón?

¿Algo parecido?

Se reconpensará con birras telepáticas y una velita a San Antonio.
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Pendor
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Mensaje por Pendor »

Don tortxu, será éste?

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... ght=#55574


Bon apettit :wink: !

PD: Pensás reemplazar los NE5532 por valvulillas? :twisted:
tortxu
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Mensaje por tortxu »

Efectivamente, pequeño diablo, ese es el esquema. y tal vez me sirva para un malvado plan.

P.D. Maldito, ¿como voy a sustituir por tríodos? ¿Tan mal crees que estoy?

Kagüen tal...
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Pendor
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Mensaje por Pendor »

Ahhhhh... maldades...

Si hasta para poder hacerlas dejaría de hacer cosas buenas! Imagen
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

¡¡¡¡¡Qué niños adorables, qué respetuosos, qué colaboradores, qué bondadosos!!!!! Pedazos de simuladores hipócritas, mama mía. :cry: :cry: :cry:
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

yyyyeeeelouuu Pendorio: abuso de tus conocimientos y tu tiempo libre ( al pedo) para lo siguiente. Construí dos SUBwoofers y me encuentro con el siguiente problema. Al apagarlo me produce un estampido estruendoso, para evitarlo, le bajo el volumen, espero unos 20 segundos y se apaga sin problemas. Reecuerdo que cuando los hice alguien me sugirió colocar en el interrruptor un capacitor de 10nF o 10pF, ya no recuerdo, pero nunca dió resultado. Ahora bien, cuando apago todo el conjunto, Ampli, reproductor CD y SUB desde una llave general donde todo está encendido, tampoco hace ruido. Me puedes orientar? hay efectivo solo manda Nº de cuenta, ya sabes espera fin de mes. GRACIAS.
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NEEMO
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Mensaje por NEEMO »

...
Última edición por NEEMO el Lun 01 Dic 2008 , 21:58, editado 1 vez en total.
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Pendor
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Mensaje por Pendor »

Qué hacelga NEEMO!

Ahí lo que te está pasando podría ser que cuando apagás el sub se genera una chispa en el interruptor, y ese ruido es captado por la etapa anterior al sub (supongo que debe tener bastante ganancia) siendo amplificado y enviado a la entrada del sub que aún continúa alimentado por los elcos cargados de su fuente. Posiblemente el mismo pre del sub también sea el que capta y amplifica el ruido. Todo sumado: un bolonqui rompeparlantes.

Soluciones...

Un anti-plop.

Una llave de "mute" o corte de la salida a baffles/parlantes.

Colocar el interruptor de corte de alimentación entre la placa de potencia de audio del sub y la fuente de alimentación (diodos, elcos, etc), que sea una buena llave, ya que supongo que durante su funcionamiento con audio deben haber algunos amperios (aunque bien podrías apagarla en reposo, sin señal de audio) y si es chiquita/berreta te va a durar dos días. De esta manera eliminamos la "batería virtual" (elcos de la fuente) y el corte energético es total y casi instantáneo.

Utilizar una llave interruptora bipolar en donde un polo se encargará de interrumpir la alimentación (de 220V o de la fuente como te decía antes) y el otro polo corta la salida de potencia de audio. Que sea una llave buena buena, no vaya a ser cosa que se "mezclen las cuestiones".

Yo hace años que no coloco interruptores de alimentación en todo lo que sea audio de potencia, simplemente uso una llave que corta la salida de potencia de audio (el "mute" al que nos referíamos), después cortás las alimentaciones de todo desde una llave general (una térmica, por ejemplo). Cuando volvés a encender todo, como las salidas de audio están abiertas (desde el apagado anterior) no sucede el más mínimo ruido y cuando todo se estabiliza "desmuteas" las salidas a baffles.

Soy minimalista y jamás me gustaron los anti-plops, bueno, en realidad si, pero lo hago manual como te decía.

Cuando un ampli se está apagando, hay unos instantes durante la "despolarización" del circuito que se arma tal bolonqui que hasta hay casos en los cuales "se escapa" un "toque" de contínua directo al parlanterío, normalmente no debería joder, pero mejor evitarlo.

El famoso capacitor en paralelo con el interruptor de energía, de 10nf (por ejemplo, como me decías), es denominado "el matachíspas". En muchos casos es efectivo, sobre todo para la vida útil de la llave interruptora ya que se "come" el arco voltáico generado durante on/off. Me ha pasado que el dichoso "matachispas" algunas veces hasta generaba más ruido. Se pueden probar otros valores de capacitor (.1, .15, .2, etc) pero siempre en mayor o menor medida el ruido generado estará presente (y jodiendo de lo lindo), por eso no uso más interruptores de alimentación... simplemente el "muting" salidas audio.

O sea, en tu lugar yo pondría el "mute", sencillo y práctico; total después cortás la energía desde la llave general que me comentabas :wink: .


Sevemos!

PD: NEEMO... y portate bien o comienzo a colocar fotos gigantes y de muy lenta descarga :twisted: .
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maxep
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Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

tira la data de lo que se. el anti plop es muy comun en los amplis. hasta los ics baratos los tienen, por lo tanto hay por todos lados.no tengo un diagrama aca sino con gusto te lo pasaba. pero busca en google circuito antiplop. con un operacional ya lo tienes armado
audio audio y por mas
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