¿Se puede blindar un cable?

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
gpablo
Mensajes: 73
Registrado: Sab 09 Feb 2008 , 13:37

Mensaje por gpablo »

Hola a todos.
Gotran , si la radio se oye esporádicamente puede que la causa sea algún vecino radio-aficionado.
Estos problemas suelen ser farragosos para librarse de ellos , pero para empezar es bueno que los equipos tengan buen blindaje,un filtro de RF en la toma de corriente , los choques que ya te han mencionado en los cables de señal y un blindaje bueno en las carcasas de los aparatos.
Con el tema de las interferencias por radio-aficionados , llegué a ver un caso extremo que los altavaoces "sonaban" solos , hasta con el equipo apagado.

El otro ruido , el "gummmm" pude ser un tema de rizado por mal filtraje ,o de transformador, o simplemente mala toma de tierra, como te ha comentado Pendoor.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Marcelo, entre espinete y caponata :D , se me había pasado el pedir el cacharrito. Me pongo a ello.

Gracias gpablo por tus aportaciones. La radio que escucho es una emisora normal , no de radioaficionado..., por si sirve de algo, lo aclaro.

De todas formas voy a hacer una prueba que aún no he hecho..., voy a probar las etapas en casa de un amigo, para ver si el problema viene de mi suministro eléctrico (vivo en una casa independiente...).

Saludos y gracias de nuevo.

Gotran.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

He intentado comprar el cacharrito, pero no me deja. Creo que sólo venden para U.S.A.. ¿Me equivoco en algo?

Saludos.

Gotran.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Retomo el hilo para comentar, tal y como me dijo Marcelo, que estuve probando lo de dar golpecitos con un boli de plástico en las válvulas de las etapas.

Pues bien, con el previo sin volumen, en las dos etapas (creo que más en la derecha, la que más ruido me mete), al golpear sobre la válvula que está más adelantada (12AT7) me suena totalmente fuerte y claro por los altavoces (cada válvula por su altavoz).

En su web dice que son las de entrada:

Input Tube: 1 x 12AT7EH large plate Eletcro-Harmonix Russian
*

Driver Tube: 1 x 6414 JAN NOS GE or Raytheon branded
*

Output Tubes: 8 x EL84 Ships with Russian NOS EL84M (aka 6Pi14Pi-EB) We are out of Ei 6BQ5.
*

Output Tube Quiescent Standing Current: 20mA
*

Set Bias for 200mVDC measured across each 10 ohm cathode resistor
*

Gain: 29dB
*

Negative Feedback: MIN= 3dB; STD=6dB; MAX=10dB of global NFB
* Input Impedance: 110 Kohm
* Input Sensitivity for Maximum Output Power: defined as input voltage required in order to produce maximum power output reaching 1.5% THD @ 1KHz


Bueno, y hasta aquí he sido capáz de llegar.

¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Posible solución?

Saludos.

Gotran. :)
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Hola

Pues apaga el chisme y mete y saca la válvula varias veces a ver si el sonido se quita o cambia. Tambien puedes intentar limpiar los terminales de la válvula raspandolas con algo suave, como un cepillito de puas metálicas o incluso una lija fina.

Lo de limpiar los zócalos es más difícil por el problema de encontrar un cepillito lo suficientemente pequeño, pero bueno, a ver si metiendo y sacando la válvula se soluciona el problema.

Saludos.

PD: está pendiente lo del CD si sigues interesado. :wink:
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Retomo el hilo para comentar que al final el problema del puñetero ruido eran las válvulas.

El distribuidor (Belaudio), en una de sus "tournées", se pasó por casa y me cambió las válvulas por unas Brimar "nosequé". Lo dicho, ruido eliminado.

Gracias a todos por vuestra ayuda :D.

Saludos.

Gotran.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Felicidades :D
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Pepe, a ver si miras tu mensajes privados... :D .

Saludos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hombreee! Me alegro que haya sido "tan" fácil como cambiar las válvulas. Ahora toca cambiarlas por unas buenas etapas SS.... :twisted: :P

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió:Ahora toca cambiarlas por unas buenas etapas SS.... :twisted: :P

slds, marcelo
Dáme tiempo a que las compare con mi integrado SS, dáme tiempo :lol: :lol: .


Saludos. Gotran.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
No soy ningún experto en válvulas, pero tengo entendido que se venden unos discos que se colocan en las vávulas como si fueran un anillo y que sirven como amortiguadores para el efecto microfónico de las mismas, que captan a veces la vibración del ambiente, la amplifican y la transmiten junto con la señal. No se si estos dispositivos podrían ser útiles para minimizar este efecto que en mayor o menos medida parece afectar atodas las electrónicas de válvulas.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Naaa, cuando tuve un episodio de válvulas microfónicas en el previo de fono, puse las famosas argollitas y no sirvió para nada.
Cambio de válvulas y atpc la microfonía. Pero mejor aún, cambio de válvulas por SS...:twisted:
slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Je, je... ¡¡Pues no he dicho nada!!
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió:Naaa, cuando tuve un episodio de válvulas microfónicas en el previo de fono, puse las famosas argollitas y no sirvió para nada.
Cambio de válvulas y atpc la microfonía.
slds marcelo
AJA!!..., te pillé :twisted: :twisted: .

Uffff, qué tranquilo me quedo, ya me va quedando menos para ver la luz :D :D .

Por cierto, lo de las argollitas..., otro rollo. Me las probaron y nada de nada.

Saludos.

Gotran. :D
Responder