¿Se puede blindar un cable?

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gotran escribió:[
¿Siguiente paso?, ¿mando ya a pedir el cacharrito que me aconsejas?.
.
Sí, me atrevo a decirte que puede ser la solución.

Pero:

el hecho de que sea en un solo lado (y no un canal de la etapa) ya me desconcierta.

Ya para descartar todo, has probado a cambiar de altavoz? (o sea, hay que ubicar quien mete ruido, sí o sí).

De todos modos, el cacharrito, si lo pides y no te soluciona nada, me lo quedo yo, sin problemas.

slds ,marcelo
ps: el fin de semana no te lo cobro, va. :lol:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Hola Marcelo,

No se si me he expliacdo bien.

Las etapas son monofónicas, vamos, una por canal. Lo que yo he hecho es pasar la etapa que tenía en el lado derecho (donde más me suena), al lado izquierdo. Y el mayor ruido me sigue apareciendo en el lado derecho.

¿Con esto queda descartado el que sea el altavoz?

Voy pidiendo, de todas formas, el cacharrito.

Saludos.

Pd: Cuando necesites saber lo que sea de medicamentos (soy farmaceútico, que le vamos a hacer :D) estoy totalmente a su disposición.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gotran escribió:Hola Marcelo,

No se si me he expliacdo bien.

Las etapas son monofónicas, vamos, una por canal. Lo que yo he hecho es pasar la etapa que tenía en el lado derecho (donde más me suena), al lado izquierdo. Y el mayor ruido me sigue apareciendo en el lado derecho.

¿Con esto queda descartado el que sea el altavoz?
No, al contrario. Apunta a que físicamente el ruido está en el lado derecho, ahora hay que descartar que no sea un filtro de altavoz jodido .

Porque si cambiando de etapa el ruido persiste en el mismo lado....me estoy quedando sin ideas, la verdad.

De todos modos, cambia el altavoz para descartarlo.

Gotran escribió:
Pd: Cuando necesites saber lo que sea de medicamentos (soy farmaceútico, que le vamos a hacer :D) estoy totalmente a su disposición.
Buen intento, pero no te va a salvar de la dolorosa... :lol:

Gracias!
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Buenas... permiso...

Gotran, si tenés un conector RCA macho (solo el conector, sin cableado) ponelo en corto, con un cable, alambre o lo que tengas a mano, y conectalo en el RCA hembra de la entrada del ampli.

Si el "gggrrrrrr" que decís escuchar sigue estando presente, de seguro que se trata de ripple o rizado que se está colando desde la fuente de alimentación por un filtrado deficiente. Tampoco hay que descartar que sea por vía inductiva, o por un no muy pulido diseño en la ubicación de las masas en el armado/cableado interno. Como detalle, si los núcleos/blindajes de los transformadores de alimentación están colocados o unidos electricamente al chasis (masa), de seguro que ahí también tenemos gran parte del mal ocasionado, detalle éste no muchas veces tenido en cuenta por algunos (y bastantes) diseñadores/armadores.

Si la RF continúa molestando, sin dudas que alguna de las etapas del ampli, seguramente alguna con buena ganancia (pre), es la responsable de detectar y al mismo tiempo amplificar esa radiofrecuencia. Soluciones en éste caso hay varias: colocar un pequeño canuto de ferrite, con una bobina de tan solo dos o tres espiras (si, nada más que eso), intercalando éste choque estratégicamente entre la etapa (pre, parte del circuito) con mayor ganancia y la etapa anterior o, de no conseguir resultados con esto, colocarlo en la salida de esa sección de elevada ganancia. La mejor solución a esto sería poder aprovechar un lazo de realimentación negativa (parcial sería ideal), abrir ese lazo y simplemente intercalarle y al mismo tiempo cerrarlo nuevamente con nuestro gran aliado: el pequeño choquecito (canuto ferrite, par de espiras).

No te preocupes si un baffle tiene más sensibilidad que el otro. El/los ruidos están presentes en ambas etapas de potencia y, de realizar alguna mejora/reforma debe ser idéntica en una y otra etapa.


Salú!
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Por partes.

Marcelo:

He cambiado de lado los altavoces y sigue apareciendo a la derecha.

También he probado los altavoces con mi ampli a transistores (Vincent SV233) y no aparece absolutamente ningún ruido..., vamos, como siempre.

Me imagino que, en caso de filtro jodido, sonaría también con el ampli a transistores, ¿o no?.


Pendor:

Ante todo darte las gracias por tu respuesta. De todas formas, soy un aunténtico profano en electricidad y demás :oops: .

He probado lo de poner los conectores RCA en las entradas de las etapas.

El ruido persiste, pero ahora es mucho más pronunciado en la etapa de la izquierda (cosa que no entiendo, ya que son las dos iguales).

Del resto de tu mensaje..., tan sólo me he enterado de ¿poner una ferrita en no sé dónde?. Yo tengo ferritas de esas que vienen para poner en los cables (las que llevan imanes). ¿Son estas las que debo usar?, ¿dónde exactamente?.

Por si acaso te dejo enlace de mis etapas y de mi previo:

http://manleylabs.com/containerpages/MAHI.html

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm

De nuevo, gracias a los dos.

Gotran.

Pd.: Pendor, ¿tú también cobras por horas? :D
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Bueno, Pendor nos vino de perlas porque yo ya no sabría que hacer.

Lo que me intriga es que el ruido lo tengas en un "lugar" y no en un aparato. Es decir, no importa lo que cambies, el ruido está localizado en el lado derecho de tu sala....(efectivamente, si estuviera mal el filtro, tendrías ruidos con el Vincent también).

Por lo tanto...que hay por ahí cerca ? Ya sabemos que no hay inalámbrico....pero otra cosa? El cable de la TV quizás?


Sobre la pruba con el conector que te dice Pendor que hagas:

tienes que cortocircuitar la entrada RCA de tu etapa. Como?

Conectas un cable (porque me imagino que conectores sueltos, sin cables, no tendrás?) y el extremo que te queda "al aire" (sin conectar) lo cortocircuitas de alguna forma (ojo, hacerlo antes de encender la etapa). Puedes usar un cable con cocodrilos en cada extremo, o incluso poniendo un destornillador entre la masa y el "palito" que sobresale. La cuestión es unir el (+) con el (-) firmemente (que no se suelte) y luego encender las etapas y escuchar..

Lo de las ferritas que te sugiere Pendor, requiere abrir las etapas y meterse en el circuito...ahí ya no me meto.

slds, marcelo

ps: Pendor y yo estamos compinchados. Ahora que somos 2, sube la tarifa....:lol: agarrate que vienen curvas....:lol:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Satamente, si Gotran dice que continúan los ruidillos, habrá que "operar" a las potencias, cosa que por un lado jode, pero por el otro no ya que quedarán como deberían haber quedado DE FÁBRICA :evil: .

Sucede que se deben haber encontrado estas valvulares con un par de baffles con excelente sensibilidad, y de esa manera "botonea" el/los errores de armado/diseño. Seguramente de haberlas hermanado con unas cajas "duras", ni el ripple ni la RF se hubiesen llegado a escuchar en ellas.

Tonces... de seguir molestando los ruidos, SERVICE, y ahí comenzará otra historia: Que está todo bien, que la tuve 3 billones de horas en prueba y ACÁ no presenta defecto, que casi ni se escucha, que como cliente sos muy rompebolas... y cuando la única verdad es que el 95% de los técnicos no tienen ganas de luchar con este tipo de problemas, no es "rentable" como dicen. Sería tan sencillo que el técnico reconozca que la falla existe pero que por la razón que fuere la reparación no será efectuada. Es en ese punto que hay que encontrarse con aquel 5% que sí realizan este tipo de reparaciones.


Suerte!

PD: En realidad con marcelo queremos "hacernos" con un par de valvulares bien... pero bien tiradas abajo. Espero que nadie se haya percatado de ello Imagen.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Pendor, como puede ser que sea solo en un área determinada y cambiando de etapa persiste el ruido SOLO en ese lado (el derecho)?
slsd,marcelo

ps: che, pero yo me quedo con la derecha eh!? La izquierda ni verla! :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Sencillo, porque una de las cajas es más sensible ó, misma teoría para con los oídos de Gotran, uno de ellos tiene "menos ganancia" (pa no decir "pérdidas") que el otro :lol: .

Las dos etapas están molestando, eso es un hecho, si hace más o menos ruido acá o allá es un detalle que para descularlo habrá que colocar las cajas en el mismo sitio, idem con la etapa en prueba, misma fase de alimentación, etc etc...

Gotran nos dice que con el ampli transistorensenn los baffles no joden, tonces no habría que perder tiempo buscando "espectros", nomá arreglá lo valvulare :wink: .


PD: No sé si izquierda o derecha pero... yo quiero la más grande! :P
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Bueno, bueno..., ya he pedido un préstamo al banco para pagar vuestras horas de "servicio técnico", y como están las cosas en los bancos..., os voy a tener que pagar con..., esto, ejem, a lo que vamos. :D

Como dije, he probajo la sugerencia de pendor (lo de los RCA cortocircuitados), pero no se si lo he hecho bien o no. Me explico.

Yo he cortado de un cable RCA rojo/negro, uno de los RCA macho, y los dos cablecitos que vienen por dentro los he unido y enrollado. He puesto uno de estos en cada etapa, las he encendido y "voilá", el RUIDO. ¿Está así bien hecha la prueba?.

Más pistas. En la parte derecha, donde está la caja que más ruido me mete, es donde tengo las dos regletas donde van enchufados los cacharros (CD, etapas a válvulas y ampli a transistores). No se si esto puede afectar.

En el resto de la sala (que es dedicada), tan sólo tengo el ordenador.

Hala, a ganaros el sueldo :D , por que lo que soy yo, negao, negao.

Saludos y GRACIAS.

Gotran.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gotran escribió: Yo he cortado de un cable RCA rojo/negro, uno de los RCA macho, y los dos cablecitos que vienen por dentro los he unido y enrollado. He puesto uno de estos en cada etapa, las he encendido y "voilá", el RUIDO. ¿Está así bien hecha la prueba?.
La prueba bien, pero....

el RUIDO que?? Sigue? Se fué? (me imagino que desapareció, vamos, fijo).
Gotran escribió:Más pistas. En la parte derecha, donde está la caja que más ruido me mete, es donde tengo las dos regletas donde van enchufados los cacharros (CD, etapas a válvulas y ampli a transistores). No se si esto puede afectar.
Sí. Puede. Pero como dice Pendor, el caso es que las etapas son ruidosas y lo mejor es solucionar eso. El ruido proviene más de las etapas que del resto.

Juega mientras tanto con cambiar la regleta de lugar, así te tenemos ocupado mientras te sangramos....:lol:
Gotran escribió: Hala, a ganaros el sueldo

Gotran.
Y de las vacaciones no hablamos? Eh? Opresorrr!! :lol:


PENDOR: Y bajarle la impedancia de entrada mediante un par de resistencias? Total, será cuestión de darle un pelín más al pote del previo, no?

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

El ruido no desapareció nada, sigue grande como una DEUDA.

Resistorensen? En éste caso no hacemos naranja con eso ya que el ripple va a seguir firme y la RF también. Por otro lado, al conectarle el previo, esa entrada abierta se "cierra" más que suficiente. Y eso de... resitores en serie y/o paralelo en el paso de señal ya procesada es... kk :x .

Hay que arreglar los valvulares :evil: .
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Marcelo, como bien dice Pendor, el RUIDO sigue..., y sigue..., y sigue...

Lo dicho, pido el cacharrito y a probar.

De todas formas, el distribuidor de las etapas ya está al tanto del tema y está también ayudando a solucionar el problema..., aunque aquí me lo estoy pasando muuuucho mejor :D .

De todas formas seguiré informando cuando prube a quitar las regletas de conexiones. Y si se os ocurre algo, bienvenido será.

Saludos y GRACIAS. :D
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Hola

Conéctalo solo al enchufe, sin las regletas. A veces, estas dan malos contactos en los interruptores, y los neones que tienen tambien pueden hacer ruido.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Hola pepe,

He probado lo que me has dicho y.. sigue, y sigue, y sigue... :cry:

Saludos.

Gotran.
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Gotran, no gastés al dope en el "aislador de entradas" ese que no te va a servir pa naaa.

Seguila luchando solamente por el lado de de las valvulares, importador, service, etc, que solucionen ellos los defectos :wink: .


Sevemos!
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

A ver, novedad..., por decir algo.

He notado que la intensidad del ruido y de la radio varia según la hora del día. A unas horas es un auténtico "bombardeo" y a otras apenas se oye.

También hoy a aparecido la radio en el canal izquierdo (esto si es novedad) a media tarde..., ahora no se escucha.

Esto me recuerda a un culebrón, pero de los de 1579 capítulos o más :D.

Saludos.

Gotran.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

bueno, recapitulemos.

Tienes el amplificador solo con las cajas y se oye la radio por ellas.
Cortocircuitas la entrada seleccionada y se sigue oyendo la radio.

Me parece que aquí pasan dos cosas: tienes una emisora cerca con potencia considerable, y además el amplificador tiene que tener algún fallo con el blindaje del chasis.

Si quieres hacer la prueba, intenta conectar la carcasa a una toma de tierra con un cable a ver que pasa. Vale la del enchufe, pero tambien un grifo con tubería metálica, ìncluso forrar de papel de aluminio el amplificador a ver que ocurre, pero despues de hacer las pruebas, lo ideal sería que te pusieras en contacto con el fabricante para pedirle explicaciones y soluciones, porque no creo que esto sea normal para nada.

Por lo que cuentas, se cuela dentro del chasis, y hay algo dentro que actua de antena.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Marcelo, te respondo aquí ya que es el hilo inicial y es aquí donde realmente creo que podeis ayudarme desde un punto de vista técnico. Además, ya con lo de espinete, he cumplido :wink:

A tu pregunta acerca de que me ha dicho el SAT, pues he estado hablando con Javier (Belaudio), persona con la que tengo una muy buena relación y de la que estoy completamente seguro que me solucionará el problema, y en un principio (y lo más rápido) me manda cables apantallados de altavoces y conexión para ir probando.

Me ha comentado que posiblemente no me solucionen el problema, pero por probar no pasa nada.

También me ha comentado que puede ser alguna que otra válvula...

De todas formas, como pronto hará una de sus "tourneés" y me vendrá a visitar, pues ya veremos con más detalle como meterle mano a la cosa.

De momento, paciencia, paciencia...

Gracias por tu interés.

Gotran. :D
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ok Gotran. Sí , por probar no pasa nada, pero ojo: que no te cuelen cables que no solucionen el problema de fondo, me explico?

Que sea una válvula....pues podría ser, haciendo un ejercicio de audacia, me imagino que una válvula microfónica podría estar haciendo de las suyas.

Pero...en ambas etapas? Ya es más difícil...aunque peores cosas se han visto.

Por mi parte, yo no puedo aportar más, voy muy justito. Pedistes el cacharrito? Recuerda que si no te funciona, me lo puedes vender a mí sin problemas.

Saludos, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Responder