¿Se puede blindar un cable?

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

¿Se puede blindar un cable?

Mensaje por Gotran »

Saludos a todos.

Tengo desde hace algunos días dos etapas monofónicas Manley Mahi (lo siento, me ha gustado el sonido de la válvula :) ) y me ocurre lo siguiente.

Se me cuela, estando incluso el CD apagado (para descartar que sea el causante), un sonido por los altavoces (es como un "gruñññññ", sobre todo en los conos de graves y a veces la radio) y me comentan que casi seguro será debido a que el cable de los altavoces hace de antena de nosequé (yo, de válvulas, ni idea).

Me aconsejan poner cables blindados y yo, como no quiero cambiar de cable (total, a mí me va a sonar igual que el mío) me preguntaba si es posible blindar de alguna forma mis cables.

El cable es el Sky-Line Hybrid, de Van Den Hul (y sí, lo compré en la época azulona :oops: ).

Gracias de nuevo.

Gotran.
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Líalos con aluminio de cocina, pero eso de que tengas que blindar los cables de los altavoces....... raro raro raro. Mas bien los de entrada.

Saludos.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Re: ¿Se puede blindar un cable?

Mensaje por pepo »

Gotran escribió: Me aconsejan poner cables blindados
yo probaría con este:

Imagen

claro, que si tu barrio es chungo, no lo dudaría, iría a por este sin dudarlo

Imagen


pepo
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Gracias pepo.

Probaré lo del papel de aluminio.

La verdad es que no tengo ni idea, así que lo que me aconsejeis que haga, me lo creeré a pies juntillas.

Lo de "blindado" es lo que a mí me a parecido entender que me aconsejaban. Repito, yo, de esto, ni idea. :oops:

De todas formas, también probaré los de la foto, seguro que así ni entra, ni sale "ná de ná".

Saludos.

Gotran.
Avatar de Usuario
generico
Mensajes: 157
Registrado: Mar 22 Abr 2008 , 7:46
Ubicación: Melilla
Contactar:

Mensaje por generico »

Eso le pasa a un amigo de mi ciudad.

Pero su problema estriba, en que tiene una radio local emitiendo cerca de el. Y esta gente sube el Pote a tope, para que llegen más lejos. Entonces se le mete la radio por los altavoces.

Y de momento no le ha encontrado solución.
Mac:: 1+1=2
windows::. 1+1!=2
linux ::. 1+(0.1+0.1+0.1+0.1*(update clientes414 where kde funcione / insert int kernel si sabes lo compilas)=(el vi te rule salga el cristo del cielo, te alumbre )!=2;
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

La RF es muy puñetera....hay que ir descartando posibilidades para saber que elemento hace de antena de RF:

has probado apagar las etapas, soltar los cables del ampli (dejarlos conectados solo a los altavoces) y pegar la oreja al woofer? Le llega algo? Suena a algo? Ambos altavoces o solo uno de ellos?

Si no sale nada, empezamos bien: descartas de por sí los altavoces y los cables.

Enchufa los cables del altavoz a la etapa (con esta apagada y desenchufada) y vuelve a probar: hay "algo" por minúsculo que sea?

Si sigues sin escuchar nada, enchufas las etapas pero no las enciendes.
Y así sucesivamente, cada paso por separado hasta que te aparezca el ruido. Uno a uno.


Cuando aparezca la radio, sabrás entonces por donde se está colando la RF y recién entonces se podría buscar alguna solucion, que no siempre es sencilla.
Un par de ferritas a veces pueden con la RF, pero si se cuela por la etapa encendida, quizás de un poco de lata. Controla que la masa de las etapas estén a tierra: quizás tengas que buscar la manera de derivar a tierra el chassis pero no al enchufe sino a otro punto.

slds,marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Ok, Marcelo.

Me pongo a investigar y ya cuento que me voy encontrando.

GRACIAS.

Gotran.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió:La RF es muy puñetera....hay que ir descartando posibilidades para saber que elemento hace de antena de RF:

has probado apagar las etapas, soltar los cables del ampli (dejarlos conectados solo a los altavoces) y pegar la oreja al woofer? Le llega algo? Suena a algo? Ambos altavoces o solo uno de ellos?

Si no sale nada, empezamos bien: descartas de por sí los altavoces y los cables.

Enchufa los cables del altavoz a la etapa (con esta apagada y desenchufada) y vuelve a probar: hay "algo" por minúsculo que sea?

Si sigues sin escuchar nada, enchufas las etapas pero no las enciendes.
Y así sucesivamente, cada paso por separado hasta que te aparezca el ruido. Uno a uno.


Cuando aparezca la radio, sabrás entonces por donde se está colando la RF y recién entonces se podría buscar alguna solucion, que no siempre es sencilla.
Un par de ferritas a veces pueden con la RF, pero si se cuela por la etapa encendida, quizás de un poco de lata. Controla que la masa de las etapas estén a tierra: quizás tengas que buscar la manera de derivar a tierra el chassis pero no al enchufe sino a otro punto.

slds,marcelo
Te cuento, Marcelo.

He ido haciendo paso a paso los puntos que me has indicado:

* altavoces + cable altavoces....... sin ruido
* altavoces + cable + etapa sin cable de red y sin cable desde previo.... sin ruido
* altavoces + cable + etapa con cable de red sin enchufar y sin cable desde previo.... sin ruido
* altavoces + cable + etapa con cable de red enchufada sin encender y sin cable desde previo... sin ruido.
* altavoces + cable + etapa con cable de red enchufada y encendida + cable desde previo... si aparece ruido.

En este último caso, el reproductor de CD está apagado. He probado a encenderlo y no afecta para nada.

Como verás me falta por probar las etapas encendidas y conectadas a los altavoces, pero sin cable de entrada desde el previo. No se si esto se puede hacer o me pegará un petardazo el tinglado.

No se si a vista de los resultados, el "gruññññññ" del cono de medios/graves sea el propio ruido que metan las etapas. Pero la radio de fondo (se oye si pegas la oreja al tweeter y muy, muy flojito) me tiene :x .

¿Donde me recomiendas que ponga las ferritas? y..., ¿me puedes explicar (para el más torpe de los torpes :D ) cómo hago lo de la masa de las etapas a tierra?

De nuevo GRACIAS.

Gotran.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gotran escribió:
Como verás me falta por probar las etapas encendidas y conectadas a los altavoces, pero sin cable de entrada desde el previo. No se si esto se puede hacer o me pegará un petardazo el tinglado.
Esta prueba es importante, porque nos va a dar una buena pista. No, no te va a dar ningún petardazo pero no toques los terminales RCA de entrada.

Enciende las etapas y listo. No toques nada, pero pasale una mano por encima (sin tocar) a la/las etapas a ver si aumenta el ruido o el nivel de la radio. Si es así, ya tenemos a las culpables.

Si no hace ruido, conecta los cables a la etapa pero sin conectarlos al previo, pero ojo: no toques los terminales RCA al aire con los dedos ni dejes que toquen nada.

Lo que hay que hacer es detectar el origen del ruido: son las etapas? son los cables? Es el previo? Son los cables desde el previo al CD?


Gotran escribió:No se si a vista de los resultados, el "gruññññññ" del cono de medios/graves sea el propio ruido que metan las etapas. Pero la radio de fondo (se oye si pegas la oreja al tweeter y muy, muy flojito) me tiene :x .
Si proviene solo de las etapas, el nivel de ruido no aumentará y lo escucharías solamente en silencio y pegando la oreja como dices. Al menos sabes que de ahí no pasa. Quizás el zumbido sea de las etapas, pero la RF venga de otro lado.
Gotran escribió: ¿Donde me recomiendas que ponga las ferritas? y..., ¿me puedes explicar (para el más torpe de los torpes :D ) cómo hago lo de la masa de las etapas a tierra?

De nuevo GRACIAS.

Gotran.
Lo mas obvio sería poner las ferritas en los cables de red, quizás esté entrando RF por la tierra de la instalación eléctrica. Pero eso sería si son las etapas las que están captando la RF.

Hay que ser metódico y tener todo sobre la mesa antes de hacer pruebas: si resulta que solo te hace ruido con los cables de previo conectado, ya sabemos por donde entra la RF, y las ferritas ya no harían nada en los cables de red.

La tierra: cuando hay graves problemas de RF (no es tu caso si apenas escuchas) a veces (no siempre) se soluciona cuando la masa se deriva a otro punto que no sea la del enchufe. Se conecta un cable desde la/las etapas (si tiene terminal de tierra, bien, si no, desde un tornillo del chassis) a, por ejemplo, la tubería de la calefacción. O quizás, con una simple regleta con filtrado RF desaparezca. Como te dije al inicio, la RF es muy puñetera y se cuela por cualquier lado, no es fácil eliminar. Paciencia y paso a paso.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió: Enciende las etapas y listo. No toques nada, pero pasale una mano por encima (sin tocar) a la/las etapas a ver si aumenta el ruido o el nivel de la radio. Si es así, ya tenemos a las culpables.

Si no hace ruido, conecta los cables a la etapa pero sin conectarlos al previo, pero ojo: no toques los terminales RCA al aire con los dedos ni dejes que toquen nada.
Bueno, he probado las etapas encendidas y sin el cable de previo y el ruido aparece pero aún más fuerte. Me aparece un "niiiiiiiiiiiii" por los tweeter que antes no aparecía.

He pasado la mano por encima y no hay variación.

He apagado (me da un pequeño petardacillo en los tweeters) y he probado esta vez con el cable de previo conectado a las etapas (sin conectar al previo y sin tocar en nada). El ruido es igual al del caso anterior. Al apagar las etapas tambien me aparece el petardacillo.

A continuación he probado una etapa con el cable de previo sin conectar al previo y la otra etapa con el cable conectado al previo. En la primera me aparece el ruido fuerte. En la segunda el ruido "normal", vamos, más bajito.

¿Pruebo lo de la tierra?. No tengo ningún tubo de calefacción. ¿Puedo unir el cable a por ejemplo, una puerta metálica?

GRACIAS...

Gotran.

Pd: Tengo un polímetro. Si puedo medir algo que me de alguna pista, soy todo oidos.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gotran escribió:A continuación he probado una etapa con el cable de previo sin conectar al previo y la otra etapa con el cable conectado al previo. En la primera me aparece el ruido fuerte. En la segunda el ruido "normal", vamos, más bajito.
Vale, descarta la tierra, me parece en principio que el problema está en la entrada de las etapas y el cable de señal. Es probable (no lo sé) que la impedancia de entrada de las etapas sean altas con respecto a la impedancia de salida del previo, y se cuele ruido y RF por ahí.

Yo probaría lo siguiente: pnner entre etapa y previo un cable apantallado (cable balanceado), conectando la malla al chassis. Esto puede solucionarte todo o bajar el nivel a algo casi imperceptible.



Gotran escribió:¿Pruebo lo de la tierra?. No tengo ningún tubo de calefacción. ¿Puedo unir el cable a por ejemplo, una puerta metálica?
No, la conexión a una puerta metálica no es una masa, debe ser a algun elemento conductor que esté bajo tierra (+2m) en algún punto. No es tan fácil encontrar uno en casas o pisos modernos con la tubería de PVC... de todos modos, tu problema no es ese, para mí está en la entrada de señal a las etapas.

Tortxu dió una solución a un problema similar: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... ght=#57749

sds, marcelo

ps: sí, parece que has perdido el tiempo haciendo las pruebas, cuando la solución la dió Pepo en la 1er respuesta...lo siento.

ps2: acabo de verlo...tus etapas tienen una impedancia de entrada de 110Kohm....eso es "alta" comparado con los 10-20Kohm de otras a SS, eso puede explicarlo todo. :!:

slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió:

Yo probaría lo siguiente: pnner entre etapa y previo un cable apantallado (cable balanceado), conectando la malla al chassis. Esto puede solucionarte todo o bajar el nivel a algo casi imperceptible.


Tortxu dió una solución a un problema similar: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... ght=#57749
Gracias de nuevo, Marcelo.

Me he leido el hilo con la respuesta de Tortxu.

Haré lo del cable apantallado, pero..., no tengo ni idea de cómo hacerlo.

Entiendo que me estais hablando de un RCA que lleva un malla y que tengo que unirla al chasis ¿de las etapas?. ¿Sabeis de algún esquema o foto donde pueda ver cómo es?.

Perdonad tanta pregunta, pero es que de elcetricidad... :oops: :oops: .

Saludos y gracias de nuevo.

Pd: Entonces ¿pruebo lo del papel de aluminio? ¿Hay que enrollar todo el cable?, ¿muchas vueltas?...
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

Mensaje por pepe »

Hola

¿Que cable estás usando para las entradas?

Saludos.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

Hola pepe,

Unos RCA Profigold que compré hace años.

Tengo también unos balanceados supra (sin usar), lo que ocurre es que la entrada de las etapas es RCA... Con un adaptador balanceado/RCA podría usar los balanceados, no se si servirá de algo.

Gracias de nuevo.

Gotran.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Gotran, he leído que te habías comprado un previo pasivo (mas bien un control de volumen pasivo)....

Por lo que he visto, tiene salidas jack de 3/4, que terminación tiene tu cable ?

Las Manley usan solo entrada RCA, pero el previo ese, por un lado tiene entradas balanceadas/jack y salidas jack....

Usas un adaptador jack/rca?

Los cables balanceados que tienes, son los que deberías usar. Justamente esos tienen la pantalla que necesitas.

slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió:Gotran, he leído que te habías comprado un previo pasivo (mas bien un control de volumen pasivo)....

Por lo que he visto, tiene salidas jack de 3/4, que terminación tiene tu cable ?

Las Manley usan solo entrada RCA, pero el previo ese, por un lado tiene entradas balanceadas/jack y salidas jack....

Usas un adaptador jack/rca?

Los cables balanceados que tienes, son los que deberías usar. Justamente esos tienen la pantalla que necesitas.

slds marcelo
Hola Marcelo..., ¿o debería decir, "mi Salvador"? :D .

El "previo" es el que me aconsejó, Atcing (otro "salvador" :D ):

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm

Lo del cable balanceado, pues cojonudo. Lo uso, pero..., cómo no, otra duda.

Como las etapas tienen la entrada en RCA, debo poner un adaptador XLR/RCA. ¿Siguen sirviendo los cables balanceados? o por añadir el adaptador ¿pierden la "característica" de ser balanceados?.

Saludos y GRACIAS de nuevo.

Gotran.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

De salvador nada....esperate a que se te vaya el zumbido y luego te pase la dolorosa....verás como de salvador se pasa a ser hijo de puta.... :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol:

Si, pon un adaptador primero y probamos así. Si baja algo, vamos bien, si no, hay que "operar".

No vamos a usar la característica del sistema balanceado de todos modos, porque al ser la entrada de las Mahi "SE", ni queriendo. Vamos a usar el cable que, por ser para conexiones balanceadas, trae una malla externa que recubre los cables internos.

PERO, si esto no funciona:

Habrá que aislar eléctricamente el cable de la entrada a través de un aparatito como este, para que puedas usar el cable balanceado desde el previo hasta este aparatito, y luego, desde este bicho a las etapas, mediante un cable muy cortito XLR/RCA.

http://www.zzounds.com/item--ARTDTI

http://cachepe.samedaymusic.com/media/A ... 64ccf2.pdf

El caso es eliminar el ruido aislando el cable al máximo de las etapas.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Descarta también que pueda ser un teléfono inalámbrico cerca del amplificador. A mi me pasaba.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió: PERO, si esto no funciona:

Habrá que aislar eléctricamente el cable de la entrada a través de un aparatito como este, para que puedas usar el cable balanceado desde el previo hasta este aparatito, y luego, desde este bicho a las etapas, mediante un cable muy cortito XLR/RCA.

http://www.zzounds.com/item--ARTDTI

http://cachepe.samedaymusic.com/media/A ... 64ccf2.pdf

El caso es eliminar el ruido aislando el cable al máximo de las etapas.
slds, marcelo
Bueno, Marcelo...

Aquí continuamos con el culebrón. He probado el balanceado con los adaptadores y nada, sigue apareciendo el ruido.

De todas formas me he fijado que el "grññññññññ" y la radio suenan basicamente en el altavoz derecho. La radio en el izquierdo no se oye y el "grñññññ" es mucho menor. Tienes que pegar el oído, vamos.

He probado a cambiar las etapas de canal (por descartar que fuera problema de la etapa) y sigue apareciendo el ruido y la radio en el canal derecho. También he probado a cambiarla de ubicación y sigue apareciendo.

¿Siguiente paso?, ¿mando ya a pedir el cacharrito que me aconsejas?.

Gracias de nuevo. A tí también Dani..., no hay ningún tfno. inalábrico.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gotran
Mensajes: 807
Registrado: Dom 04 Nov 2007 , 19:19
Ubicación: Huelva

Mensaje por Gotran »

marcelo escribió:De salvador nada....esperate a que se te vaya el zumbido y luego te pase la dolorosa....verás como de salvador se pasa a ser hijo de puta.... :twisted: :twisted: :lol: :lol: :lol:
Se me olvidó antes. Espero que no cobres por horas... :D
Responder