La técnica del calentón

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
pepe
Mensajes: 271
Registrado: Mar 11 Nov 2003 , 22:55

La técnica del calentón

Mensaje por pepe »

Advierto de que se trata de una técnica de reparación de altavoces, asi que lo siento por los mal pensados :D

Bueno, hace tiempo se me rompió un amplificador y le metió unos 35 voltios DC al altavoz, con lo que la bobina rozaba con el entrehierro. Pues como tenía pendiente investigar a ver si se podía repara, hoy lo he intentado con bastante éxito. Si a alguno le ha pasado algo de esto, el procedimiento seguido ha sido el siguiente:

1º Verificar que la bobina ha sobrevivido a la experiencia, si no mide o mide menos de lo que debe, este sistema no vale. En mi caso, la bobina mide en DC lo mismo que un altavoz nuevo, así que me he puesto manos a la obra.

2º Retirar el cubrepolvo del altavoz. Se hace muy fácilmente con un cutex fino y un soldador de estaño. El truco está en calentar el cutex con el soldador mientras lo introducimos entre el cubrepolvo y el cono.

La cola que usan es termofusible, así que la he ido derritiendo y separando. En mi caso, el cono es de pasta de papel, cuidado con los de polipropileno...... y similares.

3º Una vez retirado el cubrepolvo, se puede ver la bobina y los sitios en los que roza. Si el roce es por fuera, esta técnica tampoco vale.

En mi caso, el soporte de la bobina tenía unas burbujas de papel que rozaban con el núcleo así que se podía acceder al problema.

4º Retirar en lo posible las burbujas con un cutex. Esto creo que no era necesario, pero lo he intentado a ver si podía solucionar el problema sin más. No he tenido éxito.

5º Introducir láminas de papel entre la bobina y el núcleo hasta que se quede bloqueado. Hay que forzar un poco para que entre en las zonas de roce.

6º bajar a tope la membrana y asegurarse de que los papeles están introducidos uniformemente. En mi caso los he cortado de la circunferencia de la bobina, para que no monten en ningún sitio.

7º Ahora viene lo peligroso. Le he aplicado una tensión DC de unos 25 voltios durante unos 5 segundos y el altavoz no se ha movido. A continuación la he aplicado en intervalos de un segundo, para controlar un poco la temperatura de la bobina y al cabo de unos 20 segundos, la membrana ha empezado a subir y bajar con las láminas de papel en el entrehierro.

8º Dejamos enfriar unos 30 segundos y retiramos los papeles del entrehierro. Si todo ha ido bien, la bobina ha tomado de nuevo la forma redonda y no debe de rozar con nada. En mi caso, las burbujas se han aplastado y no rozan con nada :D

9º Pegamos de nuevo el cubrepolvo con el soldador o con pegamento y a disfrutar de altavoz resucitado.

Esto ha sido para un altavoz de 8 ohmios y 30W rms. No tengo ni idea de que tensión habría que aplicarle a cualquier otro, pero bueno, se puede hacer una regla de tres, a ver si funciona.

De todas formas, partimos de un altavoz inutilizado, asi que esto viene a ser lo del campuzón del grajo: si sale, pues sale y si no, pues al carajo.

Espero que el ladrillo sirva para algo.

Saludos.
Responder