Problemilla al lijar

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Problemilla al lijar

Mensaje por Enrike »

Pues eso. He adquirido una nueva lijadora :D

Imagen

para atacar maderas duras. Y con el ébano me pasa esto :cry: se me queda la lija "sucia", como si se le pegara algo

Imagen
Imagen

Evidentemente por esa zona deja de lijar :(

¿ Alguien tiene una solución a este problema ? ¿ Que estoy haciendo mal ? ¿ Como puedo "quitar" eso ? Es que cada lija de esas me cuesta 7 eurines y pico.............

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Hola Enrike, la banda de lija se puede "desbrozar" bastante, utilizando un cepillo de alambres, pero ten cuidado de no apretar éste demasiado fuerte contra la banda, ya que la podrías romper.

Pon la lijadora en marcha y aplica el cepillo sin apretar demasiado.

Espero que te sirva de ayuda, por lo menos lo más gordo lo eliminarás, de todas formas al lijar procura no forzar demasiado la pieza ya que al calentarse se quedarán los residuos pegados a la lija, como te ha ocurrido.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

La madera debe estar limpia y seca, y debes lijar con suavidad, sin que se caliente.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Gracias.

Me parece que el secreto esta en el "calentamiento". Iremos con cuidadin las próximas veces.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Pues hoy me he puesto manos a la obra, siguiendo el consejo de Juanma666, para "desbrozar" la banda de lija.

Después de intentarlo un buen rato como decias, poniendo en marcha la lijadora y aplicando el cepillo, resultado nulo :(

Pero bueno, no desesperemos. Lo he intentado al reves (lijadora parada y moviendo el disco de puas metálicas) y perfecto :D .

Imagen
Imagen

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Me alegra que lo hayas podido solucionar. :D

Procura que la madera que lijes esté lo suficientemente seca y sobre todo no la fuerces mucho (calentamiento).

Veo que tienes buenas máquinas para trabajar, es lo suyo!.

Yo me quiero hacer con una ingletadora y una sierra de cinta (casera), a ver si mejora un poco la economía y me las pillo, siempre estoy trapicheando con algo y éste tipo de máquinas me irían de fábula. :roll:

Un abrazo.
:wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Si, Jaunma, lo he podido solucionar :D , pero solo a medias. Cuando vuelvo a lijar, se vuelve a "embotar". Algo menos, pero algo. Aunque ya no hay problema, un poco de disco de puas metálicas, y listo :twisted:

Supongo que el aceite que llevan las maderas que estoy lijando, ébano y wengué, tienen algo que decir al respecto. Y la pintura-cera que llevan en los extremos (para que no se abra la madera) ayuda lo suyo.

Lo de buenas máquinas :? que va que va. Todas compradas por cuatro duros y de marca blanca. Un ebanista se reiría de ellas. Lo que pasa es que mi principal problema es el espacio. Solo dispongo de un pequeño taller, de unos 1,5 x 3 metros (y encima con el techo abuhardillado), y no puedo adquirir nada decente, solo miniaturas. Y suerte que tengo una terraza muy chula, de 50 m2 para poder hacer serrin, que si no.................

Lo de la sierra de cinta que dices que te quieres comprar, ¿ es algo parecido a esto ?

Imagen

No se para que la quieres, pero dependiendo de eso, yo te aconsejaría que no la compraras. Yo me compré la de la foto hace unos cuantos años (fíjate si hace años que la compré en pesetas, y me costó 19.995). Igual es que yo no se ajustarla bien, pero es poco precisa, el corte se desvía en seguida. Yo he visto trabajar sierras de cinta "de verdad", y no tienen nada que ver con este juguetito.

¿ Vas a venir a Molingordo ? Si vienes, te la presto durante un año, hasta el siguiente Molingordo. Así puedes ver si cumple tus espectativas. Y de paso igual me enseñas a calibrarla correctamente :wink: ¿ Te parece ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Hola Enrike, claro!, nos vemos en Molinsordo, pero no te vayas a llevar la sierra. :lol:

Tráete los cacharros que puedas, las maletas y la family. :lol:

Si, es algo así lo que tengo en mente, pero si tu dices que no furula, ya no me interesa, de todas formas se me ocurre que no te acabe de ir del todo bien (tuerce el corte), y puede ser debido a la tensión de la sierra, es decir; que la cinta no esté lo suficientemente tensada y por eso al obligar un poco, ésta se desplace lateralmente, mira a ver, seguro que lleva algún dispositivo que haga de tensor.

En cuanto a las máquinas que tienes, son Class A, comparándolas con las mias.

Una fresadora del Alcampo 20€
Un maletín del Carrefules (lijadora, caladora, amoladora y taladro más set de brocas, sierras, discos, lijas,...) 45€
Una lijadora orbital y una pequeña acabada en punta 30€
Una amoladora del Eroski, porque la del maletín la fundí. :mrgreen: 25€.
Un cacharrín de esos imitación a la Dremel, con sus accesorios y un pequeño banco de trabajo, por 30€.


Son máquinas para salir del paso, pero no merecen la pena para trabajos de mayor embergadura, aunque todo hay que decirlo el apaño lo están haciendo.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:Hola Enrike, claro!, nos vemos en Molinsordo, pero no te vayas a llevar la sierra. :lol:.............................................. pero si tu dices que no furula, ya no me interesa, de todas formas se me ocurre que no te acabe de ir del todo bien (tuerce el corte), y puede ser debido a la tensión de la sierra, es decir; que la cinta no esté lo suficientemente tensada y por eso al obligar un poco, ésta se desplace lateralmente, mira a ver, seguro que lleva algún dispositivo que haga de tensor
Oye, que lo digo en serio. Que hace años que la tengo parada. Y no va a venir de un año mas.

Además, te he dicho que te la PRESTO, no que te la regalo (que en algo se tiene que notar que soy catalan :twisted: ).

En su dia ya jugué con la tensión de la sierra, pero ni asi. En la parte superior e inferior de la zona de corte hay como una especie de "tornillos" que tienen toda la pinta de ser como unas guías para la sierra, y me parece que es por ahi que no acabo de cogerle el truquillo.

Te lo repito, no la compres y "experimenta" con la mia.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Me consta que lo dices en serio Enrike, y te agradexco sobremanera el gesto, pero no la traigas, ya que no sé cuando la utilizaré, de momento para las cuatro tonteridas que hago me apaño con la caladora de mano.

Eso si, quiero verte en Molingordo y si es con las cajas que estás construyendo mucho mejor. :)

Gracias y un fuerte abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Siguiendo con el tema del "embotamiento" de la banda de lija, me parece que (para variar) la culpa era mia.

La madera que estaba lijando viene protegida con una cera en sus esquinas para que no se abra. Y claro, al lijarla, esa cera se quedaba en la lija.

Solución sencilla, facil y evidente :

Imagen

quitar la cera antes de lijar :oops: :oops:

Imagen

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

:shock: :shock: :shock:

Juas, juas, juas. :lol:

Con dos cojones!, Enrike. :twisted:
¡Ya te vale! :lol:

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Como decia esa serie de televisión, los problemas crecen :?

Imagen

Solucionado el tema del embotamiento de la banda de lija, ahora me surge otro mas grave. Las bandas de lija de grano mas grueso que he encontrado son del nº 60. Pero, después de un ratito de lijar, se va gastando el abrasivo, y cada vez va lijando menos

Imagen

o dicho de otra manera, al cabo de una hora, pasa de ser de grano 60 a grano 100.

Esto solo me pasa con el wengue. Con DM, o con roble, puedo lijar y lijar sin problemas. De hecho, cuando me compré esta lijadora, la intención era el poder dar forma, el poder rebajar. Pero va a ser que no.

Mi gozo en un pozo :(

Saludos,
Última edición por Enrike el Lun 23 Jun 2008 , 23:28, editado 1 vez en total.
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Para solucionarlo, he estado buscando bandas de lija de esas de grano mas grueso. Pero no encuentro en ningun sitio. Asi que decidí fabricármela yo :mrgreen:

He comprado papel de lija de grano 40. Y para metal (se supone que la lija de metal será mas resistente al desgaste)

Imagen

Cortaré unas tiras, para pegarlas sobre una de las bandas ya gastadas

Imagen

chiflamos un poco el extremo que montará sobre la siguiente tira

Imagen

y las vamos pegando. Para variar, con cola blanca

Imagen

Imagen

Imagen

vamos montando cada tira sobre la siguiente. Siempre en el mismo sentido, para intentar evitar que las "arranque" cuando lijemos

Imagen

Y vamos a poner a prueba el invento del tebeo, a ver que tal. Vamos a lijar estas dos maderas, para igualarlas

Imagen

y este es el resultado después de 10 minutitos de lija

Imagen

Bien, algo hemos lijado. Pero no nos hagamos ilusiones

Imagen

Este es el estado en que ha quedado el invento

Imagen

Imagen

Imagen

Desastre total.

Otra vez, mi gozo en un pozo.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Quizás te resulte mas práctico usar el cepillo electrico.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

JoanTeixi escribió:Quizás te resulte mas práctico usar el cepillo electrico.
Estoy en ello, en período de pruebas :wink: .

Imagen

aunque los primeros resultados no son muy esperanzadores

Imagen

la salida del cepillo, a contrabeta, o a contrahilo, o como se llame, es bastante decepcionante......

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Mas pruebas, esta vez con lija "normal", y solapando mucha mas superficie entre tira y tira. Y con mas cantidad de cola

Imagen

Imagen

Otra vez, desastre total :(

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Hola Enrike. :D

Para que no te astille el cepillo eléctrico a la salida... tienes que pasar éste un poquito en ella (la salida), es decir como si fueses a cepillar en los dos sentidos, pero sólo un poco de entrada, así cuando vengas cepillando por la parte que elegiste como "entrada" y llegues a la salida (la cual has matado previamente con el cepillo un poco la esquina), éste no astillará ya que encontrará el rebaje de las cuchillas y no será al final de la testa de la madera.

Esto se suele hacer siempre al ajustar los bajos de las puertas de madera, o cualquier tipo de tablero con veta... dar entrada por ambas testas para evitar que astille al final.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

juanma666 escribió: Esto se suele hacer siempre al ajustar los bajos de las puertas de madera, o cualquier tipo de tablero con veta... dar entrada por ambas testas para evitar que astille al final.
Hazle caso, que este sabe.
Responder