EL REY DEL HUM

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

EL REY DEL HUM

Mensaje por matias_buenas »

Bueno, esto nada tiene que ver con la Hi-Fi pero es la mayor realización H.U.M. por mi conocida y quería enseñárosla . Si alguno quiere más detalles, se los puedo mostrar .

Se trata de la construcción de un fusor nuclear mediante confinamiento electrostático, una especie de ITER en miniatura :shock: . No, no he bebido, es un cacharro que consigue la fusión de núcleos de deuterio en núcleos de helio, sí FUSIÓN NUCLEAR doméstica. Y construído por uno mismo :shock: :shock: :shock:

No tiene utilidad práctica pero supone el mayor reto que un humita pueda hacer. De su creador, me permito postear esto, que explica un poco de qué se trata :

"Imaginemos una esfera del tamaño de un balón en la que se ha realizado un vacío del orden de 10 micras o menos. En el interior de la cámara hay una rejilla metálica conectada a un potencial de unos 25.000 voltios (negativo), el exterior del balón es también metálico y se encuentra a un potencial de tierra.

Los restos de gas que se encuentren en el interior de la cámara por el efecto del voltaje se ionizaran. Los electrones irán en dirección exterior que tiene un voltaje positivo y los iones positivos se aceleran en dirección al centro del balón atraídos por la rejilla negativa. Algunos chocaran con la rejilla pero otros la atravesaran pasaran al centro de la misma.

En el balón de que hablamos cuando no se aplica voltaje la presión es más o menos uniforme en todo su volumen, pero al aplicar el voltaje la mayor parte de los iones del gas se concentran en el centro del aparato propuesto, tanto es así que en un pequeño volumen de la cámara hay una concentración mas de 10.000 veces superior al resto del volumen.

Si el gas residual que queda en el interior de la cámara es hidrogeno, los iones de este estarán formados casi exclusivamente por protones ya que en el proceso de ionización el hidrogeno pierde su único electrón que forma su corteza electrónica. Los protones concentrados en el aparato han acumulado además la energía que les ha proporcionado la gran diferencia de potencial entre electrodos ( de 35 a 40 kV). Los protones en la nube de plasma en el centro del fusor chocaran frecuentemente pero debido a la fuerte repulsión electrostática de los protones no se llegaran a fusionar.

Si en vez de hidrogeno el gas residual es deuterio, (un isótopo de hidrogeno con un protón y un neutrón en su núcleo) el proceso será idéntico, pero en este caso los núcleos de deuterio ionizados cuando estén próximos además de la interacción electrostática sufrirán la interacción fuerte debida a los neutrones de su núcleo. En estas condiciones es posible que algunos núcleos se fusionen en un nuevo tipo de átomo con desprendimiento de energía y neutrones.

De una manera simplificada estas son las reacciones que se producen en el Sol y la consecución de estas reacciones de una manera controlada y estable es lo que persigue el hombre, ya que puede ser una fuente prácticamente inagotable de energía."

Pongo unas fotos del fusor en funcionamiento :

Imagen

Imagen

Lo dicho, el REY DEL HUM . Si este tema a alguno le interesa, le puedo ampliar información, porque el logro no es sólo cómo se construyó, sino todo lo que hubo que hacer para conseguirlo (el deuterio, la bomba de vacío, la construcción de un medidor de neutrones HUM...) y medir sus efectos.

Ya sé que nada tiene que ver con la hifi, por eso mis disculpas anticipadas por el off-topic . Pero sí tiene que ver este foro con la cacharrería , ¿o no? :wink:

Saludos.
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
Avatar de Usuario
DIOS
Mensajes: 83
Registrado: Lun 09 Ago 2004 , 17:04
Ubicación: Muerto

Mensaje por DIOS »

Quería mantener el proyecto en secreto hasta que estubiera perfeccionado... pero bueno, se ha adelantado Matias.

:twisted: :wink:
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

No te escuses por offtopic, a mi me parece un invento muy similar en su base de funcionamiento a las válvulas termoiónicas de vacio, algo muy audiófilo. :twisted:
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Buenas:

Aquil más detalles del proyecto: http://www.cientificosaficionados.com/T ... /fusor.htm

Matias, el profesor es un maestro!!!!!! 8)

Recomiendo esa web a todos, aunque no tenga que ver con el audio.......es una fuente de ideas inagotables.......y si quereis hacer algo raro es el lugar indicado para preguntar.

El tio tiene una fijación con hacer cosas raras y complejas, y encima muchas veces con rezagos :evil:.......y si son peligrosas mejor :evil:


Yo algún dia me voy a fabricar un laser de CO2.....pero no para mirarlo, sino para hacer una cortadora CNC con laser :shock:

Un amigo se fabrico una fresadora CNC (pequeña), y además de no ser algo "muy" complicado, funciona de puta madre para grabados y pequeños cortes (precisión aprox de una decima)

.....asi que no debe ser "muy complicado" montarle un laser a una guia en tres dimensiones :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Tios, pues yo prefiero tener un vecino humita que lo mas que me va a hacer es ruido de fresadora o sierra de calar, y me llenará la casa de polvo. Aparte del ruído que tenga que soportar en forma de música.

Un vecino con una bomba de fusión al lao, como que no.

Por cierto, si alguna vez consigue que eso sea eficaz desde el punto de vista energético se habrá conseguido el Nobel.

Saludos

Alf
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

.......alf, pero que poco gusto por lo peligroso che!!!!! :evil:

No hay nada más lindo que manejar sustancias venenosas en la cocina de casa :shock: :shock: :roll: (que lindas las épocas, tenía unos 11años, cuando fundía 1/2kg de plomo en la cocina de casa.... :evil: :evil: )

Fijate si todo tendra utilidad.........una vez cuando era más chico no pude resistir desarmar una bala (necesitaba pólvora 8) )........y una vez desarmada nadie con un mínimo de gusto por la "ciencia" puede dejar de detonar el fulminante (que hace bastante ruido, por cierto).

El caso es que esa experiencia me ha servido para tener la brillante idea de usar balas desarmadas para medir la acústica de la sala :shock: :shock:

Aclaro, porque sino voy a parecer loco (nada que ver :? ).......se desarma una bala (lo más grande que había en casa era 7.62mm :evil: ), luego se usa la pólvora con fines de investigación (en este caso he descubierto que cuando se quema levanta el enlozado de la pileta del patio 8) )........y finalmente se usa el fulminante como señal impulsiva (detonandolo con un punzón 8) )......mete buen ruido, y tiene espectro bastante plano :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, yo también jugué con balas y las desmontaba y tal y tal....

Qué tiempos!!

Y lo mas peligroso es que "NO HABÍA CELULAR".

Un abrazo

Alf
Avatar de Usuario
matias_buenas
Mensajes: 132
Registrado: Vie 24 Jun 2005 , 12:33

Mensaje por matias_buenas »

Efectivamente. la página es :

http://www.cientificosaficionados.com/

página de obligada visita para cualquier humita que se precie y donde viene entre otras muchas cosas, el despiece de un lector de CD-ROM .

El artífice de esa página se hace llamar el profesor Frank de Copenhague, como el de los inventos del TBO . Mira que conozco a gente pero él es el tipo más inteligente con el que me he encontrado en mi vida y forma parte de mi lista de buenos amigos . Respecto a lo que nos interesa, el audio, pues sabe y mucho pero le parecen cosas de poca complejidad y no le atraen pese a que algunas cosas HUM sí que ya se ha fabricado (cajas y amplis) :? Gran amante de Pink Floyd, por cierto .

Sobre las cuestiones técnicas de formatos ópticos como el CD o el CD-ROM simplemente es difícl saber más que él. Para el que quiera ver la anatomía y el funcionamiento de un lector CD-ROM, puede ver este enlace, muy ilustrativo :

http://www.cientificosaficionados.com/R ... e%20CD.htm

Algunas tiendas para los que busquen cosas raras :

http://www.cientificosaficionados.com/tiendas.htm

Espero os sirva de algo . Saludos .
Sólo el oro y la tila hacen la vida tranquila
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Jolin, me encantaría tener como amigo a alguien así; verdaderamente es un tío multidisciplinar.

Y mira que conozco gente así, pero este hombre se lleva la palma.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Responder