Proyecto BlackAriel

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

yo, al menos, la mayoría de rejillas que e probado nuca me ha gustado ninguna, tal vez porque nuca haya colocado la adecuada? porque no se ponerla correctamente? no se....
lo que se seguro es que todas las que e probado, con todas el altavoz se oye menos claramente.
x cierto, tu proyecto también mesta resultando acojonante, merece la pena que le los láque un profesional, yo no me jugaría la estética con un proyecto tan currado.
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

¡Hola a todos!

Pensaréis que ya me había rajado o había desaparecido sin más, pero en estos 2 últimos años (madre mía) no he parado, con 2 cambios de casa (con lo que ello implica), además de circunstancias personales que no me han dejado tiempo material para dedicarme a las Ariel. Ahora estoy decidido a terminarlas a finales de verano.

En este tiempo he avanzado en algunos frentes, que os detallaré en sucesivos post, allá va el primero:

- Para montar los altavoces en las cajas, al final me curré una junta de masilla de poliuretano (ya se que no os hice caso, es lo que tiene ser un cabezón).

Os pongo algunas fotos del farragoso proceso:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al final el tweeter quedó enrasado a la perfección, aunque ahora como mi intención es chaparlos con Arce americano, tendré que suplementar la chapa (1.5 mm). Al final no las voy a lacar en negro piano, bajo mi punto de vista a estas cajas no le favorecen, ¿qué opináis?:

Negro Lacado, demasiado sobrio:

Imagen

Chapado en Arce, me encanta:

Imagen

Por cierto, en las fotos los Vifa siempre aparecen con dedos marcados en las suspensiones y los compré así, asegurándome el de Audioxcel que venían así de fábrica y que no me preocupara, :( . Sabéis como limpiarlos, porque mi intención es no poner ninguna tela o rejilla, con lo que se verán.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Da gusto ver que todavía quedan "humitas" que les gusta trabajar. ¡Excelente!
BLACKARIEL escribió:Por cierto, en las fotos los Vifa siempre aparecen con dedos marcados en las suspensiones y los compré así, asegurándome el de Audioxcel que venían así de fábrica y que no me preocupara, :( . Sabéis como limpiarlos, porque mi intención es no poner ninguna tela o rejilla, con lo que se verán.
Lo que no debes utilizar es alcohol porque deteriora el caucho.

PD. Servidor las pintaría en un rojo inglés.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

AxFe escribió:Da gusto ver que todavía quedan "humitas" que les gusta trabajar. ¡Excelente!
BLACKARIEL escribió:Por cierto, en las fotos los Vifa siempre aparecen con dedos marcados en las suspensiones y los compré así, asegurándome el de Audioxcel que venían así de fábrica y que no me preocupara, :( . Sabéis como limpiarlos, porque mi intención es no poner ninguna tela o rejilla, con lo que se verán.
Lo que no debes utilizar es alcohol porque deteriora el caucho.

PD. Servidor las pintaría en un rojo inglés.

Cibersaludos.
Gracias, eso me da más ganas de currar....

He estado buscando en internet y las suspensiones al ser de polipropileno se pueden limpiar con agua y jabón neutro. Lo mismo lo pruebo.

El rojo es bonito pero quizá me cansé antes.

Por cierto, pregunta quizá tonta, tengo cola para madera Ceys d2 desde hace más de 4 años bien tapada y conservada, uno de los botes sin abrir, ¿caduca?
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Hola a todos;

- La siguiente fase ha consistido en elegir el aislante o amortiguamiento interior, pegarlo en capas (que colocón) y cortarlo a la medida del laberinto. He optado por fieltro de fibra sintética de 2 mm, pegado en capas de 2 y 4 láminas dependiendo de la zona a amortiguar.

En el resto del laberinto, utilizaré fibra (guata) de almohadas normal y corriente, simplemente la que he comprado no está en capas ni está muy apretada en origen.

Imagen

Algunas fotos del "patronado" de la fibra y el lugar en el que irá pegada.

Imagen

Imagen

Imagen

También he realizado el encasquillado de los tornillos para los terminales traseros de cada caja:

Imagen

Imagen


Saludos
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Impresionante curre!!!!

Gsus
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Gsus escribió:Impresionante curre!!!!

Gsus
La verdad es que sí, he estado mirando fotos de todo el proceso y madre mía, si me dicen que las volviera a construir................buffffff. Todavía me queda.

Incluso con todas las tablas cortadas con una fresadora de control numérico a partir del dibujo en CAD 3D, solo encolando te tiras horas y horas, ya que hay que hacerlo en fases....

Me voy al catre

Ciao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Mi madre!!!!!
Que nivel....
De las ariel siempre he sentido curiosidad por saber si esos drivers conseguían bajar lo suficiente , ya nos contarás
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

CIBERPROTON escribió:Mi madre!!!!!
Que nivel....
De las ariel siempre he sentido curiosidad por saber si esos drivers conseguían bajar lo suficiente , ya nos contarás
Gracias, pero en tema de filtros estoy verde, ya que nunca he diseñado ni ajustado uno.

En teoría deberían bajar bastante, asimilándose a un grave profundo y puro, nada retumbón como el Bass Reflex.

Ya veremos, ya que esto es teoría, esperemos que no me quede :shock: para mal.

Saludos
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Buenas tardes;

Vamos con el filtro, que según Olson y todos vosotros, es lo más importante de la caja.

Lynn empezó probando, convencido de sus resultados, con un filtro de 1er orden de corte minimalista; finalmente, tras meses de pruebas y más de 15 versiones, dio como definitivo este:

Imagen

La historia del filtro (http://www.nutshellhifi.com/Arieltxt2.html#xt) la tenéis en su página (http://www.nutshellhifi.com/Ariel.html#index), y él, como diseñador, es el que mejor explica su evolución.

En lo poco que sé de filtros (corregidme si me equivoco), el del tweeter es un 2º Orden con L-pad y Red Zobel. Para los Vifa implementa un 4º Orden de pendiente Gaussiana (según especifica él mismo; yo, ni papa), con una red Zobel y Notch filter.

A continuación os pongo la distribución y el diseño de este filtro en mis cajas, todavía sin probar:

Imagen

Tweeter:

C1 (el componente más importante según Olson)- 5.6 uF. Este valor, según él, crea un sonido más “traído al frente”; si quisiera obtener una presentación más profunda del mismo debería bajarlo a 5 uF. Lo que sí recomienda hasta la extenuación es utilizar en este condensador uno de tipo Auricap (Auricap High Resolution metal. polypropylene extended foil (non inductive)), en vez de Solen MKP como el que yo he montado. Desde vuestra experiencia, ¿merece la pena?, o es una exageración de Lynn, ya que valen en Audioxcel 30 € cada uno. Necesito vuestras opiniones.

R1 y R2- Por lo que entiendo se trata de la L-Pad, Olson recomienda quitar la R1 y pasar la R2 a 12-15 ohmios, con ello obtenemos un agudo más extendido. Si lo queremos más suave, la R1 a 1 ohmios y la R2 a 8 ohmios. Después de múltiples pruebas Lynn eligió R1 a 0.5 y R2 a 10. Al final yo me he quedado en un término medio: elimino la R1 y pongo una R2 de 10 ohmios.

R3 y C3. Es la Red Zobel (por favor, corregidme si me equivoco), yo he puesto 6.8 ohmios para R3 y 2,2 uF para C3

L1 es una bobina de núcleo de aire Jantzen de 0.3 mH

Woofers:

Igual que en el diseño de Lynn, la L5 es una bobina de 1.0 mH, las resistencias R6 son de 6.8 ohmios cada una y el condensador C6 de 10uF.

El Notch filter (Impedance Correction Network) yo lo he realizado con componentes equivalentes, que hasta lo que yo se, no deberían funcionar de manera diferente que los de Lynn. La L7 es una bobina de 0.3 mH igual que la de Olson. Él utiliza 2 resistencias en paralelo de 20 ohmios y yo las sustituyo por una de 10 ohmios (R7); para el condensador, él utiliza uno de 20 uF y yo lo sustituyo por 2 en paralelo de 10uF (C7). ¿Es todo esto correcto?

El filtro ya lo tengo soldado y colocado sobre una tabla para realizar las pruebas, aquí os dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

Para las soldaduras he utilizado estaño de alta pureza WBT y cable de cobre rígido normal y corriente. Por cierto, para confirmar, este tipo de condensadores no tienen polaridad, al igual que las resistencias y las bobinas, ¿es así?.

Espero vuestros comentarios y sugerencias en cuanto a mejoras, errores (no dejéis de decírmelo, no vaya a quemar algo :(), cambios, etc.

Saludos :wink:
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Pero que tío mas ordenado....Diosssss
Me borro del HUM
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Ordenado y metódico diría yo... pero el cutreHUM también existe para los demás. :twisted:

Buen currazo Blackariel gracias por mostrarlo :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

CIBERPROTON escribió:Pero que tío mas ordenado....Diosssss
Me borro del HUM
Ordenado y metódico diría yo... pero el cutreHUM también existe para los demás. Twisted Evil

Buen currazo Blackariel gracias por mostrarlo Wink
Gracias a los dos. En esto si que soy "retorcido", pero como dice mi mujer, "para otras cosas no eres así"......

.......plancha, casa, limpieza,...... :D


Por cierto, no es por ser pesado, pero sobre estos temas que me podéis decir:

C1 (el componente más importante según Olson)- 5.6 uF. Este valor, según él, crea un sonido más “traído al frente”; si quisiera obtener una presentación más profunda del mismo debería bajarlo a 5 uF. Lo que sí recomienda hasta la extenuación es utilizar en este condensador uno de tipo Auricap (Auricap High Resolution metal. polypropylene extended foil (non inductive)), en vez de Solen MKP como el que yo he montado. Desde vuestra experiencia, ¿merece la pena?, o es una exageración de Lynn, ya que valen en Audioxcel 30 € cada uno. Necesito vuestras opiniones.
¿Está correcto el filtro?, ¿lo de la polaridad?
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

BLACKARIEL escribió: ¿Está correcto el filtro?, ¿lo de la polaridad?
Sobre los valores del condensador es cierto que variándolo levemente puedes hacer que el sonido de esa sensación de venirse al frente o retrasarse, simplemente porque abres más o menos un valle en la zoma medio/alta que apreciamos/interpretamos así.
Lo mejor es ajustarlo a oído en nuestra sala (ventajas del HUM) para que el el foco quede más o menos donde queremos.

Para saber si la polaridad es correcta lo mejor es medir la curva, no hay error posible, si sale una cancelación está al revés. A oído por raro que parezca no es tan fácil determinarlo, podemos intuir que pasa algo raro pero... al cambiarla tampoco lo tenemos claro, somo así de torpes aunque algunos se crean golden ears. De hacerlo a oído con ruido rosa, claro.

Sobre la necesidad imperiosa de utilizar un condensador de película de polipropileno o mejor de plata pura de mil kilates bañada en aceite puro de oliva de Jaén... en fin... no hay mucho que comentar. Esto es Matrix imagina la respuesta. Deja los Solen MKP y no le des ni media vuelta más.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Luismax escribió:
BLACKARIEL escribió: ¿Está correcto el filtro?, ¿lo de la polaridad?
Para saber si la polaridad es correcta lo mejor es medir la curva, no hay error posible, si sale una cancelación está al revés.

Luismax
Luismax me parece que se refería a la polaridad de los condensadores:
Efectivamente no tienen polaridad lo mismo da colocarlos en el circuito en un sentido ó al revés.
Chao
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

La pena es que de estos:

http://www.hificollective.co.uk/compone ... foils.html

no tengan el valor que necesitas, porque por unos 2.100 € por canal ya si que el sonido sería la caña... Claro, que puedes poner 2 en paralelo y uno en serie de 1uF para llegar a los 5,6uF, y sólo tendrías que gastar unos 4.700 € x canal... Joér, una ganga!!! :twisted: :twisted: :twisted:

Por cierto, enhorabuena por las cajas :wink:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

:oops: no entendí la pregunta de la polaridad.

Ojo al dato CSO

KEY FEATURES
directional for best perfomance
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Luismax
Sobre los valores del condensador es cierto que variándolo levemente puedes hacer que el sonido de esa sensación de venirse al frente o retrasarse, simplemente porque abres más o menos un valle en la zoma medio/alta que apreciamos/interpretamos así.
Lo mejor es ajustarlo a oído en nuestra sala (ventajas del HUM) para que el el foco quede más o menos donde queremos.
Posiblemente pruebe con un condensador Jantzen MKP de 5,10 uf para jugar con esa profundidad de la escena sonora, lo tienen en Audioxcel a 4,30 €.
Luismax
Para saber si la polaridad es correcta lo mejor es medir la curva, no hay error posible, si sale una cancelación está al revés. A oído por raro que parezca no es tan fácil determinarlo, podemos intuir que pasa algo raro pero... al cambiarla tampoco lo tenemos claro, somo así de torpes aunque algunos se crean golden ears. De hacerlo a oído con ruido rosa, claro.
CIBERPROTON
Luismax me parece que se refería a la polaridad de los condensadores:
Efectivamente no tienen polaridad lo mismo da colocarlos en el circuito en un sentido ó al revés.
Chao
Lo que quería saber era la polaridad de los componentes, y si al soldarlos dependiendo del sentido en el que los pusiese tendrían un efecto distinto en el filtro. Ya me decís que no tienen polaridad los componentes en sí.

Luismax, tu repuesta me había dejado KO, pero me ha hecho "pensar". He estado buscando, para razonar tu respuesta, y tengo que distinguir entre la polaridad del filtro (tiene un + y un -) que debe casar con los bornes + y - del altavoz, y la fase del filtro, que se relaciona con la polaridad porque al invertirla varía la fase de 0-180º. Me comentas que hay que medir, por lo que he leído es para ajustar la fase entre el filtro de agudos y graves en la frecuencia de corte entre ellos, para que no exista una cancelación. De todas formas, si he respetado el conexionado físico de ampli+cables+filtro+altavoces, no debería existir problema alguno. Sería medir para descartar errores de fase 0 o 180º, ya que para ajustes finos de fase debería utilizar un Ultracurve. ¿Esto es así o no me he enterado de nada? :shock:
Luismax
Sobre la necesidad imperiosa de utilizar un condensador de película de polipropileno o mejor de plata pura de mil kilates bañada en aceite puro de oliva de Jaén... en fin... no hay mucho que comentar. Esto es Matrix imagina la respuesta. Deja los Solen MKP y no le des ni media vuelta más.
CSO
La pena es que de estos:

http://www.hificollective.co.uk/compone ... foils.html

no tengan el valor que necesitas, porque por unos 2.100 € por canal ya si que el sonido sería la caña... Claro, que puedes poner 2 en paralelo y uno en serie de 1uF para llegar a los 5,6uF, y sólo tendrías que gastar unos 4.700 € x canal... Joér, una ganga!!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Por cierto, enhorabuena por las cajas Wink
Un saludo.
La verdad es que estamos como cabras, ya pagar por un Auricap (de Jaén, jejejeje) 29€ me hacía pensármelo, por eso os lo pregunté, pero que alguien es su sano juicio llegue a soltar 1750 libras por un condensador "Audio ¿Notas?" (chiste fácil :lol: ) de 3,3 uF, hay que estar como una regadera y la empresa tener una jeta impresionante...

Es que los dos Auricap, me costaban más que todo el cableado interior, que todo sea dicho es un poco pitufo, Van Den Hull Cs-12.

Muchas Gracias a todos por vuestra ayuda, si no me comentáis nada más este filtro se queda así para la primera prueba.

Tema aclarado
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Buenos días a todos;

Un preguntilla, estoy pegando el material absorbente interior mediante cola de contacto a excepción de los paneles traseros de los altavoces que los pego con masilla de poliuretano, con el fin de dar más consistencia al panel.

En cuanto al tweeter, os pregunto, ¿su recinto va relleno de guata?, que os parece la idea de dar a sus paredes una capa de masilla de poliuretano y dejarlas vistas o pegarle a las mismas una capa de fieltro de 2 mm y luego rellenar de guata. Os lo pregunto porque se que hacéis pruebas y medís con lo que me podéis orientar en este tema.

Saludos

He encontrado esto sobre el poliuretano y los recintos acústicos: http://www.pur.bayer.com/BMS/PUR-Intern ... 868_es.pdf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

El recinto del tuiter rellénalo de guata (por poner algo) y no te compliques más, al altavoz le da igual porque está sellado. Además es un espacio cerrado muy pequeño rodeado por paredes muy gruesas, que ya van forradas de material por el otro lado.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder