Proyecto 2014, Línea de transmisión

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Proyecto 2014, Línea de transmisión

Mensaje por Munchkin »

Buenas tardes hace mucho que no posteo aquí, pero mucho... Entonces después de un tiempo de inactividad "humera" quiero satisfacer una curiosidad que tengo desde hace mucho tiempo que son las LT.

Parto con un driver Peerless HDS-830860 http://www.tymphany.com/files/HDS-P8308 ... v1_0_0.pdf

Ahora mismo está metido en una caja reflex que en su momento me hizo dudar ya que haciendo los cálculos sobre el papel me salía una cajita de 10 litros sintonizada alrededor de 69Hz, pero, el programa WinISD me dio otros datos 14 litros y 53Hz y le hice caso al programa.

En este caso no hay respaldo de programas, he encontrado un Pdf para calcularlo de forma optima de Martin J. King pero según la teoría no sirve ya que tengo en casa dos drivers distintos con Qts diferentes y los dos los sintoniza a la Fs.

Luego está la teoría que dice que se calcule en base a la FsB del driver en una caja sellada. Esto no tiene ningún sentido. Si estoy calculando un "recinto abierto" como voy a tomar como referencia algo totalmente distinto.
Imaginemos que tomo referencia la Fs del altavoz al aire libre 62Hz, la longitud de la línea sería de 138cm que multiplicada por la Sd da un recinto de unos 12.4 litros, en este recinto hay una masa de aire de unos 14.9 gramos, lo que hace bajar la Fs al no haber presión en el interior como ocurre con el resto de recintos.

Luego ocurre que si tomo como referencia la Fs, con un Qts de 0.47 como tiene el driver puede ocurrir que tenga un pico en la zona de los 60Hz. Así que tendría que corregirlo.

Conclusión un follón de c*j*nes. Al final estoy pensando en sintonizar a 53 como hizo WinISD y a ver que pasa. Siempre se puede acortar la línea. Tengo dos opciones en mente, una es un monitor y la otra una columna, en principio la más sencilla de hacer funcionar sería la columna ya que sólo tendría un pliegue y el monitor por el contrario tendría al menos tres. Así que la columna sería la opción más sensata dentro de este sinsentido.

Se que hay gente aquí que ha conseguido hacer funcionar este tipo de recintos a ver si me pueden ayudar un poquito. O un mucho.

Feliz 2014!
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Prueba con este programa http://leonardaudio.co.uk/ a ver que tal.
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Lo he probado y le he dado una vueltecilla pero es lo que tienen estos programas... Que las gráficas no se escuchan :D

He simulado un recinto sintonizado como decía la tabla de Martin J.King de alineamiento clásico y sale esta gráfica:

Imagen

Luego he simulado otro siguiendo mis propias conclusiones aproximadamente 1.63m para 53Hz y he obtenido esa gráfica:

Imagen

Y trasteando el programa esta 1,30m:

Imagen

Entonces no se yo hasta que punto puedo imaginar como sería la cosa... :?: :?: :?:

Cómo las veis?

Edito: Tenía puesto otro driver cuando saqué las gráficas...
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Comparando la última gráfica con la que me daba WinISD, donde en una caja bass reflex la caída empieza en unos 150Hz, en una TL según el programa la caída empezaría en unos 65Hz y +4Db más eficiente. ¿Es posible esto?

Imagen

Luego está el tema de los picos y cancelaciones, según Martin J.King en su Pdf con 225g/m3 de aislante elimina esos picos dejando una respuesta plana. Yo le he puesto a la simulación la misma cantidad y como podéis ver ahí no hay nada plano...
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Había hecho mal la conversión, son 0.5lb/1ft3 aproximadamente 8KG/m3, con lo que el resultado es otra cosa muy diferente y más parecido a lo que sale en el tutorial J.King

Esta sería la gráfica utilizando las tablas con una linea clásica con el mismo diámetro de principio a fín:

Imagen

Esta sería haciendo la línea 2 a 1, según la tabla se acorta la línea hasta los 1.19m:

Imagen

Entonces ahora en comparación con la gráfica caja reflex, tendría una respuesta más pobre por la izquierda, ¿no?
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Juega con la cantidad de absorbente.

Necesitas una capa fina de absorbente pero de alta densidad, que solamente actúe en medias y altas frecuencias.
Avatar de Usuario
Munchkin
Mensajes: 80
Registrado: Vie 05 Feb 2010 , 14:27
Ubicación: Marbella

Mensaje por Munchkin »

Salvo cualquier imprevisto que surja este será el conjunto para construir y el proyecto para este año. Empezaré primero con la mesa que me corre más prisa y luego me tiraré con los monitores al barro. A priori me parece más sencillo hacer funcionar la mesa correctamente que los monitores , además que si o si tengo que ponerme al día con instrumentos y software de medición.

El conjunto será algo tal que así, en principio no tengo que tener mucha complicación a la hora de la fabricación y debería ser algo muy parecido.

Imagen

Toca hacer despieces y cuadrarlos en los tableros
Responder