Luismax TLM SB2.5.5

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Luismax TLM SB2.5.5

Mensaje por Luismax »

Despues de un largo periodo de inactividad y estando siendo atacado por el mono voy a iniciar un nuevo proyecto HUM.

Tras dedicarme las últimas veces a retocar, restaurar o tunear cajas existentes voy en esta ocasión a construir una nueva caja desde 0.
Será un diseño propio y original.

No espereis nada espectacular ni grandioso porque tampoco puedo permitírmelo pero si que intentaré explotar al máximo mis capacidades para realizar algo que mantenga la relación coste/resultados en lo más alto, como siempre intento.

Y hasta aquí puedo contar de momento. :twisted:
Podéis si os apetece especular e intentar deducir algo del nombre y la sección donde abro el hilo. :lol:

Lo siguiente que haré será poner unos esquemas de la caja, un dibujito sencillo y la selección de altavoces que ya está decidida.
Pero hoy no...

Saludos
Luismax
Última edición por Luismax el Jue 07 Jun 2012 , 11:50, editado 3 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Je, Je, je...
Últimamente se ven mucha líneas por aquí y claro hay quien no se puede resistir...
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Las SB Acoustic (supongo que de ahí el nombre del proyecto ) están muy bien criticados en la web. Zaph los pone a gran nivel. y tiene un proyecto con el driver gordo el de 12".
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Qué cabrón no acabo de escribir el hilo y ya está haciendo adivinanzas. :twisted:

Si, los altavoces van a ser todos SB Acoustic pero más pequeños...
Si la TL define la línea de transmisión la M logicamente un Monitor.
Ya no queda mucho que descubrir :cry: salvo como encajar 6 altavoces y una línea de transmisión en una caja tipo monitor.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Luismax escribió:Ya no queda mucho que descubrir :cry: salvo como encajar 6 altavoces y una línea de transmisión en una caja tipo monitor.
Quizas así?

http://www.pmc-speakers.com/products/pr ... ssive/ib1s

Suponiendo que los 6 altavoces sean por pareja de cajas.
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Coña, Luismax, no lo había visto, si no te habría reventado el misterio al instante... Creo recordar que en una de las quedadas en Madrid lo comentaste... Estabas dándole vueltas a unas TL pequeñas...

Pues nada, estaré atento, porque, como he dicho en alguna ocasión, tengo ganas de meterle mano a las TL pero ya no tengo espacio para más cajas grandotas...


Un saludo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CIBERPROTON escribió:Quizas así?.
Parecido, una mezcla de las pequeñas y las grandes.

Será un monitor de 2,5 vías con dos altavoces de 5,5 pulgadas por caja (por eso se llama 2.5.5 :lol: ) con una distribución vertical típica W W/M T.
Ya dije que nada espectacular pero tampoco existe ninguna caja ni comercial ni hum exactamente así.

Y el por que no es un capricho está estudiado en función de la respuesta y la distorsión de los altavoces elegidos y lo que quiero conseguir.

Saludos
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

No serán tan grandotas Carlos, aunque tampoco unas Trevi.

Tendrán la altura justa para meter los tres altavoces y la salida inferior en el frontal y lo bastante profundas para plegar la línea tres veces.
Ya pondré unos dibujitos el lunes.

Como lo iré documentando todo paso a paso cualquiera se puede animar :lol: siempre que tenga en cuenta que no existe ninguna garantía previa de que la TL funcione :lol: solo la suposición basada en mi experiencia constructiva previa de que lo hará.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
clavao
Mensajes: 63
Registrado: Mié 27 Oct 2010 , 11:41
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por clavao »

Por supuesto, yo también estaré pendiente.

Saludos
Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Luismax escribió: lo bastante profundas para plegar la línea tres veces.
Ojito con eso a mí no me funcionó bien.

ejemplo

Imagen
By ciberproton at 2006-12-10

Aunque tampoco puedo asegurar a ciencia cierta que fuese culpa del plegado, en las LT influyen cantidad de factores y en esta caja el driver estaba al inicio de la línea con lo que las cancelaciones eran para verlas.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Con respecto a lo de hacerse unas 2.5 es algo que yo también había pensado pero me surgían algunas dudas:

.- La línea habrá que calcularla para una superficie de driver que sería la suma de las dos de los altavoces.
.- El resto de los parámetros TS serán los de un único driver ó habrá que obtenerlos nuevamente para los dos drivers conectados? piensa que no siempre van a funcionar los dos a la vez.
.- De ser para los dos drivers (lo que parece mas lógico porque la línea reforzara las frecuencias graves y ahí funcionan ambos drivers) habrá que calcular los parámetros del conjunto 2,5 es decir altavoz+ bobina+ altavoz? ó solo altavoz+altavoz conectados tal cual vayan en el filtro (serie ó paralelo)?

Otras todo son dudas por eso no me metí con ello.
Estaré super atento a tu proyecto porque de aclarar todo esto que te cuento esta configuración (tuiter + 2 drivers medianos en 2,5) es muy atractiva para una línea.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

¿Dos transductores SB Acoustics SB15NRXC30-8 por caja?

Imagen

Imagen

Imagen

Excelente. Dos transductores para la zona baja compensando la mayor distorsión no lineal. Además, bajísimos los armónicos superiores.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

AxFe escribió:¿Dos transductores SB Acoustics SB15NRXC30-8 por caja?

Excelente. Dos transductores para la zona baja compensando la mayor distorsión no lineal. Además, bajísimos los armónicos superiores.
Exactamente. :wink:
Ambos altavoces trabajaran en paralelo hasta unos 300/400Hz. donde filtraré en cascada el inferior. De eso modo pretendo bajar la distorsión total resultante en bajas frecuencias al nivel de la zona medio/alta que con un sólo altavoz es bajísima (al nivel de los SS como dice Zaph). Y obtener así un equilibrio perfecto tanto tonalmente como en nivel de distorsión.

Si hacemos lo mismo con por ejemplo dos Seas o dos Peerless que suelen crecer en distorsión hacia la zona media/alta
Imagen
obtendremos un conjunto mucho más desequilibrado e intuyo que no muy agradable de escuchar, algo semejante a un dos vías con poca corrección del baffle step. Aunque la respuesta fuera plana la mayor distorsión en la zoma media si iba a percibirse negativamente.
Algo que explica aquí muy bien.
The ER18 is extremely clean in the bass and midbass. This, combined with the merely average harmonic distortion on the top end of it's range is part of the reason the design works well with full baffle step compensation. Simply put, a distorted frequency range seems louder than a clean one and it can be compensated for in a response curve. This is essentially adding linear distortion (which is a variation from flat) to compensate for deficiencies in non-linear distortion - a top end that seems a little bit brighter than normal due to harmonic distortion.
Por eso he elegido los SB para combinarlos así. Además las LTs distorsionan algo menos en los graves que las reflex y es más agradable, engaña.

El tuiter será logicamente el SB29 que está sobrado para trabajar a partir de 2Khz.
Imagen

Y hasta 15Khz. tienen una dispersión más que suficiente para mis exigencias.
Imagen

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CIBERPROTON escribió:pero me surgían algunas dudas:
- La línea habrá que calcularla para una superficie de driver que sería la suma de las dos de los altavoces.
Exacto y resultará el doble de volumen de caja, por eso no va a ser pequeña...
- El resto de los parámetros TS serán los de un único driver ó habrá que obtenerlos nuevamente para los dos drivers conectados? piensa que no siempre van a funcionar los dos a la vez.
Claro que siempre van a funcionar a la vez... en lo que nos importa que son los bajas frecuencias, hasta el punto de corte del inferior, lo que ocurre por encima de 400Hz. es casi irrelevante al cálcular el comportamiento en graves del recinto.

A todos los efectos es como si tuvieramos dos altavoces de graves en paralelo, como en otras TLs de tres vías que he construido.

Los TS de un driver son los que son pongas uno o cuatro altavoces, lo que sumas es la necesidad de volumen para resonar a la misma frecuencia. Piensa en una bass reflex, el cálculo que haces en software para sintonizarlos en un volumen ideal es con los mismos datos T/S independientemente del número de drivers. Si pones cuatro te pide cuatro veces más volumen total de caja y distintas medidas en el resonador (tubo). Pero el modelo de la respuesta es idéntico.

Si pones varios altavoces iguales en una TL tienes que sumar como hemos dicho sus Sds y el laberinto tendrá una sección equivalente a esa suma.
Y aquí te entrecomillaría todo el párrafo porque mi experiencia es que puedes utilizar una sección mucho menor del ideal y un indice de estrechamiento superior al ideal. Mis últimas TLs se estrechan muchísimo hacia la salida, no tiene nada que ver con un esquema tradicional de SdX2 a 1.

Precisamente lo que veo raro en la foto que muestras es que la sección de ese laberinto es uniforme de principio a fin. Es como hacer una minicaja con un gran tubo bass reflex que recorra todo el interior del recinto, puede ser un motivo para que no funcionara. Si estrechas progresivamente el recorrido evitas o minimizas la formación de ondas estacionarias a frecuencias menores, sólo obtienes la ganacia (y la cancelación) de la excitación de submúltiplos de la onda fundamental que corresponde a la longitud total de la línea.
Porque no olvidemos que en estas cajas "jugamos" a obtener una ganancia del cuarto de onda de la fundamental, sino tendrían que medir 8 o 10 metros...

No soy físico y me pueden caer hostias :oops: pero creo que me explico.
- De ser para los dos drivers (lo que parece mas lógico porque la línea reforzara las frecuencias graves y ahí funcionan ambos drivers) habrá que calcular los parámetros del conjunto 2,5 es decir altavoz+ bobina+ altavoz? ó solo altavoz+altavoz conectados tal cual vayan en el filtro (serie ó paralelo)?.
Olvida las bobinas y los altavoces, es mucho más facíl. Lo mismo que harías para uno sólo pero con el doble de sección. Lo mismo que harías para dos altavoces en paralelo. Lo que el otro haga hasta 2Khz. importa poco pensando en la TL pues va a ser absorvido casi totalmente por el relleno.

Y como pueda afectar la emisión de frecuencias medias de ese altavoz en el de graves (que no las emite por si mismo) tampoco debe preocuparnos, será movido pasivamente por el superior pero muy poco, las frecuencias de 1Khz. por ejemplo no es que exigan un gran desplazamiento... Lo importante de cara al filtro será la suma de respuestas.

Sería incorrecto que dos altavoces compartiera volumen interno si uno de ellos no va a reproducir bajas frecuencias, sólo medias, porque el otro le escitaría y la haría resonar igualmente aunque a menor intensidad. Por eso los medios siempre se montan en un recinto propio sellado.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

Acojonante, vaya nivel que tenéis... :shock:
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

El funcionamiento de una línea es muy complejo y cada uno va a dar sus opiniones en función de sus experiencias. Por partes.
1.- En cuanto al área de la línea estoy totalmente de acuerdo que será el doble que si solo la hicieras de un driver. En cuanto a que "realmente" se necesita menos área de la calculada tambien estoy de acuerdo. De hecho el problema puede venir de que calculamos un Sd demasiado grande en un PDF que hay en la pagina de SBAcoustics explica como calcularlo bien midiendo entre punto mas altos de la suspension y tomando el 95% del área resultante. Ademas debemos restar elementos como phaseplug si existen.
.- En cuanto a los parametros TS si que varían de tener un driver a tener dos (como poco varía la VD del conjunto). No sé como las calculas tú pero yo uso el programa simulador que corre en Scilab. Para simularlas tenemos que introducir un drivers con sus parámetros TS , su Sd y su Fs, y quizas alguno mas , estoy escribiendo de memoria. Cabría la posibilidad de simular un driver con los TS tal cual mida el trandusctor pero con el doble de Sd, y otro driver con los parametros de 2 drivers (en paralelo ó en serie, cuando dices en cascada supongo que terefieres a que los vas a conectar en serie), es decir con Sd el doble de un driver y el resto de parámetros medidos específicamente para el conjunto.


Quizas al final de todo la diferencia entre una simulación y otra no sea grande, ya sabes como va esto.
Chao

Por cierto donde pillaste los SB en BMM ó Intertecnick supongo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Si te digo la verdad sólo me fijo en dos parámetros T/S concretos: que los coeficientes de resonancia sean razonablemente altos (Qts=ó>0,4 y que la frecuencia de resonancia sea razonablemente baja) Según sea la FS calculo una longitud total apropiada.
En teoría los T/S no sirven para calcular una TL a semejanza de como simulas una reflex o una sealed. Lo que hacen los software son aproximaciones. Así que me ayudo como referencia de cual sería la FB en cerrado y cual su caída natural y cual sería una sintonización ideal en reflex y calculo la resonancia de la línea más o menos a semejanza de esta última.

A partir de ahí casi da igual que altavoz utilices, si tienen valores de Fs similares, lo relevante es el diseño interno. De hecho he montado distintos altavoces en líneas de transmisión idénticas con resultado semejantes.
Y desde luego no modelo por software el laberinto, las dos veces que lo he probado ha salido mal y a partir de dos plieges creo que no valen para tomar por saco.
Recurro a modelos teóricos clásicos que he ido modificando a base de prueba/error.

Por supuesto lo que yo haga y como, puede no ser válido o recomendable como método para otro humita y viceversa, lo que importa es el resultado y si entre todos llegamos por distintos caminos así hay más opciones para elegir.

Entre las "modificaciones" que he dado por válidas son una relación Sd-sección mucho menor cuando utilizo dos altavoces en paralelo.
Y un gran estrechamiento final cuando quiero conseguir un grave más profundo.
Esto último lo he ido "puliendo" a partir del concepto Mass Loaded de M. King. Inicialmente hice pruebas añadiendo un tubo, con buen resultado, pero no me acababa de convencer esa especie de híbrido teórico de doble resonador y que no se aprovechase todo la sección del laberinto en la salida ya que al poner una sub sección más estrecha parte de la onda rebota.
Así que he acabado convirtiendo el último tramo de salida en lo que sería el volumen equivalente a ese resonador y a la relación area/longitud necesaria para comprimir la masa de aire y añadir presión a la TL.

Hay quien hacia algo parecido taponando casi por completo la salida, pero si taponas no sale aire y pierdes presión sonora... mientras que mi tramo final estrechado está libre de relleno.

Si sirve de ejemplo esto es una una caja a medio construir y aunque aquí ya están encoladas las tablas inferiores antes las he sujetado a las paredes con cinta y sargentos para medir. La sección de salida tiene poco más de 2cm. :!: de altura. Nada que ver con diseños típicos (como los de PMC) donde te cabe un brazo.

Imagen

Estas cajas fue las que llevé a MG V y la opinión general es que sonaban "bastante bien" :lol: http://www.matrixhifi.com/molingordo5_equipos.htm y es el mismo año que tu llevaste las tuyas http://www.matrixhifi.com/molingordo5_cajas.htm que según la opinión general sonaban increiblemente bien :lol:
Como aquí nadie nos lee diré que en mi opinión (cada una con sus limitaciones) son las cajas pasivas que mejor sonaron en esa edición y en casi todas.

Luismax

P.D.: No he comprado aún ningún altavoz, ni siquiera he cortado la madera :P el plazo de ejecución y finalización es de momento indefinido.
Última edición por Luismax el Lun 11 Jun 2012 , 10:13, editado 5 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

sigo este hilo expectante.
:D
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Un dibujo y una sección esquemáticos.

Imagen

Las dimensiones serían ancho x alto x profundidad 24x46x36.

Todas las paredes exteriores serían de contrachapado de Abedul finlandés de encolado fenólico de 18mm. El "pata negra": http://www.agullomaderas.com/b2c/index. ... &ref=5.021
Las interiores de DM de 1cm. más refuerzos. Pueden parecer delgados pero por el número y la proximidad entre ellos lo considero suficiente. Las paredes interiores llevarían placas bituminosas y las del laberinto espuma en alguna parte estratégica y guata a lo largo del recorrido.

La sección se va estrechando en cada pliegue (en la misma proporción cada vez) hasta la salida comprimida que he calculado como se simularía un resonador a esa frecuencia.

Sobre los límites entre BR/TL paredes paralelas/estrechadas sección uniforme o no es muy interesante este documento:
http://www.humblehomemadehifi.com/downl ... o_copy.pdf

He optado por no inclinar las paredes del laberinto porque con tan poca altura interior y tan poco espacio entre ellas no veo peligro en que sean paralelas y en cortar en ángulo los cantos para que encajen es un coñazo. Los humitas tendréis más que vista esta foto:
Imagen

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
BLACKARIEL
Mensajes: 33
Registrado: Mar 12 May 2009 , 18:45
Ubicación: Valladolid

Mensaje por BLACKARIEL »

El diseño tiene muy buena pinta, y además es sencillo, no como la fumada de Lynn Olson con las Ariel...

Esta claro que las TL son complicadas de hacer funcionar, por eso el diseño implica hacer experimentos y versiones hasta ajustarlas definitivamente, por eso la mayoría copiamos un recinto probado.

Yo para las Ariel utilicé contrachapado de pino normal y corriente, aunque el Olson recomendaba el contrachapado de Cedro (costaba un ojo de la cara); en tu caso vas a utilizar el de Abedul finlandés que por lo que dices tiene buenas características acústicas..

Saludos y ánimo con el proyecto
Responder