Altavoces empotrados en doble pared

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Altavoces empotrados en doble pared

Mensaje por Enrike »

Este fin de semana me ha comentado un amigo una idea que le ronda por la cabeza desde hace tiempo.

La cosa consiste en hacer una doble pared en la que es su sala (una habitación dedicada a música y cine) donde van los altavoces frontales y central. Levantar una pared de suelo a techo y de pared a pared a unos 10 centímetros de la actual con Pladur, y empotrar los altavoces, sin las cajas por supuesto, solo los drivers.

A mi se me plantean varias dudas que no he sabido responderle :

- El digamos "recinto" tendría unos 750 litros pero, ¿ 10 centímetros de fondo es muy poco ? ¿ afecta en algo ?

- ¿ El "recinto" puede ser diáfano y compartido por todos los altavoces, o habria que separar espacios por drivers o por grupos de altavoces ?

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Hola Enrike, es curioso que esa idea se me cruzara a mi por la cabeza este fin de semana, aunque ya habitaba en ella. :shock:

Veamos, la idea no es nueva y existen salas en esas condiciones, de hecho seria la caja ideal, pero con una serie de condiciones.

Los altavoces se tienen que tratar igual que si fuera a una caja de siempre, es decir, hay que calcularle el recinto posterior ya sea en cerrado o en bass reflex y por supuesto en recintos individualizados.

La opción del Pladur no la veo por ningún lado, ya que no tiene la suficiente rigidez y lo único que haría es vibrar y ser una caja de resonancia a lo bruto, de ladrillo y con los tableros de DM para los altavoces acoplados a la pared si.

En cuanto a los diez centímetros de fondo, aunque parecen pocos si se puede poner un buen absorbente para que la onda que rebota afecte con la minima energía al cono, o eso creo haber leído en más de una ocasión sobre montajes de cajas acústicas.

Resumiendo, serian recintos inviduales para cada altavoz que necesite cámara posterior, la pared tiene que ser de mampostería, el Pladur no sirve.

Si tu amigo lo pone en marcha, te tienes que convertir en el reportero del foro. :twisted:
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Altavoces empotrados en doble pared

Mensaje por atcing »

Enrike escribió:Este fin de semana me ha comentado un amigo una idea que le ronda por la cabeza desde hace tiempo.

La cosa consiste en hacer una doble pared en la que es su sala (una habitación dedicada a música y cine) donde van los altavoces frontales y central. Levantar una pared de suelo a techo y de pared a pared a unos 10 centímetros de la actual con Pladur, y empotrar los altavoces, sin las cajas por supuesto, solo los drivers.

A mi se me plantean varias dudas que no he sabido responderle :

- El digamos "recinto" tendría unos 750 litros pero, ¿ 10 centímetros de fondo es muy poco ? ¿ afecta en algo ?

- ¿ El "recinto" puede ser diáfano y compartido por todos los altavoces, o habria que separar espacios por drivers o por grupos de altavoces ?

Saludos,
mach16 tiene dos de sus subs con no más de 15cms de cámara de aire en la cámara de una doble pared, y aunque hay parte de cajón de otros 10cms no hay problema alguno. Los típicos satélites de ordenador y ciertas cajas de minicadenas no llegan a 10cms y tampoco dan problema alguno.

Un saludete
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Re: Altavoces empotrados en doble pared

Mensaje por CIBERPROTON »

atcing escribió:
Enrike escribió:Este fin de semana me ha comentado un amigo una idea que le ronda por la cabeza desde hace tiempo.

La cosa consiste en hacer una doble pared en la que es su sala (una habitación dedicada a música y cine) donde van los altavoces frontales y central. Levantar una pared de suelo a techo y de pared a pared a unos 10 centímetros de la actual con Pladur, y empotrar los altavoces, sin las cajas por supuesto, solo los drivers.

A mi se me plantean varias dudas que no he sabido responderle :

- El digamos "recinto" tendría unos 750 litros pero, ¿ 10 centímetros de fondo es muy poco ? ¿ afecta en algo ?

- ¿ El "recinto" puede ser diáfano y compartido por todos los altavoces, o habria que separar espacios por drivers o por grupos de altavoces ?

Saludos,
mach16 tiene dos de sus subs con no más de 15cms de cámara de aire en la cámara de una doble pared, y aunque hay parte de cajón de otros 10cms no hay problema alguno. Los típicos satélites de ordenador y ciertas cajas de minicadenas no llegan a 10cms y tampoco dan problema alguno.

Un saludete
Las frecuencias a las que "trabaja" un sub no caben ni de lejos en 10 cms, por lo que , a un sub no debe afectarle las reflexiones. En general a un sub las reflexiones de la onda en el interior de la caja no le afectan. Otra cosa son altavoces de medios.
Lo interesante de la configuración propuesta sería hacer una caja "infinita" con un volumen "infinito" al otro lado del driver (lo de infinito es un decir con que sea suficientemente grande bastaría): es decir tener otra habitación a la que radien las traseras de los altavoces
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9260
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Altavoces empotrados en doble pared

Mensaje por atcing »

CIBERPROTON escribió:Las frecuencias a las que "trabaja" un sub no caben ni de lejos en 10 cms, por lo que , a un sub no debe afectarle las reflexiones. En general a un sub las reflexiones de la onda en el interior de la caja no le afectan. Otra cosa son altavoces de medios.
Lo interesante de la configuración propuesta sería hacer una caja "infinita" con un volumen "infinito" al otro lado del driver (lo de infinito es un decir con que sea suficientemente grande bastaría): es decir tener otra habitación a la que radien las traseras de los altavoces
Lo del sub, lo se; sobre cajas más pequeñas puen ya has leido lo que pienso. Sinceramente a mi me parece una pitufada. Analiza un cubito del tipo bose o satélite de ordenador (con menos de 10cms de profundidad o un driver de medios sellado cuya "caja" de resonancias tampoco suele llegar a 10cms y lo comparas con un mid/woofer de 6" con la pared trasera del recinto a por ejemplo 40cms lleno de guata. Cuelga a 1/24 octava la respuesta que obtienes en ambos. Me jugaría algo a que casi con toda seguridad obtienes menos altibajos en la respuesta global con el driver pequeño con pared trasera poco profunda.

Para el que todavía tenga manía que rellene con guata esos 10cms de cámara, pero vamos, yo he realizado pruebas con las beta20 sin guata alguna, y con relleno y aunque cambia algo la curva (sobretodo por abajo; lógico al variar al volumen interno virtual), el resto mide prácticamente clavado.

Un saludete
Última edición por atcing el Mar 03 Abr 2012 , 0:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Re: Altavoces empotrados en doble pared

Mensaje por Enrike »

CIBERPROTON escribió:Lo interesante de la configuración propuesta sería hacer una caja "infinita" con un volumen "infinito" al otro lado del driver (lo de infinito es un decir con que sea suficientemente grande bastaría): es decir tener otra habitación a la que radien las traseras de los altavoces
Esa es la idea, lo que pasa es que no todo el mundo dispone de esa habitación ociosa :twisted: Esa idea, y que en la pared frontal no haya nada mas que la pantalla. Estética vamos.

Gracias Aero. Hace años que no juego con el WinISD, pero me parece recordar que en caja cerrada, por aumentar MUCHO el volumen no empeorábamos resultados, de ahi la idea. Lo que si parece que comentas es que tienen que ser recintos separados. Supongo que te refieres por canal : derecho, central e izquierdo. ¿ Es así ?

Yendo un poco mas lejos, si se dispusiera de esa habitación, pongamos 20.000 o 30.000 litros, ¿ también tendríamos que hacer recintos individualizados ?

Aero, lo del Pladur ya se lo dije yo de entrada :D pero se niega en redondo a meter a un paleta en casa. No sé, veremos como acaba el tema.

El sub no entraría en la jugada. Solo los dos altavoces de estéreo y el central para películas.
aero escribió:Si tu amigo lo pone en marcha, te tienes que convertir en el reportero del foro.
Me temo que si al final hace algo, me tocará pringar mas de un finde, así que tendré/tendréis noticias de primera mano :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Gracias Ciberproton y Atcing, queda claro que la poca profundidad del emparedado no es importante.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
b69082001
Mensajes: 47
Registrado: Jue 14 Abr 2011 , 16:25

Mensaje por b69082001 »

Una curiosidad de ignorante ¿Va a usar altavoces empotrables o pretende empotrar drivers normales?

Saludos.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4442
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Drivers normales.

La intención es, en lugar de construirse tres cajas, montar directamente los drivers en la doble pared. Pero todavía no estan decididos cuales.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Ostias!!! a veces me leo y parece que pontifico, nada más lejos de la realidad, solo pretendo exponer las cuatro cosas que he leído y mi pobre experiencia construyendo cuatro cajas, así es que tomarlo como una simple opinión. :wink:


En cuanto a lo de diferentes recintos debería ser así para cada driver, independientemente del canal, por aquello de las ondas generadas por uno no afecten al otro, sobre todo el woofer sobre el de medios, hay algunos fabricantes que tiene recintos de plástico para cerrar por atrás a los medios, por lo que seria una solución sin tener que fabricar un recinto especifico, claro esta si hablamos de tres o más vías, si es un dos vías el recinto es único, eso si un recinto para cada canal.


En esa habitación hipotética como cámara trasera, bafle infinito perfecto, no todos los drivers sirven, he leído a más de un fabricante que sus altavoces no están diseñados para este tipo de instalación ya que necesitan de la presión trasera que genera la membrana al moverse y con la que cuenta el diseñador para que el altavoz de la respuesta prevista.

Da la casualidad también, que he estado ayudando a un conocido a realizar una pequeña reforma, entre otras cosas se ha montado un tabique de Pladur para hacerse un vestidor en el dormitorio, una vez terminado cualquier golpe era amplificado por el interior vacío del Pladur, solución, como tenia cajas para la instalación eléctrica, vaciamos dos botes de espuma de poliuretano antes de poner los mecanismos, al día siguiente no era una pared de ladrillo pero al menos ya no sonaba a tambor.

Saludos, Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
Responder