¿Un poco de jazz ?

Los géneros eminentemente audiófilos.
Responder
hailing
Mensajes: 200
Registrado: Jue 17 Feb 2011 , 13:54

Mensaje por hailing »

Sr.Audio escribió:
Tanto fue el éxito de esta fórmula, una cantante que versionea una serie de canciones de un mismo autor, que la serie se extendió hasta 1964 y ocho cancioneros de diferentes autores.
En cualquier caso hay versiones de los clasicos hechas con muy buen criterio por parte de muchos intérpretes. Puede parecer que resulta hasta monótono escuchar los mismos temas en boca ( o manos) de bastante gente, pero analizando un poco más en profundidad se sacan muchas conclusiones sobre lo versionado y la intención o el carácter que se le ha querido imprimir.
No pretendo hacer un Off-Topic pero aprovecho la reflexión de Hailing y Demy para comentar una cosa: los mismos temas en manos distintas seguro que dan resultados distintos.

Enrique San Francisco es un personaje (no quiero decir más) que ha trabajado como monologuista en el Club de la Comedia, y ya propuso hacer concursos del mismo guión con distintos humoristas, puesto que cada uno le imprimiría su personalidad y hasta conseguiría mejores o peores resultados.
Nada que añadir, en su punto. Amén.

Un cordial saludo.
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Sr Audio escribió: No pretendo hacer un Off-Topic pero aprovecho la reflexión de Hailing y Demy para comentar una cosa: los mismos temas en manos distintas seguro que dan resultados distintos.
La idea de versionar a los clásicos no es del todo original, pero si lo es el comparar esas versiones y comprobar las diferencias entre ellas.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

¿me siento halagado o frustrado?

los dos componentes que manteneis el hilo vivo me dais la razón de una manera tan tajante que hasta temo tener razón...

:oops:

Demy: he localizado Red Clay y Straight Life :)

Vientos para mi casa, que me gustan.

A la que pueda, los escucho y digo la mía. Falta el tercero que proponías (más el aporte de Hailing) pero no llego a todo, y prefiero no acumular Cd's para escuchar, o perderé el hilo (propio) de porqué pretendía escucharlos.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Y hablando de Jazz sueco...

Yo también pongo mi granito de arena en la difusión de "otros jazzes", como muy bien se decía de un caracter intimista y reposado, no se si condicionado por la tierra de los autores o por una manera de entender la vida diferente a la nuestra.

Tord Gustavsen Trio - Changing Places. Curiosamente, el primer Cd que me regaló la que ahora es mi esposa, en la primera visita como iinvitada a mi casa, recomendado por un vendedor de FNAC que se ganó su sueldo ese día con creces.

Lamentablemente, este compositor nos ha dejado y perdemos su manera algo triste pero agradable de entender el Jazz.

Si tenéis curiosidad... Serviros vosotros mismos. Invita Taringa!

GUSTAVSEN
Última edición por Sr.Audio el Dom 03 Jul 2011 , 17:51, editado 1 vez en total.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Joé. que buen hilo habeis montado :wink: . Gracias por tantas sugerencias para ir aprendiendo.

Me parece que no habeis comentado al gran violinista de jazz Stephan Grappeli que desde que lo escuché hace ya bastantes años me enganchó desde el principio. Para mi gusto, merece bastante la pena y siempre se rodeó de buenos musicos.

Como muestra para el que no lo conozca podrían valer:

Imagen


Imagen

Saludos
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Sr.Audio escribió:Tord Gustavsen Trio - Changing Places. Curiosamente, el primer Cd que me regaló la que ahora es mi esposa, en la primera visita como iinvitada a mi casa, recomendado por un vendedor de FNAC que se ganó su sueldo ese día con creces.
Osea, que realmente te enamoraste de un vendedor de la FNAC :mrgreen:

Un abrazo
En matrixlandia....
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Sr.Audio escribió:¿me siento halagado o frustrado?
Creo que deberías sentirte halagado :D Realmente has escrito un post muy acertado y la idea de comparar versiones de los clásicos también lo es. Ya he escrito antes que como idea original me resulta un poco manida, pero si que es bastante original el establecer esas comparaciones.

No solo de versionar a los grandes músicos que ha dado el género se nutren muchos, tambien lo hacen de versionar a los clásicos de otros estilos ( Bach, Rachmaninoff etc) Dos claros ejemplos los tienes en Jacques Louissier:

Imagen

Imagen

Imagen

o en The Classical Jazz Quartet:



Imagen

Imagen

Imagen

En todos los casos arreglos exquisitos, con respeto a la obra original en la medida de lo posible, pero dándoles casi siempre un toque personal. Me encantan este tipo de discos y la asociación jazz & clásica o jazz & strings es una de mis debilidades.

Espero que te gusten los que has puesto en busca y captura. La selección está hecha con la mejor intención. Por cierto, también es muy acertado tu comentario sobre el jazz escandinavo. No todos los intérpretes actuan de la misma manera, pero por regla general así es. El jazz si que parece una buena muestra de la forma de entender la vida. A mi también me da esa impresión muchas veces.

Gracias también pr la recomendación del disco de Tord Gustavssen. Lo tengo desde hace tiempo y es fiel reflejo de lo que estamos hablando.

Un saludo
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

deivis1970 escribió:Joé. que buen hilo habeis montado :wink: .
Gracias por las recomendaciones, deivis. A ver si te prodigas por aquí y armamos un hilo muy provechoso entre todos.

Un saludo
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Mi recomendación de hoy y siguiendo con lo discos con trompeta como principal o muy destacado elemento es para un trabajo sencillo en su concepción, pero de enorme contenido, firmado por dos virtuosos de sus respectivos instrumentos con una manera casi calcada de actuar en la mayoría de sus trabajos, lo cual favorece la compenetración de la que hacen gala en el disco.

El sonido está a un nivel muy alto.Es un ECM y con ello casi está todo dicho. Podría ser un trabajo difícil para quien le guste la mayor cantidad de instrumentación posible o mayor variación en cuanto al carácter rítmico que presente la obra, dado que no es un trabajo que cumpla con esas condiciones, pero si por el contrario se aprecia la elegancia, la sobriedad, la exquisita forma de ambos y se consige sumergirse en la obra se tiene garantizado un rato inolvidable.

¡Jo, que se olvidaba el disco!!! ¡¡Que gran trompetista es Paolo Fresu y que exquisitez la de Towner!!


"Chiaroscuro" - Paolo Fresu & Ralph Towner

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Sobre Jacques Loussier...

Yo ya conocía a este gran músico, que lo es, pero considero que algunas de sus incursiones en la Fusión Jazz + Clásica no son demasiado acertadas.

Pianista dotado de un gran virtuosismo y probablemente una velocidad de percusión muy alta (este dato lo pongo por venir de un amigo mío, concertista de piano, que me recomendó a Loussier haciendo hincapié en ello) cae a veces en sacar lo mejor de sí mismo, sin hacer lucir la música en consecuencia.

Fraseos largos, muy técnicos, pero que a veces rompen la melodía de la pieza versionada. De hecho, mi primera impresión era que entrábamos y salíamos constantemente de una pieza clásica, no se si transmito lo que sentía.

Ojo, que para los gustos los colores, por lo que probablemente alguno de los que puedan descubrirlo ahora lo va a encumbrar a músico de cabecera.
Osea, que realmente te enamoraste de un vendedor de la FNAC
No se Deivis1970 si con Loussier me hubiese enamorado igual del dependiente...
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Y yo también quiero aportar algo, aunque solo sea por mantener el nivel que estamos trayendo en este hilo.

Los vientos y las percusiones son algo primordial para mi, y os quisiera presentar uno de mis Top Ten personales, que empieza con un tema de 10 minutos que estoy oyendo ahora solo por inspirarme mientras lo comento :)

Lee Morgan - The SideWinder (1963)

Imagen


Un apunte sobre el disco

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sidewinder

Fue un personaje en toda regla, capaz de morir a los 34 años asesinado (por su esposa, en un concierto (!) dejando a Marvin Gaye como un aficionado en el tema de las muertes épicas de músicos) con un legado de 700 temas.

Exponente del Hard Bop, discipulo de Gillespie, componente durante un tiempo de su banda y luego de los Jazz Messengers de Art Blakey y de un virtuosismo sin parangón, para mi este album es equilibrado de cabo a rabo...

Decide tu mismo

SIDEWINDER

Password : zonadejazz

Ea, me voy pa'l Jazz.
Última edición por Sr.Audio el Dom 03 Jul 2011 , 17:52, editado 1 vez en total.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1918
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Buenissimo Lee Morgan compañero, apuntar a Grant Green también, guitarrista excepcional de los 60, quiza el mejor para mi, golpea con la guitarra como si fuese una trompeta;

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Dv2DiBC6eXg?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/Dv2DiBC6eXg?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

El monje Thelonious en su archifamoso tema,

<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/OMmeNsmQaFw?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/OMmeNsmQaFw?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>

Dave Brubeck
<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BwNrmYRiX_o?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/BwNrmYRiX_o?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Sr.Audio escribió:Sobre Jacques Loussier...

Yo ya conocía a este gran músico, que lo es, pero considero que algunas de sus incursiones en la Fusión Jazz + Clásica no son demasiado acertadas.

Pianista dotado de un gran virtuosismo y probablemente una velocidad de percusión muy alta (este dato lo pongo por venir de un amigo mío, concertista de piano, que me recomendó a Loussier haciendo hincapié en ello) cae a veces en sacar lo mejor de sí mismo, sin hacer lucir la música en consecuencia.

Fraseos largos, muy técnicos, pero que a veces rompen la melodía de la pieza versionada. De hecho, mi primera impresión era que entrábamos y salíamos constantemente de una pieza clásica, no se si transmito lo que sentía.
Es un poco lo que se está comentando desde hace varios posts, que no es otra cosa que el carácter que un artista concreto le imprime a la obra que interpreta.

Coincido contigo en cuanto a los calificativos que le otorgas a Louissier. A mí también me resulta un pianista de enorme técnica y dominio del instrumento,pero sin embargo si considero que cuenta con muy buenos arreglos y versiones bastante llevaderas.

Gracias por la recomendación de Morgan. Desconocía el motivo de su muerte, pero efectivamente deja a la forma en que sucedió lo Marvin Gaye en un segundo lugar.

Un saludo
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

REPETIDO

Mensaje por Sr.Audio »

DUPLICADO
Última edición por Sr.Audio el Sab 02 Jul 2011 , 21:35, editado 1 vez en total.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Notas para unas críticas de unos discos (por Sr.Audio)

Mensaje por Sr.Audio »

Me he pasado años seleccionando música para hacer ambiente en el restaurante dónde trabajaba mi mujer, y de alguna manera me ha quedado una especie de filtro remanente de música dónde primero la valoro como con posibles o no para musicar una velada.

Hoy escuchaba con gusto

"The Wind - Franco Ambrosetti"

Y llegados hasta el tema 4 (Otello) me parecía ideal para acompañar una velada, a volumen bajo, dónde destacarían los solos... Luego la cosa ha ido ganando en complejidad, sordinas sorprendentes incluidas. La verdad me ha parecido ideal para escuchar sin pretensiones, en momentos distendidos, y desde luego no es monótono.

Yo no dudaría de ponerlo con invitados.

Y luego, puestos a poner bajo la lupa (virtual, yo no soy nadie sólo aporto mis conclusiones y a modo anecdótico que no ejemplarizante)

"Chiaroscuro" - Paolo Fresu & Ralph Towner"

Bueno, si os explicaba que el disco anterior me parecía de acompañamiento de una velada en un restaurante, este me ha parecido de escuchar en un conservatorio.

Tremendo, simple, complejo, fantásticamente ejecutado y sin embargo con una cierta sencillez inherente, como si tocar así y esos temas fuese la consecuencia de ponerse con los instrumentos.

Demy, un disco de los que no se olvidan.

Y como "tercero en la lista de hoy"

"Red Clay"

Pero qué bueno. Conocía el tema estrella de alguna versión que ahora no localizo, pero igualmente no conocía el album completo. Me he sentido como la primera vez que escuche Moanin' de Blakey (el primero de mi Top Ten). No sabía si cambiar de pista o volver a escuchar la misma otra vez. Un disco de jazz sabiamente ejecutado y muy, pero que muy, redondo. Conocimiento, ejecución y un sentido del ritmo presente en todo el disco que lo hacen realmente una joya.

Y yo sin conocer ninguno de los tres discos :oops:

Pero que suerte haberme metido en este hilo, compañeros. Gracias por los aportes.


Buenas noches.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Mensaje por DEMY »

Me alegro mucho de que te hayan gustado los discos, de verdad. Lo cierto es que en mi caso concreto he basado mi colección en hacerme con todo aquello que me gusta. Tal vez no sea una colección demasiado homogénea, sin la idea más lógica de comenzar por el jazz más clasico, de épocas pasadas y avanzar hasta la actualidad, sino más bien basada en unos gustos concretos e ir progresando e investigando en casi todas direcciones a partir de ahí.

Las formas de actuación son diferentes pero los resultados son los mismos: Conseguir que salgan a flote los discos tanto de ayer como de hoy que destacan por su calidad artística e interpretativa.

Creo que deberías echarle un vistazo a todos los posteados más atrás; tanto los maestros Hailing y Ceregumino, como los más novatos, entre los que yo me incluyo,creo que hemos posteados auténticas joyas.

Bufff!! Repaso la lista y hay cosas increibles....
Si estás interesado, me haces saber cuales te podrían convenir de los que yo he posteado para ese restaurante y no tengo problemas en hacerte una lista de mis recomedaciones.

Por cierto, si que es verdad que el hilo está siendo exquisito.

Luego vuelvo con alguna nueva recomendación.

Un saludo
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Hola,

mi inicio en la música jazz empezo con esto hace unos 18 años de la mano de un buen amigo que hace tiempo que no veo, tengo varios discos y es un jazz muy facil de escuchar y hasta divertido

http://www.youtube.com/watch?v=6r_2Qql4Qq8

Saludos
Gustavo

pd. que no se diga que solo estoy para dar caña :D
DEMY
Mensajes: 213
Registrado: Vie 09 May 2008 , 20:56

Re: Notas para unas críticas de unos discos (por Sr.Audio)

Mensaje por DEMY »

Sr.Audio escribió:Me he pasado años seleccionando música para hacer ambiente en el restaurante dónde trabajaba mi mujer, y de alguna manera me ha quedado una especie de filtro remanente de música dónde primero la valoro como con posibles o no para musicar una velada.
Pues siento mucho que este que te posteo a continuación no te vaya a servir, so pena de provocar un altercado de orden público :D . Será ponerlo y el movimiento de caderas no parará hasta que que la música no deje de sonar.Garantizado.

Considerado por la crítica uno de los mejores trabajos de jazz latino de la últimos años y siguiendo con la trompeta como elemento muy importante en la interpretación, aunque esta vez el trabajo está muy bien repartido entre casi todos los músicos, el disco no tiene prácticamente ni un momento de respiro, lleno a tope de ritmo, de dinámica increible y con una agrupación enorme tocando en perfecta armonía.

"Tanga" - Mario Bauzá & His Afro-Cuban Jazz Orchestra"

Imagen

Para mí el secreto indudablemente estriba en haber sabido conjugar sabiamente ambos estilos, tanto el jazz como la amalgama de ritmos latinos que pueden apreciarse, sin perderse en ningún momento de vista entre ellos. Aunque hay momentos en los que parece que el disco tiende más a decantarse del lado de la salsa y su son cubano, merengue etc, siempre se atisba un fondo claramente jazzístico; siendo de igual manera cuando sucede al contrario, aunque son menos frecuentes esas veces. La compenetración de la orquesta es excelente, con puntuales aportaciones vocales que dan más sabor y colorido aún si cabe al ya de por si colorido y "sabrosón" disco.

El reparto es excelente, con más de quice músicos intervinientes en todoa la obra. Destacadisima para mí la labor de toda la sección de percusión principalmente por parte de Joe Gonzalez y la de los trombonistas con un Conrad Herwig ( tengo algún disco de Herwig que es "una monada") extraordinario, aunque la culpa de que un disco suene tan bien recae evidentemente en la labor de todos, incluyendo la labor de dirección que llevó a cabo Mr. Bauza en la versión original.


Hay una versión posterior a la editada en 1991, que está realizada en 2004 (que es la que yo tengo y a la que pertenece la portada posteada) que suena estupendamente. Desconozco el sonido de la versión original, pero el sonido es muy disfrutable.

¡¡A mover caderas y a disfrutar!!!
Apropiado para estas fechas veraniegas, aunque aquí los canarios somos bastante aficionados a estos ritmos todo el año y no hay verbena popular que no se sirva de estos ritmos de manera casi constante.

Un saludo

Edito para recalcar que se trata de la reedición del disco original que data de 1991.
Última edición por DEMY el Mar 05 Jul 2011 , 1:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

hola de nuevo!

Un disco interesante, que hay que escuchar más veces...
Demy escribió:Para mí el secreto indudablemente estriba en haber sabido conjugar sabiamente ambos estilos, tanto el jazz como la amalgama de ritmos latinos que pueden apreciarse, sin perderse en ningún momento de vista entre ellos.
Hoy lo he escuchado en el despacho, acompañandome en mis quehaceres y la primera impresión ha sido más latina que otra cosa... Pero merece una revisión.

De hecho, la primera vez que escuché "Chanchullo" de Rubén Gonzalez

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/gR0vMyDoDN0" frameborder="0"></iframe>

Solo escuche un tema latino, pero cuando repetí empecé a disfrutar una técnica y unos fraseos que iban muucho más allá.

Este señor tocaba en el Buenavista Social Club, que fue una manera (tardía) de conseguir que todo un elenco de músicos cubanos entrados en años fuesen descubiertos, disfrutados y reconocidos en público (y gracias a Trueba, un director de cina español)

A ver qué te parece a ti este CHANCHULLO
Última edición por Sr.Audio el Lun 04 Jul 2011 , 20:11, editado 1 vez en total.
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Y puestos a dar aportes que mejoren los conocimientos de grandes interpretes (actuales o de siempre) quiero poner a otro músico de mi Top Ten "a disposición pública"

El amigo Avishai Cohen, de la misma añada que yo (la de los Riojas de coleccionista del siglo pasado, 1970) contrabajista de excepción, amigo de integraciones musicales sin manías, pasando por la música sefardí, el jazz clásico o la música árabe.

Y os presento a este señor haciendo versiones (aquello de tocar los mismos temas por personas nuevas que da nuevos resultados)

Conoceis el tema, seguro :)

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/axb2sHpGwHQ" frameborder="0"></iframe>

Pero no creo que conozcais una versión tan "personal"

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/sxuv2ozJKdU" frameborder="0"></iframe>

Este tema se encuentra en un Cd de 2003 llamado... LYLA

... que espero os guste ;)
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Responder