Cierre de la central Ignalina-2, el último RBMK de Europa.

Noticias y cotilleos tecnológicos de todo tipo
Responder
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Cierre de la central Ignalina-2, el último RBMK de Europa.

Mensaje por Xarly »

Buenas!

En la pasada nochevieja se apagó el segundo reactor la planta de energía nuclear Ignalina en Lituania, que consta de dos unidades tipo RBMK-1500.

Los reactores tipo RBMK son tristemente famosos desde el accidente de Chernóbyl, planta que equipaba 4 unidades RBMK-1000, siendo la unidad 4 la protagonista del desastre.


Para el que le interese, un ultra-mini resumen:

En un reactor se rompen átomos de material fisible (Uranio-235) bombardeándolos con neutrones, liberándose calor (que se emplea para calentar el fluido de trabajo, agua, generar vapor y mover una turbina) y nuevos neutrones que vuelven a romper átomos de uranio manteniendo así la reacción. Estos neutrones han de ser lentos para poder romper el U-235, es decir, han de "frenarse". Ésta es la misión del moderador.


El RBMK tiene dos grandes problemas:

1º Emplea grafito como moderador y agua como fluido de trabajo....bueno, esto no es del todo así:

En un reactor "occidental" es el propio fluido de trabajo, agua, el que actúa de moderador frenando los neutrones y al mismo tiempo es el que evacúa el calor del reactor. Si éste se queda sin agua por algún fallo, desaparece también el moderador por lo que los neutrones dejan de ser efectivos y el reactor se para.

En un RBMK, el grafito es el encargado de moderar los neutrones y el agua de evacuar el calor. El agua es un moderador menos eficaz que el grafito y al mismo tiempo absorbe más neutrones que éste, por lo que si el invento se queda sin agua (por averia de bomba) la reacción se aviva y se genera más calor que no puede ser evacuado.

Éste calor puede provocar reacciones químicas en las que se generen gases inflamables y originar una explosión química, dejando el núcleo al descubierto y llenandolo todo de..... bueno, el resto ya lo sabéis. Fue básicamente lo que pasó en Chernobyl.


2º. Para avaratar costes por diversos motivos, los RBMK carecen de un edificio de contención digno, así que cuando petan hay poco más que una pared de ladrillo entre el núcleo y el mundo exterior.

En uno occidental, además de tender a apagarse si se quedan sin agua (intrínsecamente seguros), la vasija del reactor (recipiente que contiene los montajes de uranio y en el que se produce la reacción) es de por sí mucho más compacta y robusta y va alojada en un edificio tremendamente robusto a prueba de accidentes aéreos.

Saludos!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Mensaje por Bullseye »

http://www.youtube.com/watch?v=DyJVMPhTFMI

Viva la energía Nucelar! :D

(En serio, yo estoy a favor de la energía nuclear, y gracias por la explicación, aun así yo ya sabía cómo funcionaban (an grandes rasgos).

Ah, y abaratar se escribe con B de Burro :twisted:

Salu2
When the audio equipment takes priority over the music, the way the music sounds is more important than the sound of the music.
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Muy bonita la energía nuclear , si no tuviese residuos.
Aunque podemos jugárnosla a que en un futuro se puedan desactivar ó aprovechar.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Si alguien se entera donde tiran la chatarra nuclear de esas instalaciones, que me avise......voy a ver si aprovecho algo para alimentar mis altavoces..... :lol:
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

rubius escribió:Muy bonita la energía nuclear , si no tuviese residuos.
En un futuro próximo, se enviarán en naves directo al SOL.
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Bullseye escribió:Ah, y abaratar se escribe con B de Burro :twisted:

Salu2
¡¡¡¡Que no Vurro!!!!! ABARATAR es la nueva de Cameron.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

NEEMO escribió:
Bullseye escribió:Ah, y abaratar se escribe con B de Burro :twisted:

Salu2
¡¡¡¡Que no Vurro!!!!! ABARATAR es la nueva de Cameron.
UUUPss!! vaya gambazo :oops: bueno, pero me se entiende, no? :lol:

Saludos!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Andreu escribió:Si alguien se entera donde tiran la chatarra nuclear de esas instalaciones, que me avise......voy a ver si aprovecho algo para alimentar mis altavoces..... :lol:

Home, siempre puedes conseguir la vasija de la central de zorita como cajón para un subwofer.....recinto rígido 100%, y perfecto para percibir esas frecuencias pitufas fuera del espectro audible como "estimulos nerviosos" sólo que de radiación gamma :twisted:

Saludos!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Me interesa!!! :twisted:
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

y además te vas a broncear (por fín) sin tener que salir del zulo estooooo la sala :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Responder