Cientificos valencianos desarrollan Escudo de Silencio

Noticias y cotilleos tecnológicos de todo tipo
Responder
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4704
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Cientificos valencianos desarrollan Escudo de Silencio

Mensaje por Kir »

Los expertos revelan “la capa del silencio”

Despertar a mitad de la noche por el ruido de los vecinos que escuchan a todo volumen su música muy pronto podría quedar en el pasado.

Los científicos acaban de entregar un anteproyecto para fabricar una “cubierta acústica”, que volvería repelentes a los objetos contra las ondas sonoras.

La tecnología, descrita en el New Journal of Physics, podría usarse para construir casas a prueba de sonidos, salas de conciertos avanzadas o naves de guerra sigilosas.

Los científicos ya habían mostrado artefactos que protegen a los objetos de las microondas, haciéndolas “invisibles”.

“Las matemáticas tras la cubierta se conocen desde hace años”, dijo el profesor John Pendry, del Imperial College London, del Reino Unido, experto en sistemas de cubiertas acústicas.

“Lo que no estaba disponible para el sonido es el tipo de materiales que se requieren para construir una cubierta”.

Escudo contra el sonido

El equipo español que condujo el estudio opina que la clave para un mecanismo práctico son los llamados “cristales sónicos”.

Estos compuestos artificiales, también conocidos como “metamateriales”, pueden ser manipulados para producir efectos acústicos específicos.

“A diferencia de los materiales comunes, sus propiedades acústicas son determinadas por su estructura interna”, explicó el profesor Pendry.

Serían usados para canalizar cualquier sonido alrededor de un objeto, como el agua que fluye alrededor de una piedra en un arroyo.

“La idea de una cubierta acústica es desviar las ondas sonoras alrededor del objeto que debe ser protegido”, dijo José Sánchez-Dehesa, de la Universidad Politécnica de Valencia, uno de los investigadores de esta nueva investigación.

Él opina que el material consistente de conjuntos de pequeños cilindros lograría este efecto.

En los simuladores, se demostró que 200 capas de este material pueden proteger eficazmente del ruido a un objeto. Las pilas más delgadas lo aislarían de ciertas frecuencias.

“El grosor depende de la longitud de onda que se desee ocultar”, comentó a BBC News.

Subsistemas

El Dr. Sánchez-Dehesa ahora desea fabricar y robar dicho material en el laboratorio para confirmar lo que se halló en los simuladores.

Sin embargo, los investigadores, tales como el profesor Pendry, opinan que el trabajo inicial ya representa un primer paso importante.

“No es un anteproyecto poco realista, no exige que realicemos acciones extraordinarias”, dijo. “Se trata de algo que puede elaborarse fácilmente”.

Si el material puede ser comercializado, ambos investigadores opinan que puede tener varias aplicaciones.

Las paredes fabricadas con este material pueden utilizarse para construir casas a prueba de ruido, o ser usadas en los muros de las salas de conciertos para potenciar la acústica o eliminar el ruido de ciertas zonas.

Quizá también le interese a la milicia, opinan los investigadores, para evitar que los submarinos sean detectados por el sonar o para crear nuevas clases de naves silenciosas.

Sin embargo, quizá se deba optimizar primero el material.

“No sería aconsejable envolver un submarino en un material pesado y de varias pulgadas de espesor”, dijo el profesor Pendry. “Aumentaría bastante el presupuesto para combustibles de la Marina, creo yo”.

El toque de la luz

La investigación se basa en el trabajo de los científicos de la Universidad Duke, de Carolina del Norte, EE. UU., y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

A principios de este año, los equipos independientes de las dos instituciones demostraron matemáticamente lo que se necesita para crear una cubierta acústica.

Otros científicos han demostrado que los objetos pueden ser cubiertos mediante radiación electromagnética, tal como las microondas.

Por ejemplo, los científicos de la Universidad Duke demostraron en 2006 la forma en que un cilindro pequeño de cobre puede hacerse invisible a las microondas.

En la técnica se usó un material consistente de 10 anillos de fibra de vidrio cubiertas con elementos de cobre, para desviar las microondas alrededor del objeto y restaurarlas del otro lado.

Para el observador, parecía que las microondas atravesaban el cilindro.

Otros ivestigadores esperan construir la piedra roseta del encubrimiento: un aparato de invisibilidad que canalizaría la luz en las longitudes de onda visibles normalmente para el ojo.

Sin embargo, esta tecnología aún se encuentra en una etapa primitiva, de acuerdo con el Dr. Sánchez-Dehesa.

“Creemos que una cubierta acústica es más factible que algún aditamento similar para la luz”, dijo.

No sólo serviría para descansar de los vecinos ruidosos (tanto de los que escuchan a todo volumen su música como de los que lavan la ropa a medianoche); también sería útil para eliminar la contaminación por ruido que generan camiones de todo tipo, ambulancias y patrullas, así como el escándalo de los antros o el zumbido de las bombas de agua automáticas en la madrugada.

http://nadal1.wordpress.com/2008/06/13/ ... -ruidosos/
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder